Hace nada me ha asaltado una duda que suele surgir en todos los escritores, que es cómo consigo no plagiar ni que me plagien. No era la primera vez que ocurría, pero esta vez pensé en que alguien pudiera adelantarse a mí en ideas que ahora mismo tengo, aunque no estén escritas ni registradas...teniendo en cuenta el proyecto que tengo entre manos, haría algo más que turbarme perder todo lo hecho hasta ahora de esa forma
No sé cómo lo vereis, pero se me vino a la cabeza darle un uso interesante a una obra dentro de la obra, un ensayo que estoy realizando sobre mi propia novela. Describe las diferentes sociedades que en ella aparecen de modo minucioso, y si a eso le sumásemos un dramatis personae y un compedio del argumento tendríamos este y otros cuantos proyectos cubiertos. Es obvio que un ensayo, por mucho que pudiera tener un centenar de páginas, es mucho más sencillo de hacer que una novela de la que se puede sacar precisamente un ensayo de tal magnitud (o más, que todavía no lo sé) .
Desconozco si este plan, el registrar el esqueleto de la novela antes de ponerme a escribirla como tal, es una buena idea o tiene alguna clase de error que algún escritor más veterano que yo pudiera esclarecerme.
De no ser así, animaría a muchos escritores, sobre todo los de fantasía, que hicieran esta maniobra para proteger sus ideas mientras las van escribiendo.
Saludos
Comentarios
Lo que sí que es cierto es que tu puedes tener tu obra registrada en la Propiedad Intelectual y que luego, más tarde, por ejemplo después de presentarla a varios concursos y ver que no cuaja, la cambies un poco, modifiques partes o la reescribas. Aunque con lo paranoica que soy yo, incluso en ese caso la volvería a registrar
Bueno, en realidad sí me has entendido, o eso creo
Lo que no tengo realmente tan claro es si puedo registrar como míos un argumento, unos personajes y un etc. similar. Si pongo una lista con mis personajes y pongo que uno es "Felipe estrellagorda" y le pongo sus características identificativas debería estar blindándolo contra el "robo" antes de que escriba la novela donde él aparece.
Lo que sí supongo que debería poder hacerse, si es que el "esqueleto" no se permite, es un ensayo donde, entre otras cosas, salgan el resto de datos de tu futura novela...claro, pero un ensayo habla sobre algo existente, y la novela en cuestión no lo está. Lioso, lioso
Pero de ahí a querer registrar ideas... No nos engañemos, todo está escrito desde hace muuuucho tiempo, lo único que va cambiando es el envoltorio.
Siempre, repito, siempre que escribo algo nuevo me topo con mil escritos en los que veo mucho de lo mío. Es como cuando te compras un coche nuevo, no paras de ver un millón de coches iguales por todas partes:D
En cuánto a los plagios...bienvenido al mundo real de las letras.Unos minímos cuidados no está mal.Pasarse, engorda.
PD: me declaro paranoico. No me atrevo ni a decir el título de mi obra. Ni siquiera la temática. xDD
Con respecto al propio tema que se trata, asumo que he pecado de miedo injustificable, aunque ya pasase mucho de esa época.