Llegar
Siento que cuando hablo en verso digo algo diferente
¡que absurdo!
Será la música que acompaña a la palabra
lo que hace que parezca interesante
aunque hable de lo mismo de siempre:
del amor, de la vida, de la existencia, del mundo
que nos rodea tan maravilloso y atroz
pronunciándose,
del niño de la consola con sus juegos, blasfemando
demasiado por las tardes,
con sus gritos desperdigándose por toda la escalera
al ritmo de "te mato hijo de puta"...
Son cosas cotidianas,
como el sentarse a la mesa cuando llega la hora
del almuerzo y tener una mirada cerca,
humana, sin reproches porque te olvidaste
algo importante que hacer por la mañana.
Y surge el comentario sobre que estamos en un país
donde quien te sirve las hamburguesas
tiene un doctorado,
y pienso en la frustración que ha de sentir
al servir
las Coca Colas y menús baratos con una sonrisa
y estar roto de desilusión
por dentro,
mientras te devuelve el cambio sin una mirada
a los ojos.
Esto no sé si llegará como poesía
y si será esto un poema.
Me gusta hablar de la vida y ponerle música
Y no darle demasiadas vueltas a la escritura,
no sea que pierda su significado
entre los adornos.
Comentarios
Cuando queremos hacer un texto literario, sobre todo poético, lo redactamos de manera especial. Incluso cuando intentamos que resulte coloquial, no es lo mismo que hablar. Cuando hablamos nos preocupa simplemente que nuestro interlocutor nos entienda. Cuando escribimos sustituímos la gesticulación y el lenguaje corporal por una mayor concrección en la sintaxis y la puntuación. Pero si además el texo es literario, también importa la manera. No es sólo que se nos entienda, sino que queremos ofrecer al lector una forma especial, interesante, de decir las cosas. Es lo que justifica crear ese texto, no es la necesidad de comunicarse, como en el caso anterior, sino la de expresarse.
Lo que me llama la atención en tu caso, Estrofa, es ver cómo unas veces haces poemas y otras no, haciendo textos parecidos. Tus poemas no tienen prácticamente rimas o métrica, son libres en ese sentido, pero no en su carácter. Sin embargo son poemas en su simbolismo, metaforismo y actitud mental, tengan como motivo temas abstractos, percepciones o vivencias concretas. Otras veces, como creo que es este caso, eres capaz de no hacer poesía -aunque parezca que lo afirmas- sino directamente una reflexión, un pequeño ensayo sobre algo muy concreto, sobre lo que te dice un momento de vida, redactado en ese registro poético, sin ser -como digo- una poesía. Apenas se ven aquí metáforas, símbolos, descripción cubista de un tema poético... "hablar de la vida y ponerle música" es hacer prosa manejando las palabras como cuando haces poesía.
Desde luego para mí tiene el mismo valor, para tí también porque practicas tu forma de expresión, y sin embargo es algo diferente, casi otro género, diría yo. Ni siquiera prosa poética... quizá prosa escrita como poesía.
En fin, que quede dicho que son mis propias elucubraciones... Es un placer poder leer algo tuyo nuevo cada día.
¡Arañazos!
Me comentas, Ficti, la posibilidad de un nuevo género que no sea la prosa poética, creo que la llamas "prosa escrita como poesía"... La verdad es que entiendo que muchos no puedan ver esto como un poema propiamente dicho... ni siquiera yo lo hago...
La diferencia entre hacer poemas o esto, es la sensación de que me sale más forzado el poema que la reflexión poética... Siento que el sentimiento y lo que intento transmitir surge mejor con este formato (más o menos currado)... La cuestión es: ¿qué rayos es esto? :rolleyes2:
Gracias por leer, gato, y hacerme comprender muchos detalles de lo que escribo a veces. Admito las críticas siempre que no vengan de la mala leche (haberla hayla, pero no por tu parte
Sdos. y raspas de sardinas.
No había leído tus poemas hasta ahora.
Me gusta mucho que hagas estas reflexiones en verso. Me parece algo original, nuevo.
Si la poesía se pensó para expresar los sentimientos, ¿ por qué no expresar los todos, o cualquiera de ellos?
Te llamaré "Filósofa en verso"...
Abrazos.
Pensábamos que hacer poesía era eso, crear un poema. Ahora ya estoy pensando que la poesía consiste en transformar la realidad en un poema, que esa misma realidade se transforma en otra cosa...
Saludetes :rolleyes:
¿Filovérsica? suena bien... voy a hacer una lista de los nombres propuestos y lo someteremos a votación :-D
Ainss hacéis sentir a una casi poeta :rolleyes:
Saludetes, Nae
Cuando era estudiante universitario. Fui encuestador y vendedor de muchas cosas.
Siempre lo tomé por el lado amable, siempre me repetía: “no seré encuestador toda mi vida, tampoco seré vendedor”. No porque sea malo sino porque amaba lo que estudiaba.
Me has hecho recordar esa etapa de mi vida.
Mas que un poema es una reflexión, eso no le quita lo poético (en buena onda por si acaso, no te vayas a enojar conmigo).
Saludos
Confieso que estoy empezando a sentir verguenza cuando os acercáis a leerme