Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz...
Como primer post en estos foros se me ocurrió crear este tema, una especie de encuesta.
Para decir que se conocer a un escritor no solo se debe saber su biografía, ni tener una foto de ellos, sino haber leído sus obras. Yo les pregunto entonces ¿Qué autores peruanos conocen?
Comentarios
*la ciudad y los perros.(fue mi primera novela, que me lei de èl)
*la casa verde
*los jefes /los cachorros (me lei esos relatos cuando pequeño)
*la fiesta del chivo
*lituma en los andes
*pantaleon y las visitadoras (me la estoy leyendo, aun no la termino)
Un abrazo.
*Los gallinazos sin plumas
*Las botellas y los hombres
De MARIO VARGAS LLOSA
*La huída del Inca
un abrazo,
¡Ah, me olvidaba! :eek:
Mi querida Mariaelena-Lisa, gracias por los puntos de reputación, pero ¿no le parece que por culpa de mi mal genio, ya me hice demasiada?
Permitanme comentar que Lima me parece una ciudad maravillosa y fuente de mil inspiraciones para la creatividad literaria. Así como el Perú en general. Allí estuve el año pasado y es fascinante.
Recuerdo un poema de García Montero "Himnos y Jazmines" sobre Lima absolutamente magistral:
"Estoy en Lima, la ciudad del aire gris herido y los pasados luminosos, entre antiguas mansiones coloniales en las que vive la miseria, un extraño vacío de vigas y yesos que sale a la ventana, observa nuestros pasos, como se mira al mar o al infinito y detiene el reloj de la tristeza.
Hasta el tumulto de la calle guarda un rumor de secretos aplazados. Hay tiendas y sonrisas, miradas enigmáticas y restaurantes desabastecidos, soles de rayos húmedos, el oro humilde del Perú o la emoción lluviosa del planeta, doblegada a las leyes de los nuevos soldados del turismo....."
Saludos.:rolleyes:
Hubieras recibido más de no ser que el sistema de reputación no me lo permite..(esto habria que arreglarlo, no?) me dice que no reparto suficiente a los otros..., pero claro que mereces mas puntaje..mi querida señora y Diosa Rune..jajaj...que vamos!!..a mi me resulta simpatico tu genio...jaja..:p
ah..y me olvidaba ...gracias por tus datos,
Que no le resulte tan simpático, aquí en la casa del Gran Hermano Rocinante, esas cosas no están permitidas.
Mi querida amiga, fue bueno mientras duró, pero se nos va acabando la mecha, el genio que tenemos de moderador está a un paso de banearme.
Me gusta que la gente se de el gusto de hacer lo que quiera, en especial Rocinante, que solo tiene autoridad mediante un sistema virtual, en la vida real (y por favor, no lo divulgue), es un pobre diablo.
PD: ¿tiene mi dirección de correo electrónico?
A Cesar Vallejo, mi peruano predilecto sin ninguna duda
Trilce
Hay un lugar que yo me sé
en este mundo, nada menos,
a donde nunca llegaremos.
Donde, aún si nuestro pie
llegase a dar por un instante
será, en verdad, como no estarse.
Es ese un sitio que se ve
a cada rato en esta vida,
andando, andando de uno en fila.
Más acá de mí mismo y de
mi par de yemas, lo he entrevisto
siempre lejos de los destinos.
Ya podéis iros a pie
o a puro sentimiento en pelo,
que a él no arriban ni los sellos.
El horizonte color té
se muere por colonizarle
para su gran Cualquiera parte.
Mas el lugar que yo me sé,
en este mundo, nada menos,
hombreado va con los reversos.
-Cerrad aquella puerta que
está entreabierta en las entrañas
de ese espejo. -¿Esta? - No; su hermana.
-No se puede cerrar. No se
puede llegar nunca a aquel sitio
-do van en rama los pestillos.
Tal es el lugar que yo me sé.
claro, eso con respecto a la narrativa, a la poesia parece que mucho caso no le han hecho.
Existen autores verdaderamente entrañables como Jorge Eduardo Eielson(Noche oscura del cuerpo y toda su poetica), Javier Sologuren(Nocion de la mañana), Blanca Varela(Canto villano), Fransisco Bendezú(Twilight), Carlos Genman Belli(¡Oh ada cibernetica!), Juan Gonzalo Rose(toda su poetica), Luis Hernandez...y asi muchos, averiguen son realmente buenos, la mayoria tienen esa voz intimista que descubre el mundo y que lo hace suyo y por eso uno se identifica.
tengo más información sobre literatura vanguardista peruana, si alguien quiere saber mas contactese conmigo y lo ayudare en lo que pueda.
Mario Vargas Llosa
Martín Adám
Xabril Abril
Bryce Echenique
Julio Ramón Ribeyro
Cesar Vallejo
Mariategui
Ciro Alegría
y muchos más
pero el libro que más me fascinó fue "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana" de Jose Carlos Mariategui