¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Duda: Estilo Clásico o Estilo Modernista

zNaruzNaru Pedro Abad s.XII
editado septiembre 2014 en Literatura
Chicos, tengo una duda en cuanto al estilo de los poetas:

Tengo conocimiento que hay 2 estilos bien marcados, el estilo clásico (Gustavo A. Becquer, Mario Benedetii, Garcilazo de la Vega) y el estílo Modernista (el de ahora, con figuras o imagenes a cada verso y son libres, sin metrica ni rima).

Mi pregunta es, si quiero ser un buen poeta y reconocido, debería de seguir escribiendo en el estilo clásico? o debería ceñirme a las nuevas tendencias de hoy, la modernista, con muchisimas figuras literarias y causando asombro a los intelectuales? (por mi no hay mucho problema, aunque no me gusta mucho).

Pues le pedí consejos a mi profesor, y me respondió que mis poemas son buenos pero no para esta época, sino hace 50 años. Y me aconsejó que debo de leer y adoptar el estilo de hoy en día. Que opinan de esto?

A mí en particular me gusta el clásico, me es más musical o ritmico. (sencillo y sentimental, trascendente), aunque el modernista me parece un reto más, y no me molestaría aprenderlo.

Ustedes cual le gusta? o cual usan? Cual me recomiendan de ambas o cual debería de elegir? Gracias

Comentarios

• odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado septiembre 2014
    No soy poeta. No escribo poesía. Lo que puedo decir es que cada cual debe adoptar la que le sale bien por naturaleza, no forzar o adoptar u estilo que no conoce o sabe desempeñar sin que se lea forzado. La poesía no tiene tiempo definido; decir que hoy sólo se escribe lo 'moderno' es un poco absurdo. Para esa gracia, entonces olvidar todas las reglas y escribir poesía al estilo mensajes de texto, total los tiempos han cambiado y eso es lo moderno.

En pocas palabras: Escriba usted como más le guste y mejor le plazca.
  • zNaruzNaru Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    odmaldi escribió : »
    No soy poeta. No escribo poesía. Lo que puedo decir es que cada cual debe adoptar la que le sale bien por naturaleza, no forzar o adoptar u estilo que no conoce o sabe desempeñar sin que se lea forzado. La poesía no tiene tiempo definido; decir que hoy sólo se escribe lo 'moderno' es un poco absurdo. Para esa gracia, entonces olvidar todas las reglas y escribir poesía al estilo mensajes de texto, total los tiempos han cambiado y eso es lo moderno.

En pocas palabras: Escriba usted como más le guste y mejor le plazca.

Gracias por tu comentario, espero que no aminoren mis obran porque no van con esta época, aunque considero que lo clásico siempre será lo mejor. Y espero no equivocarme, Gracias !! :D
  • LedhariusLedharius Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado septiembre 2014
    De que debes leer a los clásicos contemporáneos (ojo) debes hacerlo. Te recomiendo a Nicanor Parra. Eso sí, si a escribir con formas clásicas te refieres al uso del barroco, te recomiendo abandonar ese pecado. Los grandes poetas dejan que su lenguaje se sienta simple. Me pasa cuando leo uno de Rimbaud, Baudelaire o Borges: una vez te fijas, su lenguaje es profunda e increíblemente simple; eso en cuanto al exceso clásico, que dificulta el entendimiento del poema. Por lo demás despreocúpate. He leído "poemas" modernos (abuso del verso libre) que en realidad parece ser una prosa cortada a machetazos, y prosa de la mala. No así con los clásicos, donde la preocupación por la estructura remite casi siempre a la preocupación por el mensaje. Siento que mucha (no toda, antes de que me calumnien) de la poesía posmoderna es muy desinteresada en la poesía misma.

Un saludo y disculpa haberme extendido.
  • zNaruzNaru Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2014
    Ledharius escribió : »
    De que debes leer a los clásicos contemporáneos (ojo) debes hacerlo. Te recomiendo a Nicanor Parra. Eso sí, si a escribir con formas clásicas te refieres al uso del barroco, te recomiendo abandonar ese pecado. Los grandes poetas dejan que su lenguaje se sienta simple. Me pasa cuando leo uno de Rimbaud, Baudelaire o Borges: una vez te fijas, su lenguaje es profunda e increíblemente simple; eso en cuanto al exceso clásico, que dificulta el entendimiento del poema. Por lo demás despreocúpate. He leído "poemas" modernos (abuso del verso libre) que en realidad parece ser una prosa cortada a machetazos, y prosa de la mala. No así con los clásicos, donde la preocupación por la estructura remite casi siempre a la preocupación por el mensaje. Siento que mucha (no toda, antes de que me calumnien) de la poesía posmoderna es muy desinteresada en la poesía misma.

Un saludo y disculpa haberme extendido.

Es verdad lo último que relataste, he leido algunos poemas posmodernistas, y en mi opinión, han perdido el arte de hacer poesía, para mí "Un poema sin rima no es un Poema", tengo entendido y me he apegado bastante al clásico, este aunque sea simple, ve lo que es métrica, ritmo, palabras profundas y bien buscadas para que condicionen con la métrica a la vez. Pero actualmente se ha perdido eso y aún no me decido si tengo que dejar el clásico, que aprecio mucho y me gusta un montón y habituarme al posmodernista de ahora que en lo personal no es de mi gusto, como concluyes, parece prosa y es verdad. Bueno quisiera saber otros comentarios que opinan al respecto, igual gracias, lo tomaré en cuenta :D.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com