¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Isaac Asimov... ¿por dónde empezar?

TimeDevouncerTimeDevouncer Pedro Abad s.XII
editado agosto 2010 en Literatura
Saludos, resulta que ayer me regalaron tres libros de este autor, el cual siempre me ha inspirado mucha curiosidad, los libros son: Fundación, Fundación e imperio y segunda Fundación. Según tengo entendido son parte de una misma historia, pero que luego se enlaza con otra saga (creo que es donde está incluída la de la famosa película de "Yo, Robot"), así que mis preguntas son:

1. Cuales son los libros "principales"? De momento no me apetece meterme en subsagas, ni cuentos ni nada por el estilo
2. Qué orden tengo que seguir para leer estos libros?

Muchas gracias.

Comentarios

• GormenghastGormenghast Banned
    editado diciembre 2009
    Pues los que te han regalado. Ten en cuenta que Asimov creó todo un mundo, más que una novela.

Y cuando te aburras, pásate a S. Lem (que lo expulsaron de la sociedad de autores de sic-fi estadounidense en 1973 por decir que la sci-fi que se hacía era una mierda, vamos que lo largaron por llevar razón en un 90%).

Disfruta de la odisea.
  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado diciembre 2009
    A mi nunca terminó de gustarme Asimov, de quien, se dice, era un genio, pero para mi no fue más que un farolón al que le gustaba el show. En alguna ocasión llegó a decirle a Robert A. Heinlein, tras haber publicado éste su pequeño relato Todos ustedes, zombis, algo así como "está bien, tú ganas; no se puede escribir una mejor historia sobre viajes en el tiempo". Así de pedante era. Y no sólo eso: existe, y seguro que se puede encontrar por internet, una guía escrita por él mismo sobre cómo y en qué orden leer sus novelas. (¡Habráse visto!).

Más que historias enlazadas, como ya dijo Gormenghast, Asimov creó un universo en el que no es necesario leer sus novelas en un orden preciso. La saga de Fundación empieza originalmente así, en el orden en que mencionas las obras (Fundación, Fundacion e Imperio y Segunda Fundación), aunque tiempo después empezó a escribir algunos preludios a la saga y demás mamotretos que se relacionan entre sí. Y digo mamotretos porque, bueno, para mi gusto no escribía muy bien que digamos: la prosa de Asimov siempre me dió la impresión de que era insuficiente para describir sus ideas y contextualizar lo que iba desarrollando en la trama; estamos hablando de que ésta acontece en un contexto galáctico y en un periodo de tiempo que abarca varias generaciones. Imagínense. Por ello los personajes resultan extremadamente fugaces, que nunca terminas por familiarizarte con ellos.

No estaba tan errado Stanislaw Lem (en mi opinión el autor de la mejor novela de ciencia-ficción) cuando calificaba como mierda la sci-fi que imperaba en Norteamerica y cuyos lectores, dicho sea de paso, nunca han dudado al incluir dentro del género a películas como Star Wars (¡háganme ustedes el favor!). Recuerdo haber leído la saga Fundación cuando apenas era un crío, y ya desde ese entonces me pareció aburrida toda esa sarta de intrigas políticas que, al estar ambientadas en el espacio, pretendían pasar por ser ciencia-ficción.

Je, je... Saludos.
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado diciembre 2009
    Para Asimov, me quedo con Vance, es más divertido. Y sí, junto con un precursor de la sci-fi como Capek, Lem es la mejor ciencia ficción que se ha hecho.
  • zoidbergzoidberg Anónimo s.XI
    editado diciembre 2009
    Hola. La respuesta es: 1º Fundación 2º Fundacion e Imperio 3º Segunda fundacion. Pero tengo que decirte que teóricamente vas a empezar la historia por la mitad, me explico.
    Asimov escribió, al pricipio, novelas independientes que con los años tomaron forma de un todo. por lo que las tres novelas que te han regalado fueron quedando en el corazón de toda la historia que empieza en sus cuentos de Susan Calvin recopilados en Crónicas de Robots. Estos cuentos los desarrolló con varias novelas y cuentos entre los que destacan Las Cavernas de Acero o El sol desnudo. Las novelas Robots e Imperio, Preludio a la Fundación y Hacia la fundación son las últimas novelas escritas de Asimov que enlazan los robots con la tan conocida Fundación. Que por cierto, no termina con la tercera novela que te han regalado. Asimov completó su saga con dos novelas más: Los límites de la Fundación y Fundación y Tierra.
    :):):)
  • Antonio Santa-TereAntonio Santa-Tere Anónimo s.XI
    editado marzo 2010
    Te recomiendo Los propios Dioses, me parecio increible el mundo que relata. Lo recomendé y recibi comentarios igual de remarcables que los mios propios.

un saludo.
  • AnamarAnamar Fernando de Rojas s.XV
    editado marzo 2010
    Te recomiendo Los propios Dioses, me parecio increible el mundo que relata. Lo recomendé y recibi comentarios igual de remarcables que los mios propios.

un saludo.

Es verdad que, sólo por ese librito, ya no se puede pretender que Asimov andara falto de nada. Otra cosa es gustar.

De algo que leí arriba: No veo qué tiene de raro que un autor indique el orden en que se seguiría una historia, y más si es compleja y se desarrolló de manera desordenada, cuando fue él quien la escribió. Vamos, ¿Quién sino el autor podría decirlo?

Y de otra cosa que he leido antes: la ciencia ficción requiere un mínimo de madurez intelectual para ser valorada, criticada, juzgada o rechazada.
    En cuanto está un poco bien documentada, a la mayoría nos deja fuera de combate, porque no sabemos dé que va, y quien pretenda que ya estaba capacitado siendo un crío, o tiene un coeficiente de 180, o se lo tiene demasiado creído. ¡Cómo no le iba a aburrir, si no podía entenderlo! Lo dicho, otra cosa es que guste o no.

Saludos y que los disfrutes... o no!:)
  • kaerogkaerog Anónimo s.XI
    editado julio 2010
    Me he leído algo y a mi personalmente me ha gustado. El último que he podido leer es robots e imperio.
  • ValdoValdo Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2010
    Sin haberlo leído todo ni mucho menos... Empezaría por los relatos, de los que era un gran maestro. Como pocos. Tanto por la escritura en sí como por las ideas y esas preguntas que llevan a más preguntas.
    Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com