¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

De tortas y café

1221222224226227497

Comentarios

• antonio chavezantonio chavez Miguel de Cervantes s.XVII

Buenos días a todos. Sevilla, miércoles 11 diciembre 2024

Buenas tardes a todos. Sevilla, jueves 12 diciembre 2024

Buenos días a todos. Sevilla, viernes 13 diciembre 2024

Hembra previsora de antemano
    Hembra inteligente no quiere enanos

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 3 Metodo11

ACHL

:)

40.000 personas no tienen un hogar en España y cada día se enfrentan a la indiferencia de una sociedad que les estigmatiza y les identifica con delincuentes o drogadictos

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 3 5811

¡Pssss, a ti, sí a ti, comunista de pacotilla, a ver si te enteras de una puta vez!

ACHL

¿Y ahora qué le digo yo a mi marido?

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 3 Kkk11

ACHL

Rebaná acojoná

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 3 Tumblr29

ACHL

editado diciembre 2024

El calendario

¿Por qué unos meses tienen 30 días y otros 31? ¿Y por qué febrero tiene sólo 28 días? ¿Y por qué 29 en un año bisiesto? ¿Y qué años son bisiestos y por qué? ¿Y por qué no se añade ese día extra al final del año en diciembre en lugar de en febrero? ¿Y por qué se llama bisiesto ese año con un día más? 

Estas y otras preguntas acerca del calendario seguro que se las ha planteado algún que otro/a curioso/a. Vamos a dar cumplida respuesta a continuación.

Antes de la reforma del calendario llevada a cabo por Julio César, el año romano comenzaba en el mes de marzo al relacionar el inicio del año con el “inicio” del ciclo de vida que supone la primavera. Y tenia 10 meses de 36 días, más 5 días al fin del mismo, dedicados a las fiestas de las saturnales.

Así septiembre era el séptimo, octubre el octavo, noviembre el noveno y diciembre el décimo. Nótese el uso de la raíz latina en el nombre del mes.

A partir de la reforma juliana, el año pasó a tener 12 meses —de 30 ó 31 días— incorporando a fin del mismo dos meses, que se llamaron enero y febrero. Los meses de 31 días eran los impares: marzo, mayo, quinto, séptimo, noveno y enero. Y los de 30 eran los pares: abril, junio, sexto, octavo y décimo. A febrero le correspondieron 29 (30 los años bisiestos) para obtener los 365 días.

A Cayo Julio César se le brindó el honor de designar un mes con su nombre, y el escogido fue el quinto mes, que a partir de la reforma juliana se llamó julio. Su hijo adoptivo, Cayo Julio César Octaviano, que fue designado emperador —con el título de augustus— asumió el poder absoluto dando origen al Imperio Romano. En su honor se llamó agosto al mes sexto, pero, dado que el mes sólo tenía 30 días y no podía ser que el Imperator Augustus tuviera un mes con un día menos que su padre, resolvieron agregarle un día más que tomaron del último mes, pasando febrero de tener 29 días a tener 28.

Como así habían tres meses seguidos con 31 días, se alteró la duración de los siguientes, pasando septiembre a tener 30, octubre 31, noviembre 30 y diciembre 31.

El año bisiesto fue una innovación del calendario juliano elaborado por el astrónomo griego Sosígenes de Alejandría por encargo de Julio César, que lo difundió por todo el Imperio Romano en el año 46 a.C.

Ocurre que existía un desfase entre el año solar (el tiempo que tarda la Tierra en orbitar alrededor del Sol es de 365 días y 6 horas) y el año cronológico de 365 días. Así, cada cuatro años se reúnen las horas suficientes para formar el día suplementario.

Este añadido hace que el año bisiesto tenga 366 días. Este día extra se añade al final del mes de febrero, por lo que este mes pasa a tener 29 días.

Y este día extra se le añade al mes de febrero, no solamente por ser el más corto, sino por ser el último del año. Así Julio César decretó que el 23 de febrero, día de Terminalia, tuviese 48 horas cada cuatro años.

Comoquiera que los romanos nombraban los días de los meses en referencia a las calendas (primer día de cada mes) y los idus (día 15 de marzo, mayo, julio y octubre, y 13 de los demás meses), el día suplementario se conoció como bis-sextus dies ante calendas martii (repite el sexto día antes del primero de marzo). El nombre es demasiado largo, así que lo de bis-sextus derivó a bisiesto.

Posteriormente, el calendario gregoriano, introducido por el Papa Gregorio XIII en el año 1582, modificó la periodicidad de los años bisiestos para regularizar el desajuste acumulado desde la implantación del calendario juliano, para lo que dispuso 97 años bisiestos cada 400 años. Ocurre que la duración del año solar es exactamente de 365 días, 6 horas, 13 minutos y 59 segundos 365 días, 5 horas, 49 minutos y 12 segundos, así que, con el calendario juliano resultaba un año civil de 365,25 días y, por lo tanto, sólo 0,0078 días más largo que el año solar verdadero.

La modificación introducida en la regla de los bisiestos, y que redujo la diferencia a 0,0003 de día, fue seguir considerando bisiestos los años múltiplos de cuatro excepto el último de cada siglo cuyas centenas no sean múltiplo de cuatro. Así que el año 2000 lo fue, pero no lo será el 2100. La regla gregoriana de los años bisiestos se podría enunciar como sigue: “Un año es bisiesto si es divisible por 4, a menos que sea divisible por 100 y no por 400″.

ACHL

Además de ladrones, maricones

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 5 Ademas10

ACHL

editado diciembre 2024

¿Y a esta rata quien la mata!

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 5 Y_esta12

ACHL

Muslos, piernas y lo que no se ve
    se muestran libremente en la red

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 5 Muslos10

ACHL

Alarmante descenso de natalidad en España

Las mujeres en España tienen su primer hijo cinco años más tarde de lo que querrían.

La precariedad económica y el cambio cultural lastran la natalidad en un país que se encamina a una tasa de fecundidad similar a la de la gran crisis: 1,2 hijos por mujer.

En esta España campeona de Europa en maternidad tardía, las mujeres tienen su primer hijo una media de cinco años después de lo que quisieran o de lo que consideran ideal. Así, el país reúne madres con más edad y, por orden de la biología, menos mujeres con hijos. Ese efecto dominó ofrece una foto de la demografía patria: menos madres y mayores de lo que las propias mujeres querrían.

Los datos definitivos de la Encuesta de Fecundidad del INE cuentan que cuatro de cada 10 mujeres entre 18 y 55 años (42%) han sido primerizas más tarde de lo que les parece idóneo. El porcentaje sube a la mitad (52%) en mujeres entre 40 y 44 años y al 47% entre 35 y 39 años.

Una de cada tres mujeres entre 30 y 34 años retrasó su primera maternidad casi cuatro años (3,Cool. Cerca de la mitad de las de 35 a 39 años, casi cinco (4,Cool. Más de la mitad de las de 40 a 44 años, más de cinco (5,5) y cuatro de cada 10 de 45 años de edad o más, atrasó ser primeriza casi seis años (5,6).

Un ejemplo tipo: si la mitad de las mujeres con 37 años de edad hubiera tenido su primer hijo cuando quería, habría sido madre a los 32. Y es posible que eso hubiera multiplicado las posibilidades de tener un segundo.

- Es decir, al menos en la mitad de esa franja de mujeres, una probabilidad real de más hijos.
    - Es decir, una posibilidad de más natalidad en España.
    - Y eso vale para las demás franjas de edad.

Las mujeres le han contado al INE el porqué de todo esto: fundamentalmente, la suma de razones laborales, económicas y de conciliación trabajo/familia. También influye, pero menos, la ausencia de una relación estable, la salud o la falta coyuntural de preparación.

Eurostat publicó el jueves que España era el país de Europa donde más se retrasa la maternidad (casi una de cada 10 tiene su primer hijo a los 40 años), pero no dijo por qué. Los expertos en demografía y sociología hablaron ese día de los agobios económicos, la pobreza laboral, los precios de la vivienda y las complicaciones para conciliar el trabajo y la vida personal.

También resaltaron la salida de la mujer del ámbito privado del hogar hacia el público del empleo, un cambio social donde ella ya no es una mera receptora de hijos, aquel viejo «ama de casa» en retirada.

El tercer factor apunta a la peleada siembra de la cultura feminista desde los años 80 en España y la idea de que para alcanzar la plenitud como mujer no es obligatoria la maternidad.

Aun con todo, la estabilidad económica se alza como un motivo clave al analizar la natalidad de un país. Lo explica Diego Ramiro Fariñas, director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): «El 'boom económico' incrementó la natalidad, pero la recesión volvió a rebajar los índices. Históricamente, hemos visto que a menor nivel educativo, la fecundidad era más alta y a mayor nivel educativo, más baja. La razón es que las mujeres dedicaban más tiempo a su formación, se casaban más tarde y retrasaban la maternidad para que ésta no interrumpiera o condicionara su carrera profesional. Pero si ponemos esa realidad en relación con la crisis, vemos que las diferencias culturales desaparecen y que lo relevante es otra cosa: en mujeres en paro o con trabajos temporales, la caída de la fecundidad es mayor que en las que tienen trabajo fijo».

Le da la razón la base de datos de Human Fertility, un servicio del Instituto Max Planck de Investigación Demográfica (Alemania) y del Instituto de Demografía de Viena (Austria) que refleja los cambios y las diferencias entre países en el pasado y en la era moderna.

Ese ingente trabajo estadístico demuestra que la curva de la tasa de fecundidad total en los últimos 40 años en España es una montaña rusa. La última vez que la media era dos hijos por mujer (2,03) fue en 1981. Los años 80 y 90 y sus crisis económicas -además de otros factores- hicieron que la cifra bajara al 1,12 de 1998. A partir de ahí, la media fue subiendo hasta el 1,44 de 2008. Aquel año marca el inicio de la crisis mundial que fue espantando maternidades en España hasta una media de 1,27 en 2013. Ahí, la curva volvió a subir y se colocó en 2016 en un 1,33 por mujer o pareja. Pero la cosa ha vuelto camino del sótano: 1,25 en 2018.

LA CAJA DE MSICA 8 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 5 15648511

ACHL

ME DA ASCO" ¡PÉREZ REVERTE ATACA y HUMILLA BRUTALMENTE a PEDRO SÁNCHEZ!

Buenas tardes a todos. Sevilla, sábado 14 diciembre 2024

Buenos días a todos. Sevilla, domingo 15 diciembre 2024

MIGUEL GILA
    El concierto del violín

ACHL

Y mi marido se fue a hacer la milicia
    hace más de año y medio a Galicia

LA CAJA DE MSICA 6 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 30 Mi_nov14

ACHL

Se casó Paco por voluntad propia,
    pero con una "ayudita" de su novia

LA CAJA DE MSICA 6 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 34 Casami10

ACHL

Y buenísimas y despampanantes las dos,
    que me lo ha dicho un pajarito alcahuetón

LA CAJA DE MSICA 7 UN RINCONCITO PARA COMPARTIR  - Pgina 40 Buenzy10

ACHL

Injustamente fue ninguneado
    el mejor comunicador del Estado

ACHL

Buenos días a todos. Sevilla, lunes 16 diciembre 2024

• GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    Buenas tardes a los que por aquí siguen . Un abrazo cálido en tiempos fríos
    Gades dijo:

Buenas tardes, Ana. Otro abrazo para ti y Felices Navidades.

Besos

Gades dijo:

Besos

Igualmente, Antonio.
    Bella época la Navidad, para quienes la disfrutamos en todos sus sentidos.

editado diciembre 2024
    Gades dijo:
    Gades dijo:

Besos

Igualmente, Antonio.
    Bella época la Navidad, para quienes la disfrutamos en todos sus sentidos.

Celebro la Navidad por mis hijos y mis nietos, pero a mí no me gusta, de nunca. Más que fiestas alegres, me parecen fiestas "hipócritas", de mucho jamón, mucho marisco y mucha abundancia de comestibles. Y eso será, pienso yo, porque hay mucha parte de la humanidad que no tiene nada de nada, con hambre y sed y ni siquiera ganas de vivir. E inevitablemente me viene a la mente la cantidad incalculable de dinero para la famosa reconstrucción de "Notre Dame", mientras mueren diariamente cientos y miles de niños y adultos desnutridos. Sé que no tiene nada que ver una cosa con la otra, pero, por favor, una dosis, aunque pequeña de filantropía es poco menos que exigible.

Buenas tardes a todos. Sevilla, martes 17 diciembre 2024

Buenas noches querido foro y más queridos foreros. 
    Aunque en este espacio, casi debiera decir "querido Antonio" por lo que veo.

Pues sí, Antonio, muchos de los festejos y zarandajas de estas fechas son una gran hipocresía y... CONSUMO. ¡Viva el Capitalismo! (Ironía modo ON).
    Cuando dije "para quienes las disfrutamos en todos sus sentidos" lo hice con conocimiento de causa. Soy una más de los muchos consumidores que se lanzan a decorar, ser espléndidos en la mesa y generosos en los regalos (también en la lotería). caigo, como la mayoría, en la vorágine comercial. No lo voy a negar, sería un autoengaño absurdo. Pero hay cosas que me encanta mantener, incluso aumentar con los años, en estas fechas. te voy a contar.
    Por un lado, de los regalos que hago, la mayoría están comprados a ONGs o similares, cuyas ganancias van destinadas a algún fin filantrópico o de dedicación a cualquier ser vivo del planeta. Este año (A parte de los bolígrafos de "un juguete una ilusión" ya habituales) han sido unos gnomos de lana preciosos hechos por una antigua forera de mérito de este lugar, el dinero para salvar animalitos abandonados y afectados por la DANA en Valencia.
    Por otro lado, me he propuesto dar justificación a mantener la plantilla de correos. Cada Navidad envío Felicitaciones (Siempre son de UNICEF) a las personas que me encantaría tener cerca, pero no puede ser, felicitaciones que muchas veces van acompañadas de ánimos, abrazos necesitados, ayudas que no viene al caso definir. Felicitaciones que aumentan en número constantemente. Sé lo mucho que ayuda a veces un abrazo en la lejanía.
    Y en tercer lugar, en estas fechas, mi pareja y yo hacemos una donación extra a las distintas ONGs con las que colaboramos.

Lo de la reconstrucción de Notre Dame, a mí parece haberme importado tanto como a nuestro ministro de cultura. 
    editado diciembre 2024
    Gades dijo:

Buenas noches querido foro y más queridos foreros. 
    Aunque en este espacio, casi debiera decir "querido Antonio" por lo que veo.

Pues sí, Antonio, muchos de los festejos y zarandajas de estas fechas son una gran hipocresía y... CONSUMO. ¡Viva el Capitalismo! (Ironía modo ON).
    Cuando dije "para quienes las disfrutamos en todos sus sentidos" lo hice con conocimiento de causa. Soy una más de los muchos consumidores que se lanzan a decorar, ser espléndidos en la mesa y generosos en los regalos (también en la lotería). caigo, como la mayoría, en la vorágine comercial. No lo voy a negar, sería un autoengaño absurdo. Pero hay cosas que me encanta mantener, incluso aumentar con los años, en estas fechas. te voy a contar.
    Por un lado, de los regalos que hago, la mayoría están comprados a ONGs o similares, cuyas ganancias van destinadas a algún fin filantrópico o de dedicación a cualquier ser vivo del planeta. Este año (A parte de los bolígrafos de "un juguete una ilusión" ya habituales) han sido unos gnomos de lana preciosos hechos por una antigua forera de mérito de este lugar, el dinero para salvar animalitos abandonados y afectados por la DANA en Valencia.
    Por otro lado, me he propuesto dar justificación a mantener la plantilla de correos. Cada Navidad envío Felicitaciones (Siempre son de UNICEF) a las personas que me encantaría tener cerca, pero no puede ser, felicitaciones que muchas veces van acompañadas de ánimos, abrazos necesitados, ayudas que no viene al caso definir. Felicitaciones que aumentan en número constantemente. Sé lo mucho que ayuda a veces un abrazo en la lejanía.
    Y en tercer lugar, en estas fechas, mi pareja y yo hacemos una donación extra a las distintas ONGs con las que colaboramos.

Lo de la reconstrucción de Notre Dame, a mí parece haberme importado tanto como a nuestro ministro de cultura. 

Desde nuestros comienzos de interacción en este foro, allá por el 2013, supe que eres una buena persona, Ana, además de una excelente escritora. Y diciéndote eso de buena persona, está dicho todo.

Mis felicitaciones por tu solidaridad. Yo también me considero una persona solidaria.

Besos mil (en honor a tu despedida de cada escrito de los antiguos)

Buenas tardes a todos. Sevilla, miércoles 18 diciembre 2024

Buenas tardes a todos. Sevilla, jueves 19 diciembre 2024

Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com