¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

“Oh Capitán, mi Capitán”

Mr GMr G Anónimo s.XI
editado agosto 2014 en Narrativa
Bueno, acabo de llegar a este foro y, como presentación, os dejo un relato que escribí hace poco y del que estoy muy orgulloso. Disfrútenlo y disculpen las faltas de ortografía.

“OH CAPITÁN, MI CAPITÁN”

-Buenos días clase. Me llamo Lorenzo y, como os imaginareis, voy a ser vuestro profesor de filosofía durante este curso

Y ahí estaba yo, frente al supuesto mejor grupo de primero de bachiller. Una treintena de alumnos y alumnas, de los que solo se salvaran uno o dos de tener un encefalograma plano. Todos me prestaban atención. Robots. Parecían putos robots

-Supongo que estaréis acostumbrados a que en el primer día de clase no se haga una puta mierda.

Me hubiera gustado poder fotografiar la cara que pusieron al oírme decir “puta mierda”. Pero desgraciadamente no se les puede culpar de que el sistema educativo sea tan mediocre y absurdo.

-Pues lo siento, pero la clase acaba de empezar. Lo primero, sois todos tontos, imbéciles, y si me tenéis que respetar es porque yo soy un poco menos gilipollas que vosotros.

Había pensado en organizar la clase dejando delante a los que les interesara algo escucharme y detrás a los maricas sin cojones que no quisieran estar pero que no se atrevían a negarse a venir. No me hizo falta. Estaban todos boquiabiertos, escuchándome sin pestañear. De robots habían pasado a parecer perros.

-Sé que muchos de vosotros, y vosotras, terminasteis cuarto con unas notas “excelentes”. En esta clase eso es más inútil que los anuncios de muerte de las cajetas de tabaco. Durante vuestra vida de estudiantes os habéis dedicado, curso tras curso, a memorizar libros, apuntes etc., y a escupir todo delante de un folio, al que llamáis examen, y se supone que a mayor nota, mas conocimientos habéis adquirido. ¿Me equivoco?

La clase contesto “No”, mirándome cual perro en espera del premio de su amo.

-Habéis perdido el tiempo, desarrollando vuestra memoria para ser alguien en esta sociedad vacía. Y vuestra capacidad de razonamiento, la cual necesitáis para ser personas, y no marionetas, esta a cero. Esto no os afecta para nada en vuestro día a día. Pero a mí me putea, y me jode, porque soy yo quien tiene que dedicar su tiempo a enseñaros a pensar.

Una chica sentada al final del aula levanto la mano.

-¿Si?

-Profesor, ¿Puedo sentarme hay?- Me pregunto señalando una mesa vacía en primera fila.

-No.

El tono borde de mi voz cambio la expresión de su cara. Sonreí.

-La clase a terminado, podéis iros. Los que quieran seguir escuchándome que se queden.

Un chaval se levanto, dispuesto a irse. Irse a fumar. A fumarse un petardo.

-Tú, ¿Cómo te llamas?

-Pablo- Contesto desafiante.

-Pablo, sin ánimo de ofender, pero apestas a yerba que da asco, y no porque me moleste el olor a yerba, sino porque la yerba que fumas es una mierda. Cambia de camello. Por cierto, tienes deberes- Agarre mi mochila y saque un libro- Aquí tienes a Nietzsche- Le di el libro- Ahora, a la que salgas, te enchufas una L decente y te pones a leer. Si consigues entender algo de lo que leas, vienes y me lo cuentas, sino, estas suspenso y no hace falta que vuelvas a pasar por esta clase. Es más, si consigues leerte el libro entero sin sufrir una embolia, te regalo un par de gramos de la mejor Moby dick del país.

El chaval me miro fijamente. Flipando. Acojonado. Sin saber si iba en serio o le estaba vacilando.

-Tranquilo, no es un vacile, te doy mi palabra. Eso sí, y esto va para todos, como esto salga de aquí os denunciare a todos por tráfico de drogas- Saque una bolsa con unos cuantos éxtasis- Os aseguro que comeréis todos reformatorio.

-Estás loco- Grito alguien.

-No tan loco como me gustaría. Bueno, Pablo, ¿Te vas?

-Si…-Dudaba.

-Ok. Espero volver a verte.

Pablo se fue, con la duda marcando el ritmo de sus pasos. Y no lo volví a ver, aunque hace poco me cruce con unos nazionales, y uno de ellos se le parecía mucho…

El resto de la clase no daba crédito a lo que veía. Los tenía en el bote. Me acababa de saltar alguna que otra estúpida ley. Podría perder el curro. Podría tener una citación de algún juez fascista de la audiencia nazional. Y todo tan natural, tan sencillo, como ir a comprar el pan. Decir que los tenía en el bote era quedarme corto. Ni suspendiéndoles dejarían de mirarme como a una especie de dios, cosa me asquea.

-Dejad de mirarme como si fuese un dios. No lo soy. Solo soy un niño. Un niño frente a un puñado de leones y camellos. ¿Alguien sabe de qué hablo?

-De la teoría del súper hombre que planteo Nietzsche- contesto la chavala de antes, la que se quería cambiarse de sitio.

-Me cago en la puta, eres demasiado no mayor de edad y si te follase acabaría yendo al juzgado, y este mes ya he ido demasiadas veces como para querer volver. Pero te has ganado un polvazo. No lo olvides.

La clase se rio. La chavala se sonrojo. Me amo. Me odio. Mi móvil sonó. Era Paula. La había conocido el anterior finde. Unas tetas… Una cintura… Una mente… Se me puso dura al acodarme de cómo habíamos follado, de cómo habíamos discutido sobre el arte basura. Y quería quedar para comer. Acepte. Colgué.

-Lo siento, pero me tengo que largar. Queda media hora de clase, quizás más. Podéis iros, podéis quedaros. Por mí como si os montáis una orgia. Mientras disfrutéis. Mientras que lo gravéis. Mientras que alguien me diga donde venden buen whisky por aquí…

Se rieron. Todos. La chavala también.

-Enserio, ¿Dónde venden buen whisky?

Alguien me dijo un sitio. Me despedí. Fue divertido hacerme pasar por mi colega Lorenzo, el pobre se había puesto malo justo el primer día de su curro como profesor de filosofía. Le hacía mucha ilusión. Decía que le había tocado la mejor clase. Quizás le jodio que diera la clase por él. Me la suda. No lo he vuelto a ver desde la noche que conocí a Paula. Lo último que me dijo aquella noche fue

-Mira a ese pivon, es el amor de mi vida, se llama Paula. Esta noche me la follo, 100% seguro- La saludo y la llamo- ¡Paula, ven un momento! Mira, te presento a ego, es uno de mis mejores amigos…

Mr.G.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    Mientras no me suplantes, esta bien:)
  • Mr GMr G Anónimo s.XI
    editado agosto 2014
    Mientras no te suplante?
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2014
    Claro si te hiciste pasar por tu amigo en clases, eres un peligro:D
  • DestripadoDestripado Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2014
    Bienvenido al foro, amigo, la verdad es que atiendo muy poco este lugar pero tu presentación ha despertado mi curiosidad y me han entrado ganas de comentar tu aportación.
    Bien, acabo de leerla y lo primero es lo primero, ¡me sangran los ojos!, pásala por un corrector ortográfico aunque sea, creo que así ganará mucho. Créeme, algunos muros de mi pueblo dan ganas de vomitar con tanta pintada punky, mucha crítica al sistema pero la única institución perjudicada es la RAE.
    En cuanto al contenido, me parece lógica la crítica al memorizar y escupir en el examen para aprobar, pero de ahí a convertir las clases en un fumadero de opio creo que hay un trecho. O al menos eso es lo que creo entender en el relato, de todas formas reconozco que soy un poco paranoico en estas cosas.
    Bueno, eso es todo (nada más bien), la verdad es que Lorenzo no me ha caído bien, ¿qué opinas tú, ya que eres su padre?

PD: ¡Busca los posts del usuario Francisco Ruiz!, para mi gusto el mejor escritor que he visto en el foro, aunque ahora está baneado, ya verás por qué.

Un saludo y bienvenido.
  • Mr GMr G Anónimo s.XI
    editado agosto 2014
    Las faltas me las suele corregir word. Cometo muchísimas mas, en parte por un defiti de atención, en parte por el pasotismo. Dejando a un lado mi relacion de amor odio con la RAE, en nigun momento pretendo que las clases se conviertan en un fumadero de opio, de echo no se fuma nada dentro de ella. La critica que quiero llevar con el tema de la yerba es a como a surgido una moda que se basa en fumar porros, sin usar la experiencia y/o el colocon para ver las cosas desde otro angulo. Lorenzo no es Lorenzo, es Ego haciéndose pasar por el. Ego es el personaje ficticio que protagoniza casi todos mis relatos. Claro que me gusta. Lo adoro. Pero realmente tiene la personalidad necesaria para poder poner en duda todo lo establecido, todas las falacias que tenemos memorizadas. Es un jodido cabrón sin escrúpulos, lo cual lo convertiria en una persona detestable, pero como personaje, como icono, es admirable (en mi opinión) por lo anterior mente dicho, por su capacidad para ponerlo todo boca abajo.
  • DestripadoDestripado Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2014
    Buf... pues yo sería el alumno chivato que se levantaría e iría corriendo al director, tiene que haber de todo en este mundo. Y por favor, pasa del pasotismo (toma chistaco), la escritura merece cierto trato, o al menos eso creo. De todas formas no me tomes por un pedante, te lo digo de joven aficionado a joven aficionado.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Leería una novela entera protagonizada por Ego. Sí hay errores ortográficos pero meh, es una de esas raras veces en las que no me importa. Me gustan estos personajes que de alguna forma se paran frente al establishment, pero no sólo eso sino que tienen unos diálogos políticamente incorrectos y con algo de chispa e ingenio. Me mantienen despierta. Supongo que todos querríamos ser como Ego en el fondo.

Me ha gustado mucho tu Mr. Keating llevado al extremo. Moar, plz.
  • DamapaDamapa Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Iba a comentar, hasta que leí esto:
    Mr G escribió : »
    Las faltas me las suele corregir word. Cometo muchísimas mas, en parte por un defiti de atención, en parte por el pasotismo.

Así que paso.

Saludos,

Damapa
  • Mr GMr G Anónimo s.XI
    editado agosto 2014
    Gracias Medea por el apoyo. La verdad es que los diálogos es algo que me preocupa bastante, porque me cuesta que se queden mas o menos realistas. Si quieres, te dejo aquí el enlace a otros relatos de Ego, por si quieres leerlo:
    El ultimo que subí: http://ravelandia.wordpress.com/2014/08/03/lucia/
    El primero que subí: http://ravelandia.wordpress.com/2014/07/07/ego-1/
    Y uno cortito: http://ravelandia.wordpress.com/2014/08/02/ego-6/
    Espero que te gusten y que los disfrutes
    Saludos al resto también :):)
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado agosto 2014
    Sí, es difícil manejar esta clase de personajes de una forma que no resulte demasiado artificial. Al personaje le tiene que salir el ingenio de forma natural, que el cinismo, sarcasmo, ironía y demás joyas sean como su piel. Tendría que leerte más largo y tendido para analizar si eso va por buen camino, pero me he quedado atrapada en una tisana de moras rebuena. Sí, creo que leeré más, aunque me gustaría hacerlo en el foro y no en links exteriores, porque, ya sabes, somos muy tiquismiquis los literatos.
  • Mr GMr G Anónimo s.XI
    editado agosto 2014
    Visto que no os gustan los enlaces (los puse para no petaros el foro con mis relatos jaja), acabo de poner en el foro otro relato de Ego. Espero que os guste, y también que me dejéis alguna critica y/o opinión, para ver que cosas tengo que mejorar y tal.
    Saludos y gracias a todos :D
  • odmaldiodmaldi Fray Luis de León XVI
    editado agosto 2014
    Pero realmente tiene la personalidad necesaria para poder poner en duda todo lo establecido, todas las falacias que tenemos memorizadas. Es un jodido cabrón sin escrúpulos, lo cual lo convertiria en una persona detestable, pero como personaje, como icono, es admirable (en mi opinión) por lo anterior mente dicho, por su capacidad para ponerlo todo boca abajo.

No lo vi así, lo vi más bien como un adolescente queriéndose pasar por 'rudo' o 'chico malo'; no sé si esa sea la palabra.

Lo único que me vino a mente cuando leí la actitud del personaje y lo que dice fue: 'Careful with that edge, you might cut yourself'. Lo que resulta de una actitud forzada, y no me permitió como lectora ver las críticas que trata de hacer. Las críticas que hace no son más que críticas de la fase de adolescencia-y hablo de adolescencia, no de adultos pasándose por adolescentes-,y quizá por ello lo veo como un personaje forzado.

Un ejemplo del tipo de personaje que trata de elaborar con Ego son los de Bukowski, que se expresan agriamente y viven como les viene en gana. La diferencia es que no parecen personajes trabajados al doble para que aparezcan ser 'edgy' (el chico malo, rebelde sin causa de la película), sino más bien son personajes agrios que destilan lo agrio al lector; y eso es bueno. Quizá tocaría leer más sobre Ego, Lorenzo, Paula para saber cómo se desarrollan a lo largo de la narrativa.

¡Gracias por compartir!

Edito 0: Que por cierto, cuando leí el título pensé que sería algo tipo Whitman.:D
  • Dr FictizioDr Fictizio Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2014
    Coincido bastante con Odmaldi, Mr G. Por si te sirve de reflexión y ayuda, el tema está bien, aunque ya no es novedoso. Y muestra más carencias que virtudes, lo mismo que la continuación, que he leído en otro post.

Para mí, el principal defecto es que ni siquiera parece un adulto queriendo ser más rompedor que un adolescente. En realidad se ve claramente que quien escribe es un adolescente queriendo representar a un adulto queriendo ser más antisistema y rompedor que un adolescente. Es demasiado evidente el punto de vista de alumno.

También es un poco injusto con los profesores que realmente tienen un punto de vista contrario a la rigidez del sistema educativo y las normas sociales. En cualquier instituto con más de 20 o 30 profesores encuentras de todo: desde lo más carca, pasando por aquel a quien todo le da igual, hasta profesores que intentan ser una buena ayuda para el alumnado e incluso quienes tratan de dar un giro radical a todo. Pero me atrevo a decir que estos últimos en general son gente muy preocupada y cuidadosa, que jamás actuarían en clase como tú describes. En realidad, de aquellos profesores que tienen una actitud (algo) parecida a lo que leemos aquí, yo si soy alumno no me fiaría ni un pelo.

Tampoco ayudan nada las evidentes carencias que tienes en ortografía y sintaxis, y no me parece que sea ninguna relación amor/odio con la RAE, de la que probablemente no conozcas más de dos o tres nombres de académicos. Lo que se respira en tu texto es una dejadez por manejar las reglas y seguramente mucha falta de lectura.

Esto te habrá sonado fuerte y seguro que me he ganado tu antipatía. Pero mira, lo más fácil hubiera sido no contestar. A mí me pareció más honrado decir lo que pienso, como lo hubiera hecho el propio Ego de manera más visceral.

Saludos.
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com