La novela lo malo es lo que exige: requiere un adulterio, asesinatos, viajes larguísimos, curiosas coincidencias, y un sinfín de avatares. Los cuentos son más cortos pero tienden a hacer de sus protagonistas insectos esquemáticos, clavarlos con su alfiler a un corcho y colocarles ingeniosas cartelas. En cambio, la poesía lo da todo sin pedir casi nada. Es increíble lo poco que hace falta en un poema. Que estemos juntos, por ejemplo, en una tarde tonta, igual que tantas, y que digas de pronto: "Qué suerte estar contigo", y que yo piense: "Oírtelo decir es un milagro".
Solo,
con mi esqueleto,
mi sombra,
mis arterias,
como un sapo en su cueva,
asomado al verano,
entre miles de insectos
que saltan,
retroceden,
se atropellan,
fallecen;
en una delirante actividad sin rumbo,
inútil,
arbitraria,
febril,
idéntica a la fiebre
que sufren las ciudades.
Solo,
con la ventana
abierta a las estrellas,
entre árboles y muebles que ignoran mi existencia,
sin deseos de irme,
ni ganas de quedarme
a vivir otras noches,
aquí,
o en otra parte,
con el mismo esqueleto,
y las mismas arterias,
como un sapo en su cueva
circundado de insectos.
Has de agradecer a Oliverio. Por cierto, viste la película 'El lado oscuro del corazón'? no es gran cosa, pero tiene poesía hasta los codos. Oliverio, Gelman, Benedetti...
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]
[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, aún estás a tiempo [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]De alcanzar y comenzar de nuevo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aceptar tus sombras, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Enterrar tus miedos, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Liberar el lastre, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Retomar el vuelo. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas que la vida es eso, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Continuar el viaje, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Perseguir tus sueños, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Destrabar el tiempo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Correr los escombros, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Y destapar el cielo. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, por favor no cedas, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el frío queme, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el miedo muerda, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el sol se esconda, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Y se calle el viento, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay fuego en tu alma [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay vida en tus sueños. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque lo has querido y porque te quiero [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque existe el vino y el amor, es cierto. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no hay heridas que no cure el tiempo. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Abrir las puertas, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Quitar los cerrojos, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Abandonar las murallas que te protegieron, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Vivir la vida y aceptar el reto, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Recuperar la risa, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Ensayar un canto, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Bajar la guardia y extender las manos [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Desplegar las alas [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]E intentar de nuevo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Celebrar la vida y retomar los cielos. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, por favor no cedas, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el frío queme, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el miedo muerda, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el sol se ponga y se calle el viento, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay fuego en tu alma, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay vida en tus sueños [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque cada día es un comienzo nuevo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque esta es la hora y el mejor momento. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no estás solo, porque yo te quiero. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Mario Benedetti [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif][/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Se me dió por colorear el poema, pido disculpas al lector del monitor monocromático..:D [/FONT]
Has de agradecer a Oliverio. Por cierto, viste la película 'El lado oscuro del corazón'? no es gran cosa, pero tiene poesía hasta los codos. Oliverio, Gelman, Benedetti...
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]
[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, aún estás a tiempo [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]De alcanzar y comenzar de nuevo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aceptar tus sombras, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Enterrar tus miedos, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Liberar el lastre, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Retomar el vuelo. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas que la vida es eso, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Continuar el viaje, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Perseguir tus sueños, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Destrabar el tiempo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Correr los escombros, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Y destapar el cielo. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, por favor no cedas, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el frío queme, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el miedo muerda, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el sol se esconda, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Y se calle el viento, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay fuego en tu alma [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay vida en tus sueños. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque lo has querido y porque te quiero [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque existe el vino y el amor, es cierto. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no hay heridas que no cure el tiempo. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Abrir las puertas, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Quitar los cerrojos, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Abandonar las murallas que te protegieron, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Vivir la vida y aceptar el reto, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Recuperar la risa, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Ensayar un canto, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Bajar la guardia y extender las manos [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Desplegar las alas [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]E intentar de nuevo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Celebrar la vida y retomar los cielos. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, por favor no cedas, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el frío queme, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el miedo muerda, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el sol se ponga y se calle el viento, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay fuego en tu alma, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay vida en tus sueños [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque cada día es un comienzo nuevo, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque esta es la hora y el mejor momento. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no estás solo, porque yo te quiero. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Mario Benedetti [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Se me dió por colorear el poema, pido disculpas al lector del monitor monocromático..:D [/FONT]
No; no conozco la película, pero la buscaré y la veré
Gracias
Ah!!!! El poema te ha quedado PRE-CIO-SO
Tiene vida!!!!!!!!!!!
Una de las cosas buenas de la poesía, es que se puede leer y releer en la seguridad de que siempre encontraremos un matz nuevo, un ritmo, algo que lo hace nevo.
Éso me está ocurriendo ahora mismo con el poema de Benedetti [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aceptar tus sombras,[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Destrabar el tiempo, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Ensayar un canto, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas que la vida es eso, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Continuar el viaje, [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Perseguir tus sueños, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el sol se ponga y se calle el viento, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque esta es la hora y el mejor momento. [/FONT] [FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Es increíble. Una maravilla
[/FONT]
Poemas de Unidad
20 A veces comprendemos algo entre la noche y la noche. Nos vemos de pronto parados debajo de una torre tan fina como el signo del adiós y nos pesa sobre todo desconocer si lo que no sabemos es adónde ir o adónde regresar. Nos duele la forma más íntima del tiempo: el secreto de no amar lo que amamos.
Una oscura prisa, un contagio de ala nos alumbra una ausencia desmedidamente nuestra. Comprendemos entonces que hay sitios sin luz, ni oscuridad, ni meditaciones, espacios libres donde podríamos no estar ausentes.
" Sin cesar En lo vivo de sí mismo Se acomete el poema Espejos del instante Fragmentos del deseo Ecos del grito Hurgando el hueso hasta la médula Atravesando el hábito hasta el alma Volviendo a abrir las puertas del espacio Aliviando los desórdenes del espíritu El poema Se precipita sobre nuestras páginas ávidas Explorando a la vez Toda la llama Y todo el agua. " Andree Chedid
"El poema Se precipita sobre nuestras páginas ávidas"
Leo lo que escribí de ti y de mí en esos días de tanta lluvia, con Bach y los naranjos de contertulios ante el fuego y los catarros, las pupas, las mutuas manías, advirtiéndonos de aquella bomba colgada del tiesto de las glicinas que oscilaba sobre nuestras cabezas sin llegar a caer, contenida por el Atlante de la risa y el lujo inaudito de poder ignorarnos, de tener tiempos muertos, de no abundar en preguntas y respuestas cuando había tanto que disfrutar del silencio.
Desde entonces hasta ahora los atlantes se nos han vuelto anémicos y quién sabe si ésos fueron y serán nuestros últimos días de lluvia, pero, de todas formas, me sigue gustando leer lo que escribí de ti y de mí, en especial lo de tu imagen con bufanda volviendo de comprar la leche y el pan, y la mía con sonrisa y pijama de osos pandas saludándote desde el balcón.
¿Te parecen soñadores, Amparo?
Para mí, la mayoría son desgarradores
Casida de la alta madrugada
Cuando te acuerdes de mi cuerpo y no puedas dormir y te levantes medio desnuda y camines a tientas por tus habitaciones borracha de estupor y de rabia
en algún lugar de la Tierra yo andaré insomne por algún pasillo careciendo de ti toda la noche oyéndote ulular muy lejos y escribiendo estos versos degenerados.
Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.
El engaño
Soy tuya, Dios lo sabe por qué, ya que comprendo
que habrás de abandonarme, fríamente, mañana,
y que bajo el encanto de mis ojos, te gana
otro encanto el deseo, pero no me defiendo.
Espero que esto un día cualquiera se concluya,
pues intuyo, al instante, lo que piensas o quieres.
Con voz indiferente te hablo de otras mujeres
y hasta ensayo el elogio de alguna que fue tuya.
Pero tú sabes menos que yo, y algo orgulloso
de que te pertenezca, en tu juego engañoso
persistes, con un aire de actor del papel dueño.
Yo te miro callada con mi dulce sonrisa,
y cuando te entusiasmas, pienso: no te des prisa.
No eres tú el que me engaña; quien me engaña es mi sueño.
Irás naciendo poco a poco, día a día. Como todas las cosas que hablan hondo, será tu palabra sencilla. A veces no sabrán qué dices. No te pidan luz. Mejor en la sombra amor se comunica. Así, incansablemente, hila que te hila.
Son muchos los poetas que han tenido un final trágico o una vida realmente dura y trágica. El sufrimiento es fuente de inspiración. La rabia a veces se canaliza en la palabra. Y es creadora. Y rompe. Y grita. Y llora. Y condena. Y denuncia. Y ama.
Siempre procuro saber algo más sobre el poeta. No me conformo con leer su obra. Necesito saber más.
Nunca me han decepcionado.
...Y sonríen, a veces, cuando hablan. Y se dicen , incluso, palabras de amor. Pero se aman de dos en dos para odiar de mil en mil. Y guardan toneladas de asco por cada milímetro de dicha. Y parecen -nada más que parecen- felices, y hablan con el fin de ocultar esa amargura inevitable, y cuántas veces no lo consiguen, como no puedo yo ocultarla por más tiempo; esta desesperante, estéril, larga ciega desolación por cualquier cosa que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.
A esa, a la que yo quiero... A esa, a la que yo quiero, no es a la que se da rindiéndose, a la que se entrega cayendo, de fatiga, de peso muerto, como el agua por ley de lluvia. hacia abajo, presa segura de la tumba vaga del suelo. A esa, a la que yo quiero, es a la que se entrega venciendo, venciéndose, desde su libertad saltando por el ímpetu de la gana, de la gana de amor, surtida, surtidor, o garza volante, o disparada -la saeta-, sobre su pena victoriosa, hacia arriba, ganando el cielo. Pedro Salinas
Por el huevo roto en el suelo Por el 5 de julio Por el pez en la pecera Por el viejo de la habitación nº 9 Por el gato sobre el muro
Por ti mismo. No por la fama ni por el dinero. Tienes que seguir luchando
Cuanto te haces viejo disminuye el atractivo es más fácil cuando se es joven. Cualquiera puede alcanzar las alturas alguna que otra vez. La clave consiste en Resistir. Cualquier cosa que sirva para que esta vida siga bailando frente a Doña Muerte.
Mañana me vestirán con cenizas al alba, me llenarán la boca de flores, Aprenderé a dormir en la memoria de un muro, en la respiración de un animal que sueña.
Con el viento del sur descendió una diosa benigna. Mojó el bronce y mojó la fuente, mojó el vientre de la gaviota y sus plumas tendidas. Abrazó la marea, lamió la arena, se bebió de un trago los peces. Impalpable, mojó la iglesia, el balneario, el teatro y su lira de platino. En el final sin fin del día la lengua de la diosa, impalpable, mojó mi lengua.
Este cielo nublado de tempestad oculta y lluvia presentida me pesa; este aire denso y quieto, que ni siquiera mueve la hoja leve del jazmín florecido, me ahoga; esta espera de algo que no llega me cansa. Quisiera estar lejos, donde nadie me conociera: nueva como la yerba fresca, ligera, sin el peso de los días muertos y libre ir por caminos ignorados hacia un cielo abierto.
Comentarios
Punteaba bien la idea
de amanecer en tus ojos,
Besos de boomerang
No puedo dormir
Traigo marchito el corazón
Me he sentado a llorar
5,673 palabras
Llenas de distancia
de eneldo
en pimentadas
de cuartos crecientes
de cuartos menguantes
de tinacos
5,687 palabras
Llenas de maullidos
de tic-tac´s
de nortes
de sures
de estes y oestes
de cucharas
5,707 palabras
Llenas d-d-lirios
Sin oxígeno
R=...
¿¿¿Qué pasa con la sangre cuando te mueres de un paro
respiratorio???
No hay señales de vida
¿Estuviste?
¿Estarás?
Me dieron las cuatro
con tu nombre en los labios
Se me hizo tormenta la mirada
Te marchas
De-tengo tu ausencia
en ningún cajón
hay ropa tuya
La novela lo malo es lo que exige:
requiere un adulterio, asesinatos,
viajes larguísimos, curiosas coincidencias,
y un sinfín de avatares.
Los cuentos son más cortos
pero tienden a hacer de sus protagonistas
insectos esquemáticos, clavarlos
con su alfiler a un corcho y colocarles
ingeniosas cartelas.
En cambio, la poesía lo da todo
sin pedir casi nada. Es increíble
lo poco que hace falta en un poema.
Que estemos juntos, por ejemplo,
en una tarde tonta, igual que tantas,
y que digas de pronto:
"Qué suerte estar contigo", y que yo piense:
"Oírtelo decir es un milagro".
Enrique Garcia
Brutal, pepeto.
Gracias.
[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]De alcanzar y comenzar de nuevo, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aceptar tus sombras, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Enterrar tus miedos, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Liberar el lastre, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Retomar el vuelo. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas que la vida es eso, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Continuar el viaje, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Perseguir tus sueños, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Correr los escombros, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Y destapar el cielo. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, por favor no cedas, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el frío queme, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el miedo muerda, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el sol se esconda, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Y se calle el viento, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay fuego en tu alma [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay vida en tus sueños. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque lo has querido y porque te quiero [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque existe el vino y el amor, es cierto. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no hay heridas que no cure el tiempo. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Abrir las puertas, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Quitar los cerrojos, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Abandonar las murallas que te protegieron, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Vivir la vida y aceptar el reto, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Recuperar la risa, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Bajar la guardia y extender las manos [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Desplegar las alas [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]E intentar de nuevo, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Celebrar la vida y retomar los cielos. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas, por favor no cedas, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el frío queme, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el miedo muerda, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aunque el sol se ponga y se calle el viento, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay fuego en tu alma, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aún hay vida en tus sueños [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque cada día es un comienzo nuevo, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque esta es la hora y el mejor momento. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no estás solo, porque yo te quiero. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Mario Benedetti [/FONT]
[/FONT]
No; no conozco la película, pero la buscaré y la veré
Gracias
Ah!!!! El poema te ha quedado PRE-CIO-SO
Tiene vida!!!!!!!!!!!
Mis amigos
son malvados
pandilleros
despeinados.
Calaveras
malhablados
malandrines
despiadados.
Mis amigos
haraganes
sin principios
ni finales.
Sinvergüenzas
callejeros
buscapleitos
pandilleros.
Mis amigos
son lunáticos
despistados
y fanáticos.
Mis amigos
celestinos
alcahuetas
y adivinos.
Con sus cuentos
y sus mañas
son feroces
alimañas.
Me defienden
me acompañan
y me cuidan
las espaldas.
Mis amigos
son primero
son mis ángeles
del cielo.
Yolanda Reyes
Éso me está ocurriendo ahora mismo con el poema de Benedetti
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Aceptar tus sombras,[/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]No te rindas que la vida es eso, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Continuar el viaje, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Perseguir tus sueños, [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque esta es la hora y el mejor momento. [/FONT]
[FONT=arial,helvetica,sans-serif]Porque no estás solo, porque yo te quiero.
Es increíble. Una maravilla
[/FONT]
20
A veces comprendemos algo
entre la noche y la noche.
Nos vemos de pronto parados debajo de una torre
tan fina como el signo del adiós
y nos pesa sobre todo desconocer si lo que no sabemos
es adónde ir o adónde regresar.
Nos duele la forma más íntima del tiempo:
el secreto de no amar lo que amamos.
Una oscura prisa,
un contagio de ala
nos alumbra una ausencia desmedidamente nuestra.
Comprendemos entonces
que hay sitios sin luz, ni oscuridad, ni meditaciones,
espacios libres
donde podríamos no estar ausentes.
Roberto Juarroz
En lo vivo de sí mismo
Se acomete el poema
Espejos del instante
Fragmentos del deseo
Ecos del grito
Hurgando el hueso hasta la médula
Atravesando el hábito hasta el alma
Volviendo a abrir las puertas del espacio
Aliviando los desórdenes del espíritu
El poema
Se precipita sobre nuestras páginas ávidas
Explorando a la vez
Toda la llama
Y todo el agua. "
Andree Chedid
"El poema
Se precipita sobre nuestras páginas ávidas"
No tenías ninguna,
yo sólo una,
que amaba.
Bertolt Brecht
Leo lo que escribí de ti y de mí
en esos días de tanta lluvia,
con Bach y los naranjos
de contertulios ante el fuego
y los catarros, las pupas,
las mutuas manías,
advirtiéndonos de aquella bomba colgada
del tiesto de las glicinas
que oscilaba sobre nuestras cabezas
sin llegar a caer,
contenida por el Atlante de la risa
y el lujo inaudito
de poder ignorarnos,
de tener tiempos muertos,
de no abundar en preguntas y respuestas
cuando había tanto que disfrutar del silencio.
Desde entonces hasta ahora
los atlantes se nos han vuelto anémicos
y quién sabe si ésos fueron y serán nuestros últimos días de lluvia,
pero,
de todas formas,
me sigue gustando leer lo que escribí de ti y de mí,
en especial lo de tu imagen con bufanda
volviendo de comprar la leche y el pan,
y la mía con sonrisa y pijama de osos pandas
saludándote desde el balcón.
Almudena Guzmán
Para mí, la mayoría son desgarradores
Cuando te acuerdes de mi cuerpo
y no puedas dormir
y te levantes medio desnuda
y camines a tientas por tus habitaciones
borracha de estupor y de rabia
en algún lugar de la Tierra
yo andaré insomne por algún pasillo
careciendo de ti toda la noche
oyéndote ulular muy lejos y escribiendo
estos versos degenerados.
Félix Grande
Casas enfiladas, casas enfiladas,
casas enfiladas.
Cuadrados, cuadrados, cuadrados.
Casas enfiladas.
Las gentes ya tienen el alma cuadrada,
ideas en fila
y ángulo en la espalda.
Yo misma he vertido ayer una lágrima,
Dios mío, cuadrada.
El engaño
Soy tuya, Dios lo sabe por qué, ya que comprendo
que habrás de abandonarme, fríamente, mañana,
y que bajo el encanto de mis ojos, te gana
otro encanto el deseo, pero no me defiendo.
Espero que esto un día cualquiera se concluya,
pues intuyo, al instante, lo que piensas o quieres.
Con voz indiferente te hablo de otras mujeres
y hasta ensayo el elogio de alguna que fue tuya.
Pero tú sabes menos que yo, y algo orgulloso
de que te pertenezca, en tu juego engañoso
persistes, con un aire de actor del papel dueño.
Yo te miro callada con mi dulce sonrisa,
y cuando te entusiasmas, pienso: no te des prisa.
No eres tú el que me engaña; quien me engaña es mi sueño.
Leí algo sobre ella; sobre su vida. Y, claro, sobre su muerte.
Se entiende mejor la poesía cuando se tienen datos,...
Irás naciendo poco
a poco, día a día.
Como todas las cosas
que hablan hondo, será
tu palabra sencilla.
A veces no sabrán
qué dices. No te pidan
luz. Mejor en la sombra
amor se comunica.
Así, incansablemente,
hila que te hila.
José Hierro
Sí. Perdón por abreviar.
Como otras grandes poetas argentinas, todas con final trágico. Será parte de la mística de su legado tal vez?
saludos!
Siempre procuro saber algo más sobre el poeta. No me conformo con leer su obra. Necesito saber más.
Nunca me han decepcionado.
Un abrazo, pepeto.
Un placer contar contigo.
...Y sonríen, a veces, cuando hablan.
Y se dicen , incluso,
palabras
de amor. Pero
se aman
de dos en dos
para
odiar de mil
en mil. Y guardan
toneladas de asco
por cada
milímetro de dicha.
Y parecen -nada
más que parecen- felices,
y hablan
con el fin de ocultar esa amargura
inevitable, y cuántas
veces no lo consiguen, como
no puedo yo ocultarla
por más tiempo; esta
desesperante, estéril, larga
ciega desolación por cualquier cosa
que -hacia donde no sé-, lenta, me arrastra.
Ángel González
Es genial. Para leer en contrapunto: Benedetti
Ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual
ustedes cuando aman
calculan interés
y cuando se desaman
calculan otra vez
nosotros cuando amamos
es como renacer
y si nos desamamos
no la pasamos bien
ustedes cuando aman
son de otra magnitud
hay fotos chismes prensa
y el amor es un boom
nosotros cuando amamos
es un amor común
tan simple y tan sabroso
como tener salud
ustedes cuando aman
consultan el reloj
porque el tiempo que pierden
vale medio millón
nosotros cuando amamos
sin prisa y con fervor
gozamos y nos vale
barata la función
ustedes cuando aman
al analista van
él es quien dictamina
si lo hacen bien o mal
nosotros cuando amamos
sin tanta cortedad
el subconsciente piola
se pone a disfrutar
ustedes cuando aman
exigen bienestar
una cama de cedro
y un colchón especial
nosotros cuando amamos
es fácil de arreglar
con sábanas qué bueno
sin sábanas da igual.
Acaso
ese golpe final
-yo ya caído-
no fue otro acto de crueldad,
sino una prueba
de la piedad que decían no tenerme
Ángel González
Buenas noches
A esa, a la que yo quiero,
no es a la que se da rindiéndose,
a la que se entrega cayendo,
de fatiga, de peso muerto,
como el agua por ley de lluvia.
hacia abajo, presa segura
de la tumba vaga del suelo.
A esa, a la que yo quiero,
es a la que se entrega venciendo,
venciéndose,
desde su libertad saltando
por el ímpetu de la gana,
de la gana de amor, surtida,
surtidor, o garza volante,
o disparada -la saeta-,
sobre su pena victoriosa,
hacia arriba, ganando el cielo.
Pedro Salinas
Buenos días
Por el huevo roto en el suelo
Por el 5 de julio
Por el pez en la pecera
Por el viejo de la habitación nº 9
Por el gato sobre el muro
Por ti mismo.
No por la fama
ni por el dinero.
Tienes que seguir luchando
Cuanto te haces viejo
disminuye el atractivo
es más fácil cuando se es joven.
Cualquiera puede alcanzar
las alturas alguna que otra vez.
La clave consiste en
Resistir.
Cualquier cosa que sirva
para que
esta vida siga bailando
frente a
Doña Muerte.
Charles Bukowski
Mañana
me vestirán con cenizas al alba,
me llenarán la boca de flores,
Aprenderé a dormir
en la memoria de un muro,
en la respiración
de un animal que sueña.
Alejandra Pizarnik.
Madrugada
Desnudo soñado una noche solar.
He yacido días animales.
El viento y la lluvia me borraron
como a un fuego, como a un poema
escrito en un muro.
(sobre un poema de Nishiwaki Junzaburo)
Con el viento del sur
descendió una diosa benigna.
Mojó el bronce y mojó la fuente,
mojó el vientre de la gaviota
y sus plumas tendidas.
Abrazó la marea,
lamió la arena,
se bebió de un trago los peces.
Impalpable, mojó la iglesia, el balneario,
el teatro y su lira de platino.
En el final sin fin del día
la lengua de la diosa,
impalpable,
mojó mi lengua.
Jordi Doce
Hola, pepeto
Buenas tardes
Este cielo nublado
de tempestad oculta
y lluvia presentida
me pesa;
este aire denso y quieto,
que ni siquiera mueve
la hoja leve
del jazmín florecido,
me ahoga;
esta espera
de algo que no llega
me cansa.
Quisiera estar lejos,
donde nadie
me conociera:
nueva
como la yerba fresca,
ligera,
sin el peso
de los días muertos
y libre
ir por caminos ignorados
hacia un cielo abierto.
Alaíde Foppa
Buenos días
[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif][FONT=Helvetica, Arial, sans-serif]Fernando Millán: Yo soy tú (1996)[/FONT][/FONT]
[FONT=Helvetica, Arial, sans-serif][FONT=Helvetica, Arial, sans-serif](Poesía visual)[/FONT][/FONT]
Mujeres de mi vida,
no habéis vuelto
a pisar
vuestras sombras.
Os saco brillo
y una palabra tengo para todas vosotras:
gratitud
por lo que hicisteis en mi pecho.
Antonio Orihuela