¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Dudas ortográficas

2»

Comentarios

• TalisTalis Pedro Abad s.XII
    editado noviembre 2008
    Buen desconozco al pie de la letra las nueva normativas de la Real Academia, pero a mi no me parece mal que se adopten nuevas palabras o nuevas fórmulas, tal y como dices de las mayusculas en los meses del Año,-supongo que es una forma mas de europeizarse-, pero solo es mi humilde opinión.
    Por lo demás palabras como "manceba.amacebamiento" han pasado practicamente a la historia o al baúl de los recuerdos, pues la parte juridica que englobaba esta palabra no tiene ya razón de ser ( por fín ! )
    Y siendo la lengua, la Vida, una continua evolución tambien es lógico que se reconozcan frases como "mola mogollón" o " mola mazo" o "tropecientos", palabras que se han ido creando por los mismos motores que mueven el Mundo, las personas.
    Saludos :)
  • NinaNina Pedro Abad s.XII
    editado marzo 2009
    Malube escribió : »
    Iagual que en su día se suprimieron las diéresis de gü, que creo también se ha suprimido y ya no es necesario ponér los dos puntos sobre la u.

No, no es así. Ve al DRAE http://buscon.rae.es/draeI/

y prueba a poner sin diéresis, por ejemplo, estas palabras:

antigüedad, ambigüedad, bilingüe, cigüeña, degüello, desagüe, halagüeño, lengüeta, lingüista , paragüero, pedigüeño, pingüino, piragüista, ungüento
    vergüenza.
  • CotijoCotijo Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado marzo 2009
    Nina escribió : »
    No, no es así. Ve al DRAE http://buscon.rae.es/draeI/

y prueba a poner sin diéresis, por ejemplo, estas palabras:

antigüedad, ambigüedad, bilingüe, cigüeña, degüello, desagüe, halagüeño, lengüeta, lingüista , paragüero, pedigüeño, pingüino, piragüista, ungüento
    vergüenza.

Espero que lo correcto siga siendo el poner las diéresis, como tú dices, pero al buscar -antiguedad (sí, sin diéresis) en El Diccionario Panhispánico de Dudas (www.rae.es) me redirige a -antigüedad (con diéresis), lo que podría interpretarse como que es válido escribirlo de las dos maneras. Sin embargo, después no esclarece nada de que sea obligatorio o no escribir los dos puntitos.
    En fin... hay que seguir poniéndolos, ¿no?
  • apeironapeiron Anónimo s.XI
    editado febrero 2010
    Quiero compartir con ustedes algo que leí la otra vez, y es sobre la perífrasis "volver a repetirse".
    Muchas veces ha sido oída o leída en diferentes oportunidades, por escritores, políticos, etc. de forma correcta o incorrecta.
    Es correcta, cuando se dice o hace por tercera, cuarta o quinta vez y es incorrecta, cuando se hace o dice por segunda vez. Basta con decir repetir, que de por si expresa la primera reiteración.

Cada día se aprende algo :)
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado febrero 2010
    El uso de la díeresis en la sílaba gue no es una opción: determina claramente cómo se va a pronunciar esa "u". No es lo mismo guerra que güerra, por lo tanto lo mismo vale para antigüedad. El hecho de que se deje de poner la diéresis en el lenguaje escrito común no significa que sea correcto.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com