¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

(Microcuento) Contraluz.

Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
editado enero 2010 en Otros
Hoy el mundo está a contraluz, encuadrado por el marco de la ventana. Apenas se nota el rosal a un paso del alféizar, suspendido como un torrente de lágrimas rojas. Al fondo, callejones largos y rectos anuncian el comienzo del camino. Y ¡mirad!, más allá de las montañas, invisible frontera, se adivinan más mundos e infinitas veredas; más callejones largos y rectos sumidos en sombras; un rosal desde la ventana, y alguien observando a través de ella, preguntándose -en celosa intimidad- la mejor manera de encuadrar su derrota.

Comentarios

• isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Buena descripción que me ha hecho recordar algunos callejones preciosos llenos de antiguos balcones de madera cargados de colores florales. Ha sido fácil visualizar mientras iba leyendo.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    El final le da una vuelta de tuerca a la descripción previa, y le da sentido a lo que parecía una descripción ordinaria sin un propósito definido.

Muy bien.
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado enero 2010
    Me ha recordado una toma cinematográfica en la que la cámara, partiendo desde la ventana, recorre el paisaje exterior para después encuadrar el interior, hasta llegar al primer plano del protagonista.
    El sentimiento de derrota pertenece a un contexto más general e íntimo que no se vislumbra en el marco descrito. Podría significar: los rosales siguen brotando, las calles se siguen perpetuando, pero el protagonista parece haber llegado al final de su camino.
  • Miguel Monte RealMiguel Monte Real Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Me alegro, Texas, que el texto te haya sugerido cosas; todos nos asomamos a la ventana y miramos aquello que queremos ver.

Dixie_Dreg, agradezco mucho tu crítica, y me las tomo como si fuese yo el alumno de un gran profesor. He visitado con atención tu blog y he leído tus poesías, profundas y estéticamente inagotables. No sólo quedan en la retina, sino que exigen un esfuerzo intelectual apreciable. Gracias.

Shaianti, efectivamente, de dentro afuera, un respiro, y de fuera adentro. El punto de partida y el final es el personaje. Y como decía la canción.."la vida sigue igual"...
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2010
    Al leer los comentarios de los demás me he dado cuenta de que la palabra "derrota" y, con ella, el sentido del texto lo he olvidado en cuanto he terminado de leer. Quiero decir que me he quedado con lo hermoso de la descripción, con lo las imágenes que me ha sugerido y, voluntariamente, he obviado el resto. No me había fijado que suelo hacerlo a menudo; será por mi carácter optimista :rolleyes: que no he dejado que un personaje derrotado me enturbiase mis bellos recuerdos. A partir de ahora intentaré pensar más lo que leo con lo bueno... y con lo malo.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com