¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De tortas y café

1969799101102496

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Hola, no, que yo sepa, es la capital cafetera de  Colombia,  de la pitaya no creo, es una fruta más bien escasa por aquí, aunque nunca se sabe, cada día sacan cosas nuevas y de pronto ya sea algo más, por lo pronto creo que ya ni cafetera es, a lo mejor ya le dieron otro titulo, averiguaré y te contaré.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    gracias Amparo
  • Hola, por si creíais que lo habíais visto todo:

• editado agosto 2021
    Y hablando de café, casualmente estoy haciendo (digo, corrigiendo) una maestría relacionada con la industria cafetera de Colombia y como ha sido afectada por el COVID-19.

Por otro lado, quedo con los ojos como platos con lo que acabo de leer aquí. Lo de la anortografofilia entra en mi diccionario de cosas más raras que he visto en la vida.
  • evilaroevilaro Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    Me consta esta excitación 😀😀
  • antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Buenos días, Foro

:)

¡Detesto los chismes!

Esta mañana estuve con la lenguarona Mari Pili, y me contó, con todo lujo de detalles, el chasco de la tontorrona de Inés, y después topé con la capillita Cuqui y me habló de los miles falsos milagros del Palmar de Troya, y también de ese rollo macabeo que se trae la mulatita putita de mi barrio; que, oye, otra cosa no, pero guapa y bien hecha es un rato la tía. Mientras uno de mis amantes y yo estábamos enfrascados en… bueno, en “eso”, hablábamos del oficio de ramera, que, desde luego, es la ramerada el siglo. En mi casa, después de almorzar, salió a la palestra el asquerosito temita de las tarjetas del ratero Rato, que se ha cargado los ahorros de un montón de abuelitos. Parloteamos sobre la casita en la playa, que no sabemos quién se la va a quedar. Y, cómo no, hablamos de pasada del asunto interesantísimo de Franco, que si lo sacan, que si no lo sacan del agujero, que si lo embalsaman, que si lo momian, que dónde lo meten. Ya de noche vi, por casualidad, a la Charito, la gitana, y me largó de sopetón la pelea que han tenido las hermanas “Azúcar Moreno”. Más tarde, ya en mi camita no podía dormir. Estoy ya hasta el moño de tantos chismes. Me dieron las tantas y al tontorrón de Morfeo no le salía de... ahí aparecer. Me levanté medio tarumba esta mañana a las nueve y media, y ahora estoy más aburrida que un matrimonio ochentón de ostras, porque no veo a nadie en el barrio para que me cuente algún chisme.

Los malsines del pueblo 

Mi férrea actitud la tomaban aquellos numerosos malsines del pueblo como una farsa. Pensaban que todos éramos lobos de una misma camada; y no estaban equivocados: ¡lo éramos! En cambio, a Rosa María, la joven y guapa maestra, hasta los previos episodios que daban lugar, primero a nuestras relaciones amistosas, y después amorosas, la veían como un alguien invulnerable. Pero uno de esos turbulentos días, la piedra del escándalo golpeó de lleno contra Rosa María, y sonó a hueco y bronco a la vez, como un timbal de guerra, que anunciaba, por fin, la hora del ataque contra ella.

Hola, por si creíais que lo habíais visto todo:

¡Jo, hay gente pa to! Lo único que me falta por ver es que a mi edad y mi sexo masculino me quede preñado  :)

Buenas tardes, Foro

Buenas tardes, Foro

• isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hola. Lo contrario de Anartografofilia ¿sería Anartografofobia? Puedo buscarlo en la rae, pero me apetecía compartir en voz alta este pensamiento al ver la palabra por primera vez.
    A quien corresponda, ¿podrían bloquear a comunicacióntotal11? Lo único que hace en el foro es anunciar su libro por todas partes, puro spam, como si no fuese su libro, como si los demás no tuviésemos libros publicados y otras lecturas pendientes.
    texas dijo:
    A quien corresponda, ¿podrían bloquear a comunicacióntotal11? Lo único que hace en el foro es anunciar su libro por todas partes, puro spam, como si no fuese su libro, como si los demás no tuviésemos libros publicados y otras lecturas pendientes.

Quizás Amparo Bonilla lo haya abaneado ya. No lo veo por ninguna apartado

cehi dijo:
    texas dijo:

Quizás Amparo Bonilla lo haya abaneado ya. No lo veo por ninguna apartado

De haberlo bloqueado Amparo demuestra que no eres tú, Isabel, la única persona que se ha percatado de que ese forero o forera es spammer. En este caso, no me percaté de la presencia del tal o la tal.

Saludos

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    Hola, si cuando llegan y ni se presentan les borro lo que publican , no se han querido dar cuenta que no somos un tablón publicitario, gracias por estar pendientes. :)

Buenas tardes, Foro

Bien hecho, jefa.

Por mi hija mato

Soltó esa frase el icono mediático del mundo rosa español, y he aquí que las aguas del mar rojo se abrieron y emergió una nueva moral, una nueva cultura, y una nueva civilización que nos ilumina y nos guiará en nuestro devenir paterno, filial con un Sacrosanto lema que destruye toda duda de comportamiento y proceder. “Tengo que matar por mi hijo”. “Tengo que ponerme a liquidar congéneres si hace falta”. Padrazos que son los de la solución final del tercer Reich, Lenin, Pablo Escobar y compañía. Cepillarme a la humanidad hasta que el motivo del holocausto y yo nos libremos. ¿Y mis hijos? Claro, pero no soy el único super padre y es muy probable que, sin yo saberlo, coexistamos unos cuantos padrazos más.

Sarcasmos aparte, resulta realmente asombroso la degeneración ética a la que se llega en cuestión de equis tiempo en esta realidad actual nuestra tan globalizada y tan poco intercomunicada. Si hay algo que nos cae bien lo santificamos hasta convertirlo en un ideario moral que nadie osa a contradecir. Así, las venerables acciones de protección y amor que debemos a nuestros hijos se izan a la máxima expresión, hasta el punto de justificarlo todo, aunque nadie justifique el asesinato (¿O sí?). Sí que se ha difuminado el loor, las conductas más egoístas, insolidarias y abyectas. Para los que piensan que el amor filial lo excusa todo.

Les invito a pensar en lo que ocurriría si el pormihijamato.com fuese legión y culminase su doctrina hasta las últimas consecuencias. Poco menos que encerrarnos en nuestra casa, mirando por la mirilla, vigilando las estancias sin gentes, para evitar la presencia del super padre asesino que aniquila hijos. Quién dice esto dice un mundo donde los bienes y los servicios los acapararían las familias mafiosas y amantísimas de sus hijos. Es solo una hipótesis apocalíptica, pero baste para ilustrar lo que puede venir detrás de ese amparo moral y las conductas egoístas, so el barniz del amor a nuestra prole.

Sin llegar a tanto, conviene evidenciar que la solidaridad y la atención por la adoración a nuestros hijos no es amor, es insolidaridad y egoísmo. Nada hay que lo justifique. El hombre es lo que es y sobrevive hasta ahora para respetar un elemental decálogo de convivencia, al menos entre ciudadanos civilizados.

Si penalizamos las guerras, los robos y las agresiones, pero mostramos una mueca de sonrisa justificada porque hay un tierno infante de por medio, será esto el principio de nuestro fin. Y no hace falta deambular en el ámbito penal para reprobar, aunque moral y socialmente, acciones que siempre se han movido fuera de lo tolerable y que ahora se defienden bajo el estandarte de la devoción filial.

Sentar a tu niño en una plaza de movilidad reducida a costa de un abuelo que llegó más tarde, abroncar a los jugadores y los árbitros en partidos de fútbol, acaparar la atención de los profesores, empujar a codazos en los conciertos, poner al niño frente a la tarta en los cumples, aunque no sea su celebración, dar la espalda en cualquier conversación que no se refiera a niños y al propio en particular... En fin, actitudes que reconocemos y que siempre han sido de un padre odioso a todas luces, pero que nuestra una degeneración es un halo justificado en nuestros días. Pero no, no caigamos en esa trampa, continúan siendo actitudes de un capullo padre odioso. Y esto Lo dice un padre que ha sufrido la pérdida de un hijo y Dios no quiera que esta desgracia pueda arrastrar otras desgracias similares.

Levantemos la cabeza, seres humanos solidarios, que nosotros podemos desterrar o al menos llamar por su nombre a los hechos egoístas descritos. Seremos mejores personas y mejores padres también porque un ejemplo del amor supremo que heredará nuestra prole no será un reguero de muertes, solo una: la nuestra, que un día vivimos y otro día moriremos por ellos.

LA CAJA DE MSICA 10 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR - Pgina 13 Yo_mi_10

Antonio Chávez López
    Sevilla agosto 2021

Qué elegante, don Antonio. Dan ganas de agarrarse a su brazo y salir a pasear por El barrio de Triana o el parque de María Luisa.
    Hola, si cuando llegan y ni se presentan les borro lo que publican , no se han querido dar cuenta que no somos un tablón publicitario, gracias por estar pendientes. :)
     Vi su nombre en varias publicaciones, incluida una suya, y sólo repetía “qué bueno este libro que he leído, lo recomiendo”. Ni siquiera hablaba del libro, sinopsis, género, trama… Ponía el enlace para compra. En fin, hay mucho que aprender de la promoción de un producto, sea libro o lavadora.
    texas dijo:
    Qué elegante, don Antonio. Dan ganas de agarrarse a su brazo y salir a pasear por El barrio de Triana o el parque de María Luisa.

Contando con la aquiescencia de su señor esposo, que también podría acompañarnos, nada se lo impide. Con sumo gusto, y muy orgulloso, pasearía con usted, mi estimada señora escritora Isabel, y así le mostraría los tesoros artísticos de mi bella ciudad (ni Sevilla ni yo tenemos abuelas), además, les llevaría a un buen restaurante a almorzar o cenar, pero sin incluir el marisco, porque de eso, como buena gallega, Coruña le gana por goleada a Sevilla  :)

• editado agosto 2021
    texas dijo:
     Vi su nombre en varias publicaciones, incluida una suya, y sólo repetía “qué bueno este libro que he leído, lo recomiendo”. Ni siquiera hablaba del libro, sinopsis, género, trama… Ponía el enlace para compra. En fin, hay mucho que aprender de la promoción de un producto, sea libro o lavadora.
    Pobre publicista el que no sabe usar los medios. Recordad el "Yo he venido aquí a hablar de mi libro!", jejeje

Buenas tardes, colegas foreros

Acuarelista, sí, hay mucho que aprender y mucho trabajo que hacer. Paco Umbral será recordado de por vida por esa frase. Ninguno de sus libros se conoce tanto. De hecho, ni siquiera recuerdo de qué libro había ido a hablar.

Abrazar y acariciar son dos aderezos del amor

Los animales irracionales se acarician con frecuencia, pero está más que comprobado que los animales racionales, los seres humanos, no hacemos lo mismo. Una caricia da seguridad y también da placer. Un bebé necesita sentir que lo aman y percibir el calor amoroso y protector de su mamá.

Un simple gesto, en el momento oportuno, es más efectivo que la mejor de las palabras. ¡Cuánto consuela un abrazo auténtico! ¡Qué estimulante resulta unas palmaditas en la espalda! ¡Cuánta amistad conlleva apoyar la mano en el hombro de alguien en momentos determinados! ¡Cuantísima diferencia hay entre un frío y mecánico dar la mano con un cordial y sincero apretón de manos!

La comunicación, los encuentros, el tocar y el palpar a las personas que le profesamos cariño, reconforta, vitaliza y acerca corazones.

Antonio Chávez López
    Sevilla agosto 2021

texas dijo:
    Acuarelista, sí, hay mucho que aprender y mucho trabajo que hacer. Paco Umbral será recordado de por vida por esa frase. Ninguno de sus libros se conoce tanto. De hecho, ni siquiera recuerdo de qué libro había ido a hablar.

Paco Umbral, para mí, era un mediocre escritor, a pesar de su muchos libros, ensayos, novelas, cuentos y biografías, pero nada de eso llegó al éxito; quizás su novela "El día que violé a Alma Mahler", que he leído, sea su su mejor legado como autor.

Era Umbral un hombre enfermizo, de ahí, tal vez, su agrio carácter. Poseía una buena sensibilidad lingüística, pero una mala sensibilidad moral, porque era un déspota y un rematado narcisista. Tuvo mucho apoyo de Miguel Delibes y sobre todo de Camilo José Cela. Solía plagiar poesías del grandísimo poeta onubense Juan Ramón Jiménez, el autor de "Platero y yo" (nobel de Literatura 1956). No entiendo el tongo de que le concedieran un "Premio Cervantes" a Umbral, como, por otro lado, tampoco me explico cómo Camilo José Cela obtuvo un nobel en Literatura.

Con eso que expreso anteriormente no pretendo mancipar y manchar la memoria de dos difuntos, nada más lejos de mi intención, pero ya es hora de que alguien rompa ese mito de solo hablar bien de las personas que se han ido. Por supuesto, que ambos descansen en paz.

Cuando yo asistía con asiduidad a la "Feria el libro de Madrid" y al "Café Gijón", tuve la oportunidad de conocer a infinidad de escritores, algunos consagrados y principiantes otros, por eso conocí en persona a Camilo José Cela y a Paco Umbral, entre otros, que precisamente en una de aquella ferias conocí y traté en persona a Antonio Gala, y a partir de ahí mantuvimos una excelente relación, hasta que hace como un par de años cayó gravemente enfermo y solo sé de él a través de su secretario particular.

Las cosas claras

Vive a tope la vida

A lo largo de mi ya longeva existencia he llegado a entender que transmitir sentimientos escribiendo es sumamente difícil; el lector, a veces, hace que la palabra pierda su valor. Demostrar algo tan puro cuando no recibes recepción, es realmente desolador.

En la pintura usan colores; los fríos generan un sentimiento de tristeza; por contra, los vivos causan alegría. Cada pintor tiene sus colores predilectos, que aparecen siempre en sus lienzos; hacen que un paisaje se vea lleno de alegría o tristeza, como si la propia imagen pintada estuviera a punto de reír o llorar. De igual forma, la pintura expresa los sentimientos de su autor.

La música tiene un lenguaje universal, como lo es el reconocimiento de las expresiones humanas. Todos y cada uno de los sentimientos pueden ser interpretados con cualquier instrumento musical, solo con oír las diferentes escalas, tonalidades, acordes y melodías, hace que tu cerebro le susurre a tu oído lo que debes sentir.

Todas las pinturas son hermosas para quien quiera verlas hermosas. Cualquier música es agradable para el que desee escucharla, y unas palabras escritas en un simple papelito son suficientes para la persona que, apremiantemente, necesita leerlas.

Antonio Chávez López
    Sevilla agosto 2021

Buenas tardes, Foro

No he leído nada de Umbral y, la verdad, no me atrae, pero no puedo juzgar sin haber leído ni uno de sus libros. Es cierto que, si no fuese por su famosa frase y actitud déspota, nadie recordaría su nombre. Me causa una impresión de intelectual forzado, de "como soy intelectual, soy mejor que tú", de chulo, de engreído. Lo dicho, se le recuerda por una única frase.

Yo tampoco entiendo por qué le dieron el nobel a Cela, es que no lo entiendo. Sí he leído algún libro suyo y no tiene una narrativa fluida. Su primer libro fue un éxito, vale, pero ya está. Otro escritor que es recordado por sus actos más que por sus libros.

Eso y otras cosas que he estado observando este verano -en el mundo escritoril- me han hecho darme cuenta de que no siempre hace falta ser un estupendo escritor para vender más, y no hablo de los famosos, sino de los desconocidos como yo.
    texas dijo:
    No he leído nada de Umbral y, la verdad, no me atrae, pero no puedo juzgar sin haber leído ni uno de sus libros. Es cierto que, si no fuese por su famosa frase y actitud déspota, nadie recordaría su nombre. Me causa una impresión de intelectual forzado, de "como soy intelectual, soy mejor que tú", de chulo, de engreído. Lo dicho, se le recuerda por una única frase.

Yo tampoco entiendo por qué le dieron el nobel a Cela, es que no lo entiendo. Sí he leído algún libro suyo y no tiene una narrativa fluida. Su primer libro fue un éxito, vale, pero ya está. Otro escritor que es recordado por sus actos más que por sus libros.

Eso y otras cosas que he estado observando este verano -en el mundo escritoril- me han hecho darme cuenta de que no siempre hace falta ser un estupendo escritor para vender más, y no hablo de los famosos, sino de los desconocidos como yo.

Lo del nobel de Cela fue una especie de trueque diplomático entre Suecia y España, o de sus monarquías (Rey Gustavo-Rey Juan Carlos, año 1989). Sé algo sobre este asunto, pero no es de fuente fidedigna, con lo que no oso a pronunciarme categóricamente. Pero ni mucho menos por méritos literarios.

Umbral era un payaso, con mis respetos hacia los payasos. Dicen lenguas de dudosa credibilidad que era un buen catedrático de Literatura, pero vaya usted a saber. Sea como sea, aunque sin motivos personales, a mí no me caía bien.

Si "Volver a entender" llega a alcanzar las cotas de superventas, me parece que me veré obligado a reclamarte una pequeña comisión, (90 o 95%)  :)

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com