¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

fisica Cuantica

HeselHesel Anónimo s.XI
editado noviembre 2009 en Literatura
Que creen sobre este tema, es confuso pero si lo pensamos bien todo es posible. Me impacto la pelicula What the bleep do you know?, muchas cosas interesantes como todo aquello que uno hace o piensa repercute al universo porque estamos conectados. Me gustaria leer mas al respecto porque se poco del tema y me interesaria saber sus opiniones....me recomiendan algun libro para profundisar mas.

Gracias....Hesel

Comentarios

  • UlrichUlrich Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    Existe un pequeño libro, ¿Y tú qué *$?@!# sabes de la conciencia cuántica? (Dr. Quantum's little book of big ideas, en inglés) del autor Fred Alan Wolf, el afamado Dr. Quantum, protagonista de la película. Quizá te sirva. En mi opinión, no pasa de ser interesante y..., bueno, la verdad es que no soy simpatizante de toda esta... ¿moda?, ¿ideología?, ¿corriente de pensamiento?, ¿filosofía?, que dicho sea de paso adopta de mala manera el nombre de "física cuántica".

    Saludos,
  • GuillermoGbGuillermoGb Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    Esto es mas complicado de lo que parece y no es que yo sea fisico pero si nos adentramoos en estos misterios del universo veraz que jamas terminos de entender si los fisicos no lo entienden menos nostros los mortales pero que es interesante nadie lo duda. Me temo que muy lejos no vas llegar pero seguro que ganas de ser fisico no te faltaran.:D
  • SerjSerj Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    GuillermoGb, tienen razón al decir que para entender la física cuántica hay que recorrer algunos vericuetos en otros campos de la física para intentar vislumbrar tan sólo una sombra de lo que nos explica. También hay que asentar unas mínimas nociones de matemáticas. La base de física ( Leyes de Newton, ley de la gravitación universal, cinemática, dinámica, termodinámica, sistemas de partículas, dinámica de fluidos, relatividad, etc…) puedes obtenerla, como fuente principal, de los dos volúmenes de Física de Tipler.
    Posteriormente puedes ahondar más en estos conocimientos en los tres volúmenes de Richard Feymman. En concreto el tercero está dedicado a la mecánica cuántica.

    Libros de divulgación científica como Historia del tiempo o El universo en una cáscara de nuez (ambos de Stephen Hawking) hacen referencia a algunos conceptos de mecánica cuántica como el principio de incertidumbre de Heisenberg o el gato de Schrodinger, para explicar los agujeros negros y su interacción con el espacio tiempo. Aún así hay que tener unos conocimientos mínimos para entender un poco. Así es de hermosa la física que trata de explicar el universo que nos rodea. No es de extrañar que, aún siendo persistente en su estudio, se pueda tardar algunos años adoptar parte de su sabiduría. Aún más de manera autodidacta, yo llevo más de 16 años caminándolo de este modo. De todos modos lo importante es que disfrutes del paseo más que querer llegar a ninguna parte, pues es un sendero que no lleva a un lugar concreto.
  • HeselHesel Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Ulrich, GuillermoGb y Serj: Gracias!! es una curiosidad saber un poco mas de este tema, es verdad al respecto de saber mas sobre conocimientos basicos para luego entender o tratar de dar unos primeros pasos aunque como dicen es dificil llegar a una definicion especifica y real del tema.

    Serj, disfruto saber un poquito mas aunque no siignifique nada para mi es importante, de hecho me gusta, no creo tener tu experiencia lo mio es simple curiosidad, de todas formas leere mas del tema.

    Gracias, Saludos!!!
  • BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2009
    Unos cuantos títulos que pueden ayudar a comprender la física cuántica sin necesidad de matemáticas:

    J. Gribbin: En busca del gato de Schrödinger.
    Sin duda, éste es el mejor libro para conocer de qué va eso de la Mecánica Cuántica. Sencillo, claro y muy divertido.

    Alfred Kastler: Esta extraña materia.

    Este libro lo conoce poca gente, pero es una auténtica golosina que te ayudará a comprender los problemas del mundo físico en términos cuánticos. Además, el autor va regalando extrapolaciones filosóficas muy sustanciosas a lo largo de todo el texto. Genial.

    G. Gamow: El país de las maravillas.
    Imprescindible, si aparte de conocer la física cuántica quieres divertirte.

    G. Gamow: Biografía de la Física.
    Gamow es un clásico de la divulgación científica y si deseas aproximarte a una visión historicista de la física cuántica, éste es tu libro.

    R.P. Feynman: La extraña teoría de la luz y de la materia.
    Feynman es otro divulgador impenitente de la Física. Aunque no he leído este libro, estoy seguro que, como en otros títulos, Feynman explicará las claves de la Mecánica Cuántica con rigor y muchas carcajadas.

    J. S. Trefil: De los átomos a los quarks.
    Éste no es un texto sobre física cuántica, pero no puedo dejar de recomendar la lectura de los primeros capítulos, pues en ellos Trefil hace un repaso sencillo de ella.

    Ya sé que me dejo a varios autores importantes en la divulgación de la física moderna (Asimov, Davies, ...), pero ésta es sólo una selección para aquellos que quieran aprender algo sobre física cuántica. Espero que os sirva de guía y que aprendáis mucho.
  • SerjSerj Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    Muy buena aportación Bohr. Algunos de estos títulos los desconocía. Tomo nota.
    Añado a la lista otro libro que no precisa de conocimientos matemáticos:
    El quarck y el jaguar, Murray Hell-Mann.
    El autor,premio nobel en física en 1969, nos explica como la física moderna intenta resolver los mecanismos que gobiernan las estructuras complejas. La relacion entre lo más simple como un quarck y un organismo vivo como es el jaguar.
  • HeselHesel Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    Bohr, gracias por tu aporte...ahora tengo bastante para entretenerme y saber un poquito mas del tema.

    Por cierto, el pais de las maravillas fue un libro que me impacto de chica, lo lei a los 8 o 9 años y no lo podia comprender, mas alla de su diversion no me cerraba algo, y hace poco de grande comence ver la relacion con la fisica cuantica hasta vi la pelicula!!! Que loco, solo es una pequeña anecdota.

    Gracias.....
  • PeteRoquerPeteRoquer Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2009
    "Existen dos cosas que son infinitas: El Universo y La Estupidez Humana, y comienzo a dudar sobre el primero"

    Albert Einstein.

    P.D. También agregaría el libro de B. Russell sobre la teoría de la Relatividad.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com