¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

[LISTA] Hijos de la granja Cap 2 (parte 1)

Dejo aquí el enlace del capítulo 1 -> https://www.forodeliteratura.com/f/discussion/36735/hijos-de-la-granja/p1

2-TIENES MÁS DE LO QUE CREES

El granjero Harold me lleva a la cocina. La piel de Eli ya no es pegajosa. La llevo siempre conmigo para no dejarla sola en la habitación. Tengo miedo de que se pierda. 

—Buscaremos un recipiente con agua donde pueda descansar. Las ranas necesitan humedad para sobrevivir. 

Cuando entramos, el granjero Julius está preparando la cena. Hoy el segundo postre lo ha ganado Will. En el taller, el granjero Silas nos ha enseñado a manejar un hacha y Will es el que ha cortado el leño más rápido. 

—Por el amor de Dios, Harold, ¿qué hace ese crío aún con la rana? 

El granjero Julius me mira enfadado. Aprieto a Eli contra mi pecho. El granjero Julius no es malo, pero tampoco es bueno. Siempre está enfadado y Edwin dice que es un cascarrabias, aunque yo no sé qué significa eso. 

—Deja a Tobías en paz. Él la consiguió y es su mascota. Dame algo donde podamos meterla —el granjero Harold se aleja y comienza a buscar en la mesa. 

—Debería estar en una cazuela. 

—No puedes cocinarlo todo, Julius. Acabarás intoxicándonos. Ah, esto es perfecto. 

El granjero Harold encuentra un cubo y le echa un poco de agua. Coge a Eli y la moja bien antes de meterla en el cubo. 

—Llévatela Tobías, ve al huerto y échale tierra para que se forme un poco de barro. Así estará perfecta. 

Sonrío cuando veo como Eli chapotea dentro del cubo. El granjero Harold siempre es bueno conmigo, ahora también cuida de Eli. 

Salgo de la cocina, me paro en el pasillo cuando escucho al granjero Julius decir mi nombre. 

—Tobías está a punto de cumplir ocho años, no puedes consentirlo tanto. ¿Qué pasará si lo adoptan? 

—¿A Tobías? ¿Acaso no lo has visto? Tobías será granjero.

—Eso no lo sabes. Alguna familia puede encapricharse de él. O algún patrón. 

—No digas sandeces. Será granjero. 

Salgo corriendo para el huerto antes de que el granjero Harold me descubra husmeando. El granjero Harold dice que los niños buenos no husmean a escondidas.  

Fuera ya está oscuro, pero aún hace calor. Las luces del edificio de las niñas aún están encendidas. Le prometí a Ángela que iría a verla, pero aún no se han ido a dormir. 

Cojo tierra del huerto y la echo en el cubo. Eli comienza a jugar con el barro que se forma en el fondo. Echo un poco más. 

El granjero Harold cree que no me adoptarán. Me gusta la granja, pero quiero vivir con una familia, como los niños de las historias. Esos niños viven aventuras y luego sus familias se ponen muy contentos cuando vuelven a casa. Yo también quiero una familia que se ponga contenta al verme. 

Todos los granjeros dicen que soy un niño bueno, pero voy a comportarme aun mejor. Las familias siempre quieren a niños buenos. 

El granjero Julius se ha enfadado al verme con Eli, pero el granjero Harold dice que es mía. Me quedaré con Eli hasta que me adopte una familia. Luego se la daré al granjero Harold para que cuide de ella, como cuida de los otros niños. 

La campana de la cena me asusta. Subo corriendo y dejo el cubo de Eli debajo de mi cama. Allí caza las arañas que salen del colchón. El granjero Harold dice que eso es lo que comen las ranas. 

Edwin me guarda un sitio junto a él en una de las mesas del comedor. Los granjeros empiezan a servir la cena, pero aún no tocamos los cubiertos. 

Todos los niños de la granja comemos a la vez, somos tantos que los granjeros tardan veinte minutos en repartir toda la comida. Cuando han terminado, el granjero Cole nos hace decir nuestras oraciones. 

Comemos en silencio. Los granjeros dicen que los buenos modales en la mesa son importantes para las familias que adoptan niños. Y yo sé usar todos los cubiertos. 

Cuando terminamos la sopa el granjero Harold nos sirve el postre. Vemos como Will come sus dos raciones de un bocado. Por eso no lo adoptan. Porque es malo. Y un bruto. 

Después de la cena subimos a nuestra habitación y nos preparamos para dormir. 

El granjero Harold apaga la luz y espero en silencio. 

Ángela dice que tengo que esperar hasta que la madera del pasillo deje de llorar. Así sabré que los granjeros se han ido a dormir. 

Miro como Eli caza polillas mientras espero. Mañana tendré que echarle más agua al cubo y volver a hacer barro. El granjero Harold me dijo que el barro de Eli tiene que estar húmedo para que no se le seque la…

Me despierto de un salto. Me he quedado dormido sin darme cuenta. Los pasillos ya no crujen y todo está en silencio. Me levanto con cuidado y salgo de la habitación. 

Cuando era pequeño me daba miedo andar solo por los pasillos de la granja, pero Ángela me dijo que a veces la oscuridad puede ser nuestra amiga. 

Camino por el pasillo de puntillas y llego hasta la escalera. Bajo hasta el recibidor y camino hasta la puerta de cristal. La abro despacio para que los cristales no hagan ruido. 

El pasillo que tiene las habitaciones de los granjeros siempre está iluminado. Ahora tengo que ir con más cuidado. 

La puerta del granjero Silas se abre. Me tiemblan las piernas, si me pilla aquí me castigará y me hará sujetar esos libros tan pesados durante horas. 

Me quedo muy quieto y veo a Will saliendo de la habitación. Me mira y sus ojos se abren mucho. Estoy a punto de hablar pero me hace un gesto para que me calle y lo siga. 

No quiero seguir a Will, va a pegarme como siempre, pero si no lo hago puede acusarme frente al granjero Silas. Lo sigo hasta el final del pasillo, lejos de las habitaciones de los granjeros. 

—¿Qué haces aquí? —me pregunta en voz baja. 

—Iba a la bodega a buscarle algo de fruta a Eli. 

—Tú y tu estúpido bicho, si vuelvo a pillarte de noche por los pasillos la echaré a la cazuela del granjero Julius. 

—¡Tú tampoco puedes estar aquí! Si haces eso se lo contaré todo al granjero Harold, aunque me castigue a mí también. 

Me llevo las manos a la cabeza cuando me da un golpe con los nudillos. 

—Escucha Tontobías, como le digas a alguien que me has visto salir de la habitación del granjero Silas, te daré tan fuerte que se te caerán esos ojos de sapo que tienes. Y me comeré tu rana. —Me clava los dedos en la cara y me obliga a mirarlo a los ojos. 

Tengo ganas de llorar, pero me aguanto. Si Will me ve llorando me pegará aun más. 

Me suelta y se aleja por el pasillo. 

—Pero si me entero de que le has robado algo al granjero Silas se lo diré al granjero Harold. 

Will se da la vuelta y mueve los hombros. 

—Es él quien roba algo de mí cada noche. Dile eso al granjero Harold. 

Comentarios

• Reitero mis palabras:

Considero demasiado repetitivo y redundante que siempre o casi siempre que se hable de un granjero, digan “el granjero Fulano”.

La lectura es fluida, y me he enfrascado en ella, pues tenía mucho temor de que Will le hiciera algo traumático a Tobías.

Una pega al argumento: no veo verosímil que lleve la rana en la mano y la estreche contra su pecho, y no la lesione, siendo un animal pequeño y blando. Creo que puede no lesionarla si la lleva en las dos manos haciendo un hueco para que tenga un mínimo espacio, pero si la lleva en una sola mano la llevará agarrada y la puede dañar (aunque no se dice a las claras como la lleva), pero si la estrecha contra su pecho le puede hacer mucho daño, aplastándose algún órgano vital.
  • Hola Inma! Siempre es un placer leer y comentar los textos que compartes con nosotros.
    En general mi crítica es positiva y va en línea con lo que vi en el primer capítulo. Comentarios de calado no tengo ninguno, creo que está a muy buen nivel, marcas lo que quieres contar en cada capítulo y todo sucede muy fluido, en ningún momento me llega a aburrir ni mucho menos.
    Aún así, si me lo permites, seré crítico con el texto para sacarte punta (mucho más de lo que hayas sido tú con el mio :) ), porque creo que así se abren los temas de debate y es una forma sincera de comentar.

Me uno a la opinión de Iramesoj sobre el binomio "granjero + nombre". Entiendo que sea una fórmula repetitiva, pero lastra un poco que siempre vayan obligatoriamente de la mano, sobre todo cuando en frases consecutivas se menciona al mismo granjero.

Luego tengo una pregunta, ¿El libro en su totalidad estará narrado en la misma perspectiva o con el mismo personaje? Lo digo porque, aunque en dos capítulos no cansa, pero ¿podría llegar a cansar a la larga? Las frases tan cortas desde el punto de vista de niño de 8 años (un mensaje que a veces se transmite como si fuera un telegrama) me hace ir a veces a trompicones jaja. Imagino que está hecho adrede que cada acción vaya en una frase independiente, pero a mi me frena un poquito. Pongo un ejemplo:
    El granjero Julius me mira enfadado. Aprieto a Eli contra mi pecho.
    El granjero Julius me mira enfadado, y yo mientras aprieto a Eli contra mi pecho.

A mí algo como la segunda frase me seguiría pareciendo infantil y me frena algo menos la lectura. No obstante, es un comentario 100% personal basándome en nada principalmente. ¡Hace mucho que dejé de tener 8 años!

Luego el último detalle: en esta frase quizá podrías probar a remplazar algún "aún" por "todavía" o similar:
    "Fuera ya está oscuro, pero aún hace calor. Las luces del edificio de las niñas aún están encendidas. Le prometí a Ángela que iría a verla, pero aún no se han ido a dormir. "

De estilo no tengo nada más que añadir, pero pongo algunas puntualizaciones de ortografía/gramática para discutirlas:
    "Tobías está a punto de cumplir ocho años, no puedes consentirlo tanto." . ¿No sería correcto consentirle? De lo contrario estaría consintiendo al propio Tobías, pero lo que quieres decir es que le consiente "algo" (esa actitud) a Tobías.

"Esos niños viven aventuras y luego sus familias se ponen muy contentos cuando vuelven a casa."  Creo que sería un contentas en femenino. Aunque si no quieres repetirlo porque va en la frase siguiente sino un "sus familiares se ponen muy contentos".

"Todos los granjeros dicen que soy un niño bueno, pero voy a comportarme aun mejor.". Ese aun sin tilde no es que esté mal, porque también encaja remplazarlo por incluso, pero creo que quedaría "aún (todavía)" mejor con tilde para dar más énfasis.

"Si Will me ve llorando me pegará aun más" El mismo comentario.

Y ya por último (lo juro!) la frase del final:
    "—Es él quien roba algo de mí cada noche. Dile eso al granjero Harold."
    Me parece buenísima y muy cruda (creo que no hace falta ser mucho más explícito), pero me suena demasiado poética/ñoña viniendo de un niño (y más de Will, que es el más macarra). Me cuadra más algo más simple, del tipo "Él es quien me roba a mi algo cada noche" o "Quien me roba algo cada noche es él". Parece un cambio chorra, pero ese "robar algo de mi" me parece muy meloso. 

Bueno, son todos comentarios súper puntillosos porque otra cosa no se puede hacer a un texto tan trabajado. ¡Enhorabuena!
  • editado mayo 2020
    Buenas Imma.

Te cuento que la lectura como tal, es bastante fluida, se deja leer y puede entenderse a donde va todo esto. Es que esos niños son muy traviesos XD.

Por otro lado, tengo los ojos rayados de ver tantas veces "granjero Harold". Es una redundancia que podrías solventar con apodos. Tus personajes principales son niños y estás narrando desde la perspectiva de Tobías (ya al pobre le clavaron Tontobías); que cada granjero tenga un apodo, pasa así no caer en la redundancia.

Modestia aparte, es una de las razones por las que mis personajes son de nacionalidades distintas (un método que le aprendí a Frederick Forsyth), así no caigo en el bodrío de decir "Zora hizo esto" y "Zora hizo aquello" en el mismo párrafo. En vez de eso, escribo "Zora hizo esto" y "la iraní hizo aquello", así no caigo en la redundancia.
  • editado mayo 2020
    Gracias a los dos por comentar, ya sabéis que me hace ilusión saber vuestra opinión y, por supuesto, rebatirla :wink:  Empecemos: 

Considero demasiado repetitivo y redundante que siempre o casi siempre que se hable de un granjero, digan “el granjero Fulano”.

Sí, en lecturas posteriores a mí también me ha chirriado y cuando llegue el momento de retocar (poner bonito, como yo lo llamo) toda la novela, sin duda será algo que suavizaré. 

En cuanto a la rana, bueno, creo que un niño de ocho años es perfectamente capaz de llevar un animal en la mano sin lesionarlo. Mi propia sobrina tiene cuatro y manipula animales pequeños con cuidado. Creo que el error está más bien en la selección de palabras o en no matizar que lo hace con cuidado, ahí si veo que puede haber un problema, pero no en el hecho de si puede o no hacerlo sin espachurrarlo. Si fuera un niño más pequeño sí tendrías razón, pero un niño de ocho años es consciente de su fuera y la controla. Sim embargo revisaré la manera en lo que expreso, porque creo que es un problema parecido a lo que comentamos de "agarrar" en el primer capítulo. 

Lo digo porque, aunque en dos capítulos no cansa, pero ¿podría llegar a cansar a la larga? 

Muy suspicaz! Es algo que hablamos en la corrección de los capítulos y nos dimos cuenta (bueno, mi profesor y ahora tú jaja) de que efectivamente puede cansar. En los capítulos posteriores la narración cambia a frases más largas como la que has puesto y uso párrafos un poco más largos de introspección del niño para que el ritmo no sea siempre tan rápido y redundante. En cualquier caso es algo que ya está solucionado, pero como soy una vaga y lo dejo todo para el final, no está corregido en los primeros capítulos jaja. 

En esta frase quizá podrías probar a remplazar algún "aún" por "todavía" o similar:

Repasando los aún/aun del manuscrito me di cuenta de que había muchos, y algunos mal escritos, también es algo que tengo en cuenta y que suavizaré en la corrección final. Esto desde luego no es un manuscrito acabado, ni mucho menos, aún me queda mucho por escribir y luego corregir. 

"Tobías está a punto de cumplir ocho años, no puedes consentirlo tanto." . ¿No sería correcto consentirle? De lo contrario estaría consintiendo al propio Tobías, pero lo que quieres decir es que le consiente "algo" (esa actitud) a Tobías.

Esta frase creo que está bien formulada, porque de hecho el granjero se refiere a que no puede consentir a Tobías, como bien dices. No la actitud con la rana, sino todo él. 

"Esos niños viven aventuras y luego sus familias se ponen muy contentos cuando vuelven a casa."  Creo que sería un contentas en femenino. Aunque si no quieres repetirlo porque va en la frase siguiente sino un "sus familiares se ponen muy contentos".

Esto es una errata, sin más jajaja Reformulo frase y listo. 

Y ya por último (lo juro!) la frase del final:
    "—Es él quien roba algo de mí cada noche. Dile eso al granjero Harold."

Lo pensaré, pero en este caso creo que voy a defender esa frase a capa y espada jaja No solo que creo que el apunte "de mí" es importante porque sin él la frase me sonaría más ambigua, sino que además marca la verdadera personalidad de Will, como vemos un poco más adelante y terminamos por descubrir bastante más adelante. 

De nuevo muchas gracias a los dos por comentar. Tengo en cuenta todos vuestros apuntes y hasta he empezado a trabajar yo misma con el control de cambios jajaja
    Pero desde luego a la novela, como he dicho, aún le queda mucho por recorrer, aunque durante la cuarentena me he quitado un buen trecho, la verdad. Un saludo a dos dos y gracias de nuevo! 

• Buenas Imma.

Te cuento que la lectura como tal, es bastante fluida, se deja leer y puede entenderse a donde va todo esto. Es que esos niños son muy traviesos XD.

Por otro lado, tengo los ojos rayados de ver tantas veces "granjero Harold". Es una redundancia que podrías solventar con apodos. Tus personajes principales son niños y estás narrando desde la perspectiva de Tobías (ya al pobre le clavaron Tontobías); que cada granjero tenga un apodo, pasa así no caer en la redundancia.

Modestia aparte, es una de las razones por las que mis personajes son de nacionalidades distintas (un método que le aprendí a Frederick Forsyth), así no caigo en el bodrío de decir "Zora hizo esto" y "Zora hizo aquello" en el mismo párrafo. En vez de eso, escribo "Zora hizo esto" y "la iraní hizo aquello", así no caigo en la redundancia.
    Sí jaja Suavizaré los granjeros y los nombres, es algo sencillo de hacer y no tengo nada en contra de rebajarlos en pos de la comodidad de los lectores jajaja Y respecto a lo último que dices, déjame hacerte un pequeño apunte de ese recurso. Tienes que usarlo con cuidado, ya que también es algo repetitivo (llamar la protagonista por otro rasgo, ya sea nacionalidad o rasgo físico distintivo) y a veces puede sonar despectivo, lo que nos crea un efecto contrario al que queremos. 

Muchas gracias por comentar, sin duda rebajaré los granjeros jajaja Un saludo!! 
  • editado mayo 2020
    @Phedrera, jejeje, tienes razón. De hecho estoy consciente de ello y procuro, en la medida de que no se me pase, abusar del mismo recurso. Apodos, diminutivos, géneros, alguna característica del personaje, todo es válido.

Por otro lado, me llama la atención algo que escribes: ¿como un gentilicio puede sonar despectivo? Me dejaste tirando piedras a la calle XD.
  • @Phedrera, jejeje, tienes razón. De hecho estoy consciente de ello y procuro, en la medida de que no se me pase, abusar del mismo recurso. Apodos, diminutivos, géneros, alguna característica del personaje, todo es válido.

Por otro lado, me llama la atención algo que escribes: ¿como un gentilicio puede sonar despectivo? Me dejaste tirando piedras a la calle XD.
    Pues supongo que en parte depende del contexto. Pero hay veces que los estereotipos juegan en nuestra contra, por el ejemplo, si llamamos a alguien simplemente como "el ruso", tendemos a pensar en un personaje violento con connotaciones criminales. Pero ya te digo, son estereotipos y quizás sea mucho suponer jaja
  • Jajajaja, ok, ya lo tengo más claro. Eso es lo bonito de dedicarse a esto: estás obligado a aprender algo nuevo todos los días.
  • A mí me apasiona, y la verdad que desde que estoy en el foro he aprendido muchas cosas que antes desconocía o no sabía del todo bien. Estoy encantada jajaja
  • Hola @Pedrera. Me estoy dando cuenta de las consecuencias que tiene comentar el último.

El texto en sí, como el anterior mantiene esa línea ligera y de fácil lectura. Te comentaban que la forma de expresarse para un niño de 8 años podía llegar a cansar. En mi caso, como me he situado pronto en el capítulo anterior, no he notado cambios. Entonces me he parado a pensar en el tema de la forma de expresarse del pequeño, que está muy bien conseguida, y me ha venido a la mente que el muchacho no se va a pasar toda la novela hablando así. Pueden ocurrir dos cosas: que el protagonista crezca o que por circunstancias de una vida dura y los golpes que está te da cambie su forma de hablar, ya que, si esto no ocurre el personaje no evolucionaria.

Respecto a los comentarios sobre repetir la palabra granjero, aparte del consejo de Gary podrías otorgar distinciones según la labor desempeñada por cada granjero (por ejemplo un granjero que se dedique al cuidado de los árboles darle un apelativo específico usando una palabra real o inventada) o simplemente establecer un sistema de rangos.

Por último, aunque se que está batalla la tengo perdida de antemano, la última frase es demasiado madura para que la pronuncie un chico tan joven. Yo lo expresaria de modo más infantil. 

Espero haberte ayudado. 

Saludos
  • Sinuhe dijo:
    Hola @Pedrera. Me estoy dando cuenta de las consecuencias que tiene comentar el último.

El texto en sí, como el anterior mantiene esa línea ligera y de fácil lectura. Te comentaban que la forma de expresarse para un niño de 8 años podía llegar a cansar. En mi caso, como me he situado pronto en el capítulo anterior, no he notado cambios. Entonces me he parado a pensar en el tema de la forma de expresarse del pequeño, que está muy bien conseguida, y me ha venido a la mente que el muchacho no se va a pasar toda la novela hablando así. Pueden ocurrir dos cosas: que el protagonista crezca o que por circunstancias de una vida dura y los golpes que está te da cambie su forma de hablar, ya que, si esto no ocurre el personaje no evolucionaria.

Respecto a los comentarios sobre repetir la palabra granjero, aparte del consejo de Gary podrías otorgar distinciones según la labor desempeñada por cada granjero (por ejemplo un granjero que se dedique al cuidado de los árboles darle un apelativo específico usando una palabra real o inventada) o simplemente establecer un sistema de rangos.

Por último, aunque se que está batalla la tengo perdida de antemano, la última frase es demasiado madura para que la pronuncie un chico tan joven. Yo lo expresaria de modo más infantil. 

Espero haberte ayudado. 

Saludos
    Hola Sinuhe! Gracias por pasarte y leer. Efectivamente, comentar el último es complicado jajaja 
    Pues llevas razón en lo de la forma de hablar de hablar de Tobías. Con el paso de los capítulos, va creciendo y eso se nota en la forma de expresarse. De todos modos ya está corregido como dije antes con esos pequeños truquillos que me comentó mi profesor. 

El bonito granjero-nombre voy a suavizarlo. Tenéis razón y se hace repetitivo. Respecto a los sistemas de rangos, no existen en las granjas, por así decirlo. Todos son granjeros porque todos desempeñan varias funciones. Salvo el granjero (que tiene otro nombre) que se encarga de organizar toda la granja, el "director", digamos, todos están al mismo rango. Pero voy a solucionar lo de granjero para que no suene tan pesado en cada capítulo. 

Y respecto a la frase. Bueeeeno, no es que la tengas perdida, es que voy a defenderla con más ímpetu que el resto de cosas. De hecho Will no es tan joven, Tobías dice que es el mayor de toda su habitación. Y Will rondará los 13 años. También vamos a darnos cuenta un poco más adelante, por algo que le dice, que no es tan pequeño, y que capta cosas que Tobías no. En la granja no se celebran cumpleaños ni nada por el estilo, así que no es tan fácil saber las edades de otros niños, más adelante se explica que solo se les notifica cuando cumplen ocho años porque ya pueden ser adoptados. 

• jejeje, veo que me ha salido un aliado.

Que conste que la frase es buena, el problema es el contexto. Incluso sabiendo que Will no es tan pequeño y que algo muy turbio pasa en esa habitación, digamos que no es una frase que usaríamos ninguno de nosotros en una conversación de ese tipo, menos aún si tenemos 13 años. Peeero está claro que el lector no conoce las razones del autor para escribirla así. No sé, puede que Will posea un tipo de poder interior y que sea consciente de que se lo extraen (por poner un ejemplo). En ese contexto sí que queda bien la frase porque es más profunda.
    En cualquier caso decisión tuya es, a mí hay frases que me suenan mejor e punto, y a otro le pasará lo mismo con otras. También hay que tener en cuenta que cuando se expone a comentarios un texto en borrador, se cuestiona absolutamente todo. Si leo esa frase en un libro impreso pensaría "vaya, algo muy turbio y profundo tiene que estar pasando ahí para que Will se exprese de ese modo", y ya está no le daría más vueltas.

Ahora bien, en lo de consentirlo/consentirle sigo en mis trece, así que tienes que convencerme mejor. ¿Cómo es eso de no consentir a una persona? Consentir es transitivo y necesita el directo, pero yo nunca lo he empleado para no concebir a alguien. ¿Qué significa no consentir a Tobías? será no consentirle algo a Tobías, una actitud, su personalidad, su forma de comportarse... ¡algo! No consentir a una persona lo asocio a no tragar a una persona.

jajaj las mejores discusiones son las más puntillistas
  • Bueno, no encuentro mejor manera de convencerte que definición y diccionario de la Rae en mano. Procedo: 

-Segunda acepción cuando buscas consentir en Google: Permitir a un hijo o a una persona subordinada que actúe a su gusto, sin decirles lo que tienen que hacer o castigarlos en caso de sobrepasarse.

-Cuarta acepción del verbo consentir en la Rae:  Es transitivo, con complemento directo de persona, cuando significa ‘mimar [a alguien] o ser muy indulgente [con él]’: «A los locos con poder hay que consentirlos, doctor» (Dorfman Muerte [Chile 1995]).

https://www.rae.es/dpd/consentir

Hay casos que van con le, pero en este caso está bien escrito con lo, lamento no ser una genia de la ortografía, no puedo citarte las reglas ortográficas que aseguran que aquí está bien escrito, pero puedo dejarte un enlace jaja. Me baso en lo que leo en google y en lo que pregunto, suelo preguntar lo que desconozco a gente que sé que sabe más que yo en ese campo, y me informan desde WhatsApp que está bien escrito..., no sé qué más decirte jaja Supongo que siempre podría preguntarle a mi profesor el lunes. 

Un saludo! 
  • jajajaja anda que... con la cuarta acepción nos hemos topado. La verdad es que antes de haberme metido en el berenjenal podría haber hecho yo mismo la consulta a la Rae... también manda melones.

Pues nada, tu respuesta es demoledora, me trago mis palabras y las dejo ahí plasmadas para cualquier futuro lector del foro que no conociese esa acepción como yo. Al fin y al cabo estamos aquí para aprender y ¡qué narices! que rectificar también es de sabios.

¡Creo que no hace falta que molestes a tu profesor por esto! Guárdate esa baza para los casos en los que haya duda real
  • Jajaja me alegro haber aclarado tus dudas. Phedrera educa y divierte :P 
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    Hola. Bueno, pues eso. Que vengo a comentar lo muy comentado ya. Y nada, aquí, a repetir conceptos.

El caso es que creo que cada lector debe dar su opinión, sin importar cuántas veces se haya dicho ya. No es lo mismo que lo diga una persona a que lo digan diez. He leído que vas a suavizar lo de "granjero nombre". Gracias, de verdad. En el primer capítulo no le di importancia, pero ahora ya cansa mucho. Con quitar la palabra granjero es suficiente porque, a estas alturas, ya tenemos que saber quién es quién.

Hay alguna coma que falta. No hacen parar la lectura, pero me han llamado la atención.

Al leer que Will sale de la habitación del granjero, ya imaginamos lo que sucede ahí. La frase de Will lo confirma. Y estoy de acuerdo con ValdemarGrim: no es una frase que suene natural; esa preposición, que indica tanto, se nota forzada. Sí, sí, ya sé que la vas a defender :) pero es otra opinión más de lectora. Va a decir lo mismo, va a expresar lo mismo, el lector va a entender lo mismo, pero no va a sonar forzado con otra preposición. 

Como lectora que ya sabe lo que está pasando en esa habitación, si Will dice «él me roba algo a mí cada noche» tiene la misma fuerza e impacto porque se entiende perfectamente, ya sabemos a lo que se refiere. Entiendo que, como escritora, tienes muy claro el significado de ese "de mí" y lo defiendes por lo que expresa, por eso respeto que quieras mantenerlo. Tal vez, si en lugar de modificar la frase, añadieses algo antes, «¿robar yo algo suyo? (puede decirlo incluso con asco). Es él...».

Sólo son opiniones, pero para eso estamos los lectores beta, para opinar a rienda suelta, aunque yo no me considero uno ;)

• ¡No doy a basto! El ratón me echa humo de tanto contrastar jajaja
  • texas dijo:
    Hola. Bueno, pues eso. Que vengo a comentar lo muy comentado ya. Y nada, aquí, a repetir conceptos.

El caso es que creo que cada lector debe dar su opinión, sin importar cuántas veces se haya dicho ya. No es lo mismo que lo diga una persona a que lo digan diez. He leído que vas a suavizar lo de "granjero nombre". Gracias, de verdad. En el primer capítulo no le di importancia, pero ahora ya cansa mucho. Con quitar la palabra granjero es suficiente porque, a estas alturas, ya tenemos que saber quién es quién.

Hay alguna coma que falta. No hacen parar la lectura, pero me han llamado la atención.

Al leer que Will sale de la habitación del granjero, ya imaginamos lo que sucede ahí. La frase de Will lo confirma. Y estoy de acuerdo con ValdemarGrim: no es una frase que suene natural; esa preposición, que indica tanto, se nota forzada. Sí, sí, ya sé que la vas a defender :) pero es otra opinión más de lectora. Va a decir lo mismo, va a expresar lo mismo, el lector va a entender lo mismo, pero no va a sonar forzado con otra preposición. 

Como lectora que ya sabe lo que está pasando en esa habitación, si Will dice «él me roba algo a mí cada noche» tiene la misma fuerza e impacto porque se entiende perfectamente, ya sabemos a lo que se refiere. Entiendo que, como escritora, tienes muy claro el significado de ese "de mí" y lo defiendes por lo que expresa, por eso respeto que quieras mantenerlo. Tal vez, si en lugar de modificar la frase, añadieses algo antes, «¿robar yo algo suyo? (puede decirlo incluso con asco). Es él...».

Sólo son opiniones, pero para eso estamos los lectores beta, para opinar a rienda suelta, aunque yo no me considero uno ;)

Hola Texas! Muchas gracias por pasarte y comentar. Me alegro que te alegre que suavice el binomio, cuando ya lo decís tantos es que definitivamente hay que retocar eso! 

En cuanto a la frase, la verdad es que me gusta tu idea, es más, te la compro. No tenía claro que el problema fuera la preposición en sí, si no que Will no pudiera decir una frase así, insinuando lo que insinúa, cosa que sí me parece que puede hacer. Tu idea me gusta, no solo porque parezca atenuar esa preposición que al parecer suena rara, sino también porque le da un poco más de profundidad a la escena. 

Muchas gracias por los consejos, los aprecio mucho ^^ Un saludo!! 
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com