Opino que están bien, ocasionalmente. Pero leer significa a menudo releer, concentrarse en las palabras, detenerse en un párrafo, volver a una página, asimilar despacio... Siempre será mejor el propio ritmo.
Hubo un tiempo, antes de la pandemia, en la que solía pasar mucho tiempo fuera de casa, debido a los viajes que debía hacer en colectivo o, simplemente caminando, de la casa a la facultad, de la casa al trabajo y viceversa. En promedio "perdía" entre 2hrs y 3hrs por día. Por ende, tuve que buscar algún entretenimiento que me permitiese transitar de manera mas amena esos interines a veces tan monótonos. Comencé con los podcasts, aunque luego de unos meses ya me había quedado sin material, al menos de aquel que me interesaba. En ese momento fue cuando descubrí, casi por accidente, el maravilloso mundo de los audiolibros. Recuerdo que me topé con un video de pocas visitas en el cual una persona se dedicaba narrar el libro 1984 de George Orwell. Lo primero que me llamó la atención fue lo que bien que estaba hecho, con buena calidad de audio, con música de fondo y con las voces actuadas para uno pudiera identificar de manera más clara a cada uno de los personajes. Luego conocí la página Ivoox (aunque también es posible encontrar una gran cantidad de ellos en Youtube) y desde ese entonces se ha vuelto una especie de adicción para mi. Podría decir que más de la mitad de los libros que he "leído" (no se como catalogarlo realmente) han sido mediante este formato y me llama la atención lo poco utilizado o conocido que es. La mayor parte de la gente que escucha estos audios son gente que necesita leer un libro de manera rápida, ya sea para una tarea o para un examen, aunque pocas son las que lo hacen realmente por placer. Más allá de que la forma tradicional de lectura me sigue pareciendo la más recomendable, debo decir que hay una especie de sabor especial en hacerlo de esta manera. Al ser auditivo, permite que nos adentremos de lleno en la historia, como si estuviésemos escuchando un relato de alguien en medio de una fogata y, al fin y al cabo, el contenido termina siendo el mismo. ¿Ustedes que piensan? ¿Creen que varía en algo "leer" de una manera u otra? ¿Alguna vez han probado los audiolibros? ¿Qué piensan de ellos? Personalmente, me resulta una buena manera de dedicar el tiempo libre, principalmente si tengo que viajar o si estoy haciendo alguna otra tarea secundaria que me impide tener un libro entre manos. Además, como escritor (si es que me puedo llamar de esa manera), considero que me ha ayudado a manejar mejor los tiempos literarios, es decir, saber como redactar una escena de acción sin que esto se traduzca en algo inentendible para el lector o, por el contrario, escribir sobre momentos mas de tinte "reflexivo" sin caer en el aburrimiento. También me ha ayudado a saber como elegir las palabras adecuadas para describir X personaje o X escenario, al saber, por la experiencia propia adquirida escuchando estos relatos, como impacta en el cerebro cada una de ellas. Me pareció un tema interesante para hablar y me interesa saber las opiniones de ustedes los foreros. Un saludo cordial a todos.
Pienso que son una gran opción para las personas que son muy ocupadas o no tienen el tiempo suficiente para sentarse a leer un libro. Además son más fáciles de conseguir y con un costo más bajo. Son igual de entretenidos que un libro en papel además de que muchas veces quien los narra tiene una gran voz. Puedes hacer tus ocupaciones y al mismo tiempo escuchar tu libro favorito
uffff, ni de coña. Lo siento, pero no. Ya me costaba de pequeño que me leyeran, estaba deseando aprender solo para ser autónomo y poner yo la voz que me diera la gana al osito o al perrito de turno.
Para mi leer es leer un libro en papel, pasar las páginas, notar la textura, el olor y la mejor parte, nuestra propia visión de los escenarios, las voces y la fisonomía de los protagonistas. He probado con los audiolibros por lo que comentaron anteriormente, puedes hacerlo simultáneamente con otra actividad, pero no es lo mismo. Nunca he conseguido terminar ningún audiolibro.
Para mi leer es leer un libro en papel, pasar las páginas, notar la textura, el olor y la mejor parte, nuestra propia visión de los escenarios, las voces y la fisonomía de los protagonistas. He probado con los audiolibros por lo que comentaron anteriormente, puedes hacerlo simultáneamente con otra actividad, pero no es lo mismo. Nunca he conseguido terminar ningún audiolibro.
Coincido contigo. Leer no es escuchar. Cuando uno lee, va asimilando la lectura, y si no ha entendido bien lo ya leído, lo relee, que no es lo mismo que darla hacia atrás a la voz de los audiolibros. Por mucha tecnología que le quieran dar a esto, para mí no es válida. ¡Lo de toda la vida, vaya!
En una novela de Dostoyevskii el autor lee una novela entera desde las tres de la tarde hasta las 11 de la noche a una familia. Eso debe ser el audiolibro. Una idea bastante rara.
Comentarios
sergiocortez
https://www.forodeliteratura.com/f/categories/presentemonos
Opino que están bien, ocasionalmente. Pero leer significa a menudo releer, concentrarse en las palabras, detenerse en un párrafo, volver a una página, asimilar despacio... Siempre será mejor el propio ritmo.
Coincido contigo. Leer no es escuchar. Cuando uno lee, va asimilando la lectura, y si no ha entendido bien lo ya leído, lo relee, que no es lo mismo que darla hacia atrás a la voz de los audiolibros. Por mucha tecnología que le quieran dar a esto, para mí no es válida. ¡Lo de toda la vida, vaya!
Saludos