Hola a todos, os dejo por aquí este relatito:
EL ÁNGEL
El suelo de la estancia estaba cubierto por una enorme capa de cristales rotos. La estatua del ángel caído se había convertido en un montón de pequeños trozos desperdigados. Y ella se alzaba allí, en el centro de la nada, con su larga melena oscura azotada por el viento y un cuchillo ensangrentado en su mano derecha.
Blanco su vestido, empapado de gotas carmesí y cuyos bajos bailaban una danza sin fin. No tenía pies y de sus carnosos labios salía, desbocado, un alarido sobrenatural. Su mirada, perdida y de profundas ojeras. Su fina capa de piel dejaba entrever sus venas y sus marcados huesos.
Los claroscuros lo dominaban todo. El artista, anónimo, no había descuidado ni el más mínimo detalle. Era una obra única.
En los márgenes superiores, pequeñas figuras aladas de formas redondeadas querían elevarse, pero eran arrastradas hacia el suelo por unos seres alargados y siniestros que rodeaban a la joven desde la zona inferior del cuadro. Superpuestos, flotaban en el aire traslúcidos pétalos de rosas marchitas.
La herida en el centro de su vientre hacía que la figura de la mujer se doblara y su dolor traspasaba las fronteras de lo infinito.
Cuenta la leyenda que si la miras a los ojos fijamente, su sufrimiento te perseguirá de por vida. Pero, por más que lo intento, su angustia nunca logra superar la mía.
Comentarios
No me gusta como el narrador va en contra de su propio relato. El Narrador habla de un cuadro muy detallado, sin embargo el narrador no detalla nada en su historia. Si el narrador hablase con detalles del cuadro, de la situación, del momento, de cada segundo que contempla el cuadro entenderíamos que el cuadro está lleno de detalles sin necesidad de decirlo. Sin embargo el narrador hace lo contrario, nos habla de una mujer en el medio de la nada, no rodeada de colores, sobras, luces o lo que sea que detalle el cuadro, dice que a su alrededor no hay nada. Del ángel no sabemos nada, tenía alas? Era adulto? Como era su nariz? El pelo era rizo, largo? Su mirada? Podemos incluir muchos detalles para hablar del empeño que puso el artista en el cuadro.
Luego cuando hablas de los bajos, hablas de ellos como si se estuviesen moviendo, pero en el cuadro no lo hacen, y puesto que aun no sabemos que hablamos de un cuadro, debería haber un pareciera que bailaban, o algo que haga referencia al movimiento en la imaginación del observador, no en el cuadro. Más tarde oímos un alarido que suena sobreactuado, pues en ningún momento se nos describe el silencio, si hablásemos del ambiente silencioso del museo, o la habitación en la que esté colgado el cuadro, con sonidos ligeros que se escuchan, como un goteo, un zumbido de una bombilla, o las agujas de un reloj de muñeca, crearemos un ambiente capaz de exagerar el alarido que contraste con todos los sonidos pequeños.
Y por último, el final, dices que el sufrimiento de esa mujer te perseguirá si lo miras fijamente, sin embargo el personaje busca que su sufrimiento supere al suyo, algo que no tiene nada que ver con la leyenda del cuadro.
En fin, la historia está muy entretenida y espero seguir encontrando cuentos tuyos en el foro
Me alegro de que te gustara. La verdad es que en este relato todo gira alrededor de un único tema: la angustia. Todos los elementos representan lo mismo.
Me alegra que te guste, colgaré más cositas por aquí.
Te agradezco las puntualizaciones, pero creo que si a este texto lo cargo de matices, lo dejo sin esencia. A veces, menos es más y, en este caso, es un cuento sencillo, monotemático, así que creo que es mejor concentrarse en esa angustia que envuelve tanto al cuadro como a la persona que lo está viendo y que nos está narrando lo que siente y lo que ve.
Un saludo.
Ni de reojo...