¡Cuánto lamento darme cuenta de que la humanidad cada vez más necesita de líderes!
Y no me refiero a líderes políticos y religiosos, de los cuales más vale ni hablar, pues sería perder el tiempo. Estoy hablando de esos formadores de opinión, al parecer tan necesarios para que sepamos qué escoger.
Trátese de alimentos, bienes y servicios, esparcimiento, u opinión, siempre necesitamos de alguien que nos diga que comprar, escuchar, leer, pensar o decir; incluso qué hacer de nuestras vidas.
No lo sé exactamente, pero tal vez se trata en parte de la sobreprotección de nuestros padres, quienes con la intención de ayudarnos, nos están privando de algo tan importante como saber utilizar nuestro libre albedrío.
¡Si hasta incluso para elegir qué relato leer nos fijamos en si ha sido leído muchas veces y cuántas opiniones tiene!
Eso sin contar con el eterno error de prejuzgar a un libro por su tapa o a una persona por su rostro o ropa.
La historia nos muestra cómo y por qué algunos líderes nos han conducido a protagonizar los peores momentos de la humanidad, pero igualmente continuamos tropezando con la misma piedra, digo yo apelando como siempre a la música y recordando aquella canción de Julio Iglesias.
La semana pasada mis compañeros y yo recibimos una invitación para asistir al casamiento de la hija del presidente de la institución en la cual trabajamos.
Y había que ver la forma en que una compañera se desesperaba por ser acompañada a la tienda para escoger el vestido que llevaría a la fiesta.
¡Cuánto me burlé de ella ese día! Y lo seguiré haciendo hasta el mismo día de la celebración. ¡Pobre Cecilia!
A propósito... ¿Debería ponerme un esmoquin o un frac? ¿De qué color?
Por favor... ¡Que alguien me diga que hacer!
Comentarios
Porque si narraras en tercera persona lo que intentas afirmar serian opinion de un personaje. A mi, a veces, lo que me choca es esa forma tuya de afirmar cosas como si no admitieran debate.
A mi me gusta como escribes y valoro que alguien tenga cosas que decir pero no es solo lo que se dice sino como se dice ¿no crees?
Este relato, en particular, hace mucho uso de la ironia pero a veces la deja. Y eso confunde un poco de a ratos.
Repito, me gusta como escribes y valoro mas el intento de hacerlo y el valor de exponerse a la opinion de otros, no siempre constructiva, que la mera observacion. Solo queria aportar mis puntos de vista como lectora.
¿Por qué escribo siempre en primera persona?
Pues bien... Primero, no siempre lo hago. Tal vez sí la mayoría de las veces.
¿Por qué? ¿Y por qué no? ¿Por qué -pregunto yo a mi vez- debería hacerse de tal o cual manera?
Creo que mayormente escribo en primera persona porque me resulta más fácil, más cómodo, quizá por mis constantes relecturas a los textos de Borges, quien muchas veces escribe en primera persona, pero también por el hecho de que buena parte de lo que escribo está basado en recuerdos de mi niñez, en opiniones que tengo de diversos temas o en hechos comunes de todos los días.
Aunque escribiera en tercera persona, intentando afirmar la opinión de un personaje, igualmente no dejaría de ser mí opinión.
Creo que si de veras te choca mi forma de afirmar cosas como si no admitieran debate,
estoy de alguna manera cumpliendo uno de mis objetivos.
Quizá ese "choque" pueda hacer que el lector experimente una reacción, positiva o negativa. Pero cualquiera que esta sea, es bueno. Por lo menos le estaré "empujando" a pensar o repensar su propia opinión sobre el tema en cuestión.
Toda, o casi toda opinión siempre admitirá debate, lo cual es bueno.
Por ejemplo: en un principio me molestó la forma en que Chus comentó un par de textos que escribí. Pero luego le di "otra vuelta de tuerca" al asunto, lo cual terminó, a pesar de la forma un tanto agresiva de su comentario, dejándome aspectos positivos, pues entre otras cosas hube de defender, con mayor o menor razón, la validez de mis textos. Esto de recibir una opinión que no sea “me gustó” o “no me gustó”, es nuevo para mí. Apenas he comenzado a postear mis textos hace 2 meses.
Confundir (intencionalmente o no) al lector tampoco está del todo mal. No se puede darlo todo desmenuzado, hecho puré para que solamente sea digerido. Si cada vez que me dispongo a utilizar la ironía le hiciera una advertencia al lector, no tendría sentido. Está en cada cual interpretar como quiera esa ironía, y de acuerdo a sus pensamientos.
Finalmente te digo que tu punto de vista, como el de cualquier otra persona, es bienvenido. Fundamentalmente si es realizado en forma constructiva.
Aunque luego de haber pensado un poco, te diré que también es bienvenida la negativa.
De todo hay que intentar sacar lo positivo. Aun de su contrario complementario.
Saludos
No se, en mi opinion, si uno desea comunicar sus opiniones, con la fuerza que eso requiera es mejor que sea en un ambito de opinion.
Los temas que propones son interesantes. Podrias plantearlos en forma de relatos en que haya dialogo entre los personajes donde uno afirma tu verdad y otro la rebate, por ejemplo. Y con ello lograrias mejor el efecto de hacer pensar y de forma mas elegante.
No se, es una idea. Opino que cualquier texto es valido y no es necesario hacerlo de una forma u otra determinadas. Solo hay textos que te llegan mas y otros que te llegan menos, textos que te parecen mas bellos, otros menos.
Si lees otras intervenciones mias en el foro veras que no me llevo muy bien con las reglas, por reglas. Pero si hay que buscar la mejor manera de decir lo que deseamos para que logre el efecto que deseamos y no sea dejado de lado unicamente por la forma.
Ahora lo entiendo todo.
Iniciado por Aljamod
Esto de recibir una opinión que no sea “me gustó” o “no me gustó”, es nuevo para mí. Apenas he comenzado a postear mis textos hace 2 meses.
Ahora lo entiendo todo.
Je je.
Me alegra que hayas captado mi mensaje Chus.
Igual no dejo de pensar que pudiste comentar lo mismo, pero con otras palabras. Pero no importa. Me costó un par de semanas. Pero lo entendí.
Saludos
Creo que me quedo, por ahora, con lo segundo.
Soy muy perezoso para lo primero. Y obvio, también está el tema de la capacidad que pueda tener para hacerlo.
Pero, de a poco. La ventaja a escribir relatos que a manifestar opinion simplemente es que los relatos no son tan volatiles. Quedan.
Un abrazo, amigo.
De vez en cuando escribo algún cuento con más cuerpo, más parecido a lo que se supone debería ser un cuento. De hecho ya he posteado algunos. Pero escribir esas textos cortitos me place mucho. Y estoy seguro hasta de que existe un público para ello.
Yo mismo disfruto de leer textos cortos. Te recomiendo (quizá ya lo conoces) "El libro de los abrazos" o "Bocas del tiempo" de Eduardo Galeano. Escribe textos muy cortitos, pero muy lindos, con mucho significado y algunos muy emocionantes.
No me entretengo demasiado en la lectura de novelas o relatos muy largos, aunque he leído algunas que mucho me han gustado como “Rojo y negro” de Stendhal o “El juego de abalorios” de Hermann Hesse por nombrar solo dos.
Supongo que escribo el tipo de cosas que me gusta leer.
No es que intente escribir como Galeano (por ejemplo), pues si lees o has leído alguno de sus libros te darás cuenta que no intento copiar su “estilo”.
Cuando algo se me ocurre escribo. Si tengo tiempo y tengo ganas hago textos más extensos de lo habitual, y me dejo ir un poco por las ramas, mayormente buscando ideas circulares.
Si no es así, la hago corta. No se trata de forzar nada. Tengo ideas escritas en una agenda y grabadas en los clips de voz de mi celular. Pero si no las escribí en el mismo momento en que la idea se “materializó” en mi cabeza, luego me cuesta mucho. No tengo el oficio de escritor, pero espero algún día obtenerlo. Es más, antes de enero, hacía casi dos años que no escribía nada y me preguntaba si lo volvería a hacer.
Perdón por lo extenso, pero cuando se trata de dar explicaciones, intento hacerlo lo mejor posible.
Saludos y muchas gracias
En fin...
No podría yo decirlo mejor,
Al cree que se lo digo para incordiar, pero bueno.
Lo de escribir en primera persona no se trata de ego. Todos quienes escribimos y luego decidimos mostrar nuestros textos, lo hacemos en buena parte para satisfacer nuestro ego, lo aceptemos o no. Lo mismo ocurre con un músico, un pintor, y todos los etcéteras que se podrían agregar. Más bien se trata de una forma de escribir, por así decirlo.
Casi todos los textos que leemos necesariamente están emitiendo una opinión, a menos que se trate de un libro de historia. Y aun en estos casos, muchas veces el autor desliza su opinión, aunque en forma velada.
Se trate de una opinión, una simple y objetiva descripción de un hecho cualquiera o de un paisaje y de la emoción que éste despierta en el autor, tampoco le tiene por qué importar al ocasional lector.
Quizá casualmente hayas leído algunos de mis textos en los cuales "el personaje" no destaque claramente, pero de seguro que los hay, como también creo, existen choques y sorpresas.
Es imposible que lo que uno hace le resulte interesante a todo el mundo. Y ni falta que hace. ¡Si hasta los Beatles tienen sus detractores!
Claro que escribo para mí y para aquellos que casual o interesadamente lean mis textos. Pero esa es "mí" forma de escribir.
No debo ni quiero hacer las cosas como los demás (no lo tomes a mal) piensan que debería. No estaría haciendo de mi vida, mí vida. Además estaría contradiciendo mis opiniones, cosa no poco importante. Y mira que no tengo problemas en contradecirme, pues prefiero aceptar que me he equivocado a ser rehén de mis palabras.
No obstante sé que puedo hacer las cosas mejor. No solo al escribir. En todos los aspectos de mi conducta.
Pero mejorarlas no implica dejar de hacerlas a mi modo. Si todos fuésemos iguales en nuestros procederes... ¿Cómo sería este mundo?
Un saludo y muchas gracias por comentar
Sabes qué... Ahora que me lo pienso un poco no está del todo mal que mi "estilo" de escribir, en cierta forma pueda llegar a molestar. Aunque no es soberbia ni nada parecido, parece funcionar como tal.
En una ocasión, hace ya 5 o 6 años, le envié algunos de mis textos a un conocido crítico de mi país. (Posteé 2 textos relacionados con este suceso)
Cuando le llamé me dijo que le habían gustado. Que estaba dentro de la vanguardia (esto me hizo soltar una corta carcajada), pero que a su entender debería escribir con más convicción en lo que decía, como si la "verdad" estuviese en "mis palabras".
Supongo que le hice caso, en parte.
Quiero que se entienda que se trata de un juego. Soy un culo cagado como todo el mundo. Mi opinión no importa más que la de cualquier hijo de vecino. Así de simple.
Vamos, que nos estamos dejando distraer por minucias que nos hacen quitar la atención del juego.
Aunque también esto es parte del juego. Y me agrada. Y me divierte mucho.
Saludos. Y como siempre, gracias por comentar.
Se me descuadra, así que no sé que decirte. Bueno, sí, mejor de chaqué si es una ceremonia de gala. El frac no se usa para esas cosas
He aquí parte de tu comentario: "Creo que me ha pasado como a los demás. que entre pensando en leer un relato (narrativa), y me encontré con un miniartículo (por el tamaño) de opinión sobre un tema muy general."
Ya que estamos vayamos al meollo del asunto, sobre el cual hasta ahora no he querido referirme.
Veamos...
He escrito este texto con el ÚNICO fin de deslizar en él, la siguiente oración:
¡Si hasta incluso para elegir qué relato leer nos fijamos en si ha sido leído muchas veces y cuántas opiniones tiene!
Y ya que estamos te diré que casualmente tengo este mes un casamiento. Pero en mi placard cuento solamente con un traje. Lo compré en el año 2008 y es de color negro.
Espero que aun me quepa.
Saludos
Para leer los relatos, a mí, al menos, me llama mucho el título y el género en que se haya encuadrado. Y luego hay gente a la que les has leído varios, y sabes que te gusta como escriben, y cuando ves algo suyo, entras a leer, tengan muchos o pocos comentarios.
Pero también es cierto que cuando alguno tiene mucho movimiento hace pensar que algo interesante habrá en él, aunque antes no te llamara la atención.
Así que tu afirmación, en parte, es cierta.
Pero justo lo que estamos haciendo ahora, debatir sobre una opinión personal como consecuencia de las afirmaciones vertidas en tu texto respecto a por qué los individuos toman sus decisiones, entraría más en un artículo de opinión que en narrativa. A eso es a lo que me refería yo con mi comentario, nada más. Me despistó el género.
Uruguay, país en el que vivo, sigue siendo un país del tercer mundo. Somos ¡Sudacas! como dicen algunos. Soy parte de la clase "media-media"
Hoy día deberían distinguirse las clases entre Alta-Alta, Alta-Media, A-B, Media-Alta, M-M-, Media-Baja, V-A, Vaja-Media, y Vaja-Vaja. (lo de vaja es porque supuestamente es baja). No me alcanzaría el salario para un smoking o un frac.
Malube... ¿No te parece que 15 años atrás hubiera sido mágico, increíble, inesperado y maravilloso, pensar que como en éste momento sucede, está alguien escribiendo un cuento y en otra parte del mundo, y al mismo tiempo (espacio-tiempo) exista una persona que le haga comentarios al respecto de que si está bien o mal escrito y si le gusta o no. (Eso mágico, increíble, inesperado y maravilloso, es la Web)
Y hablando de comentarios también te diré que en mi textos escribí "Eso sin contar con el eterno error de prejuzgar a un libro por su tapa o a una persona por su rostro o ropa."
Esto viene a colación de que hablas de "... me llama mucho el título y el género en que se haya encuadrado..."
Esto otro que has dicho es para mí lo más importante "...y cuando ves algo suyo, entras a leer, tengan muchos o pocos comentarios."
Pues esto es lo que yo pretendo al colgar en la red mis relatos. Que algunas personas se interesen en leer un post cuando ven que es mío, es de mi “Yo”.
De eso se trata. De mí, del "Yo". De ese "Yo" en cual muchas veces descreemos. Y en el que también desconfiamos.
De no ser por mi "Yo", no postearía mis textos. Tampoco escritor alguno de todos los escritores de todos los tiempos hubiera siquiera mostrado una de sus obras a otra persona. Por eso se trata del Yo. De mostrarlo a otra y a otras personas.
Luego me has dado la razón al decir que "... cuando alguno tiene mucho movimiento hace pensar que algo interesante habrá en él, aunque antes no te llamara la atención.
"Así que tu afirmación, en parte, es cierta." -dijiste.
"Pero justo lo que estamos haciendo ahora, debatir sobre una opinión personal como consecuencia de las afirmaciones vertidas en tu texto respecto a por qué los individuos toman sus decisiones, entraría más en un artículo de opinión que en narrativa. A eso es a lo que me refería yo con mi comentario, nada más…" -aseguraste luego.
"Artículo de opinión", son las tres palabras centrales de tu afirmación anterior, (estoy ejecutando el procedimiento de marcar las “palabras centrales” utilizando “negritas”).
De esto se trata cuando posteo un texto en cualquier foro. De eso se trata también cuando cualquier persona en cualquier parte del mundo postea su texto en cualquier foro de cualquier parte del mundo.
Pues ese texto se transforma en un artículo de opinión debido a la Web.
Te “…despistó el género.” –dijiste finalizando así tu segundo comentario.
El género no importa, te respondo cerrando mi comentario en un pequeño círculo.
“El género no importa. Pregunté por smoking o frac solamente para presumir...”
Saludos y gracias por comentar
PD. Y gracias por hacer que al responderte, haya escrito este pequeño texto que me hubiera gustado postear como “cuento” y no como un comentario a otro “cuento”. Aunque en realidad es como un cuento.
Pero supongo que hace falta describir a los protagonistas en tercera persona del singular.:(
Hasta que quien escribre pueda publicar un libro. Pues ya no hay forma de volver a modificarlos.
Como dijo alguien (que no recuerdo) citado por Borges y que decía algo así como (a continuación pobre interpretación que tengo del vago recuerdo de esa cita): lo que tiene de particular no publicar los escritos es que se nos va la vida en modificarlos.
Miguel, concuerdo contigo. Un buen traje negro.
Además, el color negro es uno de mis colores favoritos para la ropa.:)
Gracias Miguel por comentar. Pues a causa de tu comentario, unas cuantas personas más leerán este post titulado "Por favor... ¡Que alguien me diga que hacer!":)
De grano come la gallina y llena el buche.
De ese forma estaré en parte confirmando mi "oración" descripta como el meollo del asunto; "¡Si hasta incluso para elegir qué relato leer nos fijamos en si ha sido leído muchas veces y cuántas opiniones tiene!":)
Saludos
Todos sabemos que esto que está sucediendo es como chatear a través del Messenger. Pero un poco más complicado, y creo que más divertido también.
Uno puede pensar bien lo que va a comentar, responder y volver a comentar.
Sé que le quita espontaneidad al asunto, pero creo que lo embellece. Y no deja de ser casi un... ¿cuento chino? :cool:
Si entro en el apartado de terror a leer el cuento de Pepito, y me encuentro con que Pepito ha colgado un cuento infantil (es solo un ejemplo), pues no cubro mis expectativas, y aprendo que Pepito escribe cosas que puede que no me interesen aunque aparezcan en lugares del foro de temas que sí me interesan. Así que cuando vuelva a ver un texto de Pepito, es probable que no entre, porque pensaré que no es lo que espero. Es pan para hoy y hambre para mañana, que dicen por aquí.
Y no creo que esa sea tu intención :rolleyes:.
Yo escribo artículos de opinión en un periódico, y están en la sección de opinión, no en deportes ni en espectáculos.
Respecto a que es mágico que estemos opinando en distintos puntos del mundo respecto a un texto, claro que lo es. Es fantástico. Pero es que eso es un foro.
Lamento informarte (si te sentiste estafada) que no se hacen devuluciones.
Y bue... si no te gusta lo que escribe Pepito no lo leas. Nadie está obligado a leer lo que no le gusta, ni a escribir como lo demás opinan se debería.
Perplejo, puede que tengas razón. Pero me parecería demasiado pretencioso por mi parte, querer postear este breve e irónico texto, en la sección "ensayos".
Solo es un texto que pretende demostrar, en forma irónica, un hecho contradictorio: criticar determinados sucesos y a las personas que los protagonizan, y luego actuar como ellas.
Saludos a los dos y gracias por comentar