¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Ayuda porfi para narrar un juicio!!!

lady_yunalady_yuna Pedro Abad s.XII
Muy buenas, quisiera pedir ayudar si hay entre vosotros algún abogado, ó algún miembro con conocimientos en juicios y en vistas preliminares etc...
Me he embaucado en una locura de llevar a cabo un litigio en una de mis novelas, me gusta cómo queda pero necesitaría que alguien me ayudara en el veredicto.
Les cuento: Es un caso de intento de homicidio, una mujer ha envenenado a su marido mediante ácido clorhídrico en el café y se ha escapado de la vivienda con su hija. Dicha mujer había recibido malos tratos durante 14 años nada menos, tenía tan sólo dos denuncias interpuestas, de ambas, sólo una se la tomaron en cuenta, aguantó tal martirio pues su marido la tenía amenazada y psicológicamente aturdida.
He puesto que legalmente se le acuse de homicidio en grado tentativa, que si no me equivoco es un intento de homicidio que por un agente externo no pudo llevarse a cabo, éste agente externo fue que el marido fue socorrido por su hermano, ya que éste llegó a la vivienda tras la huída de su esposa.
Deseo que la declaren inocente, porque en primer lugar ella no cometió el intento de homicido, fue la hija de 15 años y su madre, cómo buena madre, desea dar la cara por ella. He hecho una vista preliminar para determinar la causa probable, dónde los respectivos abogados entregan las respectivas pruebas que poseen. Después de la causa probable, he pasado seguidamente al juicio para los alegatos finales... No sé si he hecho bien el proceso, por más que me he documentado es muy difícil. En fín, quisiera que se le declarara inocente, porque además la eficiente abogada defensora sonsaca al demandante (al marido) el cuál termina confesando los múltiples maltratos. ¿Con qué palabras se debe argumentar el veredicto? Además de inocente... ¿Se podría culpar al demandante por los maltratos y penalizarlo con una indemnización para la acusada? Agradecería gratamente vuestra ayuda... Saludos :p Espero haberme explicado bien :(

Comentarios

• Daniel 25Daniel 25 Anónimo s.XI
    editado octubre 2009
    lady_yuna escribió : »
    Muy buenas, quisiera pedir ayudar si hay entre vosotros algún abogado, ó algún miembro con conocimientos en juicios y en vistas preliminares etc...
    Me he embaucado en una locura de llevar a cabo un litigio en una de mis novelas, me gusta cómo queda pero necesitaría que alguien me ayudara en el veredicto.
    Les cuento: Es un caso de intento de homicidio, una mujer ha envenenado a su marido mediante ácido clorhídrico en el café y se ha escapado de la vivienda con su hija. Dicha mujer había recibido malos tratos durante 14 años nada menos, tenía tan sólo dos denuncias interpuestas, de ambas, sólo una se la tomaron en cuenta, aguantó tal martirio pues su marido la tenía amenazada y psicológicamente aturdida.
    He puesto que legalmente se le acuse de homicidio en grado tentativa, que si no me equivoco es un intento de homicidio que por un agente externo no pudo llevarse a cabo, éste agente externo fue que el marido fue socorrido por su hermano, ya que éste llegó a la vivienda tras la huída de su esposa.
    Deseo que la declaren inocente, porque en primer lugar ella no cometió el intento de homicido, fue la hija de 15 años y su madre, cómo buena madre, desea dar la cara por ella. He hecho una vista preliminar para determinar la causa probable, dónde los respectivos abogados entregan las respectivas pruebas que poseen. Después de la causa probable, he pasado seguidamente al juicio para los alegatos finales... No sé si he hecho bien el proceso, por más que me he documentado es muy difícil. En fín, quisiera que se le declarara inocente, porque además la eficiente abogada defensora sonsaca al demandante (al marido) el cuál termina confesando los múltiples maltratos. ¿Con qué palabras se debe argumentar el veredicto? Además de inocente... ¿Se podría culpar al demandante por los maltratos y penalizarlo con una indemnización para la acusada? Agradecería gratamente vuestra ayuda... Saludos :p Espero haberme explicado bien :(

uff, por donde empezar... a ver, ah sí, la causa probable. Digamos que lo primero es saber donde se desarrolla la trama, puesto que la causa probable es una institución del mundo jurídico anglosajón, ignoro si del inglés, pero si del norteamericano (lo he visto en alguna peli). Aquí no existe la causa probable, se investigan todos los delitos por el mismo procedimiento, las diligencias previas.
    espero no haberte embaucado:p
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado octubre 2009
    borrado
  • lady_yunalady_yuna Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    José Velasco escribió : »
    Creo que mis consejos poco te van a ayudar. Los sistemas legales varían mucho de país a país. Eso es lo primero que debes definir, el lugar, la jurisdicción.

Ya basándome un poco en el código penal aquí vigente, lo segundo que deberías definir es el crimen (o los crímenes) imputados. Los crímenes de los cuales se puede acusar a una persona deben estar bien enmarcados dentro del código penal ("Art. 2.- Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado infracción por la ley penal, ni sufrir una pena que no esté en ella establecida."). Así, en nuestro código, al crímen que te refieres, estaría en el Capítulo IV: De los delitos contra las personas; Capítulo I: De los delitos contra la vida.

Tú hablas de "homicidio en grado de tentativa". Porque supongo que en tu país como en el mío la teminología legal es importante, te menciono que homicidio y asesinato, en nuestro código no significan lo mismo, y por lo tanto no tienen las mismas penas. Así: "Art. 450.- Es asesinato..., el homicidio que se cometa con alguna de las circunstancias siguientes:
    1. Con alevosía;
    2. Por precio o promesa remuneratoria;
    3. Por medio de inundación, veneno, incendio, o descarrilamiento;
    4. Con ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido;
    5. Cuando se ha imposibilitado a la víctima para defenderse;
    6. Por un medio cualquiera capaz de causar grandes estragos;
    7. Buscando de propósito la noche o el despoblado para cometer el homicidio;
    8. Con el fin de que no se descubra, o no se detenga al delincuente, excepto cuando el homicida sea ascendiente o descendiente, cónyuge o hermano del delincuente al que se haya pretendido favorecer; y,
    9. Como medio de preparar, facilitar, consumar u ocultar otro delito, o para asegurar sus resultados o impunidad; o por no haber obtenido los resultados que se propuso al intentar el otro hecho punible.)

Como puedes percatarte, en el código penal que cito, el solo hecho del envenenamiento lo convierte en asesinato (más grave que el homicidio).

Por otra parte, en nuestro código no existe "en grado de tentativa". La sola ejecución es razón para considerarlo igual al crimen. "Art. 13.- El que ejecuta voluntariamente un acto punible será responsable de él, e incurrirá en la pena señalada para la infracción resultante, aunque varíe el mal que el delincuente quiso causar, o recaiga en distinta persona de aquella a quien se propuso ofender."

En cuanto a los abusos del marido, normalmente deberían ser considerados como atenuantes; servirían para reducir la pena sólo si el imputado ya es comprobado culpable del crimen. Pero no servirían para librar de culpa. Las circunstancias que "quitan la culpa" de homicidio suelen estar bien definidas en cualquier código penal (suelen ser 'defensa propia' y 'no intencionalidad'). Creo que por ahí se podría salvar la "heroína" de tu historia. Piensa en los cientos de muertes que han causado los accidentes de aereolíneas comerciales, jamás son tratados como homicidios; se presume falta de intencionalidad. Las negligencias (mantenimiento, pilotos,...) son tratados simplemente como agravantes mientras los factores externos (clima,...) suelen ser atenuentes. En cualquiera de los dos casos sólo repercuten en el monto final de la indemnización, pero la demanda jamás es planteada como homicidio.

No creo que te he ayudado realmente; sólo he querido dar unos ejemplos porque nuestro código consta de 107 páginas, que no es mucho. Talvez lo mejor sería que busques el código penal pertinente a tu historia.

Como detalle, veo muy dificil que lo mates con ácido clorhídrico. La concentración necesaria haría que la bebida despida un vaporcito que de llegar a las fosas nasales produciría una reacción violenta de repulsión. El estómago digiere los alimentos con ácido clorhidrico a altas concentraciones. La sosa caústica daría mejores resultados y sin embargo pocas son las probabilidades (se mueren con sosa caústica quienes se suicidan porque estoicamente llegan a aguantar durante horas dolores abdominales). Creo que hay otras muchas sustancias de fácil acceso. Recomiendo los neurotóxicos que se usan en algunos insecticidas cuando los piretroides ya son ineficientes; también los raticidas como el que estaban vendiendo como fórmula milagrosa para adelgazar... Desgraciadamente jamás los he probado así que no puede asegurar que sean insaboros.

Gracias por tu ayuda. Sí que es verdad que debí en primer lugar concretar la jurisdicción. Que en éste caso serían leyes norteamericanas, más concreto en un Tribunal de lo penal en Nueva York. No sé si estás al tanto de éstas leyes, me gustaría buscar las leyes por Internet pero no sé de que manera bajarme el código penal, aunque no sé si sabré interpretarlo por lo menos me ayudaría. ¿Conoces alguna manera de que lo encuentre? Gracias de antemano. Un saludo!
  • José VelascoJosé Velasco Banned
    editado octubre 2009
    borrado
  • lady_yunalady_yuna Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2009
    Muchísimas gracias. :D
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com