¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Grupo de Lectura: El Quijote (Miguel Cervantes)

2456

Comentarios

• amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado septiembre 2012
    Capitulos I al VIII, que disfrutemos esta primera parte ( si alguno no quiere que ponga resumen, me dicen para no seguirlo haciendo):)

Don Quijote de la mancha
    Yo tampoco quiero acordarme de donde era esa mancha, pero de ahí salió este mamotreto, de un señor que se le quemó el coco de tanto leer libros de caballería, el cual empezó a verse como todo un caballero y creerse el protagonista de sus libros de aventuras por lo tanto decidió salir a vivir sus propias correrías, pero como a pie le quedaba muy complicado, pues que tenía un jumenco, flaco y esquelético como él, decidiendo bautizarlo con el nombre de Rocinante y a él mismo como Don Quijote de la Mancha, pero como caballero sin su dama, no podía ser, entonces se inventó a la moza de sus sueños nombrándola Doña Dulcinea del Toboso, así por lo menos tenía a quien dedicarle sus triunfos, armándose con una lanza larga y sin decirle nada a nadie, salió a buen trote en su Rocinante, llegando a una posada donde fue atendido con burlas, pero él creía que era un castillo, tenía la idea que tenía que ser nombrado caballero, sino no podría emprender tan magna empresa, el posadero al verlo tan chiflado le pidió a una moza que le hiciera el favor de nombrarlo caballero, llevando a cabo el ritual de esta forma y saliendo de allí que se encontró con su primera empresa de salvar a los pobres y desamparados.

Había un señor azotando a su siervo al cual don Quijote salvó de los azotes momentáneamente, porque luego le fue peor al pobre peón y él se fue muy saleroso hasta que se encontró con otros que se burlaron de su señora, queriendo limpiar su honra pues que le dieron tamaña azotaina que quedó medio muerto a palos, sin poderse ni siquiera levantar, entonces comenzó a lamentarse hasta que pasó un parroquiano que lo conocía y lo llevó hasta su casa, donde todos estaba preocupados por él y al verlo en condiciones tan lastimeras que decidieron quemarle todos los libros para que no tuviera la tentación de volverlos a leer, el cura y el arzobispo se dieron a la tarea de mirar títulos y salvaron algunos, los otros los tiraron al patio para la quemazón y cuando él despertó le dijeron que un encantador había llegado por sus libros y se los había llevado, a lo que él dijo que efectivamente tenía un gran enemigo en ese personaje, quedándose quieto unos días y todos pensaban que ya dejaría las chifladuras, pero estaba era pensando cómo hacerse a un escudero que le sirviera en sus batallas, así convenció a Sancho panza, para que lo acolitara en sus locuras ofreciéndole una buena parcela y él todo creído dejo a su mujer e hijos y se fue en pos de aventuras y fortunas.

La primera aventura que sortearon juntos fue los molinos de vientos, los cuales Don Quijote creía que eran gigantes a pesar de que Sancho le dijo que solo eran molinos, él se monto en su película y se enfrentó a ellos llevando la peor parte, pues le despedazaron su lanza y fue tirado por los aires con su ràquito caballo incluido.
    Luego se encontró con unos monjes en un carruaje y creía que tenía que salvar alguna doncella prisionera.:)
  • DinoDino Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Por lo que parece han llegado hasta aquí las vibraciones del tunel:D...esperemos que no le entren dudas a Amparito y sus jocosos resúmenes de lo leído:confused:...A mi me gustan y además ayuda a los que les cuesta ser los primeros en comentar.

A mi me gustaría empezar diciendo algo del prólogo del que el propio autor dice que no querría haberlo escrito: "Sólo quisiera dártela monda y desnuda, sin el ornato de prólogo, ni de la innumerabilidad y catálogo de los acostumbrados sonetos, epigramas y elogios que al principio de los libros suelen ponerse".

¿Y si no quería escribir el dichoso prólogo, porque lo hizo? Si la historia es como él mismo dice "...salgo ahora, con todos mis años a cuestas, con una leyenda seca como un esparto, ajena de invención, menguada de estilo, pobre de conceptos y falta de toda erudición y doctrina; sin acotaciones en las márgenes y sin anotaciones en el fin del libro, como veo que están otros libros, aunque sean fabulosos y profanos, tan llenos de sentencias de Aristóteles, de Platón y de toda la caterva de filósofos, que admiran a los leyentes y tienen a sus autores por hombres leídos, eruditos y elocuentes?",

no debería haber escrito la historia sin mas?

Lejos de ello, Cervantes escribe un prólogo burlesco en el que los protagonistas de distintas novelas de caballerías se dedican versos, hasta el punto de que se incluye un diálogo entre dos caballos, Babieca y Rocinante:p.

El comienzo de la historia siempre me ha parecido muy enigmático (porqué no querrá acordarse el autor del nombre de ese lugar de la mancha?). Lo que no se puede discutir es que el Sr. Alonso Quijano se le ocurre una idea rara, incluso para la época, aunque quizá no estuviera tan loco como pudiera parecer en un primer momento. Lo que si es este hombre es bastante chapucero, completando su disfraz de caballero a base de cartones:). Por lo que a mi me parece el cura y el barbero conocen de sobra los libros que mandan a la hoguera, lo que me hace pensar que ambos son muy aficionados a los libros de caballerías aunque no se les ocurre convertirse en caballeros. Quizás lo hubieran hecho si ambos no tuvieran que ocuparse de sus cosas. Mi conclusión es que Alonso Quijano se convierte en Don Quijote, no porque esté tarado sino porque se aburría.:)
  • AladasAladas Fernando de Rojas s.XV
    editado septiembre 2012
    Realmente, no tuve tiempo de leer. Es un libro maravilloso, pero no tengo tiempo para dedicarle.
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado septiembre 2012
    ahora que llegue a casa respondo, no se vayan sin mí...
  • GadesGades Garcilaso de la Vega XVI
    editado septiembre 2012
    http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/8/8d/Mapa_La_Mancha.png/500px-Mapa_La_Mancha.png

Si picáis en el enlace y esperáis unos segundos encontrareis La Mancha, terreno extenso, seco, árido y caluroso, a más de 45 en julio, al menos este pasado mes de julio, doy fe. En la parte baja de ese terreno encontrareis los Campos de Montiel, por los que dice transitar.

He pasado del prólogo, pero no del resumen de Amparo, muy divertido. Amparito, quiero uno así cada semana :p.

Ese lugar de cuyo nombre Cervantes dice no querer acordarse, lo sitúan últimamente en Villanueva de los infantes, pues sea, aunque se me antoja a mí un poquito lejos del Toboso para que allí se buscase el bueno de Alonso a su dama. Quizá pretendía darle ese toque de misterio, quizá era un contraste más con los libros de caballerías, pues en este caso, las hazañas del caballero son como para no querer ser de su pueblo, no en aquella época, vaya. Lo que Cervantes seguro no imaginó fue la que montó y la cantidad de estudiosos que se han devanado los sesos buscando el sitio. De todas formas tengo la impresión de que lo que hace al principio es un alarde de menosprecio hacia aspectos que quizá en los libros de caballerías era cacareado. Ni el apellido del caballero ni su origen quedan claros ni se muestran importantes, nis sus ascendentes se mencionan, ni su edad exacta, ni la de su ama ni la de su sobrina... Y pronto empieza la crítica burlesca de dichos libros con la sola referencia a la claridad de la prosa de Feliciano de Silva. Como para no volverse loco leyendo.
    Desde luego la vida del hidalgo en estas tierras y aquella época no parecía muy atareada. Y el hidalgo en sí con pocas luces y menos mañas, que componiéndose la indumentaria el cuadro queda más de payaso que de caballero. y cuando limpia y relimpia las armas para dejarlas como armiño porque al no estar armado caballero deben ser sus armas blancas... :rolleyes:
    Muestra sin embargo ya en estos primeros capítulos algún rasgo de ese sentido común que tanto faltaba y falta en este mundo. Pero eso, para otro día.

Espero vuestros comentarios para seguir añadiendo opiniones.
    editado septiembre 2012
    Muy mono resumen, Ampariux
    Dino escribió : »
    A mi me gustaría empezar diciendo algo del prólogo del que el propio autor dice que no querría haberlo escrito: "Sólo quisiera dártela monda y desnuda, sin el ornato de prólogo, ni de la innumerabilidad y catálogo de los acostumbrados sonetos, epigramas y elogios que al principio de los libros suelen ponerse".

¿Y si no quería escribir el dichoso prólogo, porque lo hizo? Si la historia es como él mismo dice "...salgo ahora, con todos mis años a cuestas, con una leyenda seca como un esparto, ajena de invención, menguada de estilo, pobre de conceptos y falta de toda erudición y doctrina; sin acotaciones en las márgenes y sin anotaciones en el fin del libro, como veo que están otros libros, aunque sean fabulosos y profanos, tan llenos de sentencias de Aristóteles, de Platón y de toda la caterva de filósofos, que admiran a los leyentes y tienen a sus autores por hombres leídos, eruditos y elocuentes?",

no debería haber escrito la historia sin mas?

Lejos de ello, Cervantes escribe un prólogo burlesco en el que los protagonistas de distintas novelas de caballerías se dedican versos, hasta el punto de que se incluye un diálogo entre dos caballos, Babieca y Rocinante:p.

Ya desde el prólogo El Quijote es una historia única. Me encanta esa parte de "Desocupado lector:..." porque (para quien no lo haya notado) Cervantes se está burlando de nosotros ¬¬ es como decirnos "tú!! el que no tiene nada mejor que hacer en esta vida que leerme..." En fin, el prólogo es una declaración de sus intenciones y se puede ver en lo que citó Dino. Cervantes defiende un estilo "llano", o sea, nada rebuscado. Y es por eso que critica a los libros que se inflan de citas complicadas y que tienen prólogos y recomendaciones de escritores "famosos". Es un poco lo que pasa ahora. Un libro que tenga un prólogo de Borges nos va a sonar más atractivo que uno sin prólogo. Es por eso que Cervantes los critica y desde el inicio se burla de todo este estilo (y de hecho lo seguirá haciendo durante el libro).

Y también desde aquí Cervantes va a iniciar su juego de "esto no lo escribí yo"... o "alguien me dijo..." y así va a ser la novela, como ya sabremos. Creo que principalmente es un recurso para tomarse algunas libertades críticas...

Me encantan los poemas del prólogo XD en especial, como ya dijiste el de Babieca y Rocinante...
    El comienzo de la historia siempre me ha parecido muy enigmático (porqué no querrá acordarse el autor del nombre de ese lugar de la mancha?).
    Yo creo que es para darle ese toque indefinido y un poco universal (bueno, no universal del todo, porque es en la Mancha...). Es decir, cuando describen al Quijote y toda su vida, si te fijas, es un hombre común y corriente de la época. Incluso ahora... cualquier persona promedio podría ser un Quijote. Una persona madura, con problemas económicos, con casi nula familia, un par de amigos, solo... bueno, es difícil que una persona no se vea un poco reflejada. Ponerle el toque de "en un lugar de la mancha, bla bla"... creo que sigue por esa línea de identificación con el lector. Pero tienes razón, es de los inicios más enigmáticos y famosos del mundo literario...

Siguiendo con esas personas "promedio", creo que son las que más fácil caen en la fantasía. (Aquí empiezo mi discurso trágico) Me parece muy triste la situación del Quijote y ese choque de una fantasía tan hermosa con una realidad sumamente cruel... Por ejemplo, cuando golpean a Andrés, la fantasía domina por un momento, pero al final, la realidad gana. A mí me parece sumamente triste cuando Andrés es azotado tras la partida del Quijote y el hombre este le dice que ande a buscar a su protector...

Don Quijote vive en dos mundo, el real y el fantástico y no se deja absorber completamente por ninguno de los dos
    Lo que no se puede discutir es que el Sr. Alonso Quijano se le ocurre una idea rara, incluso para la época, aunque quizá no estuviera tan loco como pudiera parecer en un primer momento. Lo que si es este hombre es bastante chapucero, completando su disfraz de caballero a base de cartones:). Por lo que a mi me parece el cura y el barbero conocen de sobra los libros que mandan a la hoguera, lo que me hace pensar que ambos son muy aficionados a los libros de caballerías aunque no se les ocurre convertirse en caballeros. Quizás lo hubieran hecho si ambos no tuvieran que ocuparse de sus cosas. Mi conclusión es que Alonso Quijano se convierte en Don Quijote, no porque esté tarado sino porque se aburría.:)
    Y aquí empieza la magia con Alonso Quijano. Yo me proyecto XD en serio, es fácil volverse un Quijote o una Madame Bovary. Y uno se pregunta, la persona que busca evadir la realidad y brindar algo de equilibrio a este mundo está realmente loca?? Quizá esté más cuerdo que nosotros. Porque Don Quijote es un idealista, un soñador, pero no se queda ahí, sino que sale a buscar. Así que creo que están más locas las personas que le siguieron el juego que el mismo Don Quijote.

Y qué decir de Sancho?? las cosas se tornan mil veces más divertidas!!! XD ya lo verán, aquellos que no lo han leído. Me da mucha nostalgia acordarme de la primera vez que lo leí... porque recuerdo el final y me pongo aún más triste ;_;

Pero bueno, Sancho rulz!!! (y cabe destacar que Sancho también era miserable, es decir, acepta ser escudero porque su vida es ridículamente monótona y pobre no tiene absolutamente nada que perder (además era cornudo). Lo digo porque muchos dicen que Don Quijote le engañó prácticamente y le alejó de su familia. Es cierto que Sancho es un poco ignorante, pero dentro de él se encendió esa flama de la aventura que todos tenemos apagada pero presente.

Sobre la aventura de los molinos de viento... :D es la más famosa quizá. Me encanta la capacidad de Don Quijote para "sobredimensionar" las cosas. Todo el tiempo aumenta la realidad, mientras que Sancho la disminuye... es una pareja perfecta y genial que se contrapone :D

Sobre la quema de libros... me encanta, me gustan algunas novelas de caballería :o y me gusta mucho cuando Cervantes salva La Galatea, que es su propio libro. Es indulgente con él mismo XD las novelas pastoriles son una pista también de lo que veremos en la novela, no todo es caballería. Sobre por qué Cervantes quemó esas novelas y no otras... bueno, pues las que no quemó son las que se había leído, de seguro XD No es que Cervantes hubiera leído toooooodas esas novelas de caballería...

me encanta XD
    editado septiembre 2012
    Melancholia escribió : »
    Sobre la aventura de los molinos de viento... :D es la más famosa quizá. Me encanta la capacidad de Don Quijote para "sobredimensionar" las cosas. Todo el tiempo aumenta la realidad, mientras que Sancho la disminuye... es una pareja perfecta y genial que se contrapone :D

Sobre la quema de libros... me encanta, me gustan algunas novelas de caballería :o y me gusta mucho cuando Cervantes salva La Galatea, que es su propio libro. Es indulgente con él mismo XD las novelas pastoriles son una pista también de lo que veremos en la novela, no todo es caballería. Sobre por qué Cervantes quemó esas novelas y no otras... bueno, pues las que no quemó son las que se había leído, de seguro XD No es que Cervantes hubiera leído toooooodas esas novelas de caballería...

me encanta XD

Hola, Melancholia.

Más que sobredimensionar las cosas Don Quijote y disminuirlas Sancho, a mí me parece el contraste entre lo fantástico e increíble de la visión de uno influida por los libros de caballería, y la pura y simple realidad. Donde un caballero de esos libros luchaba contra un gigante imposible, vencía, y hallaba honores y el amor de su dama, Alonso encuentra molinos de los que abundan, se lleva todos los golpes posibles, y aldonza, digo Dulcinea, nunca responde. Sancho viene a hacer el papel de decirnos "Pero cómo no ves que lo que pone en esos libros es pura invención, no existe". Y Cervantes nos estampa contra las aspas del molino, las piedras de los arrieros, los palos de viajantes, la mala fe de un labrador o la burla de un ventero. Así era la vida, así era la gente, y así de sencillo lo plasmaba, frente, como bien dices, lo redicho y retorcido de los de caballerías, algunos, los quemados tal vez. Que yo más bien creo que entre los salvados había algún amigo de Cervantes y entre los quemados y omitidos enemigos y verdaderos adefesios de libros. A La Galatea la salva pero también se hace alguna pequeña crítica.

De la "cordura" de Alonso, precisamente con Andrés, da muestras en el canje de parte de la deuda por los golpes dados y la sangre derramada. En este episodio es donde yo me "enamoro" del idealismo del protagonista. Un mundo justo donde los hombres atienden a razones justas y cumplen la palabra dada es lo que espera encontrar. Un mundo bello que quien de nosotros no quisiera, pero él sale, lo busca, lo intenta, mientras otros se quejan de lo que tienen o simplemente se resignan. Y esto vale para el 1600 y para el 2012. Obra eterna, sin duda.

¿Por qué no me deprime tan cruda realidad para el soñador enloquecido? Pues porque se levanta y sigue.
    editado septiembre 2012
    Gades escribió : »
    Hola, Melancholia.

Más que sobredimensionar las cosas Don Quijote y disminuirlas Sancho, a mí me parece el contraste entre lo fantástico e increíble de la visión de uno influida por los libros de caballería, y la pura y simple realidad. Donde un caballero de esos libros luchaba contra un gigante imposible, vencía, y hallaba honores y el amor de su dama, Alonso encuentra molinos de los que abundan, se lleva todos los golpes posibles, y aldonza, digo Dulcinea, nunca responde. Sancho viene a hacer el papel de decirnos "Pero cómo no ves que lo que pone en esos libros es pura invención, no existe". Y Cervantes nos estampa contra las aspas del molino, las piedras de los arrieros, los palos de viajantes, la mala fe de un labrador o la burla de un ventero. Así era la vida, así era la gente, y así de sencillo lo plasmaba, frente, como bien dices, lo redicho y retorcido de los de caballerías, algunos, los quemados tal vez. Que yo más bien creo que entre los salvados había algún amigo de Cervantes y entre los quemados y omitidos enemigos y verdaderos adefesios de libros. A La Galatea la salva pero también se hace alguna pequeña crítica.

De la "cordura" de Alonso, precisamente con Andrés, da muestras en el canje de parte de la deuda por los golpes dados y la sangre derramada. En este episodio es donde yo me "enamoro" del idealismo del protagonista. Un mundo justo donde los hombres atienden a razones justas y cumplen la palabra dada es lo que espera encontrar. Un mundo bello que quien de nosotros no quisiera, pero él sale, lo busca, lo intenta, mientras otros se quejan de lo que tienen o simplemente se resignan. Y esto vale para el 1600 y para el 2012. Obra eterna, sin duda.

¿Por qué no me deprime tan cruda realidad para el soñador enloquecido? Pues porque se levanta y sigue.

Pues eso, Sancho es el realista y por lo mismo, "simplista" y elemental y se pone frente a un Quijote que ve la majestuosidad en todas las cosas, que magnifica, pues.

Lo de los libros es también buena idea, a saber qué criterio usó en verdad para quemar o no quemar =D

Y tienes toda la razón, es una obra eterna que siempre va a interesar y mover a todo ser humano
    editado septiembre 2012
    Me encanta la forma que tienen de comentar los libros, por eso es que me gusta la lectura de los libros entre varios, pues todos tienen una forma de decir las cosas que aunque sea de lo mismo es diferente.:)

Dino, hemos compartido ya varias lecturas y siempre les ves el lado cómico, me gusta mucho compartir lecturas contigo.;)

Aladas, tienes todo el resto del año para que si no te lo lees nos regales algún comentario sobre algún capitulo que te llame la atención, también hemos compartidos lecturas y hemos pasado muy buenos momentos.:p

Ana, me gusta la forma que tienes de comparar lo que pasa en el libro con el presente, y documentar es una buena idea, genial el mapa, es bueno saber que existe la mancha en alguna parte del planeta.:)

Medea, me parece estupendo como desmenuzas todo Y eso de” desocupado lector” es de verdad la tapa, el muy descarado se burla en nuestras ñatas, pero al fin que esa es la idea sino nos reímos de nosotros mismos, entonces de quien?:confused:

Espero que los otros chicos se animen a dejar sus impresiones en el resto de la semana, que hasta el momento yo me la estoy gozando toda, sé que me voy a reír como enana con todo lo que falta.
    Gracias a todos los desocupados que aceptaron esta propuesta.;):)
    editado septiembre 2012
    1. Gades se llama Ana??

2. Ya no estás molestita conmigo, madre?? :p
    editado septiembre 2012
    Sobre la situación del "lugar de la Mancha" probablemente sea cualquiera de los pueblos de aquella región en aquella época. Un representante de las poblaciones manchegas en el que situar a los protagonistas. Seguramente sea Villanueva porque así lo habrán investigado. Sin embargo, me he topado con un texto de Azorín que lo sitúa en otra población llamada Argamasilla de Alba. Me ha parecido muy interesante:

http://bib.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/ivqu/01604296092364979660035/p0000001.htm#I_2_
    mel escribió :
    Me encanta esa parte de "Desocupado lector:..." porque (para quien no lo haya notado) Cervantes se está burlando de nosotros
    Maldición! Ya decía yo, que mientras leía, tenía una sensación extraña...como si estuvieran tomándome el pelo...¿pero como se atreve este juntaletras?...Pues no le pienso comprar ni un libro mas:p
    mel escribió :
    Es por eso que Cervantes los critica y desde el inicio se burla de todo este estilo
    Eso me tiene a mi bastante desconcertado. Por lo que he leído, a Cervantes le llega la vocación de escritor de una manera tardía, escribe La Galatea con 38 años. Por su biografía, era un vividor y un aventurero. Aunque instruído y conocedor de la literatura de su tiempo, tengo la sensación de que se le mete el gusanillo de la escritura de obras cuando surgen en el panorama de aquella época figuras como Lope y Góngora, mucho mas jóvenes y mas cultos que él.
    mel escribió :
    ...Don Quijote es un idealista, un soñador, pero no se queda ahí, sino que sale a buscar
    o sale a mostrarse?...Yo estoy mas convencido de que Don Quijote sale de su casa a que el mundo le vea...que observe sus "hazañas" y el personaje que se ha inventado. El honor y la justicia que incorpora a su personaje forma parte del atuendo de caballero andante. Y como es un chapucero, las cosas le salen de la misma guisa que su disfraz:)
    mel escribió :
    cuando golpean a Andrés
    Es cruel desde nuestro punto de vista actual en que rechazamos todo tipo de violencia (bueno, la mayoría). Pero tampoco hay que olvidar que, hasta no hace mucho, no estaba mal visto cierto tipo de violencia (en la educación de menores o en el domicilio conyugal) y ya no te digo nada si nos retrotraemos 4 siglos atrás. Lo que quiero decir es que Andrés no era un inocente pastor, víctima de las iras de su jefe. El tunante le robaba todos los días una oveja o se le escapaban porque se quedaba dormido. No justifico los azotes, pero en aquellas debía ser habitual el castigo físico cuando alguien se portaba mal.
    Gades escribió :
    Más que sobredimensionar las cosas Don Quijote y disminuirlas Sancho, a mí me parece el contraste entre lo fantástico e increíble
    A mi me parece que las dos cosas son ciertas. Don Quijote todo lo magnifica y cualquier cosa por insignificante que sea la incorpora a su "historia" dándole una importancia mayor de la real. Y es cierto el contraste entre ambos. El idealista que cambia y manipula el mundo que le rodea para construir una "realidad diferente" y el materialista que acepta lo que le es dado e intenta de una manera oportunista de sacar beneficio. Por cierto, que a Sancho no le veo yo mucho espíritu aventurero:) y si codicia, interés y ambición.

[OCULTAR]Me gusta como habéis empezado, gente;)[/OCULTAR]
    editado septiembre 2012
    Melancholia escribió : »
    1. Gades se llama Ana??

Pues va a ser que sí, menos en la familia que prefieren llamarme Belén. :rolleyes:
    editado septiembre 2012
    Hola de nuevo, Dino.

No creo que las cosas le salgan mal por chapucero, que también, si no porque parte de una visión del mundo totalmente alejada de la realidad del momento.

Cualquiera de estos pueblos de La Mancha muestra Quijotes en sus plazas y calles (estatuas, se entiende), cualquiera se encuentra rodeado de molinos, aunque muchos ya ruinosos y muchos otros desaparecieron, cualquiera quiere hoy ser la cuna del hidalgo para atraer turismo tal vez. Cual sea, pues igual ni Cervantes lo sabía, porque sí estoy de acuerdo en que es la región, sus características y las de sus habitantes de la época lo que pretende representar. Dilucidar cual sea quizá es labor inútil pues si tenemos en cuenta que en las idas y venidas del caballero bien pudo Cervantes torcer con su pluma los caminos respecto al mapa, para hacerle pasar por este o aquel lugar, perdidos nos hallamos.
    [OCULTAR]En Argamasilla le quedaba más a mano encontrase con Aldonza:p[/OCULTAR]

No hemos comentado el rico alimento con que se mantiene. Hace Cervantes crítica en el repaso de libros, de aquellos en que los caballeros parecen no comer siquiera. Pues Don Quijote come, hasta nos relata parte de su menú. Hace de él un ser humano, muy humano. Los hosteleros de la zona han de agradecerle mucho pues platos bien baratos de elaborar son sin duda las estrellas de sus cartas y menús. ¿Qué tal unos duelos y quebrantos para almorzar?
    editado septiembre 2012
    Medea, ni me lo menciones, que es una mancha de la cual no quiero acordarme:p:)
    editado septiembre 2012
    No hemos comentado el rico alimento con que se mantiene. Hace Cervantes crítica en el repaso de libros, de aquellos en que los caballeros parecen no comer siquiera. Pues Don Quijote come, hasta nos relata parte de su menú. Hace de él un ser humano, muy humano. Los hosteleros de la zona han de agradecerle mucho pues platos bien baratos de elaborar son sin duda las estrellas de sus cartas y menús. ¿Qué tal unos duelos y quebrantos para almorzar?

"Pusiéronle la mesa a la puerta de la venta, por el fresco, y trújole el huésped una porción del mal remojado y peor cocido bacallao, y un pan tan negro y mugriento como sus armas"
    No es por despreciar:D, porque cuando el hambre aprieta uno se come hasta las piedras del río...pero en la venta donde Don Quijote se "arma caballero" mas bien parece que le sirven las sobras que ni las gallinas se comen:p

Otra cosa es lo que habitualmente comían en casa de Quijano: Una
    olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados lantejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda
    ...no es que comieran como reyes, pero no pasaban hambre:)

Aparte de las referencias gastronómicas:cool:...también querría referirme a un pequeño detalle. Dentro de la aparente locura de Quijote hay una lógica. Las dos veces que deja su casa (la primera, solo; la segunda con Sancho) lo hace a escondidas, sin decirselo a nadie. Si verdaderamente Quijano saliera en busca de honor y gloria, no debería partir despidiéndose de los suyos? (ya no digo con una fiesta de despedida). Lo que yo me figuro es que Quijano sabe que si le cuenta a alguien sus planes, le impedirán su salida.
    editado septiembre 2012
    Bueno, bueno, bueno, qué le ha hecho el pobre Don Alonso a Dino?? :rolleyes: si la traes dura contra él!! :D Claro que no lo hace con intención. Está enajenado por sus novelas, muuuuuy metido en ellas. No se despide como debiera porque hasta a los caballeros andantes no les dejan partir a veces si avisan XD Sí el Quijote hubiera tenido las cosas planeaditas como Dino dice, habría llevado víveres o dinero desde la primera salida.

Y claro, lo de la justicia y el honor le viene de ser caballero, pero Don Quijote cree sinceramente en la justicia y en todos esos valores que la sociedad de su época había perdido (la gran mayoría)

Mmm... me ha dado hambre =3
  • LordshesedarkllLordshesedarkll Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Creo que desistiré. Estoy con narrativa de Vallejo y la próxima semana empiezo el Poema del Mio Cid. :mad:
    editado septiembre 2012
    Que? pero este prefiere el caballo del mio cid al Rocinante, lo tendremos en cuenta para cuando ande haciendo auto stop por ahí le echaremos los polvos de don Quijote y ni una miradita furtiva le daremos:p:)
    editado septiembre 2012
    Hay que darle una probadita de bálsamo de Fierabrás, jijiji :cool:
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Toc toc ¿se puede? Como algunos ya sabéis, soy nuevo por aquí, y me habéis proporcionado la excusa perfecta al reto que tenía desde hace mucho tiempo, leer el Quijote.

El prólogo no sólo es burlesco, como se ha apuntado por ahí, sino también de una gran originalidad, al poner en boca de un amigo sus propios pensamientos y darle así una gran dinámica a dicho prólogo (los hay por ahí que son auténticos tostones, prólogos que bajo la máscara de la erudición se vuelven insufribles)

En esos primeros ocho capítulos la historia apenas si ha echado a andar, pero Cervantes ya nos ha dejado bastante clara la personalidad de nuestro héroe, y a pesar de ello se seguirán abriendo debates sobre ello siempre, he ahí la riqueza de este personaje.

Me ha llamado mucho la atención una frase que ha dejado Gades, algo así como: "No me deprime porque a pesar de los muchos palos que se lleva, él siempre se levanta y sigue adelante" No sólo me parece acertada esta frase, sino ejemplarizante para todos nosotros, incluso hoy en día, de ahí la eterna vigencia de esta obra.
  • JucarJucar Pedro Abad s.XII
    editado septiembre 2012
    Por cierto, estaría bien saber que edición está leyendo cada uno, dada la multitud de Quijotes existentes, ¿no os pica la curiosidad?
    editado septiembre 2012
    Se puede Jucar, empuja la puerta, que necesitamos màs lacayos que lean al Quijote, te cuento que de los doce que estaban listos, no se les ve ni el polvo a la mitad, asi que sangre nueva es muy bienvenida:p:)

La ediccion que tengo del Quijote es del 2006, hecha en Bogotá, pero tengo un segundo tomo que fue impresa en Mèxico en 1956, con letra grande e ilustrado, muy bonito.:p
    editado septiembre 2012
    Capitulo IX al XVI

Por lo menos en esta parte no se agarró de las mechas con el vizcaìno, o al menos no quedó constancia del hecho y las señoras le quedaron muy agradecidas por lo bien que se porto.
    Sancho Panza con su modestia sigue esperando que le dé su ínsula para gobernar y lo embolata como a un niño, aunque sin intención, pues él está seguro de que conquistaran grandes parcelas, para dar y convidar, así como la poca comida que lleva Sancho que aunque no es digna de tan ilustre caballero él se conforma con lo que sea, pues se supone que deben estar preparados hasta para no comer por lo menos un mes, según él, aunque su estómago diga lo contrario.
    Se encuentran con unos cabreros que lo convidan a comer con ellos y en su honor un cabrero se puso a cantar, luego se acostaron y acomodaron como mejor pudieron, en estas estaban cuando llega otro cabrero y les cuentan la historia de Crisóstomo y Marcela, muerto el mancebo de amor por la chica y todos la tachaban de víbora y mala mujer hasta que ella misma dio la cara en el entierro y sus razones para no pararle bolas a ningún galán, de malas si no la comprendían y se morían por sus huesitos, pero que conste que ella no les daba ni señales de humo para que ellos se encapricharan con ella, eso sí no podía evitar ser hermosa y que todos cayeran rendidos ante su belleza, por lo tanto no porque se murieran todos ella los iba a aceptar, que tal ni más faltaba, así hablando ella se retiró y Don Quijote tomo estas palabras como ley y les advirtió a todos que ni se le acercaran a la hermosa chica sino querían vérselas con su espada, loco o no, todos le hicieron caso y siguieron con el entierro del muerto enamorado, pero antes cantaron la canción de Crisóstomo, que él mismo había hecho, donde cantaba sus desventuras.
    Luego se dan de narices con unos aviesos tipos que sin dilación le dan tremenda muenda al pobre Rocinante que coqueto quería que las yeguas yacieran con él, pero las muy creídas no se revuelcan con cualquiera y le dan coces y lo empelotan, encima los yangueses lo dejan apaleado y tirado en el piso, al querer ir en su defensa Don Quijote y Sancho, también para ellos hay madera, quedando todos maltrechos y sin poderse servir el uno al otro, al menos se salvo el jumento de Sancho, para que cargara los cansados huesos del Quijote, porque eso sí ni medio muerto deja de querer ser el amo y le deja en claro a sancho que primero él debe ser atendido y curado, sin importar que el pobre está tan maltrecho como él.
    Así todos rengos llegan a una posada que como siempre Don Quijote cree que es un castillo, sin importar lo que diga Sancho, al fin que nunca se ponen de acuerdo, estuvieron de buenas que allí les curaron las heridas, pero eso sí sin decir cómo se las habían hecho, primero pálidos que descoloridos y reconocer que habían sido vapuleados por otros, Sancho dijo que su amo se había caído por un barranco y que él como buen escudero le dolía lo que a su amo le doliera , por lo tanto fue curado también, para que resistieran el zambapalo que se armó luego, a cuenta de la moza asturiana que quedó de reunirse con el arriero, pasó por el aposento de don Quijote que la cogió del brazo y la hizo sentar en su cama, viéndola en su mente calenturienta como una princesa, empezó a hablarle en su raro dialecto quedando la Maritornes acongojada sin saber que decirle, el arriero no entendía la jerga del caballero y la emprendió contra él, rompiéndole la boca y dejándolo sin sentido, en esas que oye la trifulca el dueño de la posada y que va en ayuda de su doncella, pero ella se le mete a la cama a Sancho y allí se arma el zafarrancho entre todos, el uno le daba a sancho, sancho a la moza, ella al posadero y a oscuras no quedaba nada sano, cuando un huésped quiso ir a saber que pasaba que se tropezó con el Quijote y como no se movía lo creyó difunto y luego vislumbro en la penumbra que lo bueno estaba más adelante, pero al oír que tenían pùblico los tres en discordia se desaparecieron como fantasmas, dejando al pobre sancho como un santo Cristo.:)
    editado septiembre 2012
    Jucar, bienvenido a la lectura. Yo voy a usar dos distintas, muy distintas ediciones, según me encuentre en mi casa o en casa de mis padres. Aquí manejo uno de los ejemplares que prácticamente se regalaron en 2005 por aquello del cuarto centenario. Es de Jose Luis Pérez López, Empresa Pública Don Quijote de La Mancha 2005, S.A., perteneciente a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La letra es pequeña, por desgracia para mis ojos dados además mis horarios de lectura (al final de la jornada), pero el volumen es muy manejable. Del que tengo en casa de mis padres ya les daré razón.

Pasando al comentario...

En este punto, a la mitad de palos que llevan recibidos ya estaría yo en el mismo lugar que el tonto de Grisóstomo. :(
    En estos capítulos, además de menciones explícitas a novelas pastoriles, encontramos de vivo el relato de una historia pastoril donde las haya. La ironía de Cervantes aprovecha cualquier tema o momento de la narración de las "desventuradísimas" hazañas de nuestro hidalgo, para dejar por tierra literatura y hábitos literarios anteriores y no tan anteriores a él. Su discurso de la edad de oro, seguido de la historia de Grisóstomo y Marcela, con la réplica que Marcela hace a las acusaciones que se le lanzan, forman un conjunto magistral en esta labor; por si nos habíamos olvidado del papel de nuestra ausente Dulcinea y su nunca suficientemente loada belleza.
    Pasado el trago del entierro, vemos que en rocines la suerte no es muy diferente a la de los pastores enamorados. Rocinante no llega a la muerte quizá porque a compartir con él los palos acuden Don Quijote y Sancho. La moza de la venta en que se hospedan y su accidentada visita nocturna, viene a rematar la burla de la exaltación de la belleza, pues a oscuras, no distingue Alonso de forma muy acertada, pero igual le valiera, de no deberse a su señora.
    Durante la lectura de estos capítulos no dejaba de imaginar a los lectores de la época, más cercanos a la realidad de aquellos momentos y con la lectura reciente de las novelas de Caballerías, Pastoriles y poemas de exaltación continuada de la belleza más bella del mundo descrita en mil comparaciones perfectas. Les imagino riendo a carcajadas, menos a los autores de las mencionadas obras, claro.
    Sancho, que tantas veces en el recuerdo me vino a la mente como sensato si no sabio de experiencia, al reclamar tan tempranamente la ínsula y en aventura tan destartalada donde su amo pierde parte de una oreja, se me antoja demasiado inocente, impaciente y ambicioso. El resto de sus intervenciones vienen sin embargo a mostrar el sentido común de la gente llana, sin doblez y sin deseo alguno de buscarla.
    editado septiembre 2012
    Se me ha pasado un poco pero no escribo a gusto en el celular, cuando llegue a casa comento
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2012
    Yo ya avanzo letra a letra, página a página, cual Quijote por la Mancha. Bonita tierra ¿verdad? :D (Soy manchego :p )

¿Hay por aquí algún otro manchego o conocedor de la Mancha? Pues me gustaría comentar con él la ruta que el famoso hidalgo va siguiendo durante sus aventuras.

Yo estoy leyendo la misma versión del IV centenario que lee Gades :)
    editado septiembre 2012
    EduArdoR escribió : »
    Yo ya avanzo letra a letra, página a página, cual Quijote por la Mancha. Bonita tierra ¿verdad? :D (Soy manchego :p )

¿Hay por aquí algún otro manchego o conocedor de la Mancha? Pues me gustaría comentar con él la ruta que el famoso hidalgo va siguiendo durante sus aventuras.

Yo estoy leyendo la misma versión del IV centenario que lee Gades :)

No creo que yo te sirva mucho. Soy abulense aunque llevo 8 añitos en Toledo, un poquito al norte de La Mancha.
    Por cierto, creo que el oculista nos hará descuento al finalizar la lectura. :cool:
    editado septiembre 2012
    O se nos mejorará la vista, me pasó algo curioso con mi libro, cuando lo empecé a leer, creí que no sería capàs por la letrica tan menuda, pero ahora la veo hasta aumentada y leo sin dificultad, debe ser que ya se me acostumbró la vista al tamaño de la letra, algo bien raro, o será qe tengo muy buen ojo aún;):)
  • EduArdoREduArdoR San juan de la Cruz XVI
    editado septiembre 2012
    No creo que yo te sirva mucho. Soy abulense aunque llevo 8 añitos en Toledo, un poquito al norte de La Mancha.
    Por cierto, creo que el oculista nos hará descuento al finalizar la lectura. :cool:

¡Pues muy bien! ¡Toledo! Me encanta esa ciudad =)

Pues yo si que soy de La Mancha manchega. ¿Y en cuanto a si me vale eso de ser abulense en Toledo? ¡Pues claro que si! Simplemente se trata de ir mientras se lee, reconociendo la zona.

¿Qué opinas (si es que opinas algo) si te digo, por lo que voy leyendo al principio, que ese pueblo o aldea de la que habla Don Miguel de Cervantes es Socuéllamos? ¿o un núcleo muy cercano a Socuéllamos dirección oeste osuroeste (dirección Tomelloso)?

Hay distintos estudios sobre cual es el pueblo, unos dicen que Argamasilla de Alba, otros dicen que Villanueva de los Infantes,... y así hasta nombrar todos los de la zona, incluso otros dicen que es uno ficticio que no existe... inventado,...

Hagamos nuestra propia "quiniela" pese a que nunca sabremos el resultado... :S
    editado septiembre 2012
    Jucar escribió : »
    Toc toc ¿se puede? Como algunos ya sabéis, soy nuevo por aquí, y me habéis proporcionado la excusa perfecta al reto que tenía desde hace mucho tiempo, leer el Quijote.

Me ha llamado mucho la atención una frase que ha dejado Gades, algo así como: "No me deprime porque a pesar de los muchos palos que se lleva, él siempre se levanta y sigue adelante" No sólo me parece acertada esta frase, sino ejemplarizante para todos nosotros, incluso hoy en día, de ahí la eterna vigencia de esta obra.
    Holas, pásale con confianza. Sí, el Quijote es ejemplar en muchos sentidos, uno de esos sentidos es el que señalan tú y Gades. Sin embargo, y es en serio, a mí el Quijote me parece divertido en primera instancia, pero en general me llena de una melancolía terrible. Es como una identificación humana, bien humana, no sabría explicarlo bien...
    Jucar escribió : »
    Por cierto, estaría bien saber que edición está leyendo cada uno, dada la multitud de Quijotes existentes, ¿no os pica la curiosidad?
    La del IV centenario de la RAE (la comentada por Francisco Rico). Parece que casi todos la tienen. Es porque es una edición buenísima que se vendió (o vende) a un precio exageradamente accesible... la que tengo me la dio una tía XD

Bien, ahora los comentarios, trataré de organizarme un poco =D

Ok, en el otro comentario se me pasó por completo resaltar lo curioso que me resultó que la historia del vizcaíno quedara en la mitad, en lo más bueno XD y más curioso me parece la introducción de "la técnica del manuscrito encontrado" (que se conoce en otros libros y que sirve para que el autor se ponga en plan "ey, yo no lo dije, yo me encontré esta historia ya escrita". Además era algo común en las novelas de caballería que algún ilustre sabio o mago escribiera la historia del caballero y a eso suena el famoso "cide Hamete Benengeli".

También me ha hecho mucha gracia la inocencia de Sancho exigiendo su bendita ínsula y luego hasta cambiándolo por la receta del bálsamo de Fierabrás. Los diálogos entre Don Quijote y su escudero nunca tienen pierde :D
    En estos capítulos, además de menciones explícitas a novelas pastoriles, encontramos de vivo el relato de una historia pastoril donde las haya. La ironía de Cervantes aprovecha cualquier tema o momento de la narración de las "desventuradísimas" hazañas de nuestro hidalgo, para dejar por tierra literatura y hábitos literarios anteriores y no tan anteriores a él. Su discurso de la edad de oro, seguido de la historia de Grisóstomo y Marcela, con la réplica que Marcela hace a las acusaciones que se le lanzan, forman un conjunto magistral en esta labor
    Sí, aprovecho el comentario de Gades para pasarme a esos capítulos. Como ya mencionó, este conjunto de sátira pastoril es genial. El discurso de la edad de oro (en donde Cervantes vuelve a hacer referencia a su estilo llano) está muy bueno y conmovedor y es bastante serio, pero resulta gracioso por el contexto en el que Don Quijote lo dice. La historia de Grisóstomo me encanta, no por él sino por Marcela. Esta chica es una muestra más de las mujeres tan maravillosas que Cervantes creo. Su discurso de defensa es una muestra genial de retórica y ritmo. Yo también hubiera salido tras ella XD

Antes de eso, también me causó mucha gracia la parte en que Vivaldo cuestiona a Don Quijote algunos principios de la caballería y sobre su dama y el amor.

Y por dios... la aventura de los yanguëses... ya es el colmo de los palos XD de tal caballero, tal caballo. Ya cuando están tirados, Sancho vuelve a ser el santo de mi devoción. Su simpleza me resulta graciosísima, así como su escepticismo sobre la caballería.

Ah!! y la venta!! la venta de Juan Palomeque (así se escribía, creo XD) es genial!! Bueno, eh, es que les pasa de todo... aunque en este capítulo aún no se nota tanto. Sólo destaco a Maritornes, me encanta esa chica, hasta las putas de Cervantes son interesantes.
    Sancho, que tantas veces en el recuerdo me vino a la mente como sensato si no sabio de experiencia, al reclamar tan tempranamente la ínsula y en aventura tan destartalada donde su amo pierde parte de una oreja, se me antoja demasiado inocente, impaciente y ambicioso. El resto de sus intervenciones vienen sin embargo a mostrar el sentido común de la gente llana, sin doblez y sin deseo alguno de buscarla.
    Si a Sancho se le sale la ambición por las orejas, más adelante hay un pasaje en donde se nota bien :D aunque yo creo que Sancho, en el fondo, sabe que alcanzar un alto beneficio económico es complicadísimo rayando en imposible. Y no le importa. Viva Sancho :cool:
    EduArdoR escribió : »
    Hay distintos estudios sobre cual es el pueblo, unos dicen que Argamasilla de Alba, otros dicen que Villanueva de los Infantes,... y así hasta nombrar todos los de la zona, incluso otros dicen que es uno ficticio que no existe... inventado,...

Hagamos nuestra propia "quiniela" pese a que nunca sabremos el resultado... :S
    Es que aunque se pudiera ubicar exactamente el lugar al que se refiere Cervantes, no se trataría exactamente de lo que pensó Cervantes... O sea, desde el momento en que el autor le puso otro nombre o nos lo oculta, ese lugar ha pasado ya por la mente del autor y no se puede trasponer exactamente... algo así =/
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com