¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Perseguir El Cielo Es Vivir En El Infierno (por Carlos Serrano)

CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
editado febrero 2015 en Narrativa
PERSEGUIR EL CIELO ES VIVIR EN EL INFIERNO

La belleza andrógina de la niña se balanceaba tímidamente en el columpio, justo en el centro del parque de Lepanto, el más grande de Arkopalos. Rezando a su ángel de la guarda apareció el Demonio y aunque asustada por tantas cosas, la niña, le dio la bienvenida (pues su ángel se resistía a sus plegarias). El Demonio elegante y sonriente se acercó a la niña atraído por el olor intenso de los jazmines e iluminado, mágicamente por la Luna. La niña le observó atenta e inquieta. El Demonio se detuvo a un par de pasos de la niña, alargó la mano y sosteniendo su suave barbilla echó un vistazo al moretón que lucía en uno de sus ojos azules. La niña, como si susurrara con la mirada, le ha contado al Demonio quién le ha hecho daño. El Demonio conmovido ha rozado con sus dedos el ojo dañado y lo ha curado. "¿Ha sido magia?" preguntó la niña y el Demonio, contemplando la Luna ha murmurado crípticamente: "El mundo es una cosa muy grande llena hasta los bordes de pequeñeces..."

El Demonio se ha sentado en un columpio muy cerca de la niña y pregunta por qué a esas horas aún no está en casa. La niña no responde, agacha la cabeza como avergonzada. "¿Hueles los jazmines en la noche, dulce niña?" y la niña ha levantado su naricilla respingona y sonríe al percibir aquel intenso perfume. "Qué bien huelen." El Demonio la contempla fascinado y dice: "Si alguna vez estás triste acércate a los jazmines pues yo no estaré muy lejos."

"¿Puedo pedir un deseo?" se atreve a decir la niña. "Yo no concedo deseos, estoy acostumbrado a hacer solo lo que yo quiero...Pero quiero escuchar tu anhelo." "Querría ser un niño..." murmuró desilusionada la niña y de nuevo cabizbaja. El Demonio se atrevió a acariciar sus cabellos. "No deberías pensar que en tu vida serás madre, esposa, hija y hermana. Serás mujer ante todo. Un hombre está por hacer, una mujer lo es todo." La niña le miró sin comprender muy bien sus palabras. "¿Tú tienes madre?" preguntó la niña. "Solo madre tengo" contestó el Demonio.

Bajo las sombras azules de la luna niña y Demonio se dejan acariciar por la brisa que arrastra las fragancias del jazmín. Tan intenso es el perfume que embriaga. "No quiero volver a casa" susurra la niña. Su voz se ha quebrado, sus brazos carecen de fuerza aferrados a duras penas a las pulidas cadenas del columpio. El Demonio, por segunda vez conmovido, atrae a la niña y la abraza con el calor del pecado. "No tengas miedo niña, tu padre conocerá el fuego de Babilonia, a eso he venido." Y en el horizonte las llamas y el humo ya se distinguen, el azufre aleja el perfume del jazmín y el Demonio sonríe saboreando el placer de su poder. La niña, aun abrazada, observa las llamas a los lejos, en dirección a la que era su casa. "Pero hay un precio, dulce niña" le susurra el Demonio al oído: "Vendrás conmigo esta noche." Y la niña abandona su abrazo y lo observa inquieta. "¿Dónde me llevarás?"El Demonio se fija de nuevo en la luna y sonríe: "Donde los jazmines florecen y la Luna llena brilla eternamente."

La niña, por fin, coge la mano del Demonio y ambos se alejan de los columpios. Tras un rato de caminata la niña se queja de cansancio y el Demonio la coge en brazos. La niña le besa en la mejilla pálida y fresca y se echa a dormir sobre su poderoso hombro. Por tercera vez conmovido el Demonio contempla la Luna. Susurrando se aleja: "¿Quién se atrevió a decir que yo amo a los pecadores?...nulla est redemptio..." Y la Luna brilló eternamente.

NOTA DEL AUTOR:

Borges imaginaba el infierno como cualquier cosa que dura eternamente. Oscar Wilde decía que si podemos elegir debemos preferir siempre el Mal (como oposición al Bien moralista y burgués). Desde adolescente uno de mis temas más recurrentes ha sido la fascinación por el Bien y el Mal absolutos. Recuerdo escribir varios relatos donde un Demonio siempre caía fascinado por la inocencia, casi siempre representada por un niño (que a veces era un ángel divino). Hacía muchos años que no retomaba el tema y ahora lo hago desde una nueva perspectiva y con nuevos matices. El Mal es la inteligencia, el poder y la ambigüedad. El Bien es la inocencia ingenua, lo que por impotencia se muestra débil. Lejos del Bien y el Mal clásicos (maniqueos, todo lleno de blanco y negro nunca de grises con matices) redefino en el relato mis teorías sobre el Bien y el Mal (ya sean morales o metafísicos). Al estilo Borges he escrito un relato en parte críptico, ambiguo, lleno de metáforas no siempre evidentes (el olor de los jazmines, el bíblico número tres en las veces que se conmueve el Demonio) y con mucha información oculta lista para ser descifrada leyendo entre líneas. Escribí el relato anoche tras releer una vez más La Rosa de Paracelso de Borges, para mí el mejor relato que se ha escrito nunca. El verso Perseguir el Cielo es Vivir en el Infierno es de una canción de Sting (metáfora a su vez de lo ridículo que es intentar ser perfecto cuando la naturaleza humana es tan delicada). Sting en esa canción (titulada Consider Me Gone) reflexiona sobre la vida y las relaciones sentimentales. Piensa que hay que tener armarios llenos de paciencia y comprensión si realmente queremos que funcione la convivencia con otra persona...En mi relato el Demonio se siente fascinado por la Inocencia porque está ya aburrido del pecado pero sin duda sigue anhelando destruir y pervertir esa inocencia, porque esa es su naturaleza pero tiene muy claro que admira la ingenuidad de la niña...porque en ella ve la gloria de la bondad. El Mal siempre aparece cuando de niños empezamos a portarnos siguiendo los parámetros de lo que es más inteligente y no de lo que es más bondadoso. Además el relato está ambientado en Arkopalos, siguiendo la tónica de los relatos que he ambientado en este lugar ficticio al sur de Córdoba. Creo que este es el noveno o décimo relato del ciclo Arkopalos. Un lugar donde pasan cosas muy extrañas...

Comentarios

• SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado enero 2015
    mañana...
  • ENEASENEAS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Hola, Carlos Serrano.

Resulta muy perturbadora e inquietante la imagen del Demonio a solas con una niña. Hasta el brillo de la luna y el olor de los jazmines resultan perturbadores en tu relato.

En tu comentario nos dices: El Mal es la inteligencia, el poder y la ambigüedad. El Bien es la inocencia ingenua, lo que por impotencia se muestra débil.

Identificas el Mal con inteligencia y poder, y el Bien con ingenuidad y debilidad. (Esto me parece muy significativo. Esta debe ser la razón por la que tanta gente se siente atraída por el mal). Estoy de acuerdo en tu definición del Mal, pero no en tu definición del Bien. La inocencia de los niños, la debilidad e impotencia de la gente, eso no es el Bien. El Bien es Conocimiento y Poder. Pero Un Conocimiento y un Poder muy distintos de la inteligencia y el poder del Mal. El poder del Mal es un poder social y económico; el poder del Bien es un Poder Interior.

Jesús, Mahoma, Buda, Sócrates… éstos son hombres con mucho Poder.

Un saludo, Carlos Serrano. Y hasta pronto.
  • JLFRIASJLFRIAS Pedro Abad s.XII
    editado enero 2015
    Me vas a perdonar, pero ya no leo tus notas de autor, paso de ellas, me sobran, me basta con el sabor a prodigio que me queda tras leer tus relatos....
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    ENEAS escribió : »

El Bien es Conocimiento y Poder. Pero Un Conocimiento y un Poder muy distintos de la inteligencia y el poder del Mal. El poder del Mal es un poder social y económico; el poder del Bien es un Poder Interior.

Estoy totalmente de acuerdo contigo, Eneas. Entre uno y otro, elijo el Bien. Que3 se me considera ingenua por ello, pues vale.
  • CarlosSerranoCarlosSerrano Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    JLFRIAS escribió : »
    Me vas a perdonar, pero ya no leo tus notas de autor, paso de ellas, me sobran, me basta con el sabor a prodigio que me queda tras leer tus relatos....

Pues muchas gracias, compañero. La verdad es que las notas de autor aparte de un ejercicio de egocentrismo es algo que solo hago para este foro (si miras mi blog personal de relatos comprobarás que allí no hay nota de autor alguna). Yo siempre he preferido que el escritor permanezca en una elegante sombra y deje hablar a sus textos (que de hecho pueden contar más cosas que las propias explicaciones o al menos dan para muchas interpretaciones, pienso)...pero por otro lado aprecio a este foro y me apetece explicar cosas sobre los relatos a los compañeros. Es algo que me apeteció hace tiempo. Y en ese terreno mi gran influencia es Asimov que se ponía a comentar sus relatos cortos en sus libros (cómo los creaba y sobre todo las peripecias que vivía para poder publicarlos, que eran muy divertidas), de hecho muchos de sus lectores apreciaban esas notas de autor porque eran muy entrañables. Yo no aspiro a tanto. Pero me gusta explicar algunas cosas (sobre todo, a veces, qué es lo que me ha inspirado). Pero ya digo, es puro ejercicio narcisista. Los relatos se entienden sin mis explicaciones y resultarían más misteriosos, creo, sin que el autor aparezca molestando con sus tonterías personales...:D No puedo decidirme sobre este asunto así que aquí hago notas de autor y en mi blog donde recopilo todo lo que escribo paso de eso.:rolleyes:
    ENEAS escribió : »
    Hola, Carlos Serrano.

Resulta muy perturbadora e inquietante la imagen del Demonio a solas con una niña. Hasta el brillo de la luna y el olor de los jazmines resultan perturbadores en tu relato.

En tu comentario nos dices: El Mal es la inteligencia, el poder y la ambigüedad. El Bien es la inocencia ingenua, lo que por impotencia se muestra débil.

Identificas el Mal con inteligencia y poder, y el Bien con ingenuidad y debilidad. (Esto me parece muy significativo. Esta debe ser la razón por la que tanta gente se siente atraída por el mal). Estoy de acuerdo en tu definición del Mal, pero no en tu definición del Bien. La inocencia de los niños, la debilidad e impotencia de la gente, eso no es el Bien. El Bien es Conocimiento y Poder. Pero Un Conocimiento y un Poder muy distintos de la inteligencia y el poder del Mal. El poder del Mal es un poder social y económico; el poder del Bien es un Poder Interior.

Un saludo, Carlos Serrano. Y hasta pronto.

Hola Eneas. Pues me gusta lo que comentas. Y me gusta como has interpretado el relato. Los jerarcas nazis eran personas muy cultas e inteligentes, por eso siempre se han preguntando muchos investigadores qué les llevó a la barbarie que protagonizaron. Mi hermano me comentó un día eso de la inteligencia implica más maldad y se me quedó grabado en la memoria. Él lo dijo porque trabaja en el sistema penitenciario y veía cada día que los presos más peligrosos eran los más inteligentes, lo más retorcidos que solían aprovecharse de los más tontos y desgraciados. Obviamente todo esto no es más que una teoría personal y no es algo definitivo (como dice Sting: Cambio constantemente de opinión eso demuestra que pienso ¿no?:D). También un amigo mío me decía que había descubierto que ciertas mujeres se sentían fascinadas por los hombres fuertes, seguros de si mismo, dominantes (la teoría del macho dominante). Una prima mía también me decía que a ella le iban los hombres un poco chulos, dominantes. Supongo que hay algo de fascinación por el fuerte, el poderoso, el que parece que está por encima de los demás...solo así se entiende que Hitler triunfara entre las masas ¿no?

A título personal para mi no hay nada más fascinante que la bondad, por escasa y por su pureza cuando se muestra...pero no existe nada perfecto ni puro en este mundo (y no solo lo dice Gore Vidal) así que lo idealizamos todo. Yo soy idealista y romántico en todos los sentidos. Sé que el mundo es una caca pero intento imaginarlo como algo mejor de lo que es. Y eso me hace ingenuo y tropezar con muchas piedras en el camino.

Gracias por tus comentarios.;)
  • FrancescaFrancesca Fernando de Rojas s.XV
    editado enero 2015
    Los psicólogos nos hablan de diversos tipos de inteligencia, una de ellas ( para mí, fundamental) es la inteligencia emocional.

Los nazis, seguramente, carecían de ella. Los sociópatas no empatizan con nadie.
    editado enero 2015
    Francesca escribió : »
    Los psicólogos nos hablan de diversos tipos de inteligencia, una de ellas ( para mí, fundamental) es la inteligencia emocional.

Los nazis, seguramente, carecían de ella. Los sociópatas no empatizan con nadie.

Goebbels sino me equivoco tenía familia (mujer y dos niños) y todos se suicidaron junto a Hitler en el famoso bunker. Muchos intelectuales se siguen preguntando como personas normales con fmailia, estudios, niños pequeños y demás se metieron en esa locura. Pero claro, era una locura generalizada de la época (el antisemitismo en la Europa de principios del XX estaba muy extendida en todos los países, históricamente los españoles ya fuimos campeones en eso de expulsar y perseguir judios) y además, cualquiera que haya leído sobre la Segunda Guerra Mundial verá que los Aliados también se hincharon de cometer atrocidades (el bombardeo de Dresde era necesario? las bombas atómicas aniquilando civiles eran necesarias?). Cuando en las sucesivas guerras de USA en Iraq aparecen luego esas imágenes de soldados americanos torturando a presos iraquies la gente se sorprende...Gore Vidal escribía (sus ensayos son de lo más brillante que nunca leí) que eso es el ser humano también. Que hasta que no asumamos nuestra naturaleza por completo no podremos hacer cosas de provecho con ella. No podemos echar la culpa al diablo de lo malo como si la maldad no fuera cualidad humana. (el cristianismo ha hecho mucho daño, claro). Cuando alguien hace una barbaridad se le dice que es inhumano, lo cual es un error: si miramos la historia de la humanidad nos hemos dedicado a la guerra, a matar, a violar, robar y demás y no podemos culpar al diablo sino a nosotros mismos.

Los seres humanos tenemos nuestra parte buena y mala, la racional y la irracional, la instintiva y la intelecual. Y la civilización y la educación inadecuadas ha pervertido aún más las cosas (cuánto daño ha hecho la educación sexual represiva durante siglos, cuando se enseñaba que la mujer no podía tener deseo sexual porque era aberrante o que solo se podía mantener relaciones sexuales en el matrimonio...cuando la naturaleza humana no tiene nada que ve rcon eso). También Gore Vidal decía que tras siglos de que se nos haya enseñado que nuestro cuerpo es motivo de vergüenza y las prácticas sexuales algo que se tiene que ocultar y no hablar de ello es normal que abordemos ciertos temas de una forma poco sana.

Ya digo que para mi el Mal es el egoismo en su máxima expresión. Vidal decía que una vez aceptada nuestra naturaleza perversa lo que tenemos que hacer es educarnos para ser mejores, para convertir la energía negativa en positiva, para racionalizar una civilización que sea mejor sin por ello ignorar lo que somos ni eludir los problemas por mucho que nos parezcan irresolubles. Qué dificil tarea...yo soy muy pesimista al respecto...y cada día veo el mundo y parece darme la razón.:rolleyes:
    editado enero 2015
    Yo tengo un truco con Carlos, primero leo su texto y procuro no echarle el ojo ( aunque a veces se me escapa) a su pie de nota para no sentirme influenciada por lo que dice en él, y leer su aportación limpia de la mente de Carlos ( no quiero saber lo que piensa a priori)...ya luego sí que me gusta leer sus acotaciones, después de sacar mis propias conclusiones, es que Carlitos es muy persuasivo cuando quiere serlo, y eso no se vale :o
    editado enero 2015
    Sobre la bondad, la maldad, y todas esas inquisiciones que se traen ( que nos traemos), además de pensar que todos tenemos un demonio dentro conviviendo con un ángel, somos humanos, creo ¿o no?...pues en la literatura da mucho juego, y hay que sacar ese demonio a pasear todo lo que podamos, sino solo conformaramos personajes edulcorados, derramando mieles por donde pasan, dulces, relamidos, y empalagosos, las novelas serían tremendamente aburridas. Los personajes malos me encantan, aunque sea como contrapunto. NO hay trama sin conflictos.
    Vuelvo a recomendar, en este sentido dle mal y del bien que nos traemos, para quien no lo haya leído "El asesinato considerado como una de las Bellas Artes" de mi ponderado Thomas de Quincey, tampoco está mal "El cochero inglés", pero prefieor sus viajes opiáceos.

P.D._ Pues, que lo sepan, yo no soy ni mala, ni buena, sino todo lo contrario ;)
    editado enero 2015
    Vamos a tu escrito. Me interesa de él las palabras que usa como gemas preciosas, el asomar el bien y el mal, la delgada línea que separa lo uno de lo otro ( y a veces une), … y ya que sueles citar,citemos a Sartre “El infierno es elotro” L'enfer, c'est l´Autre.

Es una delicia de relato, los coloquios con el demonio son maravillosos, lleno de simbolismos. Los diálogos los has bordado, con ese lenguaje un tanto críptico y caduco.

Creo que puedo hacerte una crítica a fondo sin que te molestes, y aunque te la traiga al pairo la sintaxis, los excesos de verbos ( pudiendo utilizar uno, usas dos seguidos), sus cambios de tiempos continuos, las cacofonías, terminaciones que estropea el conjunto ( tantísimos mentes y entes...), creo que por el bien de tu trabajo ganaría si cuidaras esto.

Voy a hacer un ejercicio con tu trabajo, por supuesto es tuyo, aunque te pido que me lo prestes un momento para ver cómo quedaría lo que propongo. Espero que no te moleste porque lo hago con mucho cariño y respeto, siempre digo que, cuando me dan permiso, trato los trabajos de los demás, como si fueran mío, y conmigo soy exigente. Respeto el fondo, y las formas, pero no la conformación, las herramientas que has utilizado para formar las frases, son precarias. A ver que sale, primero lo remarco como estaba:

La belleza andróginade la niña se balanceaba lentamente en el columpio, justo en el centro del parquede Lepanto, el más grande de Arkopalos. Rezando a su ángel de laguarda apareció el Demonio y aunque asustada por tantas cosas, la niña, le diola bienvenida (pues su ángel se resistía a sus plegarias). El Demonio elegantey sonriente se acercó a la niña atraído por el olor intenso de losjazmines e iluminado, mágicamente por la Luna. Laniña le observó atenta e inquieta. El Demonio se detuvo aun par de pasos de la niña, alargó la mano y sosteniendo su suave barbilla echóun vistazo al moretón que lucía ( unmoretón no luce, desluce)en uno de sus ojos azules. La niña, como sisusurrara con la mirada, le ha contadoal Demonio quién le ha hecho daño. El Demonio conmovido ha rozado con susdedos el ojo dañado y lo ha curado."¿Ha sido magia?" preguntó la niña y el Demonio,contemplando la Luna ha murmurado crípticamente: "El mundo es una cosamuy grande llena hasta los bordes de pequeñeces..."

El Demonio se ha sentado enun columpio muy cerca de la niña y pregunta por qué a esas horas aún no está encasa. La niña no responde, agacha la cabeza como avergonzada. "¿Hueles los jazmines en la noche, dulceniña?" y la niña halevantado su naricilla respingona y sonríe al percibir aquel intensoperfume. "Qué bien huelen." El Demonio la contempla fascinado y dice:"Si alguna vez estás triste acércate a los jazmines pues yo no estarémuy lejos."

"¿Puedo pedir un deseo?" se atreve a decir la niña. "Yono concedo deseos, estoy acostumbrado a hacer solo lo que yo quiero...Peroquiero escuchar tu anhelo." "Querría ser un niño..."murmuró desilusionada la niña y de nuevo cabizbaja. El Demonio se atrevió aacariciar sus cabellos. "No deberías pensar que en tu vida serás madre,esposa, hija y hermana. Serás mujer ante todo. Un hombre está por hacer, unamujer lo es todo." La niña le miró sin comprender muy bien suspalabras. "¿Tú tienes madre?" preguntó la niña. "Solomadre tengo" contestó el Demonio.

Bajo las sombras azules de la luna niña y Demonio se dejan acariciar por labrisa que arrastra las fragancias del jazmín. Tan intenso es el perfume queembriaga. "No quiero volver a casa" susurra la niña. Su voz seha quebrado, sus brazoscarecen de fuerza aferrados aduras penas a las pulidas cadenas del columpio. El Demonio, por segunda vezconmovido, atrae a la niña y la abraza con el calor del pecado. "Notengas miedo niña, tu padre conocerá el fuego de Babilonia, a eso he venido."Y en el horizonte las llamas y el humo ya se distinguen, el azufre aleja elperfume del jazmín y el Demonio sonríe saboreando el placer de su poder. Laniña, aun abrazada, observa las llamas a los lejos, en dirección a la que erasu casa. "Pero hay un precio, dulce niña" le susurra elDemonio al oído: "Vendrás conmigo esta noche." Y la niñaabandona su abrazo y lo observa inquieta. "¿Dónde me llevarás?"ElDemonio se fija de nuevo en la luna y sonríe: "Donde los jazminesflorecen y la Luna llena brilla eternamente."

La niña, por fin, coge la mano del Demonio y ambos se alejan de los columpios.Tras un rato de caminata la niña se queja de cansancio y el Demonio la coge enbrazos. La niña le besa en la mejilla pálida y fresca y se echa a dormir sobresu poderoso hombro. Por tercera vez conmovido el Demonio contempla la Luna.Susurrando se aleja: "¿Quién se atrevió a decir que yo amo a lospecadores?...nulla est redemptio..." Y la Luna brillóeternamente.
    editado enero 2015
    La belleza andrógina de la niña se balanceaba en el columpio, justo en el centro del parque de Lepanto, el mayor de Arkopalos. Rezando a su ángel de la guarda apareció el Demonio y aunque asustada por tantas cosas, la niña, le dio la bienvenida (pues su ángel se resistía a sus plegarias). El Demonio, elegante y sonriendo se acercó a la niña atraído por el olor intenso de los jazmines iluminados por la luna. La niña, inquieta, le observó con atención. El Demonio se detuvo a un par de pasos de ella, alargó la mano y sosteniendo su suave barbilla echó un vistazo al moretón en uno de sus ojos. La niña, como si susurrara con la mirada azul, le contó quien le hizo daño. El Demonio conmovido rozó con sus dedos el ojo y la curó. ¿Ha sido magia?, preguntó la niña y el Demonio, contemplando la Luna murmuró crípticamente: "El mundo es una cosa muy grande llena hasta los bordes de pequeñeces..."

El Demonio se sienta en un columpio muy cerca de la niña y pregunta por qué a esas horas aún no está en casa. La niña no responde, agacha la cabeza avergonzada. "¿Hueles los jazmines en la noche, dulce niña?". La niña levanta su naricilla respingona y sonríe al percibir aquel intenso perfume. "Qué bien huelen." El Demonio la contempla fascinado y dice: "Si alguna vez estás triste acércate a los jazmines pues yo no estaré muy lejos."

"¿Puedo pedir un deseo?" se atreve a decir la niña. "Yo no concedo deseos, estoy acostumbrado a hacer solo lo que yo quiero...Peroq uiero escuchar tu anhelo." "Querría ser un niño..."murmuró desilusionada la niña y de nuevo cabizbaja. El Demonio se atrevió a acariciar sus cabellos. "No deberías pensar que en tu vida serás madre, esposa, hija y hermana. Serás mujer ante todo. Un hombre está por hacer, una mujer lo es todo." La niña le miró sin comprender muy bien sus palabras. "¿Tú tienes madre?" preguntó la niña. "Solo madre ¿padre? tengo" contestó el Demonio.

Bajo las sombras azules de la luna, niña y Demonio se dejan acariciar por la brisa que arrastra las fragancias del jazmín. Tan intenso es el perfume que embriaga. "No quiero volver acasa" susurra la niña. Su voz se quiebra, sus brazos carecen de fuerza aferrados a duras penas a las pulidas cadenas del columpio. El Demonio, por segunda vez conmovido, atrae a la niña y la abraza con el calor del pecado. "No tengas miedo niña, tu padre conocerá el fuego de Babilonia, a eso he venido."Y en el horizonte las llamas y el humo ya se distinguen, el azufre aleja el perfume del jazmín y el Demonio sonríe saboreando el placer de su poder. La niña, aun abrazada, observa las llamas a los lejos, en dirección a la que era su casa. "Pero hay un precio, dulce niña" le susurra el Demonio al oído: "Vendrás conmigo esta noche." Y la niña abandona su abrazo y le observa inquieta. "¿Dónde me llevarás?". El Demonio se fija de nuevo en la luna y sonríe: "Donde los jazmines florecen y la Luna llena brilla eternamente."

La niña, por fin, coge la mano del Demonio y ambos se alejan de los columpios.Tras un rato de caminata la niña se queja de cansancio y el Demonio la coge en brazos. La niña le besa en la mejilla pálida y fresca y se echa a dormir sobre su poderoso hombro. Por tercera vez conmovido el Demonio contempla la Luna. Susurrando se aleja: "¿Quién se atrevió a decir que yo amo a los pecadores?...nulla est redemptio." Y la Luna brilló eternamente.
    editado enero 2015
    Y como si que hay remedio, contradiciendo el enunciado, si no te gusta como ha quedado vuelves a la versión original y punto pelota. :)
    editado enero 2015
    Ay Suina, que inesperado placer el ejercicio que has hecho:D Mira que hace tiempo pensaba que sería guay que alguien del foro tomara un texto ajeno y lo rehiciera en su propia versión y vas tú y haces algo parecido:rolleyes2: Bueno, a mí me hubiera encantado aún más eso: una nueva versión más agresiva, casi un remix:D Y ver qué tal quedaba. Algo como coger el tema y dar tu versión (pero igual eso ya daba para un relato completamente nuevo ¿no?):rolleyes:

En fin, a mí me ha gustado mucho esto y además me hace darme cuenta de todos mis fallos (aunque hay un secreto: me encanta, y no sé por qué, mezclar verbos en pasado y presente en el mismo relato como para volver loco a cualquiera...:D).

De paso te pido permiso para si a ti no te parece mal poner este ejercicio en mi propio blog como una versión alternativa del relato. Ya me dirás si te parece buena idea y me das permiso ¿vale?:rolleyes2: Ya te digo que hace tiempo que pensaba en algo así aunque lo que yo quería era coger el relato de alguien y hacerlo a mi modo y cambiarlo de arriba abajo.:D

Por cierto, en las pelis el malo casi siempre mola más. En La Guerra de las Galaxias es que Darth Vader no es el más interesante de los personajes???:rolleyes2: Sobre todo los malos con lado tierno...:rolleyes:

Además tus correcciones hacen pensar a mi descontrolado ego:D

Y sobre las nots de autor creo que das totalmente en el clavo.;)
  • SkarletSkarlet Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado enero 2015
    Ya lo dice un clásico, en poquitas palabras,
    Ni los buenos son tan buenos ...
    Esta es la primera lección que deberían darle a los niños en el cole, en vez de tanto dios y tanto demonio,

El relato perfecto, claro, que le voy a decir yo a un artista de las palabras,
    editado enero 2015
    CarlosSerrano escribió : »
    Ay Suina, que inesperado placer el ejercicio que has hecho:D Mira que hace tiempo pensaba que sería guay que alguien del foro tomara un texto ajeno y lo rehiciera en su propia versión y vas tú y haces algo parecido:rolleyes2: Bueno, a mí me hubiera encantado aún más eso: una nueva versión más agresiva, casi un remix:D Y ver qué tal quedaba. Algo como coger el tema y dar tu versión (pero igual eso ya daba para un relato completamente nuevo ¿no?):rolleyes:

En fin, a mí me ha gustado mucho esto y además me hace darme cuenta de todos mis fallos (aunque hay un secreto: me encanta, y no sé por qué, mezclar verbos en pasado y presente en el mismo relato como para volver loco a cualquiera...:D).

De paso te pido permiso para si a ti no te parece mal poner este ejercicio en mi propio blog como una versión alternativa del relato. Ya me dirás si te parece buena idea y me das permiso ¿vale?:rolleyes2: Ya te digo que hace tiempo que pensaba en algo así aunque lo que yo quería era coger el relato de alguien y hacerlo a mi modo y cambiarlo de arriba abajo.:D

Por cierto, en las pelis el malo casi siempre mola más. En La Guerra de las Galaxias es que Darth Vader no es el más interesante de los personajes???:rolleyes2: Sobre todo los malos con lado tierno...:rolleyes:

Además tus correcciones hacen pensar a mi descontrolado ego:D

Y sobre las nots de autor creo que das totalmente en el clavo.;)

Hoy no trabajo, aunque tengo cosas que hacer....si quieres y me das un "tiempecito", te hago la réplica de tu relato, me pondré en sujeto presente, seré la niña desde los pensamientos de la niña...y a ver que sale ¿de acuerdo?
    editado enero 2015
    Skarlet escribió : »
    Ya lo dice un clásico, en poquitas palabras,
    Ni los buenos son tan buenos ...
    Esta es la primera lección que deberían darle a los niños en el cole, en vez de tanto dios y tanto demonio,

El relato perfecto, claro, que le voy a decir yo a un artista de las palabras,

Ay, no me digas esas cosas que mi ego se va hacia la estratosfera.:D Muchas gracias por tus palabras.:o
    editado enero 2015
    Suina escribió : »
    Hoy no trabajo, aunque tengo cosas que hacer....si quieres y me das un "tiempecito", te hago la réplica de tu relato, me pondré en sujeto presente, seré la niña desde los pensamientos de la niña...y a ver que sale ¿de acuerdo?

Por mi perfecto, ya me has alegrado el día.:D Cuando tú quieras lo escribes y me das otra alegría.:o A mí si me gustaría hacer lo mismo con un relato tuyo pero para eso necesitaré tiempo...y que no te importe que lo estropee conmis pezuñas!:D:p
    editado enero 2015

FLOR DE OTOÑO

Son más de las doce del mediodía, pasada la hora del ángelus, él aún no ha venido a visitarme. Cuando era una niña recuerdo sus caricias en las noches de luna llena, el dulce perfume de los jazmines de Arkopalos nos envolvía como un fragante velo. Antes de irse rozaba con su dedo índice el morado de mi ojo, la hinchazón del pómulo, los cardenales de los brazos…entonces las heridas, los dolores, el miedo y la angustia desparecían.

—¿Ha sido magia? ¿Cómo lo has hecho? ¿Cuál es tu nombre?—solía preguntarle, y él respondía contemplando la luna que no era magia, y que el mundo era una cosa muy grande llena hasta los bordes de pequeñeces.

—Mi nombre no importa, y no es magia, es el amor que te tengo mi niña, soy tu demo-ángel.

Ahora estoy interna en un geriátrico, y solo cuando él viene a verme revivo. Se presenta vestido de blanco, el endoscopio colgado de su cuello listo para escuchar mi corazón arrítmico, más aún cuando se me acerca tanto.

—Diga treinta y tres —y yo le digo un hola amado mío, por fin has venido, tan bajito que repite la orden de diga un treinta y tres.

Unas personas extrañas han venido a visitarme, me enseñan una vieja fotografía de una pareja:

—Mira mamá, el abuelo Pepe y tú.

La joven de la foto que sonríe bajo el velo de gasa no puede ser ella, aunque le parece recordar aquellos zapatos blancos...tenían unos pequeños botones de perlas que costaba mucho abrochar al tobillo. Era el día de su primera comunión, un rosario de nácar y un misal de tapas plateadas.

—Las medias eran de seda.

—Te las trajo el abuelo de la capital, y también el vestido, un vestido precioso mamá, con el mismo que hizo la comunión tu nieta . ¿Lo recuerdas?.

No recuerdo casi nada, solo el dolor, el dolor, y luego los regalos, y luego el dolor de nuevo, y otra vez más regalos. Asiento y digo que sí a todo lo que me cuentan las amables personas extrañas.

Detrás de los cristales de la ventana asoman algunas ramas del álamo, las hojas teñidas de ocres y dorados tiemblan.

—Alégrese mujer, hoy comerá con su familia —exclama la jovial enfermera, la misma que pluraliza la salud de las internas cuando pregunta por las mañanas con un ¿Qué tal dormimos anoche?, como si hubieran dormido juntas.

—Hoy comerá con sus hijos —repite la enfermera

—Es que hoy no tengo apetito.

—Pero mamá... —protestan los hijos.

Ya ha pasado la hora del “ángelus”, son más de las doce y él no ha venido a verme, sin embargo sé cómo conseguir que vuelva. Contengo la respiración y pienso en algo muy triste: un cielo gris, una habitación fría, en la juventud que se marchitó como las hojas de otoño.

—¡Mamá, mamá!—escucho desde mi exilio, también escucho un urgente ¡Doctor! y pasos apresurados por el pasillo.

Desde el ángulo del techo miro a la mujer inerte que yace en el lecho mientras la examina su demo-ángel.

—Estoy aquí, esperándote—susurro ingrávida, siempre que sufro viene a verme.

El doctor pliega las alas, evalúa el monitor del electrocardiograma, anota "administrar analgésicos y trombolíticos por vía venosa a la paciente", y luego me acaricia la frente. Me gustaba más cuando susurraba que no tuviera miedo, que mi padre conocería el fuego de Babilonia.

—Esta vez la hemos perdido —dictamina el doctor mientras me cierra los ojos.

Nulla est redemptio— sentencia mi demonio de la infancia. Nos tomamosde la mano, y promete llevarme donde los jazmines florecen y la luna brilla eternamente.
    editado enero 2015
    Ay que bonito Suina, que buena eres conmigo y que talentazo. Me ha recordado tantas cosas tu relato: el Panis Angelicus (esa canción religiosa en latín preciosa, creo que era una canción de primera comunión, te recomiendo la versión que grabaron Sting y Pavarotti juntos, te pone la piel de gallina), la película El Diario de Noa (¿la has visto?) y por supuesto momentos de mi oficio (soy cuidador de personas mayores)...Bueno, un relato del ciclo de Arkopalos que no es mío, que es como los relatos del ciclo de Chtulu de Lovecraft que hacia con sus amigos escritores. En fin, Suina, es todo un honor pero vamos que aquí lo que hay es mucho talento tuyo y solo tuyo. Me alegro que mi relato te haya inspirado esto. Es que no sé que más decir, muchacha!:D ¿Lo dejarás que lo ponga por mi blog? Ya me dices, guapaza.;)
    editado enero 2015
    ¡Pues claro que te dejo ponerlo!, lo único es que tienes que cambiar una palabra, donde pone:

La joven de la foto que sonríe bajo el velo de gasa no puede ser ella

Tiene que decir la niña en vez de la joven ( pues hace la primera comunión)
    o sea:

La niña de la foto que sonríe bajo el velo de gasa no puede ser ella

editado enero 2015
    ¿Trabajas con personas mayores?
    Tengo un relato sobre una anciana y una enfermera, lo busco, y repaso, y en vez de la enfermera te pondré a tí, a ver que tal queda.
    Buen finde.
    editado febrero 2015
    Suina escribió : »
    ¿Trabajas con personas mayores?
    Tengo un relato sobre una anciana y una enfermera, lo busco, y repaso, y en vez de la enfermera te pondré a tí, a ver que tal queda.
    Buen finde.

Ah, pues me gustará leerlo. Qué buena eres conmigo.:o Te mando ahora privado.:rolleyes2:
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com