¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ajedrez

paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado septiembre 2014 en Poesía General
En los vastos confines de un tablero
cargados de energía potencial en blanco y negro,
se enfrentan dos ejércitos sin rencores ni prejuicios,
con el febril deseo de instaurar una sentencia.

El destino prefija ese combate
nutrido de intuiciones y recuerdos borrosos;
las manos que se encargan de plasmar el movimiento
son súbditas del tiempo y el sentido.

Encanto intemporal con veste arcaico,
no es encerrar al rey rival el único objetivo,
sino olvidar por un instante aquellos límites
que dejan a la zaga del misterio.

Cada pieza procura construir el sendero
tejidos por diversos niveles de infinito;
nunca muere el sabor de esa contienda ansiada,
pues la memoria pone siempre en jaque.

(Septiembre,2014)

Comentarios

• SarasvatiSarasvati Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2014
    A mí me gusta el ajedrez. También el poema me ha gustado, a excepción de las dos últimas estrofas quizá algo recargadas. Pero he de decir que está muy bien escrito, y es original.
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado septiembre 2014
    Gracias Sarasvati... Siempre retorno al ajedrez aunque me distancie de él a menudo.

Y combinarlo con poesía también es tentador.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2014
    Me gusta el poema. Lo percibo como una partida de ajedrez entre el hombre y sus recuerdos y sentimientos. Una difícil partida.

Original tema, Paraclixis y, como de costumbre, muestras gran desenvoltura en el lenguaje.

Saludos.
    editado septiembre 2014
    Gracias Sinrima. Recibo afectuosamente tus saludos.
    El título hace referencia lisa y llanamente a ese juego y, como bien has apreciado, tiene una carga simbólica, sí es como jugar uno mismo contra sus recuerdos, fantasmas de un pasado; en definitiva, eso que pasó que nos identifica y, por otra parte, queremos eludir. Bloques de pasado aceptados; otros rechazados.

(Desde luego, para nosotros, la palabra es un canal fundamental para expresar sentimientos, aparte de todo).
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2014
    Cuando te leo, paraclaxis, siento que estoy dentro de una mente científica y una matemática poética... Tienes un estilo muy personal, dado por tu forma de sentir la poesía, sin percepciones románticas sino metódicas, científicas... Es el reflejo que percibo y me gusta por su originalidad :)

Me ha encantado esta partida de ajedrez y tu manera de hacer poesía.
    editado septiembre 2014
    Hola estrofa. Muchas gracias por leerme y por tu valoración; es un proceso sinuoso el de ir hallando una voz o varias voces privativas del quehacer de uno mismo; iré publicando textos de cronologías muy distintas (éste, el de Ajedrez, es el más reciente que he escrito, y así iré poniendo de algunos años atrás y otros también próximos en el tiempo).

He de decir que he leído otros textos tuyos, y no he hecho comentarios aún; también noto en ti algo muy personal; lo que tuve oportunidad de visitar es como que crece en espirales de melancolía e imprime cadencias versales finales que otorgan un ritmo particular (dentro del llamado verso libre, libre de medidas y rimas).

Un abrazo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com