Partiendo de la base de que tengo 35 años muchos tal vez pensarán que me está bien empleado por leerme un libro destinado al público adolescente, pero sentía curiosidad por esta especie de histeria colectiva que se ha desatado con la saga y me leí el primero de todos, Crepúsculo. Ni siquiera he visto la película así que tampoco iba con ninguna idea preconcebida ni sabía qué me iba a encontrar. Cuando yo era adolescente empecé a leerme las Crónicas vampíricas de Anne Rice, todavía eran una trilogía. Recuerdo que quedé totalmente fascinada y con los años fui comprando todos los que publicó hasta Cántico de Sangre. Drácula de Bram Stoker es una joya literaria y uno de mis libros favoritos y también lo leí siendo muy joven por primera vez. Con esto quiero decir que ser joven no significa que no sepas apreciar la buena literatura, por eso me ha crispado tanto el libro de esta señora.
En primer lugar me gustaría saber por qué escoge el mito del vampiro para una empalagosa historia de amor, si después se va a encargar de ir destrozándolo de una manera burda y vulgar.
Vampiros de casi un siglo de vida que van al instituto. ¿Puede haber algo más absurdo? O sea, unos tipos que tienen esa edad con la experiencia y vivencias que eso conlleva, con habilidades mentales y físicas sobrenaturales, con toda la eternidad y el mundo por descubrir, se dedican a pasar su existencia asistiendo al instituto y graduándose una y otra vez. Basura.
Esto trae la consecuencia de que si asisten al instituto tienen que poder exponerse a la luz solar y ni corta ni perezosa la Meyer directamente escupe a la cara del mito y los convierte en joyas relucientes que pueden caminar bajo la luz del sol. ¿Pero que tontería es esa? La noche es la esencia del vampiro.
Tampoco tienen colmillos y se dedican a cazar animales salvajes. Esa es otra, un depredador lujuriosamente ávido de beber sangre humana aquí la sustituye por sangre de ciervo o de oso casi como si nada. Y así una tras otra hasta que la señora Meyer convierte al misterioso y aterrador vampiro en un niñato de instituto.
Ni siquiera la historia de amor se salva, es edulcorada y previsible, ella hiperventila con el más mínimo roce de él, que al final piensas que debe ser multiorgásmica porque sinó no se entiende tanta excitación continua
Definitivamente me quedo con Lestat.
Comentarios
Mientras ella lo estaba leyendo (en el lapso de 1 semana) me contaba todo lo que leía, incluso diálogos completos, descripciones y lo que ella pensaba que iba a pasar. (Fue mi rutina de todos mis recreos).
No digo que me hubiera aburrido escuchar a mi amiga, solo que... me hubiera gustado hablar de otros temas (mi recién nacido alter-ego, películas en general, dudas existenciales (porque el cielo es azul ¡:confused:) o algo que no fuera el magnífico Edward Cullen del cual estaba perdida y locamente enamorada.
Después de la locura del libro, vino la locura de la película. Paso meses enteros quejándose y quejándose de que la película no iba a estar tan buena como los libros (ya que la autora, creo la imagen de un vampiro-muchacho, perfecto, guapísimo, misterioso, encantador, y irresistiblemente atrayente), y para el gusto de ella, como para el gusto de muchísimas otras lectoras enamoradas del joven Cullen, el actor que iba a darle vida a Edward, no le llegaba ni a una medida microscópica a ese vampiro.
Concuerdo contigo respecto a lo de la noche. Y me hubiera gustado más, que el romance se diera en las noches, que ella tuviera que esperar para verlo hasta que se ocultara el sol. Eso hubiera sido un poco más romántico a mi parecer. Tampoco esperaba al conde Dracula con su vestimenta extraña, y que durmiera en un ataúd, y en un castillo lleno de velas...
Tampoco he leído el libro, y la verdad, prefiero leer uno de Stephen King, o de Ronald Dhal, o de Gabriel García Marques, o no se... alguien mas... pero no ese.
Por que no puedo escrivir que a Peter Parker le muerde una araña radioctavia y en ves de tirar telaraña por la mano lo bota por la boca , joda , pero bueno , los tiempos cambian . He aprendido que no sirvo para escrivir historias romanticas , ( lo digo por los post que hecho ) y que no se que es lo q le gusta al publico. PEro bueno , creo que es segun la perspectiva de uno lo del libro , de todos modos se debe respetar ya que una composicion viene del alma y viene enlasada con nuestros sueños , momentos , recuerdos , etc. por eso debe ser respetado por mas insifnificante que sea , es parte de uno .
pero bueno tienes que tener en cuenta que es un libro infantil, por eso es un libro tan facil, superfical por decirlo de alguna manera...
Creo que con eso está todo dicho.
Y Paul Naschy enterrado... ¡mundo cruel!.
En cuanto a lo que dices de las chicas que están perdidamente enamoradas del personaje, ya me gustaría verlas en la realidad si disfrutarían tanto de un amor tan enfermizo y obsesivo. Personalmente alguien como Edward Cullen por muy guapo que sea me parecería un tostón de tío, hiperprotector y agobiante. Esta es otra de las cosas que me molestan de la novelita, ese total sometimiento de ella por él convirtiéndolo en el centro de todas las cosas. El amor no es mejor ni se quiere más porque te anules como persona y sólo vivas para tu pareja. Esa forma de entender el amor al final se acaba convirtiendo en algo frustrante e insano, y no me gusta que la Meyer transmita eso a sus lectoras, porque dudo mucho que haya muchos chicos lectores entre sus adeptos.
Nada que objetar sobre tus gustos literarios, lo que confirma lo que dije en mi primer post sobre que ser adolescente no significa que no puedas disfrutar con otro tipo de literaruta enfocada a adultos. Tampoco pretendo que la gente empiece leyendo a Kafka o a Tolstoi, pero por dios, algo que una vez que hayas ternimado te deje algo en lo que pensar.
Otro saludo para ti.
Raquel (Flordelmal)
Nada que objetar a tu comentario, es posible que me pase un poco en mi apreciación, pero Harry Potter también es un libro dedicado al público adolescente y sin embargo le da mil vueltas a Crepúsculo.
Yo no critico que la gente lo lea, faltaría más, cada uno que lea lo que le de la real gana. Sólo doy mi opinión de lo que me ha parecido a mi y de donde no hay no se puede sacar más.
Saludos
Me ha hecho mucha gracia tu comentario. Gracias a dios no he llegado a leer que interpretación hace esta mujer del hombre lobo, pero después de ver lo que le ha hecho al vampiro no me quedan ganas de averiguarlo.
Creo que ha sido porque he ido acumulando un odio visceral contra estos vampirillos de segunda fila conforme veía crecer sus legiones de niñatas histéricas. Una amiga fue "socialmente obligada" a ver Luna Nueva y en sus opinión "no es apta para diabéticos".
Yo también leí el Código Da Vinci por curiosidad y salí escaldada. Con Crepúsculo no lo voy ni a intentar. Los comentarios de Flor del Mal ratifican lo que sospechaba, que "Crepúsculo" es a los vampiros lo que "Von Jovi" es al Rock... basurilla comercial para adolescentes...lo triste es lo bien que funciona.
Para los que, como a mí, les gusten los vampiros, les recomiendo una película sublime, basada en un libro que no he leído (aún) y ganandora en el festival de Sitges el año pasado. Se llama "Déjame Entrar", y su belleza glacial te deja sin aliento.
Saludos!
Os quejáis de que el argumento de la novela es pobre. Bien, si no he entendido mal, creo que trata sobre una historia amorosa, del bien y del mal, y del sentimiento de pertenencia a los grupos. Creo que estos temas no son muy distintos de algunos de los ejes en torno a los que giran las grandes obras de la Literatura.
En fin, que tampoco me parece tan horrible el fenómeno "Crepúsculo", que conseguir que los jóvenes lean en una sociedad tan audiovisualizada es un milagro.
vale,no puedo dejar de escribir mi critica a Crepúsculo.Yo si me he leido casi toda la saga.Tengo 34 años,apunto de cumplir los 35.Por lo tanto,no soy adolescente,y ya encontre a mi "amor literario"en Jondalar(eso,es otra historia).
Pienso,y quiero creer,que los adolescentes no son tontos.
Pienso,que lo que más atrajo de esta saga es sin duda el gran morbo que hay entre los dos protagonistas principales,y más,si añaden a un lobo,como es el caso de Jacob Black(a mi parecer,el único personaje que vale la pena.Antes de unirlo con la hija de su amada Bella,que para mi eso fue desastroso y lo que mató al personaje, ya de por si muerto unas cuantas páginas antes.).
El primer libro es pasable.El segundo libro es algo chispante.El tercer libro te quema.Al decir verdad,del ultimo me quedan por leer unas 30 páginas más o menos,pero me canso tanto,era todo tan...(aun no tengo palabras para describirlo),que no he tenido ningunas ganas de acabarlo,ni me arde la curiosidad como acaba la historia.
Pero,a parte de todo lo malo,y de todo lo peor,y de como se ha cargado el mito vampirico,es decir,vampiros que salen a la luz,vampiros vegetarianos...Creo que a parte de todo esto,creo que los adolescentes están muy a falta de cariño.
El último libro,Amanecer,para mi sobra totalmente.
Ya me tiro por tierra,cuando dice,que los vampiros,que se supone que son seres sin vida,pueden dejar embarazadas a sus chicas.Esto fue lo peor.
Pero,en fin,por lo menos,lo mejor de todo esto.Si es que hay que decir,que hay algo bueno en esto,es que,por lo menos, a los adolescentes les ha dado por volver a leer.¿no?.
Cuanto hecho de menos otras locuras urbanas,como la vivida por El señor de los Anillos,o por Harry Potter...
saludos desde la Mancha,España.
A lo que me quiero referir de modo general y que curiosamente aparece opinado más arriba por algunos foreros, es al aliciente a la lectura que implican crepúsculo, o el Harry Potter o el señor de los anillos, el código da Vinci y todas esas payasadas.
No estoy de acuerdo en que se vean estos estiércoles como fomento razonable de un hábito de lectura. Esa premisa atolondrada de “por lo menos los jóvenes están empezando a leer” me irrita no tanto por la impostura que representa como por lo falso y destructivo del comentario.
Nadie puede generar un hábito de lectura empezando por productos desechables, el problema es más profundo y estructural (y no necesito pontificar el porque, ya que no viene al caso) Pero únicamente puedo afirmar que estas ideas estarán alimentando a jóvenes de por si pobres intelectualmente con libritos más pobres aún.
A nadie se le ocurriría ayudar a palear el hambre en el mundo entregando alimentos descompuestos o residuos orgánicos con la idea de “peor es nada”.Es cierto, el ejemplo es absurdo y no admite comparación, pero lo mantengo porque es horriblemente práctico y anti-tontos.
Pareciera que el sólo hecho de abrir un libro cualquiera ya es un acto que debiéramos celebrar de pie y abstenernos de formular crítica. No es así.
Que bajo se cae en la condescendencia a la “cultura”
como veo que mi comentario sobre:"“por lo menos los jóvenes están empezando a leer”,ha traido consecuencias.Yo lo reafirmo.
¿Pero,qué se van a leer los adolescentes, algo como Cien años de soledad?,Solo quería decir,que cada época tiene lo suyo.Por ejemplo,cuando era adolescente,no pude resistirme a leerme entre otras cosas El señor de los Anillos;también me leía Los Cinco de Enid Blyton, Los Tres Investigadores de Alfred Hitchcock.
En fin,quiero decir,no se si me explico bien,que cada época tiene lo suyo. Hoy,pués,a los adolescentes les ha dado por Crepúsculo.Pero,si,prefiero mil veces,que lean,aunque sea Crepúsculo,que se vayan por ahí hacer a saber que ...
Se que esta postura traera cola,y no es mi intención.Solo quería decir,que cada época,cada edad tiene su lectura adecuada y punto,porque de verdad,y sean sinceros:¿Cómo pretenden que a mis 15 años,14 años me leyera La Iliada?(por ejemplo,una de mis obras preferidas).No lo digo en plan peyorativo,ni despectivo,ni negativo hacia los adolescentes,porque se, y gracias,y eso espero,que entre los adolescentes habrá de todo.Pero,ha tocado Crepúsculo,que le vamos hacer...
Ojala,hicieran un peliculón sobre La Iliada,pero de verdad,de los buenos,y sirviera para atraer a más adolescentes.Aunque,lamentablemente,y sintiéndolo mucho,lo dudo que eso ocurriera.
No defiendo a Crepúsculo,ni que su lectura sea de lo único que se pueden leer los adolescentes.Ya dije que a mi me termino aburriendo tanto,que ni siquiera he terminado de leer el último libro,ni me muero por la curiosidad. Solo quiero decir,que es normal,que Crepúsculo haya gustado tanto a los adolescentes,porque es,una novela escrita y dirigida para los adolescentes. Para bien,para mal,para regular,para su fatalidad.Pero,es el boom que ha pegado fuerte,y no se puede luchar contra eso.Si a los adolescentes,y mayores,les ha gustado Crepúsculo.Pués,sus cosas tendra que les ha llamado la atención tanto,porque no creo que hoy en día,llame tanto la atención muchas otras obras para los adolescentes.No se,es mi opinión a respecto con Crepúsculo.Ni siquiera se,porque me mojo tanto,porque ni la termine de leer.
Pero,quisiera opinar,que los adolescentes no son tontos,ni estupidos,ni nada por el estilo,por leerse Crepúsculo.Ni será una obra terrorifica para ellos.Simplemente,les gusta,se emocionan con Edward y Bella,se enganchan a Jacob Black,se mueren por saber más y punto.No hay ninguna crueldad en ello.No hay ninguna maldad en esto.Es otra historia,morbosa, retorcida,oscura,atipica...Las cosas,que supongo,les gustara a los adolescentes.¿no?
Kiss de Aylanocturna.
Los chavales cada vez están peor...
Ojalá que esto mejore. Cada vez el arte se menosprecia más. Xao
Yo apenas estoy llegando a la adolescencia, pero ya me leí obras maestras como Rayuela (3 veces) y Cien años de Soledad (7 veces).
Entonces no es excusa para la existencia de Crepúsculo, que los adolescentes aprenderán a leer con libros así. Mejor que no perdamos el tiempo y leamos cosas buenas!
Gracias, y disculpas si en algo los molesto.
respecto a la historia, yo encuentro interesante que no sea del tipo de ''hace muhco tiempo'' y que uno pueda fantasear, talvez como los mismos niños que estan leyendo ahora la obra, en que podria pasar a la vuelta de la esquina y eso es lo que me gusta de los libros... que alimenten mi imaginacion.... da lo mismo si es la historia de moda que sale hace en el cine o que es un librito povoriento que nadie conoce en un rincon de la biblioteca de tu casa.
no todos los libros nos van a entregar algo fuerte... algunos solo tienen el proposito de entretener... para mi no es nesesario ir al cine a ver crepusculo por que, si bien los libros son siempre son mejores, leer el libro fue como haber ido al cine con todo lo que me imagine.
viva la imaginacion!!!!
A mi me ha gustado, y me jode mucho que nos metan a todos los que nos ha caido en gracia las novelas en el mismo saco. No quiere decir que porque me agradó su lectura ya sea algo repudiable. Llevo leyendo desde que era un crio, me he leido tanto obras clasicas como libros malos de narices, pasando por best sellers actuales, desconocidos antiguos... Es decir, que por el hecho de que no este a la altura de otros libros no es para menospreciarlo.
A mi no me parece mejor leer a Meyer, Dan Brown o Coelho que no leer nada. De hecho para perder el tiempo leyendo tonterias, mejor hacer cualquier otra cosa
ademas esta lo de la moda: ahora hay vampiros por todas partes! esta bien, llegan a aburrir despues de aparecer hasta en la sopa, pero recuerden que antes fueron otros temas. ya diran lo mismo cuando vuelvan con los libros sobre momias o sobre castillos encantados. yo creo que al final es el aburrimiento del tema que torna en ensañamiento con el libro que por lo menos aqui en chile empezo toda la locura vampiristica.
PS:(para hacer esta crítica tengo fundamentos, me leí los 3 libros)
PS:2 no creo que Stephenie Meyer le preocupe que encunetre su libro una basura, millones de "tennagers" alrededor del mundo la adoran y la hicieron pseudo-millonaria
son 4 libros, te falto amanecer!
del punto de vista de la mitologia vampirica, no es asunto que sea diferente del vampirismo clasico. no todos los libros de vampiros tienen que tener la descripcion de bela lugosi en blanco y negro conviertiendose en murcielago. por que de hecho si se hace una recopilacion de informacion de distintas culturas te vas a encontrar que hay 1001 tipos distintos de vampiros. en india, en israel,en rumania, en china, etc!
ya que he estado pensando en esto de los vampiros y que estoy en este foro, de lo mas seguro me de por hacer una novela de un vampiro occidental que se va a japon a hacer artes marciales! y te aseguro que no va a ser ni como edwuad cullen ni como dracula