Un haikú muy interesante. Mezcla elementos clásicos del haikú japonés con la modernidad. Para los japoneses el ser humano siempre ha formado parte de la naturaleza, es intrínseco a ella. Ahora, la naturaleza también tiene la cualidad de lo urbano: formamos parte de las ciudades, cada vez mas extensas, mas presentes: la naturaleza está en retroceso.
También me parece excelente la contradicción que planteas: la sorpresa, la contradicción, con un kire muy logrado. Te repito: muy clásico.
Sólo un pero (pequeño): el verso central tiene 8 sílabas, ya que suma una mas al acabar en agudo.
El sol abrasa (5)
los muros de esta ciudad. (7+1)
Yo tengo frio. (5)
Bah, soy un inutil, mira que conté los versos y ni me fije. Gracias por hacermelo saber.
PD: Perdon mi ignorancia, pero ¿que es un kire?
De inutil nada. Como te comentaba, el haikú está muy bien.
Kire o kiri, en japonés es"corte". Por ejemplo,Hara-kiri es "corte del hara", o corte del centro vital (que está 3 dedos por encima del ombligo). Es el suicidio ritual, del que habrás oido hablar.
En el haikú, kire o corte, es exactamente eso: la división que se produce entre la narración y la afirmación final, que incluso puede ser contradictoria y debe, en mayor o menor medida, provocar sorpresa, y debe de tener también un punto de brusquedad.
Tú lo recoges muy bien en tu haiku.
Parte narrativa: El sol abrasa
los muros de esta ciudad.
kire (corte brusco.)
Afirmación final que produce sorpresa. Yo tengo frio.
Un ejemplo clásico, de Buson, con la afirmación al principio, el kire y la narración final.
Te marchas tú; verdes son los sauces, largo el camino.
En japonés el número de moras (sílabas) de este haiku es impecable. 5,7,5.
Kire o kiri, en japonés es"corte". Por ejemplo,Hara-kiri es "corte del hara", o corte del centro vital (que está 3 dedos por encima del ombligo). Es el suicidio ritual, del que habrás oido hablar.
En el haikú, kire o corte, es exactamente eso: la división que se produce entre la narración y la afirmación final, que incluso puede ser contradictoria y debe, en mayor o menor medida, provocar sorpresa, y debe de tener también un punto de brusquedad.
Parte narrativa: El sol abrasa los muros de esta ciudad.
kire (corte brusco.)
Un ejemplo clásico, de Buson, con la afirmación al principio, el kire y la narración final.
Te marchas tú; verdes son los sauces, largo el camino.
Un saludo, y adelante con más haikus.
Muchas gracias por tus animos y por la informacion!!! La verdad es que hacer un haiku es mas dificil de lo que pensaba a pesar de la longitud...
Un haikú muy interesante. Mezcla elementos clásicos del haikú japonés con la modernidad. Para los japoneses el ser humano siempre ha formado parte de la naturaleza, es intrínseco a ella. Ahora, la naturaleza también tiene la cualidad de lo urbano: formamos parte de las ciudades, cada vez mas extensas, mas presentes: la naturaleza está en retroceso.
También me parece excelente la contradicción que planteas: la sorpresa, la contradicción, con un kire muy logrado. Te repito: muy clásico.
Sólo un pero (pequeño): el verso central tiene 8 sílabas, ya que suma una mas al acabar en agudo.
El sol abrasa (5)
Yo tengo frio. (5)
El sol abrasa (5)
Yo tengo frio. (5)
Un cordial saludo.
¿Y es lo indicado el uso de artículos siempre?
No sé, a mí a veces me parece que sobran, los siento innecesarios.
Comentarios
Aunque sé poco y nada de haikus, me han dicho por aquí que no se utiliza en ellos lo de personificar, (el sol abraza))
...Igualmente a mí me gusta
Un saludo.
No hehe creo que lo has mal entendido. No es abrasar de abrazar. Es abrasar de quemar.
Ups si perdón.. leí mal.
Entonces está perfecto
El sol abrasa (5)
Yo tengo frio. (5)
Un cordial saludo.
Bah, soy un inutil, mira que conté los versos y ni me fije. Gracias por hacermelo saber.
PD: Perdon mi ignorancia, pero ¿que es un kire?
Parte narrativa: El sol abrasa
los muros de esta ciudad.
kire (corte brusco.)
Te marchas tú;
verdes son los sauces,
largo el camino.
Un saludo, y adelante con más haikus.
Interesantísima y didáctica la aportación de Salvadorgaviota
Muchas gracias por tus animos y por la informacion!!! La verdad es que hacer un haiku es mas dificil de lo que pensaba a pesar de la longitud...
Me quedo maravillado con su explicación, maestro.
¿Y es lo indicado el uso de artículos siempre?
No sé, a mí a veces me parece que sobran, los siento innecesarios.
Saludos.
(No como otros... jajajajaj)
Saludos