¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Paul Auster

FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
editado mayo 2012 en Literatura
Hola a todos!

Soy nueva y espero poder compartir con vosotros mi pasión por la literatura. De hecho estudio en la UNED Filología Hispánica (Lengua y Literatura Españolas en el nuevo grado, al que me pasaré en el próximo curso), así es que aprovecho para saludar a los posibles compañeros de estudios que estén por aquí.

Hecha la presentación inicial, paso al asunto en cuestión. Acabo de leer Viajes por el Scriptorium de Paul Auster. Es la primera vez que leo a este autor y me ha dejado con la boca abierta. Me ha encantado. Si alguien más lo ha leído me gustaría conocer su opinión y saber qué interpretación hace de este relato tan... onírico?
«1

Comentarios

• BohrBohr Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2009
    Pues es uno de los libros que tengo pendientes para este verano. Ya te contaré cuando lo lea.
  • FridaFrida Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2009
    Qué rápida tu respuesta!!

Pues si todavía no lo has leído te sugiero que no leas las respuestas que me lleguen, no vaya a ser que con nuestros comentarios te destripemos la historia y pierdas tu interés por ella.
    editado agosto 2009
    No te preocupes, si la novela merece ser leída no creo que me la reventéis.
    editado agosto 2009
    Venga, chicos, decidme algo. Seguro que alguien más lo habrá leído. Incluso aunque no os haya gustado me encantaría conocer la interpretación que hacéis. Quién le condena, un personaje rebelde que decide vengarse de su creador? O acaso Mr. Blank siempre ha sido un personaje más de una historia inacabada? Son todos víctimas de un escritor incapaz de terminar sus obras? Qué está sucediendo?
  • revuerevue Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2009
    Hola Frida, yo leí este libro hace un año y medio. El libro está bien, no sé si en la línea de Paul Auster. Todavía recuerdo a Mr. Blank y esa habitación. Me gustó, como tú dices, todo muy onírico. Y un regusto extraño, de rareza, de incomprensión.

Pd. Yo empecé Filología Hispánica por la UNED, pero la dejé... :rolleyes: falta de tiempo para una carrera preciosa (excelente elección Frida;)), que como Filosofía, requiere TIEMPO y absoluta dedicación, aspectos que yo no tengo. Bueno, no me lío... Un saludo Frida.
    editado septiembre 2009
    Muchas gracias por tu opinión. Ya empezaba a creerme invisible. Qué duro,no?
  • Laura IzaroLaura Izaro Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Yo hasta ahora me he leído tres libros de Paul Auster: Brooklyn Follies, La noche del oráculo y La trilogía de Nueva York, por ese orden. Me han gustado mucho. Además, es uno de esos autores con una forma de escribir y de entrelazar historias tan particular que siempre es reconocible, incluso cuando se sale de sus patrones habituales.

Viajes por el scriptorium todavía no me lo he leído, pero lo tengo pendiente.
    editado septiembre 2009
    Hola Laura
    Sólo he leído hasta el momento Viajes por el scriptorium. Me ha gustado mucho y me gustaría leer algo más de este autor. De los que conoces, cuál me recomendarías para continuar? Cuál podría ser el más representativo de su estilo? Gracias.
  • PandoraPandora Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Siempre he querido leer a Paul Auster porque había oído hablar muy bien, sobre todo de "El Palacio de la luna" (¿es así?). Pero después he oído críticas más regulares de gente en la que confío mucho para elegir lecturas y, cuando vi su película La vida interior de Martin Frost lo descarté definitivamente.
    Ahora que reaparece por aquí me gustaría saber si de verdad pensais que merece la pena y cuál de sus obras es la que más recomendaríais.

Sobre filología hispánica en la UNED también me gustaría saber algo, porque siempre he tenido en mente hacerla cuando termine mi carrera, pero ya más relajada, para saborearla poco a poco y aprender.
    editado septiembre 2009
    Frida escribió : »
    Hola Laura
    Sólo he leído hasta el momento Viajes por el scriptorium. Me ha gustado mucho y me gustaría leer algo más de este autor. De los que conoces, cuál me recomendarías para continuar? Cuál podría ser el más representativo de su estilo? Gracias.

Quizás, la mejor de sus novelas es "El Palacio de la Luna", aunque también te recomiendo "La trilogía de Nueva York" o "Leviatán".
    editado septiembre 2009
    Pues a por ellas que voy. Muchas gracias por las recomendaciones.
  • Laura IzaroLaura Izaro Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Yo sólo me he leído tres, así que tampoco sé exactamente cuál es su estilo. Sobre todo porque casi todo el mundo me ha dicho que "Brooklyn Follies", la primera novel de Auster que leí, no se parece nada a sus demás libros.

El que más me ha gustado hasta ahora es "La trilogía de Nueva York", aunque el segundo relato me pareció más flojo que los demás. Por cierto, me gustaría saber cuál es para vosotros, si lo habéis leído, la relación exacta entre los tres relatos.

A ver si cojo un día de estos "Leviatán".
  • MayaMaya Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    Frida:

Hasta ahora he leído La música del azar y dos de las historias de la Trilogía de Nueva York. Una de ellas nunca he conseguido acabarla. No sé si es ella o si soy yo, pero la nuestra ha sido una nutrida historia de desencuentros.

Mi favorita, incluso desde el mismo título, que es precioso, es La música del azar. Personalmente, me encantó y, de hecho, me gustaría volver a leérmela, ya que han pasado varios años desde la primera lectura y me dejó muy buen sabor de boca.

Es un libro que realmente te sorprende y te engancha. Cuando crees que sabes para dónde va, de repente da un giro que no te esperas para nada. La historia te va planteando tantos interrogantes, que es imposible soltarla. Tiene, además, un personaje entrañable y enamorable como pocos. La traducción, por otra parte, es bastante buena y fluye con naturalidad.

Me gustaría leer Leviatán y ahora que has hablado de Viajes por el Scriptorium, me ha entrado la curiosidad por esta novela también. ¿Me podrías decir de qué va, exactamente, para ver si me decido entre ésta y Leviatán? ¿O los que han leído las dos o una de ellas, cuál de las dos me recomendarían? :confused:

Maya
  • PrincipioPrincipio Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Hola Frida:

Brooklyn Follies, El palacio de la luna y El libro de las ilusiones son los que he leído yo de Paul Auster, mi consejo entre estos tres es que leas sobretodo “El palacio de la luna”. Después Brooklyn Follies por el buen sabor que te deja en la boca al acabar de leerlo. Por último El libro de las ilusiones, este es bastante flojo, pero tiene dos momentos que jamás olvidaré.
    editado septiembre 2009
    Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. Tomo nota de todos ellos.
    Maya escribió : »

ahora que has hablado de Viajes por el Scriptorium, me ha entrado la curiosidad por esta novela también. ¿Me podrías decir de qué va, exactamente, para ver si me decido entre ésta y Leviatán? .

El protagonista de Viajes por el scriptorium es Mr. Blank, un anciano que se encuentra en una habitación. No sabe quién es ni qué hace allí. Analizando los documentos que hay sobre el escritorio y los personajes que van apareciendo por la habitación intentará dar respuesta a estos interrogantes.

Si alguien se anima a leerlo, o lo ha leído ya, me gustaría reanudar el asunto que originó este hilo y saber qué interpretación hacéis.
  • eanueanu Banned
    editado septiembre 2009
    Frida es un lujo tenerte entre nosotros, estudias en la uned, yo fracasé en los estudios y acaba vagabundeando por la calle. A veces he pensado en trabajar como limpiabotas. De Paul Aster no he leido ningún libro, pero una vez en un chat oí que decían que era muy bueno.
    editado septiembre 2009
    eanu escribió : »
    Frida es un lujo tenerte entre nosotros, estudias en la uned, yo fracasé en los estudios y acaba vagabundeando por la calle. A veces he pensado en trabajar como limpiabotas. De Paul Aster no he leido ningún libro, pero una vez en un chat oí que decían que era muy bueno.

Fracaso? Que te fuera mal una vez (o dos o tres) no significa que hayas fracasado. Si te apetece todavía estás a tiempo.
  • guillenaguillena Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Veo que abundan por aquí los fans de Paul Auster. Está bien, para gustos se hicieron los colores, como se suele decir. En cualquier caso, para equilibrar un poco la balanza transcribo la siguiente sentencia judicial publicada por Rafael Reig en El Cultural.

Han sido vistas las diligencias seguidas contra Don Paul Auster y ha sido probado y así se declara como:
    Hechos probados
    1.- Que D. Paul ha publicado una novela titulada Viajes por el Scriptorium. Que dicho libro bien podría haberse titulado Viajes por el perímetro de mi ombligo, toda vez que parece una de aquellas apoteosis de las revistas musicales en las que salían a saludar todas las coristas enseñando los muslos junto a la super-vedette, salvo que en este caso aparecen los personajes de las novelas anteriores de D. Paul. ítem más: que el libro también podría haberse titulado Además de guapo, escritor: ¿a que molo bastante?

2.- Que protagoniza la novela un muy fastidioso anciano que ha perdido la memoria (se llama Mr. Blank, qué ingenioso, ¿verdad?) y se encuentra en una habitación con cámaras ocultas y micrófonos que D. Paul instala por puro capricho, ya que le salen gratis. ítem más: que dichas cámaras y micrófonos son por completo innecesarios, toda vez que el narrador es tan omnisciente que puede contarnos lo que el anciano “siente”, “piensa”, o “sospecha”. En flagrante contradicción, sin embargo, dicho narrador de pronto no sabe lo que ocurre y afirma: “Puede que se le haya olvidado leer”. Un disparate, en definitiva.

3.- Que al insoportable anciano le atienden personajes de las novelas de D. Paul, algunos de los cuales le acusan de haberles proporcionado una vida difícil. El anciano parece creer que son “agentes” a los que ha enviado a misiones peligrosas. Otros, en cambio, le están tan agradecidos que le masturban, como hace el personaje llamado Anna, o le permiten acariciarles los pechos, como hace el personaje llamado Sophie, toda vez que el anciano ha perdido la memoria, pero tiene erecciones a la menor provocación.

4.- Que la novela de D. Paul es un soberano aburrimiento lleno de reflexiones al alcance de cualquier repetidor de bachillerato: “no somos nada, pero la paradoja es que nosotros, seres puramente imaginarios, sobreviviremos a la mente que nos creó”. ítem plus: que, por si no fuera suficiente, el anciano rijoso lee un manuscrito que resulta tratar de un hombre que también escribe una historia, en la clásica, manoseada y consabida acrobacia de “escribo que escribo que escribo”.

Fundamentos de derecho
    Los hechos probados son constitutivos de un delito de fraude desvergonzado. D. Paul es un escritor apreciable, conocido por su buena planta, por su convicción de resultar atractivo, por lo bien que le sientan los vaqueros y por utilizar una vieja máquina de escribir a la que ha dedicado un libro entero para mayor instrucción y deleite de sus lectores incondicionales. D. Paul tiene ya una cierta edad y su imaginación no es tan fértil como solía. Para decirlo a la manera del letrado Sr. Hemingway, “el viejo campeón comienza a aflojar el paso”. A D. Paul se le ocurrió de pronto la idea de escribir una novela sobre sí mismo, sobre cuánto le gusta ser escritor, sobre lo importante que a él le parece esta dedicación suya y lo satisfecho que se siente de las novelas que ha escrito. Luego pensó sazonarla con una “reflexión puramente austeriana” (según la contraportada) que tenía ya pensada desde el colegio: qué es ser un creador, la grandeza y trivialidad de inventar algo, etc. Hasta aquí no se aprecia indicio de ilícito penal y, si hubiera mantenido dicho escrito en un cajón de su dichoso Scriptorium, en nada hubiera lesionado derechos fundamentales de los lectores. Lo que merece el más severo reproche penal es que D. Paul se haya dejado convencer de que semejante pamplina merece ser publicada, traducida y vendida como si fuera una novela, con la agravante de presentar como “una enigmática y fascinante reflexión […] sobre las inextricables relaciones entre lenguaje, memoria e identidad” lo que no es más que un borrador de novela escrito con torpeza manifiesta y una ambición muy por encima de las posibilidades del autor.

Acuerdo
    Que debo condenar y condeno a a D. Paul, como autor de un delito de fraude desvergonzado, a la pena de escribir todas las contraportadas de las obras completas de D. César Vidal, con la accesoria de fotografiarse en lo sucesivo vestido con un chándal y zapatos de rejilla o, si lo prefiriese, con guayabera y pantalón milrayas.

Así lo pronuncio, mando y firmo.

Rafael REIG
    editado septiembre 2009
    Gracias, Guillena, por dejar aquí la sentencia de Rafael Reig. Ingenioso y divertido como siempre. En su artículo, sin embargo, no veo tanto una opinión desfavorable de Auster como de su novela Viajes por el Scriptorium, que aún no he leído.

Aunque ahora me siento más motivada, lo confieso. En todo caso, si la novela le hubiera resultado a Reig tan increíblemente aburrida como explica, probablemente no se la habría leído completa como en realidad hizo. Y si aparte le sirvió de acicate para escribir una reseña tan divertida y, de paso, pasárselo bien, pues bienvenida sea. La novela, quiero decir.

En cualquier caso, ya decidimos, mi bolsillo y yo, que la próxima novela que lea de Auster será Leviatán. Pero eso será para cuando termine el libro del erizo que tengo para el Club de Lectura.

(Y no crean que éste es un mensaje subliminal para convencerlos de que participen en el Club de Lectura, ni mucho menos. En realidad, es una invitación abierta a que lo hagan. Pequeño inciso). ;)

Guillena, una duda: dejando de lado la opinión de Reig, ¿te gusta Auster? Es sólo curiosidad.

Maya :confused:
    editado septiembre 2009
    Ah, que los personajes que aparecen por la habitación son personajes de novelas de Paul Auster anteriores... No tenía ni idea (sólo he leído Viajes por el scriptorium). Esto ya empieza a cuadrarme. Entonces Mr. Blank, claro, es él mismo. Me dejó desconcertada, sin saber muy bien qué interpretación dar al desenlace.

Muy interesante lo que cuelgas, guillena. No es el primero que encuentra esta novela decepcionante, de hecho, según dicen, sus últimas obras dejan bastante que desear con respecto a otras anteriores. Suele pasar, no sólo en la literatura, también en otras artes. El genio es infinito pero necesita su tiempo para volver a aparecer, quizás en algunos casos más de lo que vive el ser humano. En unos aparece antes y en otros después pero nunca hay que tener prisa. Me parece muy sensata la postura que adoptan algunos artistas, los menos, que tras crear su obra maestra se retiran definitivamente o no vuelven a aparecer hasta muchos años después. Cuando digo esto algunos me preguntan: entonces lo de Lope de Vega, por ejemplo? Y yo respondo con otra pregunta: es que todo lo que escribió Lope de Vega fue de calidad? :)
    editado septiembre 2009
    Maya escribió : »

Guillena, una duda: dejando de lado la opinión de Reig, ¿te gusta Auster? Es sólo curiosidad.

Maya :confused:

Pues la verdad es que no mucho. Su literatura me parece decorativa, pero con poca sustancia. En cuanto una rasca un poco la purpurina de la superficie se encuentra con que debajo no hay mucho: ganas de parecer sofisticado, filosofía de saldo (de repetidor de bachillerato, que diría Reig), alusiones y guiños metaliterarios... En fin, lo de casi siempre. En cualquier caso, Maya, te aconsejo que no piques con Leviatán. A mí, al menos, me resultó absolutamente insoportable. Prueba con El Palacio de la Luna, que está (en mi modesta opinión) bastante mejor.
    editado septiembre 2009
    guillena escribió : »
    Pues la verdad es que no mucho. Su literatura me parece decorativa, pero con poca sustancia. En cuanto una rasca un poco la purpurina de la superficie se encuentra con que debajo no hay mucho: ganas de parecer sofisticado, filosofía de saldo (de repetidor de bachillerato, que diría Reig), alusiones y guiños metaliterarios... En fin, lo de casi siempre.

Hola guillena, me gusta cómo has explicado por qué no te gusta Auster. Me encantaría que me sugirieras una novela, de cualquier género o autor, que no tenga las características que en tu opinión hacen pobre la literatura de Auster. Muchas gracias.
    editado septiembre 2009
    guillena escribió : »
    En cualquier caso, Maya, te aconsejo que no piques con Leviatán. A mí, al menos, me resultó absolutamente insoportable. Prueba con El Palacio de la Luna, que está (en mi modesta opinión) bastante mejor.

Demasiado tarde, ya lo compré :(. En todo caso, a mí me ha pasado con Auster una cosa un poco extraña: o me seduce enteramente, como me ocurrió con La música del azar (uno de esos libros maravillosos que te hacen "click" en la cabeza), o me aburren de la forma más infame, como esa parte de la trilogía que nunca he conseguido terminar. Francamente, me gusta pensar que con este libro ocurrirá lo primero, como es obvio.

De momento, sólo puedo decir que el final me gusta. Empiezo todos mis libros por allí, y la verdad es que el diálogo de las últimas líneas promete o, al menos, invita.

Gracias por el consejo, en todo caso, Guillena, y ya te contaré cuando lo lea. ;)

Maya
    editado septiembre 2009
    Hola guillena, me gusta cómo has explicado por qué no te gusta Auster. Me encantaría que me sugirieras una novela, de cualquier género o autor, que no tenga las características que en tu opinión hacen pobre la literatura de Auster. Muchas gracias.

Qué tal, Frida.
    Antes que nada, decirte que, en mi modestísima opinión, Paul Auster no es un mal autor. Lo que ocurre es que Viajes por el Scriptorium es, seguramente, la peor de sus creaciones. Pero, como le comentaba a Maya, El Palacio de la Luna es (insisto: en mi opinión) una muy buena novela que merece la pena leer. En cuanto a literatura que deje al Sr. Auster a la altura del betún... No sé, no me gusta establecer comparaciones en un terreno tan subjetivo y resbaladizo, pero me atrevo a sugerir un relato que ya mencioné en este foro cuando se habló de nuestro cuento favorito: "Amo y Criado", de León Tolstoi. Por lo poco que he atisbado de ti a través de tus mensajes, me atrevo a apostar a que te encantará. Lo puedes encontrar en el volumen de relatos de Tolstoi editado por Alba. Y en esa misma compilación encontrarás asimismo "Jolstomer" (también titulado, en ocasiones, "Historia de un Caballo") y "De las Memorias del Príncipe D. Nejliúdov. Lucerna". Ambos relatos te gustarán, espero. Ya me contarás.
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2009
    Hola Frida, saludos a todos y todas, me resulta paradójico que sea precisamente a estas horas, las 6.30 a.m en Madrid en que recién levantado y con los ojillos todavía entornados haya reparado en este post sobre Paul Auster, y no lo viera antes. Esto mío ya no es insomnio, es adicción a la vigilia: y pensar que trabajo en casa y nadie me manda...
    No soy un buen crítico, mis lecturas, sobre todo de los autores contemporáneos son más bien viscerales y lúdicas y no suelo andar con la escuadra y el cartabón midiendo los entresijos de la trama, la construcción de los personajes, el reparto del tempo, la cadencia y el ritmo, la adecuación del léxico a la historia, la idoneidad de las subhistorias, etc. pero es indudable que Auster, como narrador, es un maestro en todos esos resortes literarios, tal vez porque por ser quien es, también está bien traducido, cosa que nunca hay que olvidar cuando caiga en nuestras manos una novela o un relato de un autor de otra lengua -yo también estudié filología hispánica en la Uned, si bien no pude terminar, la música, el trabajo, la psicología y la propia vida se encargaron de apartarme de la carrera, claro que os estoy hablando del Pleistoceno Alto, y desde entonces ha llovido mucho-.
    No recuerdo exactamente los libros de Auster que he leído en estos años, la Invención de la Soledad, Trilogia en New York, La Música del Azar, Leviatan, su "Experimentos con la verdad" y algun otro, tengo por ahí comprados y sin destripar precisamente el Palacio de la Luna, La Noche del Oráculo y Viajes por el Scriptorium; creo que este post me ha animado a agarrar alguno este fin de semana: ahora soy yo quien os pide una sugerencia a elegir entre esos tres.
    No voy a entrar en críticas, pero es indudable que es un autor de referencia ineludible en el panorama de la narrativa actual y creo que algo más que un bestsellero. Pero sí me mojo el culo -cosa por lo demás muy saludable a estas horas- y me atrevo con una recomendación de uno de sus libros que habéis pasado por alto.
    Yo os sugiero la lectura de Tombuctú, a mi me parece una delicatessen, tierno, entrañable, que se deja querer desde el principio, claro que mi percepción es muy subjetiva en este como en otros tantos aspectos, y además es que a mí me encantan los perros, en especial mis dos perritas. Leanlo, no es muy largo, no se arrepentiran de la compra, o descarguenlo de internet, creo que a Auster no le vamos a arruinar por no contribuir a sus ingresos por derechos de autor.
    En todo caso, no se pierde nada nunca por dar con un libro malo, como en la vida y las personas eso nos ayuda posteriormente a discriminar y valorar lo bueno, otra gran cuestión en literatura lo de la "calidad literaria", mejor lo dejaré en lo "subjetivamente bueno".
    Bueno contertulios y contertulias algunos quehaceres, que no muchos me llaman... pasen un buen día y lean, lean, que es de las mejores cosas que se pueden hacer en esta vida con la ropa puesta!!

Besos y abrazos
    Dorchy

P.S. Vieron la película Blue in the face, protagonizada por Hervey Keatel y William Hurt, pues eso otra sugerente sugerencia sugerida!!
    editado septiembre 2009
    Muchas gracias a todos por los comentarios. Intentaré leer las historias que me recomiendas, guillena ;). En cuanto a Auster, lo siguiente que voy a leer es La noche del oráculo. Me lo regaló ayer un amigo. :)
  • DorchyDorchy Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2009
    Hola Frida, me voy a tomar tu elección, la que te ha venido dada por el regalo de tu amigo, como sugerencia de lectura de uno de los tres libros que como comentaba, tengo de Auster en casa sin "destripar". Así que recorreré la Noche del Oráculo casi al tiempo que lo hacéis vos. Te parece?
    Y a propósito de tu falta de inspiración, tal y como he leído en un post tuyo anterior, recordarte tres normas de la creación artística:

• Ante el cansancio, descanso.
    • Ante la depresión, serenidad.
    • Ante la falta de ánimo, disciplina diaria.
    Cuando uno se esfuerza y persevera, por encima de que tenga ganas o no acaba por emocionarse.

Espero haberte ayudado en algo.
    Pasa un hermoso día!!
    Besos
    Dorchy
    editado septiembre 2009
    Claro que me ayudas, Dorchy. Tus palabras son siempre sabias.

Estoy impaciente por que comentemos aquí esa lectura que vamos a compartir. Que el oráculo te sea favorable, querido Dorchy.
  • bejisabejisa Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Yo he leido "El palacio de la luna", que me ha encantado, y "Brooklin Follies", que sin llegar a ese nivel también me ha gustado mucho.

Tiene una narrativa sencilla y clara, y entralaza historias de una manera increible, aparte describe muy bien las situaciones cotidianas de la vida.
  • gabrielito73gabrielito73 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    Te recomiendo de Paul Auster "Leviatan" que es una de las mejores novelas del escritor norteamericano. Tambien Triologia de Nueva York.
    Saludos
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com