La gente cree que la ciencia y la religión no son compatibles. ¿Quién dijo esa estupidez?
Bueno, soy religiosa, eso por encima de todo (Lo sé... Tengo que irme a confesar desde hace meses y nunca me acuerdo) y, pensando y haciendo una recapitulación de mi corta pero intensa vida, he podido concluir quién es Dios.
Dios es energía.
No es una persona, aunque mucha gente piense así, porque cuando dice <<
estamos hechos a la imagen y semejanza de Dios>> digo yo; ¿Acaso no somos energía?
Que no, que Él no tiene cara ni manos, y de hecho no sé por qué le llamo Él (Masculino, letra mayúscula) cuando en realidad debería ser "
ella".
Pensadlo, cuando no existía nada, tan sólo una bola latente de energía...
<<
Que se haga la luz>>
BOOM.
Big Bang al canto... Es lo más "lógico" que he podido encontrar.
Además, si Dios realmente fuese el Padre bueno y misericordioso que aparece en la Biblia, ¿Por qué tres cuartas partes del planeta se mueren de hambre? Y los ricos no creo que sean muy devotos a Dios, que digamos...
Todo esto ha salido a raíz del tema de Caroalma.
¿En qué me baso para decir que Dios es energía?
La energía ni se crea ni se destruye. Sólo se transforma.
Esto quiere decir, que la energía siempre ha existido, desde hace tanto tiempo que ni vuestra mente ni la mía serían capaces de procesar (Así como si digo cien años podemos hacer una idea global).
Seguiría escribiendo, pero me gustaría saber vuestra opinión. No me excuso por mis ideas, creo que son las que debería apoyar, puesto que cada humano tiene que buscar un sentido a su vida, ese ser llamado Dios al que vemos humanizado por la creencia general; y yo he conseguido lograr mi respuesta a uno de los interrogantes de la vida a tan temprana edad.
Os deseo felices fiestas a todos
Comentarios
Primero, decirte que no me encuentro calificado para empañar el convencimiento que irradian tus silogísticas palabras.
Unicamente te diría que disfrutaras el resto de tu vida, ahora, con unas cuantas interrogantes menos. Si eso es bueno o malo para tu persona, tarde o temprano lo sabrás.
Te recomiendo el cuento de Kafka: "Un médico rural"
Felices fiestas.
Si la discución es ésta "quién es Dios" puede cerrarse. En efecto, Dios es energía. No es ni él, ni ella, no es nada y todo. Aún nuestro lenguaje siendo tan perfecto, tan hermoso y necesario, no deja ser, una serie de etiquetas que colocamos a las cosas que vemos, por lo tanto, no alcanza para explicar, qué es o quién es Dios. Se puede decir, para entenderse, que se encuentra en todas las cosas que existen. Una energía universal, conciliadora y equilibradora.
La pregunta importante no debe ser quién es o qué es, sino quienes somos y qué somos NOSOTROS. Qué relacion compartimos con esa energía y de qué manera podemos conciliarnos con ella. Ésa, es otra historia.
pd. debo decir, para terminar, que antes de intentar comprender a Dios y nuestra relación espiritual con este, debemos desechar todos y cada uno de los paradigmas que nos han enseñado a lo largo de los siglos.
Uno puede pasarse la vida obteniendo derivadas en cálculo integral, es un ejercicio entretenido, las hay de gran complejidad, crecen todo el tiempo y tienen muchas apliaciones en la vida diaria.
Un rasgo inherente a las derivadas es que siempre estan cambiando, son mutables, su naturaleza es inasible.
En mis ratos de ocio pienso en el concepto matemático de las derivadas del cálculo integral.
No saben como extraño que no haya una figura retórica en literatura que tome estas propiedades.
Intuyo que la religión y Dios ganarían en precisión con su advenimiento.
Saludos.
Retomando la opinion que tome sobre lo ya escrito antes por ustedes, señalando
en particular el comentario de Barton, de que dios no es misericordioso y la teoría del big bang, puedo entenderte completamente, sin embargo, de igual manera puedo decirte que te equivocas en la manera en que entiendes lo que se narra en la biblia, al igual que aquellos fanáticos de las religiones, la biblia es mas metafórica, pero las personas lo toman como algo literal, la biblia igual podría estar describiendo algo aun mas profundo sobre la creación del universo, solo hay que aprender a entenderla.
Y tomando la lógica sobre de que dios no es misericordioso, podría decirte que desde el principio, no habla que sera todo bondad y armonía, si mal no recuerdo en la biblia se habla de un dios justo, y en partes de la biblia se narra como desata su cólera para purificar el mundo haciendo justicia, tomando como ejemplo, la destrucción de sodoma y gomorra.
Después de esto de igual manera mas adelante en la biblia misma cuando dios hace pacto de no volver a intervenir de tal forma después de las lluvias que duraron cuarenta días y noches, esto puedo decirte que seria algo parecido a lo que pasa en el mundo ahora, (si bien sigues diciendo que no es misericordioso) el mundo se derrumba y suceden cosas desastrosas, bien seria por obra del hombre ya que Dios, por su misericordia, nos dejo elegir que hacer de nuestro mundo, ya que antes desataría su cólera contra todos para destruirnos, y de igual manera yo podría encontrar misericordioso que no intervenga, ya que imaginar un mundo con solo bien y sin mal, seria en parte un infiernos, ya que imaginar ese mundo seria desastroso, todas las personas harían lo mismo todos los días, por que no habría caminos a elegir, ¿que opciones se nos daría en un mundo asi?, prácticamente si Dios hiciera nuestro mundo así seria controlar nuestra existencia, sin dejarnos tomar rienda de ella, y entonces en ese momento, irónicamente buscaríamos de nuevo ser dueños de nosotros mismos de nuevo, es algo completamente ilógico, y bien si existe un "paraíso", puedo asegurarte que es cuando una persona llega al punto máximo de armonía con el todo, no es bueno ni malo, sino que vive en un equilibrio total.
Bien de alguna manera no me exprese del todo y con totalidad en las lineas de arriba, puesto que en estos momentos estoy algo atareado, para cualquier duda hacérmelo saber, y para tratar mas temas relacionados, simplemente díganme e intentare aclarar dudas.
Nota: Perdón si esta algo confuso, pero lo escribí en pausas, les pido perdon.
Nota2: Tengo 15 años, soy hombre, me gusta mucho leer, y estudio en particular estos temas.
Nota3: Después hare mi presentación al foro como es lo correcto, pero en estos momentos estoy ocupado y quiero aprovechar mi tiempo.
Nota4:Este texto se ve horrible ya que no logre encontrar la alineación justificada para el texto.
Te recomiendo explorar los "extraños atractores" que aparecen después de derivar iterando un buen rato, extraños patrones armónicos que aparecen despues del caos, como se grafican en las formulas fractales de Mandelbrot y Julia set.
Si quieres entretenerte un rato con estos temas te recomiendo estos libros:
Sobre los paralelismos sobre ciencia y misticismo:
El Tao de la Fisica - Fridjof Capra
Sobre el desarollo de la fisica desde sus comienzaos hasta nuestros dias:
El Punto Crucial . Fridjof Capra (sobre todo leete con atencion el capitulo final sobre la nueva Fisica)
Sobre invenciones musicales, teoremas de completidud de Godël, geometria y matemática elegante, bucles matemáticos extraños, mente y pensamiento, inteligencia artificial... etc...
Godel, Escher, Bach, una Eterna trenza dorada
Enjoy...
"Yo no se si existe Dios, pero si existe, es un excelente programador..." - Dixie Dreg
Trataré de explicarlo,...
En muchas discusiones sobre religión, a veces se parte de conceptos de uso común (dios, salvación, espíritu) pero que, sin embargo, importan una abstracción o una varible. Este es un problema porque la palabra es atadura y a la vez promesa de liberación para comunicarte y llegar a un resultado.(Esto para mí sería una parte de la derivada de mi ejemplo) Lejos de precisar el dilema, lo derivan a otros conceptos más intrincados y luego a otros, entonces terminamos con un inmenso edificio intelectual de abstracciones (casi como el sistema Kantiano, que hasta era simétrico en cuanto a sus definicones de ética). Esto para mí es un problema porque cae en el sofisma.
Entonces, siempre recuerdo las derivadas matemáticas, con sus números (que ha diferencia de las palabras, materia del lenguaje, sí son precisos, por lo menos los números finitos, es decir, cuando se habla de un "4", es un cuatro, ni más ni menos, cuando es una "X", es indeterminado y no puede ser nada mas) como piezas concretas.
En Literatura, o en el lenguaje, no es así, siempre existe la posibilidad de que por "dios" se entiendan cosas diferentes entre dos interlocutores. Y entonces se cae en los sofismas.
De ahí mi necesidad de que haya un recurso retórico, como por ejemplo el Hipérbaton, la metáfora, la elipsis, la parábola, etc, etc, que de cuenta de este juego de abstracciones para agarrar mejor un debate sobre religión (que hasta donde sé, es tan inasible, a veces)
Espero haber desenredado la madeja.
saludos.
Gracias por los otros títulos que trataré de conseguir, comprar, pedir, o robar.
Puedo estar en un error, pero la etimología de dios, tiene raiz griega, "Deus" y mantienen una abierta conexión con "Zeus".
Esperaré su escrito.
Sí, sigo creyendo que Dios es esa energía.
Pero en el fondo, sigo decepcionada al pensar que no hay nadie que escuche mis plegarias. Ojalá sí lo hubiera.
Por eso cambio un poco de opinión y digo: Sea como fuere Dios, quiero seguir más o menos el estilo de vida católico. La razón: Se basa en el amor y en lo más importante. Respeto.
Yo creo que Dios es un poquito más que simplemente energía, pero por ahí más o menos vamos. No te preocupes, no se trata de condenar las creencias aparentemente opuestas. Se trata de buscar el punto de convergencia, tratando de unirlas todas, o si no se puede, simplemente lograr que convivan en armonía. Porque la armonía es la mayor de todas las virtudes, ya que abarca casi todas las demás, incluyendo el respeto.
Hoy en día es difícil encontrar a alguien con respeto por su religión, ya sea porque la respeta como un código moral o como un estilo de vida. Eso demuestra compromiso, y esa también es una gran virtud. Y si existe un Dios, no creo que deje de lado a esas personas.
Como cuando yo era pequeña y tenía una fe ciega en Dios. Después, simplemente esa fe se esfumó. Fue como si nadie escuchase más mis oraciones.
Creo que escribiré algo acerca de ello.
Las creencias, la espiritualidad de cada uno va cambiando según él mismo cambia, según te vas haciendo preguntas y vas encontrando respuestas. Yo, sobre todo, pienso mucho. Y me pregunto a mí mismo, si realmente pienso esto o lo otro. Durante un tiempome pregunté a mí mismo mucho, y llegué a mis propias conclusiones personales. Personalemnte yo me considero ateo, Realmente no creo que haya ninguna fuerza espiritual que gobierne el Universo ni el porvenir de las almas. ¿Energía? Sí, todo el Universo está compuesto de energía, así que podría decir que creo en el Universo. No creo que nuestra mente, nuestra alma, nada que esté en nosotros no sea también inherente a nuestro cuerpo, así que cuando morimos, creo que eso es todo, y cuanto pueda quedar de nuestra existencia es el recuerdo de otros. No creas que es una visión pesimista. Adoro la Tierra. Sabiendo la cantidad de planetas en los que la vida es imposible, siento un especial cariño por nuestro planeta (cualquiera que lo pensara cinco minutos descubriría que el mayor amor que se puede tener es por él), a pesar de lo maltratado que está, y pienso que cuando morimos, nos quedamos en la Tierra, sin intermediarios. No estaremos solos en el Universo, pero no creo que nadie esté velando por nosotros.
En un plano más terrenal, culturalmente me considero católico. A pesar de que no se corresponda con mis creencias espirituales (no teniéndolas) me gusta participar de los ritos y costumbres. La pertenencia al grupo es un carácter muy humano, no me siento culpable. Culturalmente me siento más acorde con la tradición católica, sin con ello no censurar aquellos aspectos que me parecen censurables de la misma. En resumen, valoro la tradición judeo-cristiana y católica de la cultura europea en la misma medida que la cultura greco-latina. Me parecen ambos pilares insustituibles de la cultura europea, tema, por cierto, que me obsesiona, que se ha convertido en mi causa y en el que, por supuesto, el cristianismo juega un papel crucial.
Espero haber sido claro, no haberme repetido en exceso y no haber cometido demasiadas faltas. Saludos a todos. Un saludo, Gab.
El culto, la religiosidad, las tradiciones varían de una cultura a otra y de una época a otra, pero lo que es universal e insito en los seres humanos es la ética, la moral, el amor, la distinción natural entre el bien y su opuesto, el mal. Estos conceptos existen por sí mismos, independientemente de la religión.
Lo que las religiones construídas por los hombres han hecho, es dar nombre, color y aspecto a estos conceptos sempiternos.
Lo curioso, y a diferencia de lo que muchos de sus compañeros y alumnos pensaban, es que él no era anti-cristiano. Si él defendía que el cristianismo había adoptado ritos, costumbres y hasta facetas ideológicas de otras religiones, no era para ningunearlo como religión.
"...Al contrario, tras un largo camino de búsqueda interior, Gabriel Saint se declaraba espiritual. Habiendo nacido en Dublín, su familia era estrictamente católica también, y por tanto el primer intento de comprender las causas de los hechos que le sucedían era a través del tamiz de la fe. Cientos de veces Saint niño le había preguntado a su madre la razón de tal o cual evento, y cientos de veces se le había replicado de la misma manera, “porque Dios así lo quiere”. Dios era la razón de todo; Dios hacía que los aviones volaran (cuando, mientras el sol sobre el Atlántico arrancaba destellos que llegaban hasta sus ojos a través de la ventanilla de un aeroplano de British Airways camino de su nuevo hogar en Boston, había transmitido su duda a la somnolienta progenitora que dormitaba en el asiento de su vera). Que su padre no encontrara trabajo, y tuvieran que vivir de la caridad y sus compañeros de clase se rieran de él, era una prueba de Dios. Dios se llevó a su hermana Rose al cielo.
Dios le había puesto condenadamente difícil creer en él. Saint muchacho se refugió en la ciencia y en el estudio. El principio de Bernouilli hacía volar a los aviones. La crisis del sector inmobiliario por una legislación dura y el hecho de que su padre fuera albañil de oficio sin otros estudios hizo que no encontrara trabajo al principio; un buen consejero social que lo introdujo en un curso de mecánica y la muerte de Luigi, el viejo que trabajaba en el taller de Mario a dos manzanas del edificio donde vivían fue lo que permitió a su padre y su familia salir del atolladero. Rose tenía un tumor cerebral con ramificaciones, que le paró el corazón, y que hizo que la enterraran en el cementerio de la parroquia del barrio; Dios no se la había llevado a ningún sitio, su cuerpo se había descompuesto, junto con la caja de pino de su ataúd, y sólo quedaban huesos en la tierra. Ahora conocía las respuestas que había ansiado, pero no servían para aplacar la rabia que sentía, el dolor, el miedo.
La ciencia podía explicar prácticamente todo lo que rodeaba a Saint, podía explicar hasta los sentimientos que le embargaban. Pero no podía calmarle o reconfortarle cuando sentía lo que sentía. Dentro de todos los seres humanos del mundo, en algún momento de su vida, se suscita la eterna pregunta: ¿por qué estoy aquí?.
Y no nos sacia que nos respondan que estamos aquí por una reproducción celular, por un cúmulo de selecciones genéticas durante periodos clave de cambios en el entorno de la Tierra; y que estamos aquí como transmisores de los genes de nuestra especie. Saint sentía que la ciencia le había explicado cómo habíamos llegado aquí. Pero no el porqué.
De las infinitas posibilidades que existían en el planeta, de la innumerable cantidad de animales que han hollado la superficie terrestre, de todas las posibilidades imaginables, ¿por qué sólo los humanos han evolucionado como lo han hecho, por qué fueron capaces de superar el instinto, analizar su entorno, plantear preguntas e intentar buscar contestación?. Sí, claro, la masa y estructura del cerebro humano posibilita que podamos hacer acciones infinitamente más complejas que el resto de los animales. Pero, por ejemplo, los delfines tienen un cerebro muy complejo también, ¿por qué no fueron ellos los que salieron del agua para colonizar la tierra y someter a los demás seres a su voluntad? (Saint cuando expresaba esta inquietud siempre se acordaba, riéndose, de cierto capítulo de los Simpsons en el que esto sí sucedía)
¿Por azar? El universo se mueve siguiendo las mismas reglas. Si todo se mueve de acuerdo a un mismo sentido, el hecho de que el ser humano haya sido el único en llegar hasta donde ha llegado no ha podido ser objeto del capricho, tiene que obedecer a una norma. ¿Acaso el ser humano está en la Tierra para intentar alcanzar el Conocimiento Total sobre el universo?
La ciencia intenta explicar esas Leyes cósmicas (gravedad, atracción, dinámica, qué se yo, física, química...) Pero, una ley es una disposición, un mandato establecido para hacer o no hacer una cosa de una determinada manera, siempre la misma, es una constante. Los científicos descubren el contenido de esa ley, pero ellos no la crean. Y una ley, desde su punto de vista jurídico, es creada por alguien. Emana de un Poder.
Y todavía nadie sabe a ciencia cierta cuál es ese Poder. Ni los científicos, ni los religiosos de ningún tipo de credo. Pero todos los que han estado, están y estarán en este mundo tratamos de encontrar ese Poder. Y cualquier manera de poder llenar ese hueco, de poder saciar nuestra sed de conocimiento es válida.
La ciencia es válida, las religiones son válidas. Y eso era lo que Saint quería expresarle a sus alumnos. Todos: judíos, cristianos, musulmanes, hindúes, budistas, egipcios, griegos, romanos, paganos... estamos en el mismo barco, intentamos descubrir lo mismo. Y todo puede ser válido siempre que nos ayude a seguir viviendo con paz de espíritu; no tiene sentido matarnos porque al Poder, a la Razón de existir que buscamos todos yo la llame Alah y tú la llames Dios, Yahvé, Jehová, Cristo, Buda o Matemáticas."
Pienso que si el ser humano ha hecho ese salto evolutivo (por la razón que sea) hacia el conocimiento, con mayor motivo tiene la obligación de respetar y preservar a los seres que se quedaron "atrás".
Que profundo estás Menzies, pero mira, somos polvo de estrellas: ¿como no amarnos a nosotros mismos?...................................
Creo, Menzies, que has descrito exactamente mi visión de las cosas. ¿Cómo te has metido en mi cabeza?
Me he leído todos los comentarios y estoy de acuerdo con la mayoría de ellos. Nada rige las cosas. Ayer vi una película, la de los asesinatos de Londres, o de Inglaterra, o de no me acuerdo, que me hizo pensar.
"Un científico profesor hacía tests a sus alumnos y los revisaba personalmente, uno por uno. Cualquiera diría que hay dos opciones: Que la respuesta esté bien, o que la respuesta esté mal. Sin embargo, había un tercer grupo que despertó el interés de este investigador: El grupo de las respuestas absurdas. No tenían nada que ver con la pregunta, y aunque pasase días pensando en ellas no tenían sentido. De esta manera, llamó a los integrantes de este tercer grupo para que le explicasen su respuesta, y de alguna manera, efectivamente, estaba relacionada y por tanto no podía decirse que estuviera incorrecta. Podrían considerarse niños superdotados, o simplemente raros."
Todo misterio sin resolver nos parece complicadísimo, pero después de solucionarse lo vemos con muchísima más claridad. Por eso podríamos decir que el Universo está regido por algún tipo de orden desconocido o no sigue ningún protocolo.
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira:
Todo es según del color del cristal con que se mira"
Siempre he querido creer en algo, en algo superior. Pero yo creo que sólo el tiempo sera capaz de darme la razón. Sé de muchas personas que en la hora de su muerte, o cuando están en graves problemas, o cuando alguien que aman corre la suerte de estar a punto de morir, se acuerdan de que existe un Dios. Piden la extremaunción o piden milagros a cambio de tortuosas penitencias. Yo todavía no me he confirmado a la religión católica, y muchos a mi edad ya lo han hecho. Pero luego dejan de lado completamente a la religión, porque para ellos es simplemente como una costumbre, algo que se hace por tradición. Bien para mi ese no es el sentido de la religión. Diferenciemos "creencia" o "credo" de "religión".
A lo largo de la historia han habido personas muy espirituales, muy mundanas, muy soñadoras y muy inhumanas. Los que hoy todos conocemos, no han seguido un modelo específico de "creencia". Sólo algunos han sido fieles a su "religión". Han logrado cosas admirables o execrables a su modo. Y ellos básicamente le han dado forma al mundo de hoy. El resto, que somos todos nosotros mientras no cambiemos significativamente la historia, hemos aceptado el sendero que nos han trazado.
Para mí, la verdadera religión no acepta el sendero que le obliga a seguir la historia. La verdadera religión es fiel a sus principios a pesar del tiempo y de los cambios que se dan. La verdadera religión no se contradice. La verdadera religión es fe pura, y nada más. Darías tu vida por tu religión, si verdaderamente tuvieses un Dios. ¿Tienen ustedes una verdadera "religión", o tienen ustedes una verdadera "creencia"?
Esto no es más que una humilde opinión. No se ensañen conmigo.
Cierto
"En este mundo traidor, nada es verdad ni es mentira:
Todo es según del color del cristal con que se mira"
Esa una sentencia de la que no me percaté antes. Es sólo que a veces no puedo controlarme con estos temas que apasionan, y que en suma con alguien apasionable, da como resultado un extremo inestable. Ningún extremo es bueno, eso es cierto. Así que creo que ya di suficiente de mi opinión sobre este tema. Da para mucho más, eso sí, sólo no debo olvidar que este es más un foro de literatura.
Pero somos polvo.... no estrellas
(pertenece a un poema; te he leído y me ha venido a la cabeza)
Yo no soy creyente. No puedo.
No hay nada, ningún indicio, que me lleve a --siquiera-- dudar de la existencia de un ser superior.
Pero ahora mismo renunciaría a muchas cosas para tener la capacidad de "creer". Pienso que los creyentes, en términos generales, son más felices.
Simplemente, el encontrar un sentido a la vida