¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

se puede enseñar a creer?

mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
editado junio 2009 en Off-topic
Los otros dias por la calle..me han parado para sermoniarme..y me han dicho que es importante creer en Dios..
y tambien me han rellenado el balero con palabras respecto de la importancia de enseñar a nuestros hijos..a creer en Dios..
Es ahi justito donde mi genio no me dejo..quedarme muda..tuve que contestar..

yo pienso que los padres enseñan con los ejemplos, con los principios morales del hogar.., primero que el individuo por naturaleza cree en su familia..en las personas que quiere;
se puede orientar hacia una creencia religiosa..pero llegada cierta edad..la información y el propio crecimiento pueden arrastrarlo a otras rutas.., por lo tanto no soy partidaria-yo como madre(futura) a imponerle mis creencias..solo puede contar a mis ñiños lo que yo pienso..pero ellos deben y deberán estar convencidos por si mismos de sus ideas y pensamientos.

y ustedes que opinan??

Comentarios

• GormenghastGormenghast Banned
    editado marzo 2009
    Que sí, mujer, que se puede. ¿No has visto como llegamos a creer en cosas aún más absurdas? ¿que no?. Mira las campañas electorales.

Si uno llega a creer en el presidente de un gobierno, está preparado para creer en los teleñecos y en la resurección de Mazinger Z.

Desde que el hombre no cree en Dios no es que no crea en nada, es que cree en cualquier cosa.
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2009
    jajaj..pues vaya que tienes razón..la gente con sus esperanzas y sus sueños ..es capaz de creer en cualquier cosa...

Creo que la gente busca milagros..y para ello es creer o no creer..
  • artemisaartemisa Fernando de Rojas s.XV
    editado abril 2009
    Mariaelena...por las buenas o por las malas.Sin embargo, a esta altura de las cosas ( qué cosas?) creo, refiriéndome a la acotación anterior, ( nuestro crédito político, por cierto) que éso no es credibilidad, es indiferencia.
  • ToerenToeren Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2009
    Una sola frase q robe de mi profesor de catequesis en el colegio:

"No se trata de convencer, sino de contagiar"

:)
    editado abril 2009
    Toeren escribió : »
    Una sola frase q robe de mi profesor de catequesis en el colegio:

"No se trata de convencer, sino de contagiar"

:)

pero aveces ese contagio es una enfermedad ..un fanatismo que hasta puede provocar guerras.

Una cosa es enseñar principios morales, sociales ..normas sociales..y otra demagogias ..creencias.., esperanzas y simbolos que no siempre construyen convivencia.
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2009
    Las creencias se fundamentan en la doctrina del libre albedrío , pero, a veces me pregunto si Dios no sería mejor legislador que la "raza humana"

pd : Un buen libro " El testamento armenio"
  • KundryKundry Garcilaso de la Vega XVI
    editado abril 2009
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado abril 2009
    Te pueden enseñar teología, que he hecho es lo que se enseña, pero la creencia es una intuición. Si puedes razonarla pasaría a ser matemáticas. Te podrán inculcar todo el aparato externo de una creencia (te pueden enseñar a rezar, por ejemplo) pero el momento de la verdadera fe es personal, ese momento en le que lo VES claro, esa intuición no puede enseñarla nadie. Si le preguntas a cualquier cura te dirá que es un don de dios, ergo no se enseña. Y casi todas las religiones hablan de "iluminación" conscientes de que no se puede llegar a enseñar. Así que vaya mi voto por un NO, no se puede enseñar.

pd: opinión y como tal sometida a una mejor fundada que la mía.
    editado abril 2009
    Pues de acuerdo contigo Gorme..

yo digo que enseniar se ensenia.

Padres, familias, sociedad, escuelas..tratan de incultar..pero como tu dices..
    Gorme.., todo pasa por el creer o no creer..ya que todo lo que se trata de transferir..son supuestas explicaciones..y la fe es personal.
  • chema-argentinachema-argentina Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    no se si justamente sea necesario enseñar a creer en determinada idiología religiosa, pero viendo y considerando como pinta el mundo, quizas si me interesase la idea de alimentar un hilo espiritual (el día en que tenga niños), solo para sumar un granito de arena a quien empieza a descubrir la voragine en que vivimos. ¿cómo? pues bien, no tengo ni la mas remota idea.:(
  • mirenlumirenlu Pedro Abad s.XII
    editado abril 2009
    Cada uno cree lo que cree, no se enseña en ningún sitio, creo yo, esto no es definitivo.
    El ser humano necesita creer en algo, no tiene por qué ser en Dios ni ser de ninguna religión.
  • eanueanu Banned
    editado abril 2009
    Es imposible no imponerle creencias a los hijos. Los hijos de una madre nativa de una tribu canibal tendrán unas ideas muy distintas a los hijos de una estrella de hollywood.
  • satresatre Pedro Abad s.XII
    editado junio 2009
    yo creo que todo se enseña. se enseña al ciudadano a creer que vivimos en una democrecia.se dice que la democracia consiste en votar cada cuatro años a un candidato o a otro para que esos dos señores hagan la democracia por ti.

se enseña a creer en la competividad y en el mercado libre como nuevo dogma religioso. en cuando mas tengas mas feliz estas, se cree que el bienestar y el consumo van unidos. se puede creer en la ignosis colectiva.

los medios de comunicacion te enseñan a creer... o es que crees que informan?

Salud.:rolleyes:
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com