¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Pasión y sinestesia

estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
editado octubre 2014 en Poesía General
Pasión y sinestesia

Eran miradas de ratán convirtiéndose en palabras
verde azuladas,
y un aroma de cielo ahumado
llenaba bocas de jazz canturreando riachuelos.
Se expandieron los cuerpos
en un universo de alacranes con sudorosas góndolas
entre mares barítonos y sopranos.
Cortinas sigilosas
bailaban en vientos aguileños,
rozaban cometas rugiendo luces en los pasillos
dulces.
Eliminaban el paso hacia el embudo final los relojes,
crujiente de posturas.
Espesura, bosque de partituras desfilando
en praderas de vino y uvas, y unas manos
amasando clímax hacia las últimas caladas
de orgasmos
entreabriendo números
a perfume anhelado.
Deslizadas orillas de sietes, ceros, cuatros,
ochos, ochos, ochos...
formados por dos, uno, cero, disolución
lloviendo aroma rallado amarillo astro.
Bajo sabanas de tierra y sábado, nacían los espasmos
de luna creciente absorta,
ritmo de alba acercándose, cuerdas de caricias
en un circo de cabellos contorsionistas.
Susurran miles de espejos, reflejan sedas, tormentas,
iluminan cuerpos de arcilla atigrada
hasta que se quiebran
en un grito de las doce en punto, hora
de saltar a las hojas transparentes, silbar
a la hierba sinuosa,
y morir entre las corrientes de flores de almendros.
Apagado el telón envuelto en misterio, la sombra
de la palabra mirando a unos ojos
se pierde en un eco de Tchaikovsky.
Polillas pestañean estrellas de especias.

Comentarios

• paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    Una oda apasionada a la abundancia de elementos sinestésicos.

"...palabras verde azuladas, aroma de cielo ahumado, pasillos dulces, etc., etc."

Colores, música, aromas

orgasmos.

Para que luego las palabras; no, su sombra, se quede desleída en la música del mágico Tchaikowsky.

(Por aquí, hace un tiempo ya, puse un poema de título Sinestesia). Ese poema es sólo un recipiente o forma. Tú, con éste, le has dado materia.

{:o}
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    Le has hablado de sinestesia en otro post, Paraclixis, y has abierto la caja de Pandora, o en coloquial, le has dado por su palo.

Los poemas de Estrofa son tan diversos en ingredientes que siempre me dan la sensación de que va sacando las cartas de un tarot, dejando que su instinto vaya construyendo las interpretaciones. Son un torrente de conceptos donde conviven imágenes transparentes y opacas, todo un espectáculo pero de los que exigen concentración.
  • estrofaestrofa Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    paraclixis escribió : »
    Una oda apasionada a la abundancia de elementos sinestésicos.

"...palabras verde azuladas, aroma de cielo ahumado, pasillos dulces, etc., etc."

Colores, música, aromas

orgasmos.

Para que luego las palabras; no, su sombra, se quede desleída en la música del mágico Tchaikowsky.

(Por aquí, hace un tiempo ya, puse un poema de título Sinestesia). Ese poema es sólo un recipiente o forma. Tú, con éste, le has dado materia.

{:o}

¿{:o}? :-D

Si he conseguido plasmar en el poema algo de ese estado, me doy por satisfecha...

Leyendo sobre el tema me he preguntado si en vez de metáforas lo mio será la sinestesia :confused::-D
    Nae Sirud escribió : »
    Le has hablado de sinestesia en otro post, Paraclixis, y has abierto la caja de Pandora, o en coloquial, le has dado por su palo.

Los poemas de Estrofa son tan diversos en ingredientes que siempre me dan la sensación de que va sacando las cartas de un tarot, dejando que su instinto vaya construyendo las interpretaciones. Son un torrente de conceptos donde conviven imágenes transparentes y opacas, todo un espectáculo pero de los que exigen concentración.

Gracias, Nae. A veces pienso que escribo circos y no poesía :-D Lo del tarot me ha encantado porque siempre que empiezo un poema no sé donde voy a acabar... como tú dices, voy sacando cartas que me conducen a un destino...

P.D: Hoy he escrito un poema donde no hace falta exprimir la concentración :) Es sencillo y sin sinestesia...
  • WoodedWooded Garcilaso de la Vega XVI
    editado octubre 2014
    Polillas pestañean estrellas

(solo cito el final, me siento polilla ahora)
  • paraclixisparaclixis Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado octubre 2014
    Sí, Nae Sirud. Debo decir que, estrofa, en su poema titulado La piedra, y el comentario muy revelador e ilustrativo que usted le hizo, también funcionaron como impulso musal para que yo escribiese un texto relacionado con las piedras; eso unido al amor que mi pareja siente por ellas.

Este poema de estrofa es de esos que llamo "caleidoestroboscópicos", que expresan una lluvia torrencial de conceptos y sensaciones; y, no digo que pertenezcamos a una "escuela similar", pero sí que, de otro modo, me recuerda a varios poemas míos.

Y... estrofa; puse mi sonrojo entre paréntesis porque a veces la timidez me invade hasta para comentar... :D
    editado octubre 2014
    Wooded escribió : »
    Polillas pestañean estrellas

(solo cito el final, me siento polilla ahora)

^^

... estrellas de especias...

sabores, texturas, aromas, colores variados...

cayendo en un cielo sinestésico...

¿te lo imaginas?
  • Nae SirudNae Sirud Juan Boscán s.XVI
    editado octubre 2014
    estrofa escribió : »
    cayendo EN un cielo

¡Qué surrealista queda eso!

Paraclixis, ¿te gustan las imágenes estroboscópicas?

Esta es de las que se ven poniendo los ojos un poco bizcos:
    vermeerastr.jpg
    editado octubre 2014
    paraclixis escribió : »
    Sí, Nae Sirud. Debo decir que, estrofa, en su poema titulado La piedra, y el comentario muy revelador e ilustrativo que usted le hizo, también funcionaron como impulso musal para que yo escribiese un texto relacionado con las piedras; eso unido al amor que mi pareja siente por ellas.

Este poema de estrofa es de esos que llamo "caleidoestroboscópicos", que expresan una lluvia torrencial de conceptos y sensaciones; y, no digo que pertenezcamos a una "escuela similar", pero sí que, de otro modo, me recuerda a varios poemas míos.

Y... estrofa; puse mi sonrojo entre paréntesis porque a veces la timidez me invade hasta para comentar... :D

Me alegra que nos estimulemos a escribir los unos a los otros :-D Lo que escribo no tiene mucho valor poético, pero si de ello surgen comentarios como los que estoy leyendo estos días... es fabuloso :)

Ser estroboscópica es un piropo inusual :-D

Pues fíjate, paraclixis, que no te siento tímido...
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com