¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Café literario.

245

Comentarios

• EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado abril 2013
    Ibernius escribió : »
    Al principio mi respuesta era no , pero después recordé algunas cosas que leí sobre Orson Scott Card, que directamente me hicieron negarme a leerme nada suyo.

Por si os interesa pasaros por la Wikipedia. :eek::eek:

Algo he visto en la wiki... pero ese hombre te ha dejado de gustar por sus escritos, no por su personalidad. Lo tuyo sería al revés; Los escritos han influido en que te pueda gustar su personalidad.

Así lanzo esto ahora: ¿algún libro ha hecho que cambies tu opinión sobre el escritor? (Tanto a bien como a mal :p ).
    editado abril 2013
    Yo, decir, en la primera pregunta no. Mal, o tan mal que no lo puedan enmendar sus libros, de momento, no me ha caído ninguno.

De hecho hay uno que en TV no me hacía mucha gracia, y me han encantado sus novelas, especialmente una de ellas: Boris Izaguirre con "Y de repente fue ayer".

Con otro tuve una impresión contrapuesta, aunque no me terminaba de convencer, no me había hecho nada para caerme mal, por lo que leí libros suyos (hasta tres a fecha de hoy). La poca indiferencia que tenía hacía él, ha desembocado en la peor de las sensaciones. No he leído todavía nada decente del ya nombrado en este hilo, Antonio Gala.

Recuerdo un par de escritores que lo poco que he oído de ellos no me han hecho mucha gracia, tal vez por eso no he leído nada de ellos. Así que, hasta que lea algo de ellos y pueda cambiar mi opinión, no me gusta un pelo ni Sánchez Pignol ni Salvador Sostres.
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2013
    No, también está Perez Reverte pero hay que reconocer que algunos articulos de él no están tan mal, :p:p.Y tengo libros de la criaturica.

Y no, hasta el momento no ha habido ningun libro que cambie mi parecer hacia el escritor.
    Lo que si me ha sucedido, es haber leído libros sobre algún escritor que me guste mucho y pensar " pero coño, ¿ y esto ? ", de sorpresa lo pienso, por lo malo que es el libro, aunque supongo que dada la crisis generalizada, tanto escritores como actores se tienen que acoger a un clavo ardiendo o no tan ardiendo.
    Es como ver a Carmen Machi en el teatro y después la ves anunciando el Activia ese.Te quedas KO.
  • CleiaCleia Anónimo s.XI
    editado abril 2013
    Esto es casi una prueba para saber si salgo al exterior.
    ¿estáis comentando lecturas? acabo de leer la última de Landero, Absolución. No me ha gustado tanto como las anteriores
    editado abril 2013
    Cleia escribió : »
    Esto es casi una prueba para saber si salgo al exterior.
    ¿estáis comentando lecturas? acabo de leer la última de Landero, Absolución. No me ha gustado tanto como las anteriores

Yo ese no lo conozco :( Pero aquí lo veo en esta web que tanto me gusta :p http://www.quelibroleo.com/autores/landero-luis
    editado abril 2013
    Se ha abierto en el foro un hilo de F. Gª Lorca esta misma mañana.

http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?p=214805#post214805
    editado abril 2013
    Un post abierto desde hace algún tiempo pretende debatir una comparativa entre dos grandes de la utopía; Huxley y Orwell.

http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?p=214897#post214897
    editado abril 2013
    Saco a colación de nuevo a este autor: Boris Izaguirre. Me gusta.

Le he creado un hilo en "Promociona tu blog o página" puesto que le he hecho una reseña en una web de un libro suyo (Azul petróleo) y no quiero que parezca que estoy haciendo publicidad fuera de lugar, aunque bien le hubiese quedado un hueco en "Novela" :o

Os dejo link del hilo: http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?p=214946#post214946

También del enlace de la web en donde he creado la reseña: http://melibro.com/azul-petroleo-de-boris-izaguirre/

¿Qué opinión tenéis de este autor? ¿Lo habéis leído?
  • CleiaCleia Anónimo s.XI
    editado abril 2013
    EduArdoR escribió : »
    Yo ese no lo conozco :( Pero aquí lo veo en esta web que tanto me gusta :p http://www.quelibroleo.com/autores/landero-luis

Hola Eduardo, y gracias por responder. Creo que leer algo de Landero no es una pérdida de tiempo, aunque insisto en que su última novela no creo que sea de las más conseguidas.

Creo que no termino de entender cómo funciona este foro... paciencia.
    Saludos
    C
    editado abril 2013
    Cleia escribió : »
    Hola Eduardo, y gracias por responder. Creo que leer algo de Landero no es una pérdida de tiempo, aunque insisto en que su última novela no creo que sea de las más conseguidas.

Creo que no termino de entender cómo funciona este foro... paciencia.
    Saludos
    C

Para entender el foro no te fijes mucho en este hilo. Es un poco arcaico. Es nivel experto :D
    editado abril 2013
    "Anárquico" quise decir y no "arcaico".
  • IberniusIbernius Pedro Abad s.XII
    editado abril 2013
    Un tema nuevo.

A mi me pasa con el Quijote.

Que libro por mucho que digan que es maravillosos, de lo mejor, imprescindible.
    No os has leído ni crees que lo hagas.

:rolleyes::rolleyes:
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2013
    Rayuela,:)
    editado abril 2013
    Pues anímate con El Quijote. A mí me quedan 25 páginas para acabarlo.

Lo empecé en septiembre, ¿te acuerdas, Amparo? :p

Ese libro interesante que creo que nunca leeré, en mi caso, es La Biblia. Debe ser interesante, sin lugar a dudas, pero a ver quien se lo lee :(
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado abril 2013
    No has terminado con el Quijote? ni te culpo, tampoco es la gran maravilla como la pintan, tiene sus partecitas, por que en otras es un toston de lo más aburrido:rolleyes::)
    editado abril 2013
    Si, tiene partes muy arduas. Pero me parece una excelente obra. Esas reflexiones. Esas afirmaciones. Esas frases, refranes,... merece la pena. Por mi parte tiene una valoración superlativa :) Léanlo, please ;)
    editado abril 2013
    He abierto un hilo sobre literatura británica:

http://www.forodeliteratura.com/showthread.php?t=26082
    editado agosto 2013
    Qué parado está este hilo.

Voy a activarlo con un nuevo tema a tratar ;) Ayudarme con esta nueva iniciativa :p

A ver si me sabéis dar títulos de novelas que cumplan estas características. Me he dado cuenta que se han publicado muchas, y de escritores muy populares.

Se tratan de novelas de género contemporáneo escritas por autores españoles en los últimos años en las que en el argumento hay un gran número de rasgos comunes:

- Están protagonizadas por mujeres bastante liberales de una edad media (entre 30 y 50 años) habitantes de grandes ciudades (Madrid, Barcelona o grandes ciudades extranjeras). Su ubicación a lo largo de la novela puede variar de una gran ciudad a otra.

- Estas protagonistas suelen tener una vida desordenada y buscan de algún modo una estabilidad o cierto orden; pese a que no suelen tener cargas familiares. Esa incertidumbre vital está reflejada en todos los ámbitos de la vida; laboral, sentimental, familiar, económico,... Es la coyuntura precisamente reflejada en la novela.

- Las protagonistas suelen ser mujeres con formación, incluso universitaria, en el mundo de las letras y artes principalmente.

- Suelen tener las protagonistas, en caso de que se haga mención a su ideología, un clara inclinación hacia la izquierda política.

- La vida bohemia de las protagonistas y personajes secundarios marca el trascurso de toda la novela.

Ejemplos de estas novelas son los siguientes:

- "Los papeles de Agua" de Antonio Gala.
    - "Beatriz y los cuerpos celestes" y "Un milagro en equilibrio" de Lucía Etxebarría.
    - "Las historias de Marta y Fernando" de Gustavo Martín Garzo.
    - "Las edades de Lulú" de Almudena Grandes.

¿Sabríais darme más títulos? :)
  • IndefinibleIndefinible Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    Hola Eduardo,

Como sabes las novelas nacionales no son mi punto fuerte, pero te daré algunos títulos internacionales en los cuales un personaje central cumple estos requisitos:

"El diario de Bridget Jones", la misma Bridget.
    "11 minutos", la protagonista María, que es prostituta (aquí no cumple lo de los estudios).
    "Los hombres que no amaban a las mujeres", Lisbeth Salander, que es hacker.

Así a vote pronto son los que se me ocurren.

Sí que la mujer liberada e independiente se ha convertido en un arquetipo, claro. Tal y como debe ser para reflejar nuestra sociedad actual.
    editado agosto 2013
    Gracias de nuevo, Indefinible.

He leído "El diario de Bridget Jones". No está mal, pero es género chick lit. No es a ese género al que me refería. El género al que algo alusión es la novela contemporánea, sólo que tiene las peculiaridades que he dicho; digamos que es un subgénero.

La novela que comienza la trilogía del escritor sueco no la he leído. Sé que algún día caerá. No obstante me da la sensación de que no es el tipo de novela que reclamo :( (Condición indispensable que el escritor sea español ;) ).

En estas novelas se refleja a una mujer española bohemia (aunque como he dicho puede vivir parte de su vida en otro país).

Lucía Etxeberría tal vez sea la mayor exponente del subgénero (aunque no es precisamente la escritora que más me ha gustado de los que he mencionado); he citado dos de sus novelas, y me atrevería a decir que "De todo lo visible y lo invisible" es otro ejemplo suyo de este subgénero (no la he leído). Otra autora es Eugenia Tusquets: "Tú eres mi asesina" es una de estas novelas, y "La seducción de gim tonic" pese a que no la he leído, me da la sensación de que es otro título del subgénero.
    editado agosto 2013
    El único libro que se me viene a la cabeza con las características que expones Edu, es El tiempo entre costuras de María Dueñas o el otro libro que publico y no recuerdo el nombre, pero en los dos libros, la protagonista es una mujer como defines y viven en países distintos ( el primer libro la historia se mueve entre España y Marruecos y en el segundo libro la protagonista se traslada a Estados Unidos ).Reconozco que no leo mucha literatura española, salvo los clásicos y siempre me decanto más por los escritores sudamericanos, de ahí que me pierda un poco con otros autores.
    editado agosto 2013
    Dragon escribió : »
    El único libro que se me viene a la cabeza con las características que expones Edu, es El tiempo entre costuras de María Dueñas o el otro libro que publico y no recuerdo el nombre, pero en los dos libros, la protagonista es una mujer como defines y viven en países distintos ( el primer libro la historia se mueve entre España y Marruecos y en el segundo libro la protagonista se traslada a Estados Unidos ).Reconozco que no leo mucha literatura española, salvo los clásicos y siempre me decanto más por los escritores sudamericanos, de ahí que me pierda un poco con otros autores.

Hola, Dragón. Eso no me vale :( Son "Tiempo entre costuras" y "Misión olvido".

No lo había dicho, pero creía que lo daba a entender, deben de transcurrir en el presente. Se desarrollan en un ambiente actual; en los últimos años, incluso en este 2013 por ejemplo. Todas las novelas que he puesto, a excepción de "Las edades de Lulú" que se publicó en 1989 (y que es la que menos incluyo en este subgénero), se desarrollan a partir de 1990.

¿Alguien se atreve a dar un título más? :)
    editado agosto 2013
    Perdona Edu, do you have a reazon.
    El tiempo entre costuras es verdad que es de otra época, pero no menos que interesante el ver como una mujer en los años treinta, sabiendo de antemano ya de por sí lo que conllevaba el ser mujer en esos años, se buscara la vida sola en otro país, de ahí que me parezca interesante el libro, al margen del romanticismo.
    Misión olvido, si mal no recuerdo, no está basado en la era de Tiranosaurius Rex, mas bien es de ahora (creo recordar que en alguna parte mencionan portátiles, móviles, enfin, toda la artillería pesada del siglo XXI).
    editado agosto 2013
    Dragon escribió : »
    Perdona Edu, do you have a reazon.
    El tiempo entre costuras es verdad que es de otra época, pero no menos que interesante el ver como una mujer en los años treinta, sabiendo de antemano ya de por sí lo que conllevaba el ser mujer en esos años, se buscara la vida sola en otro país, de ahí que me parezca interesante el libro, al margen del romanticismo.
    Misión olvido, si mal no recuerdo, no está basado en la era de Tiranosaurius Rex, mas bien es de ahora (creo recordar que en alguna parte mencionan portátiles, móviles, enfin, toda la artillería pesada del siglo XXI).

Pues no he leído ninguno de los dos. Creo que "Misión olvido" está ambientado en los años 50; aunque como las novelas pueden variar mucho en el tiempo... tal vez llegue al presente. Trata de una profesora de universidad que deja en esa época España, en los 50, para continuar su trayectoria profesional en EEUU. Tal vez ese pueda dar un poco el perfil en el caso que llegue a nuestro querido s. XXI :p Gracias, Dragón :)

¿Alguno más? :o :D
  • VisionarioVisionario Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2013
    Me agrada el nombre.!Tiene sabor!.La primera novela de Benito Perez Galdos
    "La Fontana de Oro" versaba sobre la la vida de ese café madrileño,donde se
    daban cita literatos y conspiradores.Eran los tiempos en que el Liberalismo iba
    tomando forma en España.
    Otro autor,Pio Baroja nos descubre un Madrid lleno de conspiraciones,que de la mano de su personaje Avinareta,nos hara conocer Paris,capital por excelencia del pensamiento libre.En la Argentina de l8l0,donde a diferencia de "la madre patria" si se bailaran valses y otros bailes en salones exprofeso,tambien se tendrá la mirada puesta en la capital de Francia.¿Cual será la ultima noticia?.
    No ha sido el café solamente lugar de conspiración.La ha sido de amena tertulia
    literaria,y academia eminentísima del Arte de Cuchades.Antonio Diaz Cañabate,
    que por fallecimiento de Cossio,se encarga de finalizar la docta y monumental
    "Enciclopedia Taurinase" escribe también como he indicado en otro lugar "Historia de Una Tertulia" donde aparte de los literatos de su tiempo nos encontramos con pintores y "vividores del cuento".Otra novela "Historia de Una Taberna" debida también a Diaz Cañabate,si que se sumergirá por entero en la
    tauromaquia.
    He hablado asi mismo en otro lugar,de Rafalel Cansinos Asen.Traduce el Coran
    del árabe clásico al español.Lo hace,mas que atendiendo a la gramatica,buscando la fonética y la belleza sonora.Tiene escrita,en el tema que nos ocupa "La Novela de un literato" donde los cafes adquieren vital importancia,LLegado a este punto y por aquello de la traducción coránica,imprescindible se hace citar a Asin Palacios,que nos da a conocer al mistico sufí murciano,Abenarabi.Nuestro inefable filosofo Ortega y Gasset,discipulo que fue de cura tan aventajado para su época,lo recuerda en sus magistrales clases de árabe gesticulando con las manos,que casi parecían
    letras del alefato
    !Buena idea la de crear una tertulia!
  • Camila88Camila88 Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2013
    De escritores españoles conozco poco y nada, por no decir nada. Es más en éste momento no se me ocurre ningún autor español que haya leído.
    Y, perdón pero un libro con las características mencionadas antes no lo leería.
    Lo más cercano a esos tipos de libros que leí son Anna Karenina y Madame Bovary, pero creo que hay diferencias irreconciliables entre el tipo de libros que nombras y éstos. Capaz es prejuicio mio, pero esos tipos de libros no me llaman la atención.
    editado septiembre 2013
    Ah Mario Vargas LLosa me encanta, leí muchos libros de él. La verdad no me interesa como sea él como persona, simplemente evito escucharlo hablar.
    Lo mismo Borges, como persona era horrible, a mi entender, pero también era un genio.
    editado septiembre 2013
    Gracias, Camila. Veo que lo tuyo son clásicos y autores de reconocimiento universal. La verdad es que a mí me encanta la novela contemporánea :p Es uno de mis géneros favoritos ;)
    editado septiembre 2013
    En realidad no me gustan mucho las novelas. Leo muchos libros de historia, historia novelada. Pero no tiene mucho sentido que los recomiende porque son de historia argentina y a alguien que no es argentino no le va a interesar ni lo va a entender. Para dar un ejemplo libros que hablen de la vida de Perón, de Evita, de Isabel Perón. Y de sucesos argentinos que no fueron tan conocidos en el resto del mundo.
    Después si soy de leer los autores más reconocidos.

Igualmente creo que si hoy en día pretendes encontrar un autor contemporáneo español en cualquier librería argentina es imposible. Un tema con las aduanas, no sé, pero no sé si llegan libros de afuera.
    editado septiembre 2013
    Camila88 escribió : »
    En realidad no me gustan mucho las novelas. Leo muchos libros de historia, historia novelada. Pero no tiene mucho sentido que los recomiende porque son de historia argentina y a alguien que no es argentino no le va a interesar ni lo va a entender. Para dar un ejemplo libros que hablen de la vida de Perón, de Evita, de Isabel Perón. Y de sucesos argentinos que no fueron tan conocidos en el resto del mundo.
    Después si soy de leer los autores más reconocidos.

Igualmente creo que si hoy en día pretendes encontrar un autor contemporáneo español en cualquier librería argentina es imposible. Un tema con las aduanas, no sé, pero no sé si llegan libros de afuera.

Pues no tenía ni idea que estaba la cosa tan mal en las librerías argentinas :D Es un país que me encanta, ¡lo veo tan occidental! :)

"La colmena" es una novela conocidísima de autor español (C. J. Cela) que habla de Argentina :p
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com