¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Religión Verdadera

YzurYzur Anónimo s.XI
editado enero 2010 en Literatura
Hola, soy nuevo en foro y... perdónenme la impertinencia de abrir un nuevo tema así como así, per estuve leyendo muchos de los comentarios de este foro relacionados con este tema y en lugar de escribir en cada uno, insolente de mi!!! decidí crear este nuevo tema.
Se ha hablado sobre las creencias particulares, la tolerancia... Sí, la tolerancia es fundamental, pero si una persona cree en una religión, no puede pensar que hay otra verdadera aparte de la suya. En primer lugar habría que tener claro que es la verdad, yo no puedo creer en algo si pienso que no puede ser verdadero, porque si no ¿para qué creer?. Soy católico y pienso que mi religión es la verdadera y eso no quita que respete profundamente otras manifestaciones de la espiritualidad, porque son el camino para llegar a lo que el hombre ansía, que es Dios, o como cada uno quiera llamarlo.

Comentarios

• BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Genial, Yzur.
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Totalmente de acuerdo Yzur. Cada uno cree que su religión es la verdadera, sino no la profesaría. Sin embargo, el resto sí que tienen parte de la verdad; y es a lo que apuntabas tú: la espiritualidad, el ansia de Dios.

Al fin y al cabo las diferencias entre el cristianismo y el islam (por ejemplo) son menos que lo que tienen en común, que no es más ni menos que la búsqueda y el amor "de" y "a" Dios.
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2010
    Estupendo, Rattagan. :mad:
  • sara.sara. Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Hola a todos. Estoy de acuerdo que para quien crea en una religión la suya es la verdadera, eso es lógico. Y, para un ateo, todas son igual de falsas.

Por eso precisamente es necesaria la tolerancia, el no menospreciar las creencias de los demás o la falta de ellas. Aunque uno esté convencido de su postura no puede olvidar que nadie está en posesión de la verdad, y que todo el abanico que hay de creencias y no creencias posibles debe ser igualmente tratado con tolerancia, sin imposiciones ni desprecios, y sin intentar convencer al resto de las ideas propias, sino exponiendo opiniones.

Creo que en estos temas la finalidad es precisamente el intercambio de opiniones, lo que a todos nos enriquece y nos permite conocer otras posturas, no el intentar descubrir la ideología verdadera a nivel universal.

Un cordial saludo a todos.
  • YzurYzur Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Hola Sara, no estoy de acuerdo contigo en un punto: la búsqueda de la verdad sí debe ser universal, porque si no, no sería Verdad. No hay verdades más o menos verdaderas (valga la redundancia). El ateo piensa que todas las religiones son falsas porque su Verdad Universal es la no existencia de Dios. Y cada uno con su religión, que toma por verdadera, no puede aceptar como verdaderas a otras. La única Verdad común es la creencia en un Ser Supremo.
    El hecho de que no se tenga por verdadera otra creencia no quita que se puedan destacar muchos de sus valores y virtudes.
    Que yo crea que mi religión es la verdadera, sea la que sea, no quiere decir que no sea tolerante, la tolerancia no consiste en transigir ante ideas que no son las nuestras sino en la convivencia en paz y armonía.
  • serranaserrana Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    Aunque yo también creo, soy conciente de que se trata de eso de una creencia, no de un saber. La existencia o no de Dios puede ser una convicción profunda por la que uno puede hasta arriesgar la vida pero no es la tranquila posesión de una verdad.
    ¿pensaste en las limitaciones de los seres humanos aún para conocer absolutament e la verdad de misterios aún cercanos, como los seres queridos? cuanto más acerca de la existencia de Dios y cómo pueda ser.
    Hay cosas que afirmamos que son verdad y hay otras que afirmamos que creemos, son cosas diferentes.
  • DadáDadá Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    odmaldi escribió : »
    1. Se debe diferenciar entre la Religión y Dios, no son lo mismo, y tomar parte de uno, no hace creer por default en el segundo. Y por lo tanto, como tercer elemento entra la Fé.
    2. Es más fácil hacese llamar Ateo, porque aún siendo ateo existe la posibilidad de que crees en algo y pasas la vida refutando algo que no puedes comprobar en totalidad.
    3. Es fácil hacerse llamar creyente, hablar de su religión como la verdadera, y decir que cree en Dios, pero olvidarse que no basta con eso. No basta creer en un Dios, sino se tiene la Fe, y seguir siendo tan podridos como humanos hasta el punto de crear múltiples religiones.

Veo harta influencia de Kierkegaard en este post.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    En mi opinión, la palabra "Dios", es una simplificación monumental para englobar el misterio del universo y sus leyes.

Resolver el misterio nos llevará Eones. Descansar en el dogma nos cuesta solo decidirlo, y nos hará dormir tranquilos. Aun así, la idea de Dios puede ser funcional, al menos para cierto estadio de la evolución.

Yo no me trago la pildora fácilmente. Pero entiendo a quienes la necesiten.

Les recomiendo un librito muy interesante que es como un ejercicio de reflexión sobre Dios. Es muy ameno y hasta puede servirles. Se llama: "Los escombros de Dios", de Scott Adams (solo pinchen y lo descargan, es de libre descarga, peace of mind)

Aqui un pequeño extracto:
    [ocultar]
    LA VERDADERA CREENCIA

Necesitaba refuerzos. "Mire" —le dije— "cuatro mil millones de personas creen en algún tipo de Dios y en la voluntad propia. No pueden estar todos equivocados".

"Muy poca gente cree en Dios", me contestó.

No entendía cómo podía negar lo evidente. "Por supuesto que cree en Dios. Miles de millones de personas creen en Dios".

El anciano se inclinó un poco hacia mí, sus codos apoyados sobre los brazos de la mecedora.

"Cuatro mil millones de personas dicen que creen en Dios, pero son pocos los que creen de verdad. Si creyeran en Dios, vivirían todos los minutos de sus vidas en apoyo de esa creencia. La gente rica daría toda la riqueza acumulada a los necesitados. Todo el mundo estaría buscando frenéticamente el modo de determinar cuál de las religiones es la auténtica. Nadie se sentiría cómodo con la idea de que tal vez haya escogido la religión equivocada y que como consecuencia esté condenado al castigo eterno o a una mala reencarnación o cualquier otra consecuencia impensable. Las per­sonas dedicarían sus vidas a convertir a otros a sus religiones.

"La creencia en Dios exigiría una devoción obsesiva al cien por cien, ejerciendo influencia sobre todos los momentos conscientes de esta breve existencia en la tierra. Pero tus cuatro mil millones de supuestos creyentes no viven sus vidas de esa manera... a ex­cepción de unos pocos. La mayoría cree en lo útil de sus creencias —una utilidad terrenal y práctica— pero no cree en la realidad subyacente".
    No me podía creer lo que estaba escuchando. "Si les preguntara, dirían que creen".

"Dicen que creen porque es necesario aparentar que se cree para obtener los beneficios que ofrece la religión. Dicen a otras perso­nas que creen y hacen cosas que creen que harían los creyentes, como rezar y leer libros sagrados. Pero no hacen las cosas que haría un verdadero creyente, las cosas que tendría que hacer un verdadero creyente".

"Si tú crees que se te viene encima un camión, te apartarás de su camino. Eso es creer en la realidad del camión. Pero si dices a los demás que temes al camión y, sin embargo, no haces nada para apartarte de su camino, eso no es creer en el camión. Del mismo modo, no es creencia decir que existe Dios y seguir pecando y acaparando riquezas mientras personas inocentes se mueren de hambre. Cuando la creencia no controla tus decisiones más impor­tantes, no es creencia en la realidad subyacente, sino en la utilidad de creer".

"¿Me está diciendo que no existe Dios?", le pregunté, en un intento de que fuera al grano.

"Digo que la gente afirma creer en Dios, pero en su mayoría no creen literalmente en Dios. Solamente actúan como si creyeran porque existen beneficios terrenales al actuar así. Crean un en­gaño para sí mismos porque les hace sentir felices".

"¿Entonces usted cree que sólo los ateos creen en su propia creen­cia?", pregunté.

"No. Los ateos también prefieren el autoengaño", dijo.

"Entonces, según usted, nadie cree nada en lo que dice creer".

"Lo máximo que puede hacer cualquier ser humano es elegir el engaño que le ayude a afrontar y superar su existencia cotidiana. Esa es la razón por la que personas de diferentes religiones pue­den, por lo general, vivir en paz. A cierto nivel, todos sospechamos que esas otras personas no creen en su propia religión, del mismo modo que nosotros no creemos en la nuestra".

No podía aceptar esta afirmación. "A lo mejor la razón por la que respetamos a otras religiones es que todas tienen un conjunto de creencias centrales en común, y sólo difieren en los detalles".

"Los judíos y los musulmanes creen que Cristo no es el Hijo de Dios", contestó. "Si tienen razón, los cristianos están equivocados en la esencia central de su religión. Y si los judíos o los cristianos o los musulmanes practican la religión correcta, entonces los hin­dúes y budistas, que creen en la reencarnación, se equivocan. ¿Te parece que se trata de meros 'detalles'?"

"Supongo que no", confesé.

"A cierto nivel de su conciencia, todo el mundo sabe que la probabilidad de escoger la religión verdadera —si es que existe tal cosa— es nula".

MAPAS DE CARRETERA

Me sentía como un hombre con una sola pierna balanceándose encima de una valla muy alta. Podía seguir dando saltitos en busca de una forma más fácil de descender o podía saltar ahora y aceptar los moretones. Decidí saltar.

"¿Cuál es su creencia, Sr. Avatar?"

El viejo se meció un ratito antes de contestarme. "Digamos que tú y yo decidimos viajar por separado hasta el mismo desti­no. Tú tienes un mapa azul y yo tengo uno verde. Ninguno de los mapas muestra todas las rutas posibles, pero ambos muestran caminos aceptables —pero diferentes— que Conducen hasta el destino común. Si los dos emprendiéramos nuestro viaje y regre­sáramos sanos y salvos, difundiríamos la noticia del acierto de nuestro mapa a otros. Yo diría —con completa convicción— que mi mapa verde era perfecto, y advertiría a la gente que evitara cualquier otro tipo de mapa. Tú sentirías la misma convicción con respecto a tu mapa azul".

"Las religiones son como mapas diferentes cuyas rutas con­ducen todas al bien colectivo de la sociedad. Algunos mapas llevan a sus seguidores por terrenos accidentados y otros mues­tran caminos menos severos. A algunos de los viajeros de cada ruta se les asignará la tarea de erigirse en protectores e intérpretes del mapa. Enseñarán a los jóvenes a respetarlo y mostrarse suspicaces hacia otros mapas".

"Bien", dije, "pero... ¿quién dibujó los mapas?"

"Los mapas fueron confeccionados por los primeros que reco­rrieron la ruta y no murieron. Los mapas que sobreviven son los que funcionan", contestó.

Por fin me había presentado un blanco al que podía atacar. "¿Me está diciendo que todas las religiones funcionan? ¿Y qué ocurre con toda la gente que muere en las guerras religiosas?"

"No puedes juzgar el valor de algo fijándote únicamente en lo que cuesta. En muchos países mueren más personas a causa de los errores médicos que de las guerras motivadas por las religiones, pero nadie acusa a los hospitales de ser malvados. Las personas religiosas son más felices, viven más tiempo, tienen menos acci­dentes y se mantienen más alejadas de los problemas que las per­sonas no religiosas. Desde el punto de vista de la sociedad, la religión funciona".
    [/ocultar]
  • sara.sara. Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Yzur escribió : »
    Hola Sara, no estoy de acuerdo contigo en un punto: la búsqueda de la verdad sí debe ser universal, porque si no, no sería Verdad.

Exactamente eso es lo que quería decir. Ante estos temas no hay Verdad ya que, aunque la hubiera, sería indemostrable (y por tanto, no sería universal, no sería aceptada como verdad por todos). Creo que hay tantas verdades (subjetivas, particulares) como personas hay en el mundo.

Un saludo a todos.
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    Bien, yo hace tiempo me hice esa pregunta, de si mi religión seria la autentica y verdadera, y fue tal mi sorpresa después de unos años haberme dado cuenta, reflexionando, estudiando diversos temas, que solo hay una religión, una única creencia, que es la verdadera, y para decirles cual es, les digo que la correcta es...todas, por que todas provienen de una misma, ¿o que no todas tienen un dios al cual adoran?, todas las religiones existentes provienen de una sola, algunas mas correctas que otra, pero a fin de cuentas, correctas, así es, sencillamente lo que cambia es la historia y la forma en que ven a dios, y las diferencias entre las religiones, son las formadas por las personas con distintas interpretaciones de la original que fueron y se divulgaron por el mundo, así que bien una única religión es la universal, y podemos creer que todas son esa religión.
  • RattaganRattagan Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Gracias...
  • PeteRoquerPeteRoquer Pedro Abad s.XII
    editado enero 2010
    Esto es un callejón sin salida. Ahora resulta que "todos" somos buenos y misericordiosos. Discrepo totalmente con el contenido de este tema, no por el asunto religioso, sino por las actitudes de los "mortales".

Un saludo.

P.D. Leeré otro tipo de necedades.
  • kira-samakira-sama Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2010
    La verdad creo que lo puse algo confuso, me resulta mas fácil explicarlo en persona que a través de lo escrito, y aun así para que las personas puedan entender es necesario que busquen respuesta por si mismos, es la mejor forma de llegar a la verdad, yo solo intento dar la idea a lo que es, pero cada quien tendrá su forma de pensar, que nunca sera igual a la de los demás.
  • Lara82Lara82 Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    Asi como hay quienes creen falsas a todas las religiones, tambien hay quienes piensan que en cada una de las religiones existe verdad. A fin de cuentas todas son manifestaciones que persiguen un objetivo comun: el bienestar espiritual. Sería muy interesante conocer los inicios de cada religion y analizarla desde el punto de vista psicologico de su fundador y entender el por qué de sus pocos o muchos seguidores.
  • DemonsDemons Anónimo s.XI
    editado enero 2010
    No hay una religión más verdadera que otra, ya que, en teoría, todos persiguen la espiritualidad y el bienestar del ser humano.

Vayamos por partes.

¿Alguien se ha parado a pensar alguna vez cuales son las bases del Cristianismo, no de manera dogmática, sino como filosofía?

¿Alguien le ha hechado un vistazo alguna vez a los pilares del Islam? ¿Y qué me decis de las religiones como el budismo, el hinduismo, etc?.

El Cristianismo y el Islam, profesan fe al mismo Dios.. las dos religiones están conectadas y si alguien ha leído sus textos sagrados se dará cuenta de que tanto el Dios cristiano como el Dios islámico, son el mismo.

Ahora bien, cualquiera que conozca un poco de historia, se dará cuenta de que ha habido multitud de guerras intentando imponer al adversario que su Dios es el verdadero, como si dos equipos de futbol se tratara.

¿Pero es que nadie se ha dado cuenta que la naturaleza humana es así? Que nos asusta lo desconocido, que renegamos del que es diferente, que no nos paramos a pensar de forma individual, porque el colectivo ya lo hace por nosotros.

Esto lleva siendo así desde los albores de la civilización.

Reflexionad un minuto. Ninguna religión es más verdadera que otra, ya que todas tienen el mismo grado de veracidad.

No se es más santo porque vayas más veces a la Iglesia, sino por que seas una buena persona. No prácticas mejor tu religión porque reces muchas veces, sino por que tengas una gran paz interior que puedas compartir con los demás a través de tus actos.

No me extraña que algunas personas occidentales, elijan el Budismo como su fuente espiritual, ya que la filosofía que se esconde detrás de esta palabra, Budismo, es mucho más enriquecedora para la persona individual, que para el colectivo en general, que es como realmente debería ser.

La religión (o como lo queráis llamar) debería enriquecer espiritualmente a la persona, ese es su propósito original.. Aparte del de explicar el sentido de las cosas.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com