¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Nietzsche x q' si

MichelleteMichellete Anónimo s.XI
editado abril 2013 en ¿Te gusta leer?
Actualmente leo "Ecce Homo" Obra que ahora considero como fundamental para entender - si esto es posible - la llamada "filosofía" de Nietzsche. Aparte que encuentro a Nietzsche delicioso, en lo que respecta a estilo por lo menos. Acerca de su filosofía, bien me guardo de comentarla aquí. ¿Alguno también disfruta de la lectura de Nietzsche, fuera de la universidad, es decir; lejos del academicismo filisteo que pretende restarle valor a sus obras, viendo en ellas intento de construcción filosófica?

Comentarios

• CielitoDeMiPiezaCielitoDeMiPieza San juan de la Cruz XVI
    editado enero 2013
    Michellete escribió : »
    Actualmente leo "Ecce Homo" Obra que ahora considero como fundamental para entender - si esto es posible - la llamada "filosofía" de Nietzsche. Aparte que encuentro a Nietzsche delicioso, en lo que respecta a estilo por lo menos. Acerca de su filosofía, bien me guardo de comentarla aquí. ¿Alguno también disfruta de la lectura de Nietzsche, fuera de la universidad, es decir; lejos del academicismo filisteo que pretende restarle valor a sus obras, viendo en ellas intento de construcción filosófica?

Dime porque te guardas de comentar su filosofía aquí y yo contestaré a tu pregunta.

.
    ..
    .
  • MichelleteMichellete Anónimo s.XI
    editado enero 2013
    CielitoDeMiPieza escribió : »
    Dime porque te guardas de comentar su filosofía aquí y yo contestaré a tu pregunta.

.
    ..
    .

Simplemente porque hay un espacio dedicado al devaneo filosófico en el Foro. No viene a cuento filosofar aquí, aparte de la filosofía implícita en el trabajo de un filosofo.
    editado enero 2013
    Simplemente porque hay un espacio dedicado al devaneo filosófico en el Foro. No viene a cuento filosofar aquí, aparte de la filosofía implícita en el trabajo de un filosofo.

OK, respondo: yo disfruto la lectura de Nietzsche en cualquier lugar.

.
    ..
    .
  • ArchimboldiArchimboldi Pedro Abad s.XII
    editado enero 2013

Para mi Nietzsche es un pilar fundamental en el como me introduje al mundo de las letras. Leyéndolo de forma completa, todos los trabajos que puedo encontrar sobre él. Luego comencé a leer los autores que él leía y ya en ese punto mi amor por la literatura y la filosofía crecieron a grandes pasos. Comparto ese valor que tienes por Nietzsche.
  • afernando14afernando14 Anónimo s.XI
    editado febrero 2013
    No es para debatir, mas bien a forma de tertulia. Pero cualquier persona no puede empezar a leer Nietzsche de repente. Para ésto, debe tener una lectura previa de libros introductorios a Nietzsche, de lo contrario tendrá una interpretación errónea de su filosofía.
    editado febrero 2013
    afernando14 escribió : »
    No es para debatir, mas bien a forma de tertulia. Pero cualquier persona no puede empezar a leer Nietzsche de repente. Para ésto, debe tener una lectura previa de libros introductorios a Nietzsche, de lo contrario tendrá una interpretación errónea de su filosofía.

Eso es una necedad. De la forma en que lo aconsejas, jamás tendrás tu propia interpretación de Nietzsche, sino la de otro...

Es como acercarse a la obra de un escritor a través de sus críticos...una soberana estupidez.

.
    ..
    .
  • anouskaanouska Anónimo s.XI
    editado abril 2013

¿y porqué crees que tú si tienes la verdadera interpretación de su filosofía?
  • SvartsinnSvartsinn Pedro Abad s.XII
    editado abril 2013

En mi caso, comencé a leer a Nietzsche a muy temprana edad, estoy hablando entre unos catorce o quince años ya tenía en mi memoria al Anticristo y Así habló Zaratustra y mi visión de las cosas creció de sobremanera. Ahora debato contigo lo siguiente, no creo para nada haber recibido una percepción errónea sobre lo que se considera su filosofía y además fue la catapulta para abrirme en materias de filosofía en un amplio espectro, considerando a autores como Schopenhauer y Heidegger.

Lo que si pongo en jaque es el punto de leerlo en etapas de desarrollo, como en este caso la pubertad, de por si es un libro de materias fuertes, que cambian completamente las cosas y quizás lo erróneo sería entrar a aplicar todo como si fuese una verdad absoluta.
  • KarlRossmanKarlRossman Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2013

Hombre, filosofía como conjunto de conocimientos estructurado perfectamente sobre todos los saberes no es. Pero son reflexiones filosóficas. He leído Ecce Homo, el Anticristo, Humano demasiado humano, y El viajero y su sombra. Me parece que es uno de esos autores que están hechos para no entenderlos. Creo que el uso idiosincrásico del lenguaje se debe a un transtorno mental que tenía, estando en la misma línea que mi psiquiatra, probablemente T.Bipolar, algo que le causo la "demencia precoz" del final de su vida.

Términos como "sofistas", "poetas" etc se confunden de una manera harto oscura pero yo creo que también tenía algo de intencionalidad.

Transtornos mentales aparte, Nietzsche tuvo ramalazos de genialidad que lo encumbraron. Sus reflexiones tuvieron la casualidad de calar en el hombre moderno y hacerlo a su imagen y semejanza. Tiró por tierra muchos falsos dogmas y nos obligó a retomar la perspectiva heraclitana de que no hay nada permanente.

Hoy en día la postmodernidad como movimiento, e incluso, parte de la Ciencia aceptan que no hay verdades universales. El nihilismo caló en la sociedad pero creo que, a veces, no lo hizo de una manera optimista como proponía el "Sofista" sino de una manera peor definida.

Adoptar la filosofía de Nietzsche nos ha llevado a cosas buenas y cosas malas.
  • pepetopepeto Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado abril 2013
    Coincido con tu gusto por la lectura de Nietszche. Creo que -junto con Schopenhauer y Sartre- es de los filósofos que mejor escriben. Los textos de Nietszche tienen algo poético, quizás por la cantidad de metáforas y recursos que usa para explicarse. No me parece que sea difícil de leer, comparándolo con otros autores como Kant, Hegel o el mismo Sartre, que a pesar de ser un excelente escritor, sus textos suelen ser bastante densos y complejos.

Un saludo!
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com