Sobre la fustigación en la escritura
La fustigación es una coma, un acento,
un punto
mal colocados
que te hieren.
Es una mayúscula o minúscula que no toca.
Es un sentimiento perdido
en un laberinto de palabras
y un argumento nefasto.
Son unas reglas,
una noria,
un mal día,
un pasatiempo
y una sopa de letras.
Es un impulso mal llevado.
Es ser espontáneo cuando tocaba
ser metódico
y es una presunción de inocencia.
Es releer y ver,
y desear no haber visto después.
Y recibes el latigazo.
Es buscar la perfección (aunque no exista)
sin perder la dirección
o es no salirse del camino en un cruce erróneo.
¡Maldita sea! ¿por qué somos tan humanos?
Prosigo...
Es que el lector se encuentre satisfecho,
o le caigas bien
y te deje un cortés comentario.
O al contrario,
es que uno se sienta satisfecho de sí mismo.
Es perseguir el triunfo
o sufrir la indiferencia.
No es más que eso...
O es más que eso...
Es una forma de fustigarse en busca de algo...
y ese algo,
cada cual sabe lo que es o significa
y se esfuerza en encontrarlo...
Y la fustigación es el placer que se halla
en cierto masoquismo,
una especie de flagelación
en el afán de un minuto de gloria
transitorio.
Y reflexiono.
Comentarios
En este texto no se expresa directamente, pero hay referencias al esfuerzo, a la autodisciplina. Creo que el tema de fondo puede ser cuál es el objeto de (escribir correctamente) hacer algo según unas pautas establecidas.
En fin, pues voy a "contaminar" este post con mi propia opinión: las normas de ortografía tienen sentido, incluso conservar esa hache muda, esas letras b/v c/z que suenan igual, y muchas más cosas. Y creo que nos ayudamos cuando con buena fe nos corregimos mutuamente.
No me gusta en cambio cuando son utilizadas como excusa para despreciar al otro, tanto desde el lado "yo soy más culto que tú, que no sabes escribir bien", como desde su contrario "yo paso de las reglas porque son absurdas y limitan mi creatividad". Y no lo explico más, creo que se entiende.
Racs!
No defiendo el saltarse las reglas ortográficas porque quede "chic" ser transgresor escribiendo... y tampoco respeto a aquel que utiliza esto como arma arrojadiza...
En pocas palabras: coincido contigo, Ficti, y no soy tu clon :-D
Así que entiendo casi todo lo que dice el poema. Sobre todo el ser "espontánea" en vez de "metódica" y el no querer ver lo que se ha escrito una vez se ha escrito porque rara vez responde a lo que se deseaba escribir.
PD: Y lo de que no respetar la ortografía no es guay o "chic" es cierto. Hay algunos que se toman eso de "los poetas somos dueños del lenguaje" de manera literal...
Al día siguiente, y siempre utilizando arroz vaporizado por la indecencia de los comensales inpuntuales, se inventa el arroz al cuarto de hora.
Es fácil, porque se toma el poema del día anterior, se le cambian cuatro gilipolleces y se transforma en el texto de tu vida.
La idea es no tirar la comida en tiempos de crisis.
..
.
.
Estoy contigo, Lily.
Creo que, como ayer opiné sobre el otro tema, me apetecía más una refrescante variación.
¿Por qué escribo yo? Porque NECESITO escribir.
¿Para qué escribo en el foro? Para compartir mis historias. Para intercambiar "cromos" con otras personas que también escriben y gustan de la lectura.
Lo de "poexión" es una genialidad por tu parte.
Siempre he leído poesía amorosa, pero esta reflexión rimada me ha parecido interesantísima. Como no soy genial, la bauticé como "ensayo en verso" o "discurso rimado". Me quedo con tu vocablo, Lily.
Estrofa, gracias por suscitar un tema interesante.
Disfruto mucho leyendo esos arranques tuyos de los que hablas, Saravasti, mucho, no dejes estos actos espontáneos porque tienes una calidad tremenda.
Sabiendo que lo que me pasa también os sucede, me siento acompañada en estos arranques de fustigación que me dan a veces... y no tan extraña
Se me da mejor la fideuá a los tres cuartos :rolleyes: Te diría algo más pero hablar de cocina me pone tensa :rolleyes2:
Estoy empezando a adorarte, Lily... ¿"poexión?:-D hay veces que lo llamaría "posesión"
Este poema plantea muchos dilemas que surgen al escribir, condensados en "la paella del cuarto de hora" :rolleyes2: Surgió a raiz del anterior (dos poemas espontáneos en un inicio de mañana... tengo que hacérmelo mirar)... Me planteo muchas veces el porqué lo hago... y más teniendo en cuenta que mi calidad poética deja mucho que desear... Creo que soy una "osada sin verguenza poética" :rolleyes2: mejor no ahondo que no escribo más...
Es ahora cuando me siento como dice el final del poema: he tenido mi minuto de gloria... para evitarlo habría que hacer como Quinti: no responde a los comentarios, escribe y no se cuestiona (creo) nada más... de vez en cuando te suelta un gracias y adiós muy buenas... hasta la próxima cena...
Sea como sea, gracias por vuestras reflexiones, me gusta ver que nos parecemos en más cosas de las aparentes... y que aunque escribamos "distinto" nos entendemos :-D
Gracias a ti, Francesca. Mira que te dije que no hacía falta que me leyeras... No me has hecho ni caso :rolleyes2:
Quizás tengas razón cuando dices que escribir es una cuestión de "necesidad" y que intercambiamos cromos entre todos y disfrutamos con ello... Una de las preguntas que me hago a menudo es con cual de las dos acciones disfruto más: ¿leyendo o escribiendo? (es parecido a preguntarse si disfrutas mas amando o siendo amada... más o menos :rolleyes2:) y de cual de las dos prescindiría en caso de tener que elegir... creo que sería de escribir... por una cuestión de la calidad de mis cromos... Pero como no tengo que elegir... pues me quedo con las dos acciones y crece mi satisfacción interior...
Estoy de acuerdo contigo en todo, salvo en lo de no leerte.
Abrazos.
Ambas cosas. La necesidad de expresión tiene también un componente de exhibición. En eso consiste en parte la expresividad, supongo. En verter, pero también en que otros vean, conozcan o comprendan el vertido. (Ya sea musical, chapapote o un esputo, etc.)
Me extraña que el gato no haya entrado al trapo con esto. Seguro que le encanta cuando lo lea, y te jalea hasta el delirio.
Bueno, a fin de cuentas el fustigamiento viene sobre todo de que aquí no se pueden hacer correcciones posteriores, pero míralo de este modo: (uf, otra vez me parece una frase digna del gato): gracias a esa limitación, esta es la mejor cancha de entrenamiento para coger tablas. ¿A quién no se le ha escapado alguna pifia cuando postea sin utilizar ese botoncito de "Vista Previa del Mensaje"?
Saludetes. :rolleyes:
¡Luz de mis ojos! El Gato fue el primerísimo que leyó y comentó.
Tú escribes, Lily, porque necesitamos que nos nutras con tus letras para poder vivir :rolleyes2:... nena va a leer ahora mismo un relato que has escrito en narrativa...
Estrofa
Todos le dicen reflexión a tu poesía.
Yo le digo poesía a tu reflexión.
Eso se llama política, el arte de salir bien librado siempre.
Coincido contigo respecto a los puristas del idioma, pero no coincido en adulterar el idioma y acuñar nuevas palabras.
Por mi trabajo casi todos corrompemos el idioma y lo llenamos spanglish por todos lados. Y luego lo conjugamos y sale un monstruo que crece, se reproduce y ya no muere.
Saludos