¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Llegar a ser un escritor reconocido. ¿Suerte? ¿Talento?¿buenos contactos? ¿o algo más?

lalokuplalokup Anónimo s.XI
editado octubre 2010 en El oficio de escribir
Hago estas preguntas porque siempre me las pregunté. No tengo contactos. La opinión sobre mi talento se lo dejo a otros. En lo que respecta a la suerte, no la he tenido, y paso a explicarles el porqué. La Editorial Atlántida de mi país (una de las más grandes y prestigiosas) estuvo a punto de editarme uno de mis libros(Rasgos de amor) por el año 96 aprox. La persona que lo leyó, me llamó a casa. Quería saber si se trataba de una historia verídica. Le informamos que no, pero sí, posible. Dijo que era la segunda vez en treinta años de profesión que intentaba hablar con el escritor. Me hicieron cambiar el final, me hicieron ampliarla, etc. Modificada y ampliada podía valer entre ocho y nueve puntos (cuento con los informes). Me indicaron que estábamos casi al final, y por motivos ajenos a mí o al editor (cambios de directivos por venta de empresa parcial) y cambios de políticas, quedé afuera ¿No existió suerte?
Con respecto al talento de algunos, creo que entre ustedes debe haber personas mucho más talentosa que muchos que son reconocidos.
Este ejemplo está afuera de cualquier dicho que pudiera haber mencionado hasta el momento.
Hay una persona (mujer joven buen cuerpo, mediática) Muchos de ustedes la deben conocer. Pretende realizar rimas. No leí su libro, pero un ejemplo puede ser “ viniste a mi casa ¿qué pasa?”
Y similares. Bueno ella publicó un libro y ha vendido una buena cantidad de ejemplares. Como ella (evidentemente con mucho más talento, pero como dije antes mucho menos que muchos de ustedes). Han publicado. Entonces ahí surgen las preguntas del título. ¿Cuál es la verdad?

Comentarios

• ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Pues la verdad suele cubrirse de velos, para impedir que cualquiera pueda llegar a sus aposentos.

Una pregunta alternativa a la tuya podría ser: ¿Que quiero llegar a obtener siendo escritor?: ¿Reconocimiento?, ¿dinero?, ¿poder?, ¿fama?.

Todas estas cosas son perfectamente legitimas de aspirar, pero hay que tener cuidado, mi buen amigo, de no agriarse cuando no llegan.

Además de intentar llegar a ser un buen escritor, hay que intentar llegar a ser una buena persona, un buen ser humano.

Tú que has sido considerado por una casa editorial famosa, asumo que eres una persona inteligente y capaz. Revísate por dentro, corrige lo que haya que corregir y vive una vida feliz.

Saludos
  • FilocratesFilocrates Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2010
    [FONT=&quot]¿Suerte? ¿Talento?¿buenos contactos? ¿o algo más?[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]Yo creo que necesitas todo eso, pero no visto de esa forma, sino de otra:[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot] Suerte: hay que acertar en el momento lugar adecuados. Hay cosas que no se buscan, solo se encuentran.[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]Talento: tiene que ser algo que a los demás agrade más allá de que sea brillante o no.[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]Contactos: amigos que te impulsen y ayuden, que te tengan afecto mas allá de si escribes en forma brillante o no, y que por el afecto que te tienen te ayuden en tus objetivos y caminos.[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]Algo más: esfuerzo, paciencia, dedicación, sacrificio y a veces hasta resignación ante la realidad, no creo que todos lleguen a viejos diciendo yo tuve éxito, cumplí todos mis sueños, etc. Más bien hay que ser feliz de todas maneras con lo que se tiene y, esto último lo aplico a mi mismo ya que a veces me cuesta.[/FONT]

[FONT=&quot][/FONT]
    [FONT=&quot]Saludos amigo.[/FONT]
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    En este caso no estoy de acuerdo con ninguna de las dos respuestas anteriores (lo que no quiere decir que yo tenga razón). Me explico.

Para publicar necesitas contactos. Si ya eres famoso por algún motivo no vas a necesitar nada más que escribir algo, o que te lo escriban. Ni talento, ni ganas, ni entusiasmo... nada. O eres famoso o tienes unos contactos enormes.

Zaratrusta, cuando uno escribe algo y quiere que se lo publiquen no siempre es por la fama ni por dinero ni nada de eso. Simplemente quiere compartir su escrito con los demás, hacer que pasen un buen rato, o hacerles pensar o sumergirles en otros mundos. Ya está, no hay más. Si además de eso te haces famoso y rico pues estupendo. Ya sé que hay mucha gente -demasiada- que lo hace por dinero pero un escritor de verdad escribe por placer. No tiene que mirar su interior. La única manera de compartir tu obra es que alguien te la publique, o tener un blog e ir colgándola ahí.

Filocrates, lo que comentas está muy bien... si fuese cierto. Para una editorial, que es quien va a decidir si publica tu obra o no, la suerte no significa nada. El talento no les importa demasiado, sólo hay que ver la de talento que podemos apreciar hoy en día en blog y en foros pero ninguna editorial se molesta es descubrir nuevos talentos. Ellas se aferran a los escritores ya reconocidos que tienen en plantilla y punto. Está claro que su criterio literario deja mucho que desear. El apoyo de tus amigos no sirve de nada si ese apoyo no se traduce en contactos buenos en editoriales.

En definitiva, publicar algo hoy en día -al menos en España- es casi casi imposible. En las librerías vemos libros de personajes que nos sorprende que sepan incluso leer, gentuza salida de la prensa del corazón... pero -según las editoriales- es lo que vende. ¿Por qué Buenafuente publica un libro y yo no? ¿Es mejor escritor que yo? Puede ser, o puede que no, pero una editorial no se va a molestar en averiguarlo. Como empresa que es va a lo seguro. De hecho, es muy raro que hagan promoción, buena promoción, de libros de autores desconocidos.
  • ZaratustraZaratustra Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2010
    Estimada Texas, lo que necesita el autor del post es apoyo y comprensión, no respuestas. Hay que mirar mas allá de la superficie.

Saludos
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2010
    El apoyo y la comprensión las tiene, por descontado, por nuestra parte ya que todos estamos en el mismo barco. ¿Cómo no comprenderle? ¿Acaso no nos hemos preguntado lo mismo alguna vez cuando hemos emprendido un proyecto?Pero la realidad es la que es. Lo triste es que la haya sufrido en carnes propias.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com