Ignoro si estoy en el lugar correcto pero aqui va : Mi abuelo
Nació en San luis potosí, al comienzo del siglo pasado cuando el país atravesaba tiempos muy difíciles , llevo el nombre de Jose Salazar y poseía un carácter despreocupado por la vida, con una inclinación proverbial por el pulque y el mezcal que combinaba con una cajetilla de delicados o argentinos se entiende que ningún dinero alcanzara para bien vivir, entendiéndose esto por comer 3 veces al día, con una tribu de 8 hijos por mantener , y con un poco de tierra por cultivar, aquella familia tan numerosa se defendía del hambre consumiendo todo lo que el campo generoso proveía, nopalitos, mezquites, quelites, tunas biznagas ,garambullos, y ocasionalmente maíz y frijol , eso cuando la lluvia se aparecía por aquellos campos y los remojaba, fecundando momentáneamente las parcelas, que reverdecían por un breve tiempo, mi abuelo era un hombre alto, de ojos claros y tranquilos que prefería la tranquila existencia del campo a la vida ajetreada de la ciudad, pero con tan poca cosecha en sus tierras , no hubo mas remedio que emigrar a Monterrey, donde todos se emplearon en lo que pudieron, solo uno de mis tíos regreso a San luis para seguir terqueándole a la tierra , arrancándole el sustento con dificultad, pero mas bien obligado por la amenaza de perder sus tierras por inactividad, ya que si no sembraban ,el ejido pasaba la propiedad a otra persona.
Mi abuelo se afinco en la independencia , que no en balde lleva el nombre del barrio de San Luisito, y se dedico a un sinfín de trabajos, ahí se dedico a la albañileada, lo que le sirvió para llegado el caso , edificara su casita, un poco mas tarde y ya por el rumbo de la colonia república, afincarse definitivamente en este lugar, llamado por los antiguos habitantes del lugar como chupaderos, si alguien recuerda el nombre antiguo de la colonia república, es señal de que ya esta ruco, vetarro o carcaman, que yo sepa nadie le a dicho así a la colonia en muchos años.
Con el paso de los años, el caminar de mi abuelo se fue haciendo mas lento, mas pausado, nunca perdió su verticalidad, caminaba muy derechito , siempre erguido, con la cabeza levantada y la panza echada pa´lante , por muy cansado que viniera de la chamba, nunca se doblaba ,pero sus rodillas se deterioraban cada dia mas ,lo que se notaba en sus movimientos, el dolor lo postraba en ratos , pero de alguna manera seguía trabajando, de hecho el se jubilo trabajando en el departamento de limpia del municipio, de zanahoria decía el, barriendo las calles de mi ciudad.
[FONT="]Antes de llegar al departamento de limpia, trabajo por un tiempo en la introducción de tubería de agua por el rumbo de la huasteca, lugar hermoso, si es que eres alpinista y te gustan los cerros secos y pelones de paredes verticales pero sin gota de agua, al menos en la superficie, en el subsuelo, la cosa cambia, existen reservas de agua importantes, y un acueducto la lleva a la ciudad, por ahí se encontraba mi abuelo trabajando en uno de esos días de canicula extra seca, al atardecer y con la yoga de agua vacía , la sed se le hacia insoportable, pero el era un hombre de rancho así que sin pensarlo 2 veces se interno en el matorral buscando una biznaga, debo explicar que en la región de San luis de donde el venia acostumbraban cortar las biznagas con el machete para beber el agua acumulada en el corazón de la planta , tras un rato la búsqueda tuvo éxito, se encontró con un grupo de biznagas , si bien mas pequeñas que las que el conocía, tenían [/FONT]la ventaja de ser menos espinosas , de un rápido movimiento, las corto con su machete a ras de suelo y la pelo en seguida, el liquido del que estaban llenas sacio la sed de mi abuelo inmediatamente, y como la bebió ávidamente casi no reparo en el gusto semi alcoholico de las mismas. Cuando llego a su casa se dio cuenta que venia en un estado inconveniente, como si se hubiese echado algunas caguamas, o minimo unos tecates, también se dio cuenta que las rodillas no le dolían tanto, era como si se le calentaran por dentro, y le calmaran el dolor , al menos por algunos días, después de eso volvió a buscar las biznagas,- medicinales decía el- cuando le enseño al capataz , el morralito lleno , aquel le dijo riéndose, - ¡ A que don Jose, pero si esas no son biznagas¡ ¡es peyote!...... y si lo encuentran con ese morralito lleno, hasta el penal va a dar!
Como quiera que sea se llevo su carga y por un tiempo descanso del dolor de sus rodillas hasta que se termino su provisión de peyote, después descubriría la marihuana en alcohol, pero esa es otra historia.
Comentarios
Buen relato del abuelo. Bienvenido y gracias por compartir.
las caguamas es la forma festiva de llamarle al tamaño extragrande de la cerveza, y el tecate es una marca de cerveza, la huasteca es una region cercana a monterrey conocida por sus rutas de escalada,y visitada por muchos escaladores de todo el mundo.......en fin lamento ser tan provinciano, pero trato de aprender .
Es hermoso aprender cosas sobre lugares lejanos al propio.
Gracias.
Y pero si los Huicholes son los únicos autorizados a consumirlos, quiere decir que entonces no lo tienen como dominio público.
Quisiera experimentar aunque sea una sola vez en mi vida un ritual de esos. Podría morir feliz.
Y nada de lamentos, todo autor utiliza expresiones y cosas pertenecientes a su lugar de origen, sea intencionalmente para acentuar el relato, o porque así es su escritura/estilo.
Usted cuelgue nomás.:p
Les agradezco sus comentarios, en realidad soy feliz como historiador no oficial de las 2 ramas de mi familia, todo lo que relato es cierto en un 99 % , el otro 1 % es dudoso ya que mis tios y primos son medio mentirosones, y pues que le vamos a hacer, en cuanto a el peyote, tienes razon no me refiero a que es legal consumirlo, solo el nombre es del dominio publico, todos sabemos que cosa es, aunque no todos lo reconoceriamos en el monte.
Usted comparta nomás, que acá lo seguimos leyendo
Saludoss
¡ ESO COMPA ! de seguro eres regio, habia olvidado que mi abuelo asi llamaba a los delicados
Por favor, no pidás disculpas por ser "tan provinciano": ¡es un privilegio! Hemos aprendido una sarta de regionalismos sabrosos. ¡Adelante nomás! Eso sí: tendrás que poner atención a la puntuación; sin ella, la lectura tropieza a cada rato.