La pérdida de un escritor
Las cosas se le habían ido de las manos. Luego de haber comenzado a escribir poemas y cuentos en la computadora de su trabajo, el temor a que el disco duro se dañara y le hiciera perder aquello que estaba escribiendo, lo llevó a comenzar a imprimir cada cosa que escribía, ni bien era finalizada, y cuando escribía algo en su casa, lo hacía en un cuaderno que luego transcribía a la PC.
Esto se transformó en un problema el día que comprobó la cantidad de hojas que gastaba, ya que corría el riesgo de que le dijeran algo por el papel y la tinta que gastaba.
Le había bastado encontrar el mismo poema impreso en una veintena de hojas, todas diferentes, al menos en una palabra o signo de puntuación, para decidir comenzar a guardar sus escritos en un diskette, aunque algún tiempo más tarde se percató de que no era suficiente, no tanto por el número de poemas y cuentos, sino por la cantidad de versiones que había de cada uno de ellos. Como tenía casi la totalidad de sus textos escritos tanto en prosa como en verso, con letra grande, mediana o pequeña, con sangría, justificada, negrita, inclinada, Arial, Times New Roman, Bookman Old Style o Monotype Corsiva, e incluso, en colores, un diskette dejó entonces de ser suficiente, y tampoco iba a guardar cada cosa que escribía en uno distinto. Fue entonces que decidió comprarse una computadora con grabadora de Cd, aunque su temor continuó.
Una noche se dijo que un incendio podría afectar su casa, o podrían robarla y perder todo lo que tenía guardado en papeles, diskettes, Cds y disco duro. Fue así que, además de agregarle un segundo disco duro a la máquina, comenzó a postear sus textos en un Foro de Literatura, luego en otro, y más tarde, en otro más.
Apenas terminaba de escribir, los imprimía, y luego de una lectura con la cual solía encontrar algunos de los errores que cometía, los subía a los tres foros.
Por algún tiempo quedó satisfecho con el nivel de seguridad que había alcanzado para sus escritos, aunque siempre le quedaba en el debe, aquel que estuviera escribiendo en el momento. Para ese, no había papel, diskette, Cd o foro que valiera.
Un día se dijo que, si bien era una remota probabilidad, su casa podría incendiarse, los servidores podrían romperse e Internet podría caerse definitivamente, todo al mismo tiempo, por lo que comenzó a guardar copias de seguridad en la caja fuerte de su trabajo.
Por un tiempo estuvo tranquilo, pero su seguridad no duró demasiado. Un fuego con la intensidad necesaria como para poner al rojo vivo la caja fuerte, podía derretir los Cds, y guardar todos sus escritos en hojas de papel era una tarea que excedía ampliamente las dimensiones de la pequeña caja. Fue cuando pensó que podría intentar publicarlos, y partió en busca de alguna editorial que estuviera dispuesta a hacerlo.
El tiempo pasó y pudo ver publicados varios libros de su autoría, pero aún lo perseguía el temor de que se perdiera aquel texto que estuviera creando en el momento.
Entonces, aunque a regañadientes, decidió volver a escribir directamente en el papel. Esa era la única manera de hacerlo sin el temor de perder aquello que tuviera entre manos.
Una vez escrito, lo pasaba a la computadora, lo cual solía llevarle un buen tiempo, porque al transcribirlo, tanto lo corregía como lo modificaba o ampliaba. Luego lo subía a los tres foros, ya que había acordado con su editorial que solo firmaría contrato con la condición de poder seguir haciéndolo. Una vez alcanzada la cantidad de textos necesarios para la publicación de un libro, los enviaba a corregir en un Cd que más tarde, iba a parar a la imprenta.
Sí, hubo una vez en que las cosas se le fueron de las manos, pero al final, su temor terminó desapareciendo.
Durante algún tiempo lo asaltaron los fantasmas de llegar a perder también aquello que estaba escribiendo directamente en el papel, pero cuando un día, perdió al fin el miedo a la muerte, se esfumó también su vano temor a la pérdida.
Comentarios
PINTÁ, ACTUÁ O CANTÁ pero ni como pasatiempo sigas haciendo esto que ni se puede llamar escribir.
No lo tomes con pinza, dedica tu tiempo, descansa y estudia y cuando creas que has mejorado, recién ahí vuelve a publicar.
Estan muy mal escritos, aunque las ideas no son malas.
Lee ésto
http://www.ciudadseva.com/textos/teoria/opin/cortaz2.htm
Perdón, no vuelvo a comentar ni a responder. Perdón la forma, pero alguien os tiene que deciros.
NO QUIERO GENERAR UNA DISCUSIÓN, PERO ES REAL.
¡Hola Amparo!
¡Sip! Hay personas así.
Solo espera a estar escribiendo algo, pongamos un texto de tres o cuatro páginas, y que de pronto el disco duro pase a mejor vida. Después me cuentas.
Desde luego que lo exageré un poquitín.:)
Saludos y muchas gracias por comentar
¡Hola Auxi!
Quiero comenzar mi respuesta diciéndote que, ectivamente, me estoy dedicando a otras actividades. Sin ir más lejos te cuento que en breve, junto a un grupo de amigos músicos comenzaremos una gira que, de pura casualidad, nos llevará a presentarnos en la plaza de la esquina de tu casa. Solo haremos algunas canciones de nuestras bandas favoritas, porque para más, como bien sabrás comprender, no nos alcanza la capacidad.
Te invito a que vayas a vernos y oírnos, y tendré el placer de dedicarte un par de canciones de mi banda favorita.
Sí, está bien. Me imagino que tu espectativa es tal, que te estás comiendo las uñas por la ansiedad que te genera la espera. Así que a modo de adelanto, te dejo las letras y los links para que puedas oírlas. Quizás hasta te las aprendas y subas al escenario a cantar conmigo. Sería... ¡Maravilloso!
http://www.youtube.com/watch?v=Wq9rwQ4ln6I
LA MALQUERIDA
El Cuarteto de Nos
Se pasa toda la vida
quejándose sin cesar
le dicen "la malquerida"
nadie la puede parar.
Se la presenté a un amigo
pa poderla consolar
y ella se le quejó tanto
que él no la pudo parar.
Le dicen "la malquerida"
nadie la puede parar.
Después de tantos quejidos
la han empezado a llamar
en vez de "la malquerida"
te podrás imaginar.
Y ella entonces se ha quejado
de ese rumor popular
que por ser veraz y cierto
ella no pudo parar.
Le dicen "la malquerida"
nadie la puede parar.
http://www.youtube.com/watch?v=XylWL8OikMM
YA TE VAS A MEJORAR
El Cuarteto de Nos
Un día yo me iba a trabajar
cuando me caí por la escalera
entonces me volví algo anormal
a raíz del golpe en la cabeza.
Los doctores me decían que me iba a recuperar
si seguía el tratamiento con paciencia
para mi mujer yo siempre había sido un anormal
así que ya no notaba la diferencia.
Mis amigos me venían a visitar
me decían que no era nada serio
me palmeaban, se reían por detrás
y hasta me robaban los remedios,
mi abogado no quería declararme un incapaz
pero sí me recomendaba un descanso
que arreglara mis asuntos, que me fuera a navegar
y que firmara unos papeles por si acaso.
Y allá en el barrio todo el mundo me decía:
ya te vas a mejorar
y en la familia todo el mundo me decía
ya te vas a mejorar
ya perdí la paciencia en la lobotomía
ya te vas a mejorar
perdí mi mano izquierda y me duele todavía
ya te vas a mejorar.
Pero ahora me cansé de ser el gil
y entonces me compré la motosierra
y ahora ando dando vueltas por ahí
mutilando todo lo que se me acerca,
por ahora casi nadie me trata de subnormal
sin que a los cuatro segundos se arrepienta
porque yo a mis semejantes quiero a todos por igual
en cubitos de cuarenta por cuarenta.
Y allá en el barrio todo el mundo me decía:
ya te vas a mejorar
y en la familia todo el mundo me decía
ya te vas a mejorar
tengo una sonda clavada en la vejiga
ya te vas a mejorar
tres personalidades y ninguna es la mía
ya te vas a mejorar.
En cuanto a tu certero comentario a mi texto, he de pedirte que no seas tan mala y me permitas seguir con este pasatiempo que tanto disfruto.
Si tu pierdes tu tiempo comentando mi escrito, ¿por qué no puedo seguir haciéndolo?
Además, si dejo de hacerlo, ¿en qué invertirás el tuyo?
Esa dirección de ciudadseva que me pasaste, ya la visité en el pasado, por lo cual aprovecho para retribuírte, aunque no con una dirección http.
Tengo aquí algunos libros, como por ejemplo "El ejercicio del criterio" de Mario Benedetti (editorial Seix Barral) y, principalmente, el tomo IV de las obras completas de Jorge Luis Borges (editorial Emecé), el cual contiene los libros "Prólogos con un prólogo de prólogos", "Borges, Oral", "Textos cautivos" y "Biblioteca Personal. Prólogos". Te aseguro que podrían serte de gran utilidad a la hora de realizar crítica literaria, cosa que lamentablemente no haces. Lo tuyo es más parecido a los puteríos de algunos programas de TV en que las personas arman lío con cualquiera para obtener un poquitín de notoriedad.
Te agradezco que no consideres como malas mis ideas, y te aseguro que, como seguramente ya te dije en el pasado, mis escritos seguirán mejorando.
No pidas perdón. Dicen que eso solo se hace con Dios. Y por favor, vuelve a comentar y a responder. No importa que tu forma no sea la mejor, del mismo modo que mis textos. Yo no te voy a ignorar como otros compañeros del foro (decisión que respeto), pero no lo voy a hacer porque no me dañas en lo más mínimo. Apenas eres un divertimento barato para mi.
Más allá de trabajar 40 horas semanales, soy una persona millonaria, porque dispongo de muchísimo tiempo libre.
Y en verdad disfruto responder tus comentarios. Lo prefiero a estar rascándome los higos viendo TV. Este enero no fui a mi pequeño paraíso frente al mar, por lo cual tus comentarios son un pasatiempos ideal para afrontar este verano que se ha presentado bastante caluroso.
Sin más, me despido hasta la próxima.
Un afectuoso saludo, y mucha gracias por comentar
PD: ¡Con qué poca cosa me divierto! ¿Verdad?:)