¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: El Quijote (Miguel Cervantes)

1235

Comentarios

• GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado noviembre 2012
    ok. Yo llego. Espero que Eduardor también;)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado noviembre 2012
    Es un buen trozo, pero pondré de mi parte ;)
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado noviembre 2012
    Bueno, les informo que los próximos días no estaré por aquí muy seguido, así que no podré leer para los resumenes, si quieren pueden seguir sin mi, mientras;):)

15 al 22
    Sansón carrasco y Tomé cecial se lamentan de la muenda recibida y se quedan pensando en que el loco lo será siempre, mientras sancho puede dejar de serlo cuando lo quiera y ellos se quedaron con un palmo de narices y bien apaleados.

Iban don Quijote y Sancho cavilando sobre la identidad de los apaleados y sintiéndose don Quijote el más valeroso caballero cuando se encontraron con otro caballero montado en una hermosa yegua el cual los saludó queriendo seguir de largo, pero don quijote le pidió que se acompañaran si llevaba el mismo camino y se contaron sus historias, las cuales don Quijote no dejaba pasar por alto, maravillándose el caballero de que hubiera caballeros andantes que salvaran doncellas y enderezaran entuertos por donde iban pasando, así como extasiado estaba de la plática y de los razonamientos del Quijote, en estas estaban cuando ve venir un carro con banderas reales, viendo una nueva aventura que llama a voces a sancho que estaba donde unos pastores pidiendo leche, dejando a esto y corriendo a ver que le pasaba a su amo.
    Como le había comprado unos requesones a los pastores y echado en la celada, cuando don Quijote se lo pidió, pues al ponérsela en la cabeza quedó todo chorreado de queso y pensó que se le estaban cocinando los sesos echándoles la culpa a los encantadores, así esgrimiendo su lanza se fue contra el carro donde llevaba dos leones, pero como siempre él se quería enfrentar a lo que fuera y le pidió al cochero que los soltara que a nada le tenía miedo, no valieron los ruegos del hidalgo y de sancho que salieron huyendo antes de que salieran los leones de la jaula, pero a pesar de que el leonero le abrió la puerta al león pero este solo se asomo y se volvió a echar como si nada, dejando con un palmo de narices al Quijote que vio de nuevo a los encantadores y le dijo al leonero que contara su historia y como él había vencido a los leones, que de ahí en adelante se llamaría el caballero de los leones, así lo refirió a Sancho y al caballero que regresaron cuando don Quijote los llamó de nuevo viéndolo sin un rasguño, hasta unas monedas le dijo que le diera sancho al leonero y de mil amores lo hizo sancho agradeciendo que siguieran vivos y bien librados de esta aventura, cogiendo cada uno su camino y don Diego los invito a su casa.

Llegaron a la casa del caballero del verde gabán donde los esperaba su hijo y su esposa Cristina, donde le dieron rica y abundante comida y luego don Quijote pidió que Lorenzo le recitara algunos versos, quedando encantado y alabando de tal forma que le regaló nuevos sonetos, 4 días estuvieron en su casa, luego se fueron pues no era bueno estar de vagos, según él.

Al poco trecho de la casa de don Diego se encontraron a dos labriegos y a dos estudiantes, ofreciéndoles su compañía y ellos con ganas de saber quién era este estrafalario caballero, diciéndoles que era el caballero de los leones, para los labriegos era en chino lo que hablaban más no para los estudiantes, invitándolos a un matrimonio que se celebraría entres dos labradores, Quiteria la hermosa y Camacho el rico, habiendo un tercero en discordia, Basilio que estaba enamorado de ella desde niño, pero los padres de Quiteria no veían con buenos ojos a este chico pues no era tan rico como Camacho, así que el pobre Basilio estaba que no lo calentaba ni el sol y esperaban que al dar el sí la novia él se moriría de tristeza.

Los dos bachilleres se batieron a duelo teniendo a don Quijote como juez y los labriego y sancho de espectadores, luego de varias escaramuzas quedaron tan amigos y siguieron su camino para la fiesta, no queriendo don Quijote entrar a despecho de sancho que ya se veía comiendo bien rico.

Al otro día lo despertó don Quijote con su lanza y le dijo que irían al matrimonio más que todo para ver en que quedaba el pobre Basilio, por lo que se alegro Sancho que lo que le interesaba era el olor del asado que hasta sus narices había llegado y de dónde sacó sus buenas gallinas y gansos a sus anchas diciéndole a don Quijote que era mejor tener a no tener, aquí le iba ganando Camacho al pobre Basilio.

Ya iban todos para la ceremonia, Quiteria más hermosa que nunca ataviada como una reina, cuando se les parece Basilio que se hiere delante de ellos y le pide a Quiteria que le de su mano de esposa antes de morir, sin mucho convencimiento camacho accede y Quiteria se acerca y le da su mano al moribundo y el cura les da la bendición, resultando que al quitarse el estoque, todo fue una trampa y no estaba herido, quedando Camacho burlado y dispuesto a tomar venganza en compañía de algunos de sus amigos se fue contra Basilio, pero en su defensa salieron otros entre ellos don Quijote que dijo que sobre su lanza le harían daño a Basilio que a buena lid había recobrado su amor y que al fin Camacho tenía mucho dinero para comprar lo que quisiera, razonando Camacho decidió echarle la culpa a Quiteria por casqui suelta más que a Basilio, quedando todos en paz y hasta ofreció que siguieran la fiesta allí, más ellos no quisieron aceptar y se fueron con ellos don Quijote y sancho triste por dejar tan buena comilona.

Pero tres días estuvieron con los novios oyendo los consejos del Quijote y luego él quiso ir a las cuevas de montesinos, pues había oído muchas cosas de ella, le dio el licenciado un guía primo suyo que sabía mucho y en compañía de sancho, lo bajaron a la cueva, subiéndolo después como medio muerto, pero estaba era dormido y con ganas de contarles lo que vio allí.
  • KikeKike Juan Boscán s.XVI
    editado noviembre 2012
    Ya casi me emparejo:eek: Nada más que el trabajo no me deja leer mucho...:( Tendré que sacarle jugo a mis ratos libres. :D
    editado noviembre 2012
    Yo si que he pillado al grupo. El próximo capítulo que leeré será el 23 =)

Pues si, dejaron la casa del Caballero del Verde Gabán después de habitarla 4 días, muy a pesar de Sancho :D

Don Quijote, a partir de ahora nos relatará lo que ha visto en la Cueva de Montesinos.

La Cueva de Montesinos existe realmente. Es visitable. Forma parte de un entorno paisajístico de valor incalculable, en pleno corazón de La Mancha; Las Lagunas de Ruidea (que también existen, pues todos estos parajes no son fruto de la imaginación de Don Quijote, sino conocidos por Cervantes).

En la Cueva de Montesinos es donde tiene origen, por medio de manantiales subterráneos, el Río Guadiana, uno de los ríos más importantes de la Península Ibérica.
    editado noviembre 2012
    Bien Kike, creo que en estos días no habrá mucho afán, por lo menos yo entro un poco en receso, sería chévere ver una foto de la cueva de montesinos, no tienes alguna Eduardo?:confused:
    editado noviembre 2012
    ¡¡Ay!! Pues no :( echadas por mi no. Pero si que os dejo el link de un blog donde hablan un poco de ella. Además del paraje de las Lagunas de Ruidera. En internet hay muchísima información sobre esto, pero debido al Quijote, esta cueva es famosísima.

http://www.lagunasruidera.com/lugares/cueva%20montesinos/montesinos.htm
    editado noviembre 2012
    Gracias por el nuevo resumen, Amparo. Y a ti por la aportación sobre la cueva, Eduardor.

Decidme, ¿es sólo impresión mía o don Quijote parece más calmado y sensato en esta segunda parte? Su locura y desatinos permanecen, si no que se lo digan al león. También es verdad que quizá se de esta impresión al producirse encuentros menos ajetreados, pues los personajes con que se cruzan les tratan mejor que aquellos de la venta, cuando menos.

Antes les daban palos, les gastaban bromas pesadas, les manteaban, etc. Ahora, les acogen amablemente en su casa, les dan manjares de las bodas a las que no están invitados, les guían a los lugares a los que desean ir...

Además, no cuenta derrotas en su haber, ni tantos trucos de encantadores perversos como victorias o intervenciones acertadas. Gran cambio, ¿no?
    editado noviembre 2012
    Si, la verdad es que de momento está saliendo mejor parado, incluso con alguna victoria. Pero bueno, eso lo agradezco, antes era paliza tras paliza. Además parece que me está resultando algo más sencillo, y sobre todo, al menos de momento, tanto Don Quijote como Sancho Panza, están cobrando un papel más protagonista.

En la primera parte, ambos, llegó un momento, en el que quedaron relegados a un segundo plano, cual personajes secundarios, eso me desanimó y me hizo dura la lectura :( , ahora parece que eso está mejorado, y se agradece ;)
    editado noviembre 2012
    Amparo, se echa de menos tu resumen. Es el fogonazo de salida para los comentarios de cada semana. Vuelve pronto a tu actividad.

En los capítulos que teníamos para hoy, comenzamos por la "maravillosa" descripción que nuestro caballero hace de lo visto y vivido en la cueva de Montesinos. La narración que hace provoca en Sancho el lamento por su locura al tiempo que la réplica por no poder creer lo narrado.

En esta parte encontramos poco a poco a un Sancho más crítico con las acciones de su amo, y más consciente de su locura en cada nueva desventurada hazaña.

Camino de la ermita en la que piensan pasar la noche, les adelanta un hombre cargado de armas, con tanta prisa que ni a explicar el fin de las mismas se detiene, y sólo les emplaza a la venta en que se va a detener si quieren saberlo. Por ello se cambia el destino de los protagonistas. También les alcanza en el caminar un mozo que dice ir a la guerra para ganarse así la vida. El discurso de Don Quijote provoca la admiración del escudero, planteándose cómo es posible que aquello lo dijera quien antes contase los disparates que contó de la cueva.

Caminan todos hacia la venta, alegrándose Sancho de que esta vez no la tome por castillo. Y allí escuchan el relato del destino de las armas. Si hasta aquí, los absurdos mayores los encontraba yo entre las ideas de Don Quijote, esta vez, la historia de los rebuznos no queda atrás.

La llegada de Maese Pedro con su retablo y su mono "adivino" alegra y mantiene expectantes a todos. Pero lo que parecía iba a ser una velada agradable, se convierte en un nuevo desatino del caballero que destroza el retablo sin reparo envuelto en una nueva locura. No obstante, no duda en pagar después los destrozos. Saber la identidad real de Maese Pedro despeja las dudas sobre cómo pudo saber quién era Don Quijote y Sancho y cual su historia.

Cuando a la mañana siguiente se dirigen, ya sin acompañantes, hacia los lugares de los rebuznos, desconoce Sancho que va al encuentro de un nuevo apaleamiento. Su mala fortuna hace que el rebuznar provoque el ataque enfurecido de los lugareños mientras su amo huye dejándolo a su suerte. De este abandono se queja ostensiblemente Sancho, pretendiendo cobrar (y no barato) el servicio dado a su señor y volver a casa. Pero la reprimenda de Don Quijote le hace rectificar.

Poco más adelante encontramos la breve aventura del barco, no menos descabellada. Una vez resuelta, Sancho pide no volverse a ver metido en las locuras de su amo. Se nota la desazón del escudero en aumento cuanto más consciente es de estas locuras. Y aún así, tras él sigue.

Dejamos este turno de lectura conociendo ya a los duques que les van a acoger y en cuyo castillo viviremos muchos capítulos en adelante.

Los debates sobre dónde está o por dónde va Don Quijote, quedan rotos por Cervantes al dar saltos en la distancia tan enormes, situando en un instante a los protagonistas a orillas del Ebro. Y ver cómo ahora les trae y lleva a su antojo por arte de encantadores, seguro, huelga quizá pensar en aquel lugar de nombre olvidado, pues de igual manera lo pudo poner hoy acá y mañana a mil kilómetros si gustase.
    editado noviembre 2012
    Gades, gracias por tu resumen, yo sigo lejos de la casa y no he podido seguir con la lectura, pero me parece genial que no dejen caer el carriel, así me podré ir enterando de que va y no quedarme tan atrasada:p
    editado noviembre 2012
    Yo si que he caído :( y me da rabia pues el final está cerca. Lo terminaré =) cuésteme lo que me cueste. No me darán las uvas :p
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2012
    Hoy terminé mi seminario del Quijote ;_; fue muy bonito

Luego hago comentarios de todo lo que me falta y reanudo esto...
    editado noviembre 2012
    Bien, ya van apareciendo los hijos descarriados:):p
    editado diciembre 2012
    Hola a todos de nuevo.
    El martes pasado falté a la cita. Imperdonable. Pero veo que no he sido la única :( Ya me puse al día en la lectura, incluso creo que ahora me pasé de temas. Ha sido un fin de semana de lectura intensiva. :)

Os dejo unas notas recordatorias de lo que teníamos para el martes pasado. Ya el martes próximo me pongo con los que tocan, por no adelantarme en los comentarios.

Teníamos pendientes los capítulos 31 a 38 que junto a los que siguen, trascurren como invitados de los duques.

En los capítulos 31 y 32 nos encontramos con la disputa Sancho con Doña Rodríguez a cuenta de las atenciones a recibir por su rucio y quién se las diese, y de Don Quijote con el eclesiástico a cuenta de la existencia o no de caballeros andantes. Junto a ello la divertida historia del lavamiento de barbas previsto para don Quijote más accidentado para Sancho.
    En el 33, la duquesa, que encuentra más grata la compañía de Sancho y divertida su conversación, le sonsaca respecto al encantamiento de Dulcinea.
    En el 34 y 35 se van de cacería y comprobamos la prisa que se da Sancho en ponerse a salvo de un jabalí. Posteriormente presenciamos el encuentro con supuestos demonios, magos y Dulcinea encantada, para desgracia futura de las posaderas de Sancho.
    En el 36 Vemos cómo sancho escribe a su mujer, dando muestras de codicia, viéndose ya pronto a recibir el gobierno de la ínsula.
    En el 37 y en el 38 descubrimos los males sufridos por la Trifaldi y otras dueñas que acuden en busca de don Quijote. Parece que las burlas y engaños ideados por los duques para sus invitados no vaya a tener fin.
    editado diciembre 2012
    YO si que voy retrasado!! pero me pongo ya con él. Esta semana va a ser de lectura de El Quijote. Mis propósitos son acabar el libro antes de que acabe el año ;)
    editado diciembre 2012
    EduArdoR escribió : »
    YO si que voy retrasado!! pero me pongo ya con él. Esta semana va a ser de lectura de El Quijote. Mis propósitos son acabar el libro antes de que acabe el año ;)

Eso es, que si se acaba el mundo al menos nos pille con el Quijote terminado.
    editado diciembre 2012
    Y hoy, los que tocaban para hoy: del 39 al 46 (si las cuentas no me llevan a error).

La Trifaldi explica a los presentes lo que debe hacer Don Quijote para librarles de tan desagradables barbas. A pesar de los peros que pone Sancho, temeroso de andar por los aires sobre un caballo de madera, acaban ambos subidos a Clavileño con los ojos vendados.
    Al finalizar la "aventura" descubrimos que la imaginación de Sancho tiene menos límites que la locura de su amo, contando lo que supuestamente ha visto por los cielos levantándose la venda de los ojos.
    Preparándose ya para partir al gobierno de la ínsula, recibe no malos consejos de Don Quijote, enzarzándose ambos por culpa de los dichosos refranes que relata Sancho continuamente.
    Al partir Sancho, queda nuestro caballero en soledad, sintiendo ésta y sintiendo su pobreza. En estas se halla cuando escucha el canto de Altisidora, manifestando su amor por el caballero. Y luego le hallamos cantando para contestarla y, de este modo desengañarla. Una nueva burla lleva a nuestro héroe a sufrir el ataque de un gato que le deja la nariz destrozada.

Mientras el señor pasa por estos avatares, el escudero llega a su gobierno, siendo puesto a prueba ante juicios que resuelve con grandes aciertos.

Estamos descubriendo en estos capítulos un Sancho que da mucho más juego, tanto cuando se muestra iluso, disparatado o torpe, como cuando hace reflexiones y juicios de gran acierto.
    editado diciembre 2012
    He empezado a leerte y no he querido terminarte. ¡Gracias por este resumen que pronto leeré!. Todavía no he llegado. Pero voy a llegar ;)
    editado diciembre 2012
    Ánimo Eduardor!
    Yo sigo, que no quiero llevarme tarea de lectura a las vacaciones.

:( Nos han dejado solitos :(
    editado diciembre 2012
    :pAhí se podrán dar cuenta de lo que he sentido yo a lo largo de las lecturas que por lo regular termino más sola que la una, pero yo los acompaño, siempre, ya no con los resumenes pues me ha quedado imposible seguir leyendo el libro, pero voy encarretada con los resumenes de Gades y apenas tenga oportunidad continuaré:)
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado diciembre 2012
    Uff pues yo he dejado los comentarios de partes geniales...

Creo que me quedé por allá de finales de la primera parte, no?? a saber XD no importa, empiezo desde la segunda parte... ok...

Primero, el Bachiller me encanta, es de mis figuras preferidas del libro, sobre todo por las partes en que se hace pasar por caballero andante. Su disfraz del Caballero de la Blanca luna es uno de los personajes que más me marcó la primera vez que lo leí (por obvias razones, supongo).

La intromisión del Quijote de Avellaneda también es importante y a saber, yo creo que fue el que dio el empujón a Cervantes a escribir esta segunda parte del Quijote. Además, mucho se habla sobre que este autor plagió a Cervantes pero éste también tomó muchas ideas del de Avellaneda, aunque claro, lo hizo mucho mejor, de eso no me queda duda.

En esta segunda parte adoro a Sancho más que nunca, es que es increíble con lo del encantamiento de Dulcinea y luego esa plática que tiene en los inicios con su esposa en donde imita la forma de hablar propia de Don Quijote, es super divertido.

Vamos a ver... ah!! lo que más me gusta de la parte del caballero del verde gabán es cuando discute las razones sobre la importancia de la letras, muy linda esa parte, y la retórica de Don Quijote siempre es impecable, por eso termina convenciendo a todo mundo. Mmm... me tocó hacer una investigación pequeñita sobre el pasaje de la cueva de Montesinos para exponer en clase, y la verdad es que da mucho juego. Hay interpretaciones de comparación con ritos de iniciación, interpretaciones freudianas, y otras muy fumadas, luego se compara mucho con la caída de Sancho en una especie de hoyo cuando huye de su isla. Es un pasaje sumamente simbólico, muuuuy simbólico.

Luego... a ver qué más... pues claro!! la bodas de Camacho!! me encanta esa parte, Basilio es la ley!! Me encanta su forma de robarse a la tipa esta, se me olvidó el nombre...

Muy importante también el pasaje de los duques, es lo más parecido a castillos y vieja nobleza que va a encontrar Don Quijote y da muchísimo juego con la cantidad de jugarretas que le hacen... la verdad es que están muy buenas XD como la del clavileño. Altisidora nunca me cayó bien, por cierto -_- qué puta.

Aaaaaah!! y no se emocionaron cuando mandan a Sancho a su bendita ínsula?? Awww!!! a mí me dió hasta como sentimiento ;_; y luego esos capitulos de los consejos son muy bonitos, mucho, mucho!! ;_; y me da pena infinita que se separaran ;_; Por suerte Sancho no aguanta XD pero me encantan los capítulos esos en donde hace de juez entre los pleitos XD están muy buenos...

Eh... el reencuentro, claro que me puso contentita n_n así como que a esas alturas del libro, ya escudero y caballero son inseparables... luego sigue... mmm.... cuando salen a Barcelona, no?? eh... creo que ahí va la lectura...

Ok, para mañana toca del 57 al 64, me voy a adelantar porque mañana voy a estar como "indispuesta" (borracha) todo el día

Mmm... pues los personajes se dirigen a Zaragoza, pero al enterarse de la existencia del libro apócrifo en una venta, cambian de rumbo y todo y parten a Barcelona. Por cierto, que es muy linda la forma en que en esta segunda parte los personajes pueden dialogar con su propia ficción. Que más adelante se encuentran con un tipo Tarfe... no recuerdo el nombre que sale en el Quijote de Avellaneda... pero bueno, eso ya es muuuy adelante. En fin, que salen a Barcelona. Luego... mmm... conocen el mar, me parece, al llegar a su destino y también tienen aventura con Roque Guinart... esa parte no la recuerdo bien, tengo enredos en la cabeza con los nombres, pero el punto es que les deja irse tras ser rodeados y eso. Mmm.... y pues ya en Barcelona pasan muchas cosas con Antonio Moreno...mmm... Ah!! sale también Doña Ana que es otra mujer importante en el repertorio de Cervantes (me encantan las mujeres de Cervantes!!").

Y después una de mis partes preferidas!!! (y yo creo de las más amargas del libro: la aparición del Caballero de la Blanca Luna ;_;. La verdad es parte es fulminante para todos los que ya caímos en la misma locura del Don Quijote, es decir, al principio decimos algo como "este pobre loco..." pero luego (y no me lo van a negar) uno le toma a los personajes un cariño sobrenatural y uno desearía que siguiera adelante de alguna forma ;_; Otras veces hemos leído a Don Quijote caído o golpeado o humillado por la gente que se topa... pero estarán de acuerdo en que ésta es, quizá, la única caída que en verdad duele, y duele mucho. En fin, que me parece que ahí termina esta parte, con este pedazo tan triste ;_;

Y eso, si me dejo algo, perdón, que nunca he tenido buena memoria -_- (excepto para cosas de Menzies, esas sí las recuerdo!!! =D)
    editado diciembre 2012
    Como me alegra leerte por aquí :p ¡Qué te siente bien la borrachera! (si es que eso puede sentar bien :D )
    editado diciembre 2012
    ¡Anda, Melancholia! Estupendo que hayas vuelto por aquí con tus comentarios.
    Coincido en tus opiniones. Yo ando por el 55. Pero este fin de semana pretendo terminarlo. Dejaré para entonces mis notas.
    Saludines.
  • KikeKike Juan Boscán s.XVI
    editado diciembre 2012
    ¡Creo que me adelanté, pensando que iba bien atrasado! :eek:
    editado diciembre 2012
    Dichoso tu, Kike, jajajaja , porque yo sigo con mi retraso habitual :mad: :D
    editado diciembre 2012
    Terminado. Ya me puedo ir da vacaciones con los deberes hechos.:)

Muy tristes me han resultado estos últimos capítulos.

Ya antes de ser derrotado por el Caballero de la blanca luna, encontramos a un Quijote menos activo y más conformista con los sucesos. No es él, si no un ladrón quien acude en ayuda de Claudia, aunque sea para ver el triste final de su historia de amor. Le pasa por encima los toros y ni a lamentarse ha lugar.

Por contra, el personaje de sancho crece ante nuestros ojos con intervenciones cada vez más ingeniosas o acertadas.

Y una vez que es vencido, su abatimiento, mutismo y derrotismo es tal que contagia la tristeza.

A ese ánimo decaído se une por fuerza el malestar creado al comprobar entre otros personajes que, aun viendo a don Quijote vencido y abatido, no escatiman bromas y burlas para su propio discernimiento.

Aprovecha Cervantes estos episodios para dar fin a otras historias dejadas a medias, como la de la hija de Ricote, Ana Felix. Y no contento con que les arroyase un montón de toros, hace que también les pasen por cima una piara de cerdos. Una humillación tras otra.
    editado diciembre 2012
    Enhorabuena por esa terminación :P

Si, el final es archiconocido... y triste :(
    editado diciembre 2012
    Esa puntadita del final, cuando don Quijote pide que si encuentran al autor del otro libro le pidan perdón por lo que su historia le pudiera haber perjudicado, es muy bueno. Quijote se muere cuerdo con las cuentas con la vida, los suyos y la literatura hechas.

Un placer haber compartido con vosotros la lectura.

Ya que difícilmente volveré por aquí en poco más de un mes, aprovecho para felicitaros las fiestas y desearos que empecéis el 2013 con buen pie y lo terminéis con todos vuestros deseos cumplidos.

Un abrazo quijotesco. ;)
    editado diciembre 2012
    Felices fiestas, Gades. Un quijotesco saludo :D
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com