¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El estilo de José Saramago

LanguedocLanguedoc Anónimo s.XI
editado noviembre 2009 en Literatura
Hola Amigos:

Hace poco leí "Todos los nombres" de José Saramago y me fascinó. Luego vino "Ensayo sobre la ceguera" y me pareció espectacular; le siguió "Las intermitencias de la muerte" y debo decir que estoy encantado con su estilo.
Actualmente estoy leyendo "Memorial del Convento".

El hecho de haber recibido el premio Nobel habla muy bien de la valorización de su trabajo, sin embargo, me llama mucho la atención su estilo un tanto "peculiar".

He notado (entre otras cosas) que:

- hace uso de oraciones largas, muy largas.
- mezcla diferentes personas dentro de una misma oración (diálogos), lo cual algunas veces puede llevar a confusión, aunque -por lo general- la lectura es fluida
- no utiliza signos de admiración o interrogación

Respecto a las peculiaridades gramaticales antes mencionadas, quisiera preguntarles:

1) Este estilo tan peculiar, ¿recibe algún nombre en particular? ¿Alguien lo ha estudiado?
2) ¿Algún "purista" se ha sentido ofendido por el mismo?
3) ¿Conocen algún otro autor que escriba de esta manera?

Muchas gracias por su ayuda.

Comentarios

• LanguedocLanguedoc Anónimo s.XI
    editado septiembre 2009
    Muchas gracias por la respuesta, Juan Miguel:

Tienes razón, el estilo es "vocal".
    Por cierto, a modo de curiosidad, a mí me suena muy bien cuando leo "para mí", pero terrible cuando lo leo en voz alta.
    No sabría explicarlo...

Cosas de Saramago.

Saludos
  • Laura IzaroLaura Izaro Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2009
    A mí me gusta ese estilo vocal del que habláis porque, junto con las apelaciones que hace el narrador al lector ("querido lector"), me da la sensación de que me están contando una historia. Me parece que transmite perfectamente la sensación de oralidad, aunque ya me ha pasado unas cuantas veces lo de tener que volver al principio de una oración porque en mi cabeza era una afirmación y al parecer tenía que ser una pregunta.
    editado septiembre 2009
    Hola Laura:

A mí también me gusta el estilo y el trabajo del narrador.

Otra particularidad de su estilo -y que resulta una ayuda para sus lectores- es el uso de la mayúscula después de una coma cuando cambia de persona en medio de una larguísima oración.
    Lo he notado en todas las novelas que he leído y asumo que es intencional.

Un ejemplo de "Memorial del convento", diálogo entre Álvaro Diego y Baltasar Sietesoles:

...Y tú, Baltasar, estás decidido a volver a Lisboa, mira que haces mal, porque aquí no va a faltar trabajo, No querrán lisiados teniendo tanta gente donde escoger, Con ese gancho haces tú todo lo que otros hacen, Haría, si es que no lo dices por conformarme, pero tenemos que volver a Lisboa...

Es equivalente a:

Álvaro: Y tú, Baltasar, ¿estás decidido a volver a Lisboa?, mira que haces mal, porque aquí no va a faltar trabajo.
    Baltasar: No querrán lisiados teniendo tanta gente donde escoger.
    Álvaro: Con ese gancho haces tú todo lo que otros hacen.
    Baltasar: Haría, si es que no lo dices por conformarme, pero tenemos que volver a Lisboa...

De esta manera, participan más de dos personas (y en ocasiones hasta el narrador) en una sola oración.

En fin, peculiar, pero tiene su encanto y su lógica.

Saludos
    editado octubre 2009
    Hola Juan Miguel.

Como dije inicialmente, apenas he leído tres libros de Saramago, sin embargo, una vez superado el tema del estilo, me han parecido muy interesantes.

En "Ensayo sobre la ceguera" y "Las intermitencias de la muerte", Saramago lleva al límite dos circunstancias improbables: todos se quedan ciegos y la gente deja de morir, analizando sus consecuencias, desde las más triviales hasta las más profundas.
    No quiero explayarme más por si alguna vez te animas, y superando el rechazo inicial al estilo, te adentras en su lectura.

Por otro lado, en "Todos los nombres", Saramago escudriña en la psiquis de un hombre común y corriente.

Los temas me parecen interesantes y estas obras invitan a reflexionar acerca del valor de lo que tenemos, o de lo que no tenemos.
    No se si en las demás sigue esta tónica o si sencillamente se convirtió en un "fabricante de best-sellers", pero lo que he leído hasta ahora me ha gustado.
    Espero que haya mantenido el nivel; el hecho de que "Las intermitencias de la muerte" sea una obra reciente (2005) me da esperanzas.

Termino "Memorial del Convento" y te cuento.

Un abrazo

PD: ¿Sabes si el libro que le valió el Nobel fue ""Ensayo sobre la ceguera", de 1996?
  • angel sin almaangel sin alma Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2009
    La verdad es que Saramago es otra de mis asignaturas pendientes...tengo ganas de leer algo suyo, cual me aconsejariais para empezar???
    Tengo tantos libros pendientes que tendría que estar al menos un año en una isla desierta para poder leerlos jajaja
  • MaxmaxMaxmax Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado octubre 2009
    Hola, Ángel sin alma. Entre las que he leído de Saramago, yo te recomendaría La Caverna o Intermitencias de la Muerte. Ambas son muy entretenidas

Un saludo,
    Max
    :)
  • angel sin almaangel sin alma Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2009
    Maxmax escribió : »
    Hola, Ángel sin alma. Entre las que he leído de Saramago, yo te recomendaría La Caverna o Intermitencias de la Muerte. Ambas son muy entretenidas

Un saludo,
    Max
    :)

Tomo nota...gracias!!!
    editado octubre 2009
    Uf, La caverna, yo ése también lo tengo pendiente...
  • manol83manol83 Anónimo s.XI
    editado noviembre 2009
    Buenas
    A mí el estilo de Saramago me gusta, lo que él hace es muy difícil y lleva bien su estilo, hasta el punto de no cansar e impedir que se enrede el relato. Yo leí "La balsa de piedra" y "Ensayo sobre la lucidez" y me gustaron bastante, las ideas de Saramago son muy buenas, construye muy bien el relato. Lo único es que por lo menos a partir de lo que leí no me convence como remata los libros, es como que ante tanta gran historia no encuentra la forma de cerrarla de la mejor manera, o por lo menos así lo siento yo.
    editado noviembre 2009
    manol83 escribió : »
    Buenas
    A mí el estilo de Saramago me gusta, lo que él hace es muy difícil y lleva bien su estilo, hasta el punto de no cansar e impedir que se enrede el relato. Yo leí "La balsa de piedra" y "Ensayo sobre la lucidez" y me gustaron bastante, las ideas de Saramago son muy buenas, construye muy bien el relato. Lo único es que por lo menos a partir de lo que leí no me convence como remata los libros, es como que ante tanta gran historia no encuentra la forma de cerrarla de la mejor manera, o por lo menos así lo siento yo.
    ´

Estoy de acuerdo contigo, manol83. Me gusta mucho su forma de desarrollar la historia y de contarla, pero al final parece que ese cierre final que le dé un sentido a todo más allá del de una mera historia interesante se le resiste.
    "Ensayo sobre la lucidez" es el único de sus libros que me he leído con el que no tuve esa impresión. El final, que no voy a desvelar, me pareció que resumía perfectamente la idea general de la novela, y de una manera muy gráfica además. Creo que por eso es la novela de Saramago que más me ha impactado, porque me ha parecido la más redonda.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com