¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Word/Sword

135

Comentarios

• editado febrero 2024
    Cuaderno de bitácora, día no sé cuantos:

/Yo soy otro tú
    Tú eres otro yo/.

Escribir se parece al cine, pero sin efectos especiales.

Nadie tiene la capacidad de generar un efecto en otra persona de la nada. Si algo en lo que transpiras le afecta a otra persona es porque, en primera instancia, te ha golpeado a ti. Ser honesto cuando uno sufre es lo que se convierte en "causa" provocando a "otro". La causa de que uno conmoviese o moviese a presuntos desconocidos no se busca sino que se encuentra, o más bien es aquello que le encuentra a uno; no está fuera de uno sino dentro. En letras, si hay causa genuina para efecto no es porque esta se ha buscado, sino porque es real.

Para mí la escritura es, de entre todas las artes, la intocable en lo profundo que no sabe, no puede y no quiere mentir. Esto significa que, incluso si no existe destinatario, ella existe, igual que existe uno, y es y será simplemente lo que es. Por eso es que pensar en cosas como "a qué público me dirijo" o "cuál sería el mejor marketing"(??) me resulta inconcebible,como también pensar "qué historia increíble, qué efecto quiero lograr" -como si el cometido más real que yo pudiera tener fuera buscarlo (buscar crear un efecto en un lector? qué respeto sería ese) en lugar de romperme-.
  • editado febrero 2024

Me está doliendo el pecho. Duele tanto que ya no lo siento.

La garganta está atrapada en cada respiración. Las manos son demasiado pobres, demasiado fuertes y torpes, y débiles ante el silencio.

Tres ángeles se fueron hace tiempo: dos perros y un conejo de la suerte. Les pido perdón todos los días. Soy esclavo de mis errores y estoy de acuerdo con ello. Si hubiera penitencia posible que enmendase algo, la aceptaría sin dudar.

He visto demasiadas cosas. No sé cómo hablar de todo ello y quisiera hacerlo. Tengo razones bien fundamentadas: me importa todo. Me importa todo lo que pasa, y todo lo que pase. Las personas somos uno, y otro, y otro. Uno y otro, y otro, y otro... cada alma marca en este ruedo la inmensa diferencia entre la vida y la muerte de una estrella.

Cuando estoy conectada con el dolor, todas las adicciones desaparecen (porque ya no tiene sentido esquivar lo insoportable). Mi cuerpo resiste por su cuenta sin que yo se lo pida. Tormento indecible.

Quisiera romper el silencio, pero hoy no puedo. Seguramente, mañana tampoco podré.

Quisiera romper el silencio, pero hoy hay demasiado ruido. Demasiado dolor. Todos seguimos siendo responsables y libres ante todo lo que mata. 

Gracias.

• El corazón exuda lágrimas frías.
  • Cuando el corazón exuda lágrimas frías, es porque es el reflejo de una indiferencia que ha sufrido.
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII
    editado febrero 2024

Bumblebee dijo:
    El corazón exuda lágrimas frías.

Pienso que las lágrimas que exuda el corazón son complejas, dependiendo de ciertos factores. El corazón tiene otra misión, aparte de la mecánica del organismo de bombear unidireccionalmente la sangre.

:)

• editado febrero 2024
    Hace dos días leí un relato magistral sobre la vida y la muerte, y la reacción emocional me dejó en blanco para poder comentar ni una sola palabra.
    Yo soy el gato Huesos, y la persona que puso punto y final por misericordia también soy yo. ¿Lo soy siempre o es por el alcohol? No creo que se pueda culpar al alcohol de una certeza tan lúcida cuando solo te has bebido media copa de vino.

PS: lo de las lágrimas frías era puramente literal... siempre había leído que las lágrimas son cálidas por los puros procesos del cuerpo, pero cuando escribí "lágrimas frías" era porque realmente estaban frías comparadas con la temperatura de mi cara y eso me pareció extraño. Hasta he buscado en google pero no encontré referencias. Seguro era mi cara la que estaba demasiado caliente y no hay más explicación, o porque hacía frío en casa y en contacto con el aire quedaron así. Antonio y Charly de todas formas muchas gracias por vuestra lectura y palabras <3
  • Mejor ten Lágrimas de Cristal...

Mejor ten Lágrimas de Cristal...

¡Quita, quita... ninguna lágrima, si acaso lágrimas de oro! 

• Me acordé de un antiguo canto español que mi abuela cantaba:
    'Una lágrima cayó en la arena, en la arena cayó tu lágrima'...

Me acordé de un antiguo canto español que mi abuela cantaba:
    'Una lágrima cayó en la arena, en la arena cayó tu lágrima'...

Lo cantaba el cantante catalán Peret

• Y Rafaella Carrá!!
    De pequeña me encantaba.
    editado febrero 2024
    Bumblebee dijo:
    Y Rafaella Carrá!!
    De pequeña me encantaba.

Sus deseos, son órdenes para mí:

• Recuerdo que en una estación de radio, un locutor, cuando ponía esa canción de Rafaella Carrá, decía que 'era la canción de la tuerta', ya que solo le salía una lágrima.
    Mi abuelita era fanática de la versión de Peret.
    También ella escuchaba a un grupo español: 'Los Trianeros', que cantaban un tema que no recuerdo cómo se llamaba, pero que decía:
    'Qué cara tiene la gorda, qué gorda tiene la cara'.
    editado febrero 2024
    Recuerdo que en una estación de radio, un locutor, cuando ponía esa canción de Rafaella Carrá, decía que 'era la canción de la tuerta', ya que solo le salía una lágrima.
    También ella escuchaba a un grupo español: 'Los Trianeros', que cantaban un tema que no recuerdo cómo se llamaba, pero que decía:

Lo mismo te digo que a Reyes: tus deseos son órdenes para mí, por algo me dicen (sobre todo tú) que soy "Antoniopedia" jajajaja...

Los Payos - La gorda
    (Grupo del barrio de Triana- Sevilla)

• Recuerdo que en una estación de radio, un locutor, cuando ponía esa canción de Rafaella Carrá, decía que 'era la canción de la tuerta', ya que solo le salía una lágrima.

Lo mismo te digo que a Reyes: tus deseos son órdenes para mí, por algo me dicen (sobre todo tú) que soy "Antoniopedia" jajajaja...

Los Payos - La gorda

Ahora sí me hiciste soltar una carcajada y hasta mis compañeros de la oficina se me quedaron mirando raro.
    Recuerdo que en una estación de radio, un locutor, cuando ponía esa canción de Rafaella Carrá, decía que 'era la canción de la tuerta', ya que solo le salía una lágrima.

Los Payos - La gorda

Ahora sí me hiciste soltar una carcajada y hasta mis compañeros de la oficina se me quedaron mirando raro.

De eso se trata, de reír y no de soltar lágrimas, amigo Carlos.

• Cierto, hay qué reír, y para ello te presento a mi abuela, en cómo reencarnó como castigo de que mató de un pisotón a mi tarántula Cleo. Karma seguro para ella:

• bueno, bueno! Yo de risa también lloro! :D
  • xDDDDDDDDDDDDDDDD Charly por dios!
  • Muy acertadas estas palabras, de hecho las voy a compartir con una amiga que siempre está reflexionando sobre la forma en la que transmitimos nuestras carencias a nuestros hijos en un devenir que a veces abarca a generaciones enteras. 
  • editado febrero 2024
    Muchas gracias, Raul_dela_Cruz <3
    Un abrazo para ti y otro para tu amiga. Significa mucho para mí que se le dé importancia a esto, que nos preocupe. Este hilo de "Word Sword" es mi cantera personal en tanto en cuanto aún trabajo conmigo (o eso intento) para entender y "terminar" de curarme de algunas cosas.

Creo que hace años no había mucha consciencia y que, en general, la violencia se aprende como forma de comunicación intrafamiliar, cuando las figuras referenciales no han aprendido a poner palabras en los sentimientos y a comunicarse de otras maneras... y no hablamos de que la violencia sea elegida, puesto que para elegir cómo vamos a actuar necesitamos primero ser conscientes del otro y de nosotros mismos. Necesitamos aprender que no queremos hacer daño a los seres que queremos proteger; necesitamos a aprender a escucharnos a nosotros mismos y a escuchar a otra persona de verdad, y saber que existen recursos a nuestro alcance para no ceder al impulso que puede hacer daño. Este tipo de cosas a mí no me las enseñaron en casa, ni en el colegio, ni en la calle. Soy afortunada de que desde pequeña me gustara leer.

Creo también que tanto la violencia como los sentimientos y emociones "negativos" (los que nos avergüenzan, los que no nos gustan: celos, envidia, ira, resentimiento, rencor) son aun tabú, y esto es un profundo error: hay que hablar de esto, hay que compartir esto. A veces uno reacciona contra otro cuando en realidad está reaccionando a cosas que no soporta dentro de sí. En el fondo de esto solemos darnos de bruces con viejos dolores enquistados. Hay que sanar las heridas o al menos saber que están ahí; eso ayuda a no hacer daño a uno mismo ni a otros.

Perdón por el rollo, sólo estoy muy agradecida.
  • Es un rollo muy substancioso, mi amiga.
  • editado marzo 2024
    Cuaderno de bitácora.

Estoy comprendiendo que uno puede volver atrás para amarse en todas sus etapas. No es sólo que los nudos no resueltos se llevan al presente, sino que la persona que fuimos en ese pasado de dolor sigue absolutamente viva. Estoy experimentando reencuentro y reconstrucción, no para "dejar ir" como ahora se lleva mucho decir, sino para integrar (así lo siento). Tiene que ver con que el miedo a mostrar no me frena. El efecto directo de mostrar "esto es lo que ha habido, esto es lo que hay" es positivo: el pudor absurdo y dañino desaparece, y en esa altura nada puede hacer daño. El "daño" exterior es una simple fantasía desde esa perspectiva, es una irrealidad. Decir que poner en palabras libera es cierto, pero también es quedarse en la superficie de todo este proceso. Tengo la fortuna de estar perdiéndole miedo al reino interior... y eso... eso es útil, no sólo para uno. Es (Soy) el Verano Invencible de Camus. Gracias a esta paz, la palabra que cura tiene alcance. Yo creo en la palabra infinita.

He compartido escritura muchas veces en lugares comunes, pero aquí es el primer lugar donde -no sé por qué- decidí decirle un gran No al freno del miedo. Soy consciente de que existe controversia respecto al miedo en sí: "es natural", "es bueno", "nos protege". Nos protege de morir, pero sabéis, "morir" en el mundo no físico ya no tiene sentido para mí. Sobrevivo y vivo siempre. Cuando pienso en que mi palabra (mi escritura) ya no está contaminada ni enmudecida, ni censurada, por una fantasía de muerte, veo un camino ante mí. Un camino seguro que es cauce de calma. Con mis manos retiro, cuidadosamente, cada interferencia entre las estrellas y "yo" (Alma). La fantasía de la caracola de los místicos, jeje; la nostalgia transformada en el regreso. Este hogar no es doloroso.

Por eso quiero agradecer de corazón a todo el que ha leído y lee lo que escribo. Todo esto sirve, sirve de mucho. Conecto a través de ello con la persona que no necesita estar mal para estar bien. Momentos de paz que resplandece, porque amar es posible.

No me he atrevido mucho a usar la palabra "escritor" en mi vida, por puro respeto, por sentir que me queda grande al ser consciente de todo lo que significa... pero la voy a utilizar ahora. Los escritores son (¿somos?) grandes mensajeros. O por lo menos tienen (tenemos?) la oportunidad de serlo conscientemente. El mensaje es lo importante.

La esencia de un escritor es su mensaje cuando él desaparece. Cuando toda la parafernalia estereotipada del "yo" esclavizante, ciego, desaparece.

El mensaje de que amar es posible lo siento importante. No podría ni soñar con transmitirlo si no supiera en mi corazón que es verdad. No querría. Pero claro... ahora de verdad quiero.

El escritor se revela cuando deja de existir. Cuando desaparece en su mensaje y entonces ahí está (ahí está todo). Todo lo demás es etiqueta, narcisismo y pompa (fúnebre). Forma. El gran y único poder es la capacidad de traducir de "forma" coherente y en algunos casos rozar la belleza... ya sea que saquemos a jugar al niño, al perro o al anciano que pinta naturaleza muerta. Eso que dicen del "cómo lo cuentas", pero, ¿qué es lo que cuentas, escritor? Lo que cuentas pueden ser muchas cosas, o sólo aquello que necesitas decir. Y los humanos tenemos muchas veces necesidades comunes, heridas comunes, dolores comunes en infinitas historias distintas. No hablas de ti sino de muchos; no hablas de algo sino de todo. Del mismo modo que leyendo a otro te lees a ti. La palabra infinita; la palabra espejo que transmite mensajes, a veces penetrando en los reinos olvidados. Lo que te ha curado a ti puede curarme a mí. Lo que te ha enfermado puede haberme enfermado a mí también. Somos grandes contenedores de común ausencia. Todo es posible.

"Ser escritor" es una expresión que odio. Es algo obvio, es como decir que eres humano. Está lejos, muy lejos de un ideal, y por eso es el odio mío... por verlo tergiversado tantas veces el concepto como si fuera justo eso: un ideal de mármol incólume, el artista admirable que no tiene abuela, pero no importa porque todos se inclinarán ante la evidencia de que fue tocado por un dedo de Dios. Qué escombro. Me cuesta respetar esta idea porque me revienta, me revuelve el estómago. Lo que tiene el sujeto que escribe es una fortuna, un privilegio. Algo grande, ante lo cual te haces pequeñito y si me apuras te arrodillas porque lo agradeces, y esperas que lo que sea que tenga que nacerte te destroce al salir. Si hay algo meritorio es dejarlo salir sin temor al juicio, sin colocarse uno mismo de pantalla por delante. Me acuerdo con cariño de alguien que escribía aquí sobre los poetas clásicos vs los contemporáneos... para mí el poeta de cualquier tiempo es el que ve la belleza en la miasma, en la expulsión misma del vómito emotivo sin recargos. Yo entiendo ese lenguaje pero no llego al nivel de hablarlo; no soy poeta y jamás lo seré; no es algo que me entristezca, sólo es algo que sé. Ese misterio que es la poesía no está a mi alcance, yo nací en el otro escalón anterior o vecino: el de la prosa, tomado como eso: una gran fortuna, un gran privilegio. Ser "artista" no eleva el alma ni engrandece; todos tenemos corazón, hable o no hable; las personas no somos unas más grandes que otras por no quedar en silencio.

Reyes, tu cuaderno de bitácora es inagotable de experiencias y acontecimientos.

Saludos

• Reyes, tu cuaderno de bitácora es inagotable de experiencias y acontecimientos.

Saludos

Antonio, te quiero mucho :* Muchas gracias.
    Bumblebee dijo:

Saludos

Reyes, no digas públicamente que nos queremos, que tu pareja me va a buscar y me va a dar una paliza. Mejor es que llevemos "lo nuestro" con discreción.... jajajajaja...

• Bumblebee dijo:

Saludos

Reyes, no digas públicamente que nos queremos, que tu pareja me va a buscar y me va a dar una paliza. Mejor es que llevemos "lo nuestro" con discreción.... jajajajaja...

Hjajajajjaja, me temo que Morgan también te quiere!!
    (él no entra mucho pero yo le leo cositas)
    Bumblebee dijo:
    Bumblebee dijo:

Saludos

Si Morgan es tu pareja, sin duda tiene que ser buena persona  :)

• editado marzo 2024
    Cuaderno de bitácora

Mi querida niña.
    Lo que estás pasando ahora no es grave comparado con lo que viene luego. Pero quiero que recuerdes que no estás obligada a creerte todo lo que piensas. Van a ocurrir cosas que te harán sufrir, sobre todo porque intentarás controlarlas y sentirás que no podrás. No es un fallo tuyo, sino que las personas tenemos ese impulso de controlarlo todo. Pero algún día podrás entender que las cosas difíciles que te van a ocurrir no te pasaron por ser lo que creías que eras, sino porque tienes una energía desmesurada y una sensibilidad también desmedida, y estas dos cosas son dos regalos que con el tiempo podrás disfrutar y utilizar.  Ese día te atreverás a pensar que no estás obligada a mantenerte en la oscuridad, ni a controlar todo. Ni a definirte en etiquetas que te limiten.

Como te decía al principio, no tienes que creer todo lo que piensas. Lo que vas a pensar de ti misma y de las situaciones en los peores momentos, es mentira. Está influido por todos los mensajes que no entendiste. Cuando temas llorar por no poder parar, será mentira (siempre se para). Así que si quieres llorar, llora. Si quieres comer, come. Y todo lo demás. No temas escuchar a tu cuerpo, y detente un instante: las necesidades del cuerpo que parezcan extrañas se te revelan así, incomprensibles e irracionales, porque en realidad proceden del corazón. Esto ocurre porque tu sistema físico es fantástico y responde de forma inmediata para alinearse con la necesidad primordial, que no es física. Hacer o sentir con el cuerpo cosas extrañas, recurrentes y molestas es la consecuencia de que tu cuerpo es el mejor amigo del Alma, su pequeño (¡pero fuerte!) arraigo terrenal. Muchas son las creencias viejas que tendrás que desactivar para creer en esta (una sola), y a diferencia de todas las creencias destructivas, sabrás que esta es cierta porque sentirás que lo es. No creas todo lo que pienses... pero a lo que sientes desde el centro de tu ser dale una oportunidad.

Te amo, no sólo porque seas digna de ello (que lo eres). Estoy tan orgullosa de tu bondad, de tu inteligencia. Comprendo tus reacciones. Algún día verás que tus errores son las baldosas del camino que ha llevado al infinito. Sé que hay errores que son terribles, pero incluso esos, incluso sobre ellos pasaste. Ten en cuenta que todo lo que vas a vivir servirá para que después una bola de polvo no te asuste y te parezca mínima, y sabes lo mejor de todo? Que tendrás la suerte, la gran suerte, por cómo eres tú, de que no vas a desarrollar armas para solventar obstáculos. Nunca. Quizás, eso que todavía no te quieres perdonar tuvo que suceder para que después vieras de frente al único enemigo real que tienes: el rechazo del autocuidado. Para no hacer daño a los demás, necesitamos aprender a prestar atención a nosotros mismos de manera correcta, y la manera correcta de atendernos empieza por preguntarnos qué nos está pasando de verdad, quién reclama qué dentro de nosotros, quién necesita qué.

• Bumblebee dijo:
    Bumblebee dijo:

Saludos

Si Morgan es tu pareja, sin duda tiene que ser buena persona  :)

<3  

Es un villano del Apocalipsis!!! :P
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com