¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Las lágrimas de San Lorenzo

SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
editado agosto 2013 en Narrativa
miradores%2Bde%2Bestrellas.jpg

Desde hace un tiempo nuestra hija no para de hablar de Zakir, su profesor de música. Verla tan entusiasmada es una novedad, porque Andrea es una niña silenciosa con una mirada seria de ojos claros que nunca se posan en los nuestros, dos lagos vacíos; sin embargo, de un solo vistazo puede contar todos los libros de una estantería, las rayas de la camisa de su padre, o las hojas de los geranios del patio.

Lo cuenta todo.

De camino al colegio cuenta los semáforos, los pasos de cebras, los carteles de señalización, los coches con los que nos cruzamos. Ordena los colores por gamas, las diversas tonalidades cromáticas integradas en el color primario al que pertenece.

Por recomendación de su neurólogo apuntaba en la “libreta de Andrea” todo lo que contaba mi hija, luego me limité a tomar nota solo del tanteo de coches, sus colores, pautas y variables. Para nuestra sorpresa, los médicos hicieron un esquema con mis apuntes, un plano de colores y tempos. Se observó que el cómputo guardaba un orden de frecuencias que, desarrollado a lo largo de varios meses, resultaba que Andrea hacía operaciones matemáticas secuenciales absolutamente exactas, algo de lo que no nos habíamos percatado hasta que lo vimos desarrollado en los gráficos.

Nuestra hija tiene el síndrome de Asperger.

A Andrea le cuesta sonreír. Algunas veces, pocas, hace el gesto torciendo una parte del labio hacia arriba, una mueca asimétrica que a nosotros nos hace muy feliz porque sabemos que intenta algo parecido a una sonrisa. Es alumna sobresaliente en matemáticas, lleva con dificultad la lengua, campeona de ajedrez, y ahora cuenta estrellas y tiene una banda de música.

Zakir entiende muy bien a estos niños ensimismados, extrañas aves del paraíso, los llama él. Dos tardes por semana tocan los bongós, las tablas, panderetas y tambores. Seis niños y dos niñas. Zakir dice que es muy fácil trabajar con ellos.

— ¡Eh Andrea!, tú tienes que dar diez golpes siempre a éste ritmo, tú también Marta —marca el ritmo Zakir —y tú Pablito das cinco toques y te paras, y otra vez otros cinco golpes —Daniel y Claudio tienen que hacer este sonido bajito todo el rato con la punta de los dedos, así.

Les enseña cómo, y entre todos hacen música. Aún no ha conseguido que alguno de ellos improvise, pero no pierde la esperanza.

Siempre que puede se lleva a su banda a una loma a las afueras de la ciudad, y allá en lo alto, las noches despejadas, que son muchas por estas latitudes, los niños tocan sus instrumentos y cuentan estrellas durante un largo rato.

La noche del once de agosto fue una fecha propicia, así que la pandilla fueron a contar las Perseidas, la lluvia de meteoros, y fueron tantas y tan abundantes que ni tiempo había para contar las infinitas estrellas que esa noche surcaron los cielos.

A su vuelta, Andrea nos dijo que no le apetecía contar más coches, que solo quería contar estrellas en la noche de San Lorenzo, y hacer música siempre que pudiera. Así que ahora mi libreta tiene unos pocos números menos, y Zakir, que es friolero, unas cuantas prendas más de abrigo de todos los colores: chalecos, rebecas, jerseys, guantes y bufandas, que las madres y abuelas de sus alumnos tejemos de mil amores, porque Zakir emigró desde un lugar muy cálido de la India y no se acostumbra a las húmedas noches isleñas plagadas de estrellas.

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    pero... no ví las lágrimas de san Lorenzo, se quedó contándolas:confused:
  • SuinaSuina Garcilaso de la Vega XVI
    editado agosto 2013
    Hola Amparito.
    Por aquí llamamos lágrima de San Lorenzo, a la lluvia de estrellas que suele coincidir con el dia de san Lorenzo, sobre el 11 de agosto que e scuando son más intensas, duran varios dias y el cielo es un espectáculo, en especial por estas islas canarias donde el cielo no está contaminado.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado agosto 2013
    Ah, que bonito debe ser, gracias por la aclaración:)
  • RaventosRaventos Anónimo s.XI
    editado agosto 2013
    Me quedé con ganas de saber algo más de Zakir
    editado agosto 2013
    Los que somos de naturaleza cuentista, los que intentamos contar cuentos, ( tú y yo lo somos), parecemos cajas chinas o muñecas rusas, una historia encierra otra ,que a su vez otra encierra.
    ¡Será por cuentos!
    Sobre Zaquir un día te contaré...
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado agosto 2013
    Es curioso, tantas estrellas que ni un Asperger puede contarlas. Que metáfora más bonita.
    editado agosto 2013
    Gracias Karl.
    Es cuento en realdiad se titula "Los contadores de estrellas", el primer relato que da título a mi librito
    http://editorialcirculorojo.com/publicaciones/c%C3%ADrculo-rojo-novela/los-contadores-de-estrellas/

Aproveché la lluvia de estrellas que hace unos dias inundó los cielos, en especial el dia 11 dia de San Lorenzo, para postearlo de nuevo.

Un abrazo, nos seguimos leyendo ¿vale?
  • BoneyBoney Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    Ya vi tu comentario en mi relato-presentación. Y te lo agradezco. También he observado que hay un reto (o algo parecido) a criticar cinco relatos por cada relato propio que haya sido criticado por una persona. Pues bien, no lo voy a hacer, básicamente porque me gustaría leer todo lo que se va poniendo en narrativa de aquí en adelante. Y, por supuesto, dejaré mis comentarios/críticas, aunque nadie me comente nada en mis próximas aportaciones. Esa es mi intención.

En cuanto a tu texto, veo que destilas un alto nivel de sensibilidad y eres capaz de transmitirla a través de los personajes, el ambiente que los rodea y los acontecimientos que les ocurren. Me ha gustado mucho tu relato, me parece que escribes muy bien y, efectivamente, todo lo que pongas será comentado y criticado por mí en cuanto pueda.

Nada más.

PD: El relato me ha recordado a To the Moon, ¿lo conoces?
    editado agosto 2013
    Gracias Boney, de corazón. Me anima mucho a seguir escribiendo comentarios como el tuyo.
    No, creo que no he leído To the moon, ¿quien es el autor?
    Y sobre el reto que mencionas, yo no me comprometo a comentar 5 aportaciones por uná razón básica...prefiero comentar 1, o 2, a fondo, si es posible, pues me encanta meterme en los textos que me gustan, y hacer una reseña, aunque venga de una profana como yo, una crítica requiere tiempo, calma y algo de dedicación. Por otro lado hay textos que no me convencen para nada, en ese caso prefiero guardar silencio a ofender, salvo que pidan una crítica ( todo el mundo no acepta con deportividad un comentario aunque sea bien intencionado y con ánimo de ayudar).
    Creo que la razón de un foro de estas características es compartir opiniones sobre nuestras historias, no soporto a los egoistas que cuelgan sus "cosas" como si esto fuera un atril de vanidades.
    Eres una persona generosa Boney, literariamente generosa, y eso me encanta. Y además escribes bien, con calidad y calidez, te aseguro que no lo digo por corresponder a tu comentario.
    Es estupendo que nuestras historias se rocen, no tiene razón de ser que se queden colgadas del espacio virtual sin recibir una sola caricia.
  • ENEASENEAS Pedro Abad s.XII
    editado agosto 2013
    Hola, Suina. Me gustó muchísimo tu relato.

Un saludo. Y hasta pronto.
    editado agosto 2013
    ¡Que bien! Gracias Eneas.
  • CalimaCalima Fernando de Rojas s.XV
    editado agosto 2013
    Todo lo que se escribe con sensibilidad, imaginación y poesía, me gusta.Y tú reúnes las tres cualidades. Mi felicitación.
    editado agosto 2013
    Gracias Calima
    ¿Por donde andabas?
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com