¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

¿Escritores o visionarios?

editado diciembre 2023 en Conozcámonos
Hace unos días leí que el amigo Charlie comentaba que tenía entre manos "Veinte Mil Leguas de Viaje Submarino" del gran Julio Verne y me he decidido a abrir este hilo sobre exactamente lo que su título dice: ¿qué escritores, y obras en su caso si se quiere puntualizar, citarías como verdaderos adelantados a su tiempo por lo que dejaron plasmado en papel?

Para no repetir a Verne, yo diré algo muy obvio, y citaré una de mis novelas favoritas: la famosísima 1984 de George Orwell, a la que a día de hoy ya no me atrevo del todo a llamar distopía.

Comentarios

• Asimov, H.G.Wells, Bradbury, Piilip K.Dick, C.Clarke, Ursula K. Le Guin, Poul Anderson .... 
  • Y por citar un español Ángel Torres Quesada con su obra Los vientos del olvido, una de sus mejores novelas, que hablo siete años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las consecuencias de las políticas antiterroristas de la administración Bush.
  • Hay muchísimos es cierto, pero te pregunto: ¿qué obra dirías que es la que más te ha sorprendido dentro de ese grupo de adelantados a su tiempo?

Estoy seguro que alguna en especial, por su contenido, quizá también por el momento en la que la disfrutaste o por otros factores diversos, te ha dejado mayor huella o ha conseguido hacerte pensar más sobre esa trama.
  • La adaptación radiofónica que hizo Orson Welles, quien la emitió en forma de noticiero de carácter urgente y que causó una gran alarma entre los radioyentes americanos, que llegaron a creer que realmente estaban siendo invadidos por alienígenas.
  • Y por citar un español Ángel Torres Quesada con su obra Los vientos del olvido, una de sus mejores novelas, que hablo siete años antes de los atentados del 11 de septiembre de 2001, las consecuencias de las políticas antiterroristas de la administración Bush.
    Te adelantaste a mi comentario, también eres un visionario de la lista a tener en cuenta.  :D
  • La adaptación radiofónica que hizo Orson Welles, quien la emitió en forma de noticiero de carácter urgente y que causó una gran alarma entre los radioyentes americanos, que llegaron a creer que realmente estaban siendo invadidos por alienígenas.
    Memorable, según dicen muchos norteamericanos comenzaron a atrincherarse en sus casas armados hasta los dientes y esperando lo peor. 

Genial apunte Charlie...
    Te adelantaste a mi comentario, también eres un visionario de la lista a tener en cuenta.  :D
    jajaja si ;)
  • Marcelo_ChorenMarcelo_Choren Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    ¿Qué es un visionario?
    Según la RAE "Dicho de una persona: Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas."
    Como segunda acepción, dice "Que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro." 
    ¿No son, ambas, posibles definiciones de un escritor?
    Dicho lo anterior, "escritor - visionario" es casi tautológico.
    Vayamos un poco más a fondo.
    Imaginemos que la sociedad es un tejido orgánico, cada celulita cumple con su función. Pero, de pronto, una célula "hace" algo distinto. Es una célula degenerada.
    Las células degeneradas pueden llamarse Hitler o Miguel Ángel, Mozart, Bokassa 1º, Einstein, o cualquiera de los escritores que menciona Ignacio.
    Todos los escritores son visionarios, si no fuera así, la literatura no pasaría de ser un prospecto medicinal.
  • O historia Marcelo... 😁
    O historia Marcelo... 😁
    Tal cual, relatores asépticos.
  • SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV

"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, al que ha citado Ichavarría. La distopía de una sociedad que ha abolido la libertad de opinión, el pensamiento crítico, que vive inmersa en las imágenes, en el consumo compulsivo de espectáculos, en el autoolvido... No es un mundo tan diferente del que tenemos hoy. 

No sé si Conrad y lo que hace en "El corazón de las tinieblas" encaja en la idea, pero fue pionero en escribir sobre los horrores del colonialismo y la otra cara del progreso. 

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Yo soy demasiado joven, casi un niño, y no puedo opinar sobre un escritor o un visionario. Cuando cumpla más años, entraré de nuevo en este hilo  :)

Sarasvati dijo:

"Fahrenheit 451" de Ray Bradbury, al que ha citado Ichavarría. La distopía de una sociedad que ha abolido la libertad de opinión, el pensamiento crítico, que vive inmersa en las imágenes, en el consumo compulsivo de espectáculos, en el autoolvido... No es un mundo tan diferente del que tenemos hoy. 

No sé si Conrad y lo que hace en "El corazón de las tinieblas" encaja en la idea, pero fue pionero en escribir sobre los horrores del colonialismo y la otra cara del progreso. 

Creo que Bradbury se aproximó más a la actualidad que Orwell.
    "El corazón de las tinieblas", en mi opinión, se centra más en la locura, en la soledad espantosa de Kurtz, y cómo la canaliza a través de la crueldad.
    A propósito, creo que es una de las mejores obras de Conrad.
  • ¿Qué es un visionario?
    Según la RAE "Dicho de una persona: Que, por su fantasía exaltada, se figura y cree con facilidad cosas quiméricas."
    Como segunda acepción, dice "Que se adelanta a su tiempo o tiene visión de futuro." 
    ¿No son, ambas, posibles definiciones de un escritor?
    Dicho lo anterior, "escritor - visionario" es casi tautológico.
    Vayamos un poco más a fondo.
    Imaginemos que la sociedad es un tejido orgánico, cada celulita cumple con su función. Pero, de pronto, una célula "hace" algo distinto. Es una célula degenerada.
    Las células degeneradas pueden llamarse Hitler o Miguel Ángel, Mozart, Bokassa 1º, Einstein, o cualquiera de los escritores que menciona Ignacio.
    Todos los escritores son visionarios, si no fuera así, la literatura no pasaría de ser un prospecto medicinal.
    O la formula de Mercadona para las albóndigas con guisantes.  :D

Interesante y certero comentario, cada obra puede ser, en cierto modo, una visión del autor (futura o no).

Coincido en torno a Bradbury, y confieso que tardé ya no en descubrirlo, sino en leerlo.

Un saludo...

• Yo soy demasiado joven, casi un niño, y no puedo opinar sobre un escritor o un visionario. Cuando cumpla más años, entraré de nuevo en este hilo  :)

Con paciencia esperaré por mi parte esa opinión madura y, a buen seguro, interesante que está por venir "chavalote".  :p

Saludos Antonio...
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Yo soy demasiado joven, casi un niño, y no puedo opinar sobre un escritor o un visionario. Cuando cumpla más años, entraré de nuevo en este hilo  :)

Con paciencia esperaré por mi parte esa opinión madura y, a buen seguro, interesante que está por venir "chavalote".  :p

Saludos Antonio...

Según veo y leo, eres el único que has captado mi broma. ¡Ojala mi menda sea ahora un chavalote!

Saludos, Martin

:)

Sarasvati dijo:

"El corazón de las tinieblas", en mi opinión, se centra más en la locura, en la soledad espantosa de Kurtz, y cómo la canaliza a través de la crueldad.

Yo interpreté también que Kurtz representaba las contradicciones del colonialismo; entre los altos ideales del discurso civilizatorio con que se legitimaba, y por el otro lado la falta de escrúpulos, la corrupción del poder, la brutalidad, la ambición, la megalomanía... que eran su realidad en la práctica. 

No he leído más de Conrad, pero es un libro que me caló mucho.

Sarasvati dijo:
    Sarasvati dijo:

Yo interpreté también que Kurtz representaba las contradicciones del colonialismo; entre los altos ideales del discurso civilizatorio con que se legitimaba, y por el otro lado la falta de escrúpulos, la corrupción del poder, la brutalidad, la ambición, la megalomanía... que eran su realidad en la práctica. 

También es cierta tu apreciación, creo que se entremezclan ambos hilos narrativos.

¿No has leído nada más de Conrad? Te perdono porque estás enrollada con Campbell.
    Hay obras cortas como "Freya, de las siete islas", "Cuentos de inquietud" o "Tifón" que te prepararán para encarar "Lord Jim".

Coincido en torno a Bradbury, y confieso que tardé ya no en descubrirlo, sino en leerlo.

Un saludo...
    Muchos lectores "se quedan" en "Fahrenheit 451" o "Crónicas marcianas", pero eso es apenas un vislumbre. Bradbury es un autor de sensibilidad exquisita.
    Recomiendo "Fantasmas de lo nuevo", "Las maquinarias de la alegría", "Las doradas manzanas del sol", o "La feria de las tinieblas"
    Sarasvati dijo:
    Sarasvati dijo:

También es cierta tu apreciación, creo que se entremezclan ambos hilos narrativos.

¿No has leído nada más de Conrad? Te perdono porque estás enrollada con Campbell.
    Hay obras cortas como "Freya, de las siete islas", "Cuentos de inquietud" o "Tifón" que te prepararán para encarar "Lord Jim".

Marcelo, creo que la de Campbell es Diodama, jajaja.
    Me confundís con todo el mundo, acabaré tararí de la cabeza en este foro. 

Sí, en algún momento tengo que leer algo más de Conrad. Me anoto esos títulos, gracias :) 

Sarasvati dijo:
    Sarasvati dijo:
    Sarasvati dijo:

Marcelo, creo que la de Campbell es Diodama, jajaja.
    Me confundís con todo el mundo, acabaré tararí de la cabeza en este foro. 

Sí, en algún momento tengo que leer algo más de Conrad. Me anoto esos títulos, gracias :) 

Es que hoy no tomé la pastilla  :D :D :D :D

• Coincido en torno a Bradbury, y confieso que tardé ya no en descubrirlo, sino en leerlo.

Un saludo...
    Muchos lectores "se quedan" en "Fahrenheit 451" o "Crónicas marcianas", pero eso es apenas un vislumbre. Bradbury es un autor de sensibilidad exquisita.
    Recomiendo "Fantasmas de lo nuevo", "Las maquinarias de la alegría", "Las doradas manzanas del sol", o "La feria de las tinieblas

Valioso apunte/recomendación. Esta Navidad va a ser una de mis opciones tal como lo describes, imposible no ahondar más ya que reconozco que soy de los que se quedé en superficie tan solo.

Te comentaré cuando lo haya terminado...
  • La feria de las tinieblas uno de mis libros favoritos.... lo leí con 15 años o así muy recomendable
    En "Las maquinarias..." hay un cuento que sigue dándome vueltas por la cabeza, se trata de "La mujer ilustrada"
    Pueden leerlo y escucharlo en la voz de Alejandro Apo, aquí:
    https://cerradopormelancolia.wordpress.com/2016/01/29/la-mujer-ilustrada-ray-bradbury/
  • Antonio Bioy Casares y La Invención de Morel. 
    MrBones dijo:
    Antonio Bioy Casares y La Invención de Morel. 
    Bioy la dio una excelente vuelta de tuerca a "La Isla del Doctor Moreau".
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com