¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

El Quinto Infierno - La vida de Lucio Cornelio Sila

jorge ferrarojorge ferraro Pedro Abad s.XII
editado octubre 2011 en Promociona tu obra
Hola a todos los integrantes de Foro de Literatura

Soy Jorge Ferraro. Me presento a fin de hacerles conocer mi libro "El Quinto Infierno, la vida de Lucio Cornelio Sila".

0005dbco8.jpg

En el siglo anterior a la llegada de Jesucristo, un hombre, proveniente de una familia aristócrata venida a menos, decide tomar en su puño el poder de Roma. Es la historia de Lucio Cornelio Sila, el dictador que allanó el camino a Cesar y que gobernó con tanto patriotismo como crueldad. La biografía arranca cuando el protagonista tiene seis años y se desarrolla en Europa, Asia y África.

A lo largo del relato, marcado por las interminables luchas que enfrentaban a los plebeyos con la oligarquía, se elucidan los sucesos que desencadenaron el fin de la República, para dar paso al Imperio: la Guerra de Yugurta, la revolución de los Graco, la Guerra Social y la dictadura de Sila.

El saqueo de Atenas, la primera toma de Roma y la llegada de las legiones romanas al Eúfrates son algunos de los puntos culminantes de la obra.
En medio de un riquísmo escenario cultural, en donde se detallan pormenorizadamente la literatura, la escultura, la arquitectura, la religión y la filosofía en tiempos de la República tardía, desfilan, entre otros, personajes de la talla de Roscio, Catilina, Cicerón, Accio, Pompeyo, Mario y Escipión.
Narra su vida política, diplomática, militar y personal hasta su muerte.

En El Quinto Infierno encontrarán la más extensa biografía de Lucio Sila y la única escrita originalmente en español.

Se trata de una biografía novelada, de veintitrés capítulos, dividida en tres libros: Libro I "La Sibila de Cumas" -desde los seis años hasta que decide entrar en política-; libro II "La madre de todos los dioses" -desde que entra en política hasta que es nombrado Dictador-; libro III "El quinto lugar" que abarca la dictadura hasta la muerte.

Las fuentes: Tito Livio, Plutarco, Suetonio, Salustio, Pausanias, Cesar, Mommsen, Montanelli, Gómez Pantoja, Pierre Grimal y Mc Cullough, entre otros.

"El Quinto Infierno; vida de Lucio Cornelio Sila" , por Jorge Ferraro, Editorial Longseller, Buenos Aires, 2008, 752 páginas.

ISBN 978-987-550-782-1

Un saludo y gracias por vuestra consideración.

Jorge Ferraro

http://www.longseller.com.ar

http://www.tematika.com/libros/humanidades--2/biografias_y_relatos--8/biografias--1/el_quinto_infierno--471440.htm
«1

Comentarios

• pilar47pilar47 Fernando de Rojas s.XV
    editado octubre 2008
    Será un placer leer ese libro sobre Cornelio,enhorabuena y gracias por compartir el libro entre [EMAIL="nosotr@s"]nosotr@s[/EMAIL] ,,saludos
  • jorge ferrarojorge ferraro Pedro Abad s.XII
    editado octubre 2008
    Gracias por tu respuesta.
    Un saludo.
    Jorge Ferraro
  • santi msanti m Banned
    editado octubre 2008
    Mucha suerte Jorge
    Un fuerte abrazo
    Santi
    editado octubre 2008
    Mil gracias, Santi.
    editado noviembre 2008
    Hola a todos.

Quería compartir con ustedes el siguiente enlace:

http://www.balanceyexceso.com.ar/el-quinto-infierno/

Un saludo cordial.

Jorge Ferraro.
  • CORCONTASCORCONTAS Anónimo s.XI
    editado noviembre 2008
    No sé por qué, pero creo conocerle, Jorge.

Por motivos que no vienen al caso, ayer me hice con la novela "El quinto infierno" y le prometo que en cuanto acabe Antonio y Cleopatra me sumiré en su profunda lectura para decirle a usted cada cuestión que se me pase por la cabeza.

Muchas gracias por estar aquí, Jorge. ;)
    editado noviembre 2008
    CORCONTAS escribió : »
    ayer me hice con la novela "El quinto infierno" y le prometo que en cuanto acabe Antonio y Cleopatra me sumiré en su profunda

Gracias por su mensaje, Corcontas. Obviamente, y dado su plan de lectura, está usted ante un peligro de sobredosis romana.

Un saludo y gracias también por interesarse en El Quinto Infierno.
    editado diciembre 2008
    Quería comentarles a los integrantes del Foro que "El Quinto Infierno - La vida de Lucio Cornelio Sila" ya se vende en México, Uruguay, Colombia, El Salvador, Bolivia y, por supuesto, Argentina.
    A su vez, y por pedidos particulares, se ha vendido en España a través de Internet.

Un cordial saludo para todos.

Jorge Ferraro
    editado diciembre 2008
    ¿Estás seguro de que esto lo querías publicar aquí, Jack?

Un saludo cordial.
    editado enero 2009
    Quería compartir con ustedes la siguiente reseña:

http://www.hislibris.com/?p=816

Un saludo

Jorge Ferraro.
  • santi msanti m Banned
    editado enero 2009
    yo ya lo tengo en mi mano y me dispongo a leerlo con todo el cariño
    tengo muy altas expectativas
    un abrazo
    santi
    editado enero 2009
    santi m escribió : »
    yo ya lo tengo en mi mano y me dispongo a leerlo con todo el cariño
    tengo muy altas expectativas
    un abrazo
    santi

Espero que lo disfrutes, Santiago.
    Es un honor que le hayas prestado atención.

Un saludo.

Jorge.
  • santi msanti m Banned
    editado febrero 2009
    Ahí va mi reseña sincera. Me ha encantado. Es tan bueno que cuando lo lees te olvidas de que Jorge es amiguete

EL QUINTO INFIERNO de Jorge Ferraro

Confieso que una novela histórica sobre Roma, escrita por un argentino parecía un despropósito, y con tal arrogante predisposición comencé la lectura.

Pero me alegro de concluir que la novela es tan buena que los leves y escasísimos dejes del hablar argentino se diluyen en una historia muy bien estructurada y mejor contada.

Ya en las primeras páginas, uno se sumerge en una pintura, un fresco, un retrato de la antigua Roma, con tal fidelidad que podría compararlo a una pintura hiperrealista, tal vez con un cuadro de Antonio López, inmenso e impresionante en su perfección.

Las pinceladas gruesas son las acciones históricas, contadas con rigor catoniano, los hilos de las tramas y los personajes, dotados de la luz de la vida que los pintores excepcionales saben dar, pero también hay pinceladas finas que recrean la vida cotidiana de los ciudadanos de Roma, aquellas que nos enseñan historia real de manera tan exquisita.

Y yo se bien que cada una de esas sutiles pinceladas reúnen un compendio de muchísimas horas de estudio histórico. Muchos libros que leer, tantos que, como un vino, la cantidad de uva que contiene una botella casi parece desmesurada.

Pero no basta el simple estudio. Hay que casar la historia con la gracia del que compone cuentos.

Y Jorge lo hace descubriendo virtudes personales que la novela, una vez más como un buen vino, necesita. Conocimiento, mimo, cariño y mucha paciencia. La que da la serenidad del que escribe para sí mismo, disfrutando tanto como yo leyéndola.

Aviso: No es una novela de las que se devoran en el metro o se ponen entre una lista de lecturas obligadas. No es un vino cosechero. Sepárenla. Y léanla con mimo. Saboréenla como un vino de reserva, que se bebe despacio, para apreciar las sutilezas, los sabores secundarios y escondidos.

Porque creo sinceramente que está a la altura de las mejores novelas del género, tan escasas por difíciles de escribir. Yo puedo dar fe de esto. Por eso encuentro tanto mérito en Jorge, que supera mi (tonta, lo reconozco) impresión de dificultad añadida por el hecho de haber arrancado de tan lejos, nada menos que desde Argentina. Es de las pocas ventajas del mundo global, donde un escritor inteligente y sensible puede triunfar en cualquier tercio.

En resumen. Una novela que recomiendo encarecidamente.

Santiago Morata.
    editado febrero 2009
    santi m escribió : »
    te olvidas de que Jorge es amiguete

Gracias por haber leído mi libro y haber escrito esta reseña, Santi. Pero, por sobre todo, gracias por lo de "amiguete".

Un honor.

Con afecto.

Jorge
    editado febrero 2009
    Esta es una fotografía del óleo original de la tapa de El Quinto Infierno, pintado por el excelente artista plástico cordobés Cristian Asensio.

buena1copiakn9.jpg

Un saludo.
    editado febrero 2009
    Hola a todos.

Quería comentarles algo acerca de la bibliografía de El Quinto Infierno, la vida de Lucio Cornelio Sila.

En aras de ser absolutamente fiel a los hechos históricos tomé como primera fuente al escritor toscano Indro Montanelli (1909-2001). Su libro “Historia de Roma”, es una versión inicialmente redactada en la década de 1950 y presentada en entregas periódicas en el semanario italiano Domenica del Corriere.

Montanelli, que en uno de sus capítulos se refiere específicamente a Sila, a su vez, cita a Plutarco de Queronea (48 d.C.-125 d.C.) quien, en el marco de las “Vidas Paralelas”, escribió una espléndida biografía del Patricio. Esta otra crónica es la estructura sobre la que fundé “El Quinto Infierno”. El griego aclara que para componer su historia se basó en los “Comentarios” de Sila, los cuales, lamentablemente, se perdieron. De ese mismo texto clásico obtuve información pormenorizada contenida en las biografías de Cayo Mario, los hermanos Graco, Sertorio, Julio César, Lúculo, Cneo Pompeyo Magno, Cicerón y Marco Craso.

No obstante, muchos otros escritos antiquísimos que examiné contienen referencias al personaje central. Por caso, “La Guerra de Yugurta”, de Salustio, que no sólo narra puntillosamente cada uno de los eventos que sucedieron en ocasión de aquella contienda política, diplomática y militar, sino que hace también un retrato psicológico y moral de sus protagonistas, uno de ellos, desde luego, Sila.

La “Historia Romana” de Veleyo Patérculo me sirvió para complementar acontecimientos y agregar datos.

Las cartas personales y las comunicaciones de la Curia, que permanentemente aparecen a lo largo de mi libro, responden a adaptaciones de modelos originales, de los cuales solamente cambié los nombres y los temas tratados.

De más está señalar que la geografía de ese tiempo no contaba con el grado de conocimiento actual, pero de cualquier manera, al momento de estudiar la geografía política, fue necesario que me retrotrajera a los textos clásicos. Allí es donde la “Descripción de Grecia” de Pausanias -tal vez la primera guía turística de la Grecia Antigua-, que retrata las comarcas que el mismo autor visitó en el siglo II de nuestra era, adquiere la cualidad de indispensable, dados su contenido técnico y el peculiar modo de testimoniarlo. Las reseñas y la forma de referir puntos y lugares de “El Quinto Infierno” tratan de asemejarse a las de este estudio. Con los grafitos sucede algo parecido. La recopilación realizada por Enrique Montero Cartelle, en “Grafitos Amatorios Pompeyanos”, de los letreros originales que se encuentran en las paredes de las ruinas de Pompeya, es de una utilidad inestimable pues, en su mayoría, pertenecen al ciclo silano.
    Para las menciones mitológicas utilicé casi exclusivamente el “Diccionario de Mitología Griega y Romana” de Pierre Grimal.

Creo que sería imposible encarar una obra de este tipo, que verse acerca de la Roma antigua, sin echar mano a la “Historia de Roma” de Theodor Mommsen. Casi todo cuanto sabemos empieza y termina en el soberbio relato escrito a finales del siglo XIX por el Premio Nobel de Literatura del año 1902. La compleja Guerra Social, la revolución de los Graco, la reforma constitucional, las proscripciones y la dictadura de Sila están abordadas allí de manera insuperable. Aparte, las descripciones del historiador alemán acerca de las letras, el teatro, la pintura, la escultura y la arquitectura en tiempos de la República tardía, son sensacionales. En ambos grupos de temas, esta verdadera “Biblia de los romanófilos” ha sido mi puntal.
    Consulté muchísimas más fuentes, clásicas y modernas; Tito Livio, Suetonio, Tácito, Petronio, Enrique Pinedo y Bruno Nice, por citar algunos autores, pero no quiero dejar de nombrar a las que, en mi caso, fueron vitales.

Me reitero a vuestras órdenes.

Jorge Ferraro
    editado febrero 2009
    Les dejo una imagen de la invitación que empleamos para la presentación de la Feria del Libro de Buenos Aires.

tarjetaquintoinfiernowemr4.jpg

Un saludo.
    editado febrero 2009
    Les dejo este link con la entrevista radial que me efectuara la periodista Rebeca Bortoletto en Radio Mitre de Argentina.

http://www.goear.com/listen.php?v=c171eea

Un saludo cordial.

Jorge Ferraro
  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado marzo 2009
    Esa vocecita cordobesa..me mata..jajaj..porque será que me gusta esa tonada..:p????

Que bonito es escuchar al escritor de una novela..esa que estoy leyendo en estos momentos..

Jorge estoy paladeando las calles de Roma.., es increible como la pintas ..,estoy viviendo en cada página..remontandome en esos paisajes de unos 100 años antes de cristo..

Amo a Roma!!!
    editado marzo 2009
    ¡Qué bueno que te guste! y que vivas esa sensación de estar caminando por Roma.

Esa era la idea para el Libro I.

Me alegro muchísimo.

Un beso grande y gracias por tus comentarios.

Jorge
    editado marzo 2009
    ¡Ah!, me olvidaba... y lo de la tooonada... eso sí que te puede hacer saltar lágrimas...

besotes.
    editado enero 2010
    Quería comentarles que desde hace un tiempo El Quinto Infierno está en España, en:

http://www.casadellibro.com/libros/ferraro-jorge/ferraro32jorge

Un saludo para todos.

Jorge Ferraro.
  • Dixie_DregDixie_Dreg Juan Boscán s.XVI
    editado enero 2010
    ¿Y en México Jorge hay algún lugar?

La ultima vez que lo intenté solicitar a Tematika estaba fuera de stock.
    editado enero 2010
    Estimado Dixie:

Temo que en México también debe haberse agotado pues ya no figura más en las páginas que lo ofrecían a la venta en ese país, como por ejemplo Mixup y Samborns.

Por lo tanto, imagino que la opción siguiente es Casa del Libro, de España.

Un saludo cordial y muchas gracias por su amable consulta.

Jorge Ferraro
    editado enero 2010
    Quería comentarles que El Quinto Infierno ya llegó a El Salvador.

http://www.lacasitaonline.com/libros/novela.html

Saludos a todos.
    editado febrero 2010
    Les dejo este link para los amigos de México:

http://www.lectorum.com.mx/index.php?url=lib/libros.temas&tema=0001&subtema=2&pag=6

Un saludo cordial.
    editado febrero 2010
    Dixie_Dreg escribió : »
    ¿Y en México Jorge hay algún lugar?

La ultima vez que lo intenté solicitar a Tematika estaba fuera de stock.

Estimado amigo:

Tienes el link en el post anterior.

Un placer poder responderte.
    editado febrero 2010
    editado junio 2010
    Quiero comentarles que "El Quinto infierno, la vida de Lucio Cornelio Sila" se encuentra en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.
    http://lccn.loc.gov/2010447179
    Un saludo cordial.
    editado septiembre 2011
    El montañoso país de los ligures estaba poblado por un conjunto de tribus, asentadas desde los Alpes hasta los Apeninos, que mantenían desde tiempos remotos un permanente estado de guerra contra Roma.
    En una oportunidad, 600 ab urbe condita, los ligurinos atacaron la Galia Cisalpina y no bien llegaron las primeras noticias a la ciudad, el Senado envió al cónsul Quinto Opimio a reprimirlos.
    Opimio, al parecer, cumplió eficientemente con la misión encomendada pues, directamente, los aplastó. Por esa acción el Cónsul adquirió inmensa auctoritas; sin embargo, el descubrimiento de las minas de oro en el país de los tauriscos , ocurrida también durante su gestión, ensombreció el final de su mandato y el de su colega consular.
    En aquella época, los medios de pago entre las comunidades del mundo conocido eran el oro y la plata. Para hacer más sencilla la administración del Estado, los romanos habían fijado legalmente la relación del valor entre ambos metales, pero en las operaciones regidas por contrato, el deudor no podía elegir con cuál de los dos cancelaría su obligación: debía respetar el indicado en el convenio.
    Esto le otorgaba al sistema económico y financiero de la República una rigidez excesiva, más aún al extenderse el comercio marítimo, ya que los comerciantes preferían llevar oro a bordo, para hacer sus transacciones, debido a que el metal amarillo ocupaba menos espacio de carga dentro de sus naves.
    Al poco tiempo de hallado el yacimiento taurisco, la relación de cambio entre el oro y la plata varió a favor de la plata en un tercio, lo cual generó una crisis que causó estragos.

[IMG]http://i54.************/35lf6nd.jpg[/IMG]

Veintitrés años después, otro Opimio, Lucio, uno de los acérrimos enemigos de los Graco, hizo acuñar una moneda para recordar la victoria de su padre en la Galia Cisalpina.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com