Desde los tiempos prehistóricos, el ser humano se ha preocupado por la salud de su cuerpo y su espíritu. En la antigüedad ya se conocen escritos de cultos al cuerpo (no es una novedad de nuestros días). El guerrero necesitaba curtir su cuerpo para hacer frente a las frecuentes guerras. En Egipto se han encontrado cantidad de utensilios de belleza para las mujeres de aquella época.
Quizá fueron los griegos los que más resaltaron y cumplieron el culto al cuerpo. Sus esculturas demuestran su admiración por la perfección del cuerpo. En su vida diaria, el griego, cuando se levantaba nada más asomar el sol, lo primero que hacía era ejercicio físico, después desayunaba y continuaban con sus tareas . También lo demuestran la cantidad de deportes que hacían, sus olimpiadas, etc. Pero para los griegos, aparte del culto al cuerpo era tan importante el culto a la mente, a la sabiduría, al saber (no es extraño que allí naciera la Filosofía), a la poesía, a la música y el teatro. Debieron ser buenos tiempos, aparte por su sistema democrático también (no en todas las polis y épocas de la historia griega).
Pero hoy día solo nos preocupa el culto al cuerpo y desgraciadamente se está deteriorando el culto al saber. No digo el culto a la mente, ya que las modas actuales también han importado de oriente y han puesto de moda las técnicas de meditación, para dejar la mente libre de pensamientos. Esto puede ser bueno y, científicamente se ha demostrado que la meditación budista y de los yoguis es buena para la salud. Lo malo es, que algunos, la mayoría de los practicantes de estas técnicas, se lo toman demasiado en serio y cumplen literalmente lo de
no pensar y lo aplican a la vida diaria, vamos a todas las horas del día y ¡Así nos va!. Falta el culto de la mente al saber, al conocer, y esta falta de culto al conocimiento, al desarrollo de la inteligencia es la principal causa de la crisis de valores que estamos sufriendo en la actualidad.
Me he encontrado en internet, por casualidad, "una" página que desde mi punto de vista es vergonzosa. En un principio creía que era una broma, pero no, no lo es. Es algo serio y muy serio.
Los diez mandamientos de Ana
Os dejo el link y juzgar vosotros mismos. Lo malo es, que tecleas por internet y está lleno de esta y estas estupideces.
http://princesadeporcelanaanna.blogspot.com/2008/06/los-10-mandamientos-de-ana.html
Saludos cordiales
Comentarios
Hoy en día,lo admitamos o no,la sociedad gira en torno a la televisión,a internet,a una vorágine continua de desarrollos informáticos,donde la publicida,juega un papel muy importante.Nos alentan a que compramos desde casa,a que tenemos que estar perfectos con el último aparato de moda en cuanto a gimnasia se refiere sin salir de casa e incluso,cada día,hay más páginas web,dónde te dicen, que puedes conocer a mucha gente de todo el mundo,sin tener que salir,una vez más,de tu casa.Las revistas nos enseñan a mujeres perfectas,a golpe de bisturí y en muchos casos,de photoshop.¿ A que nos lleva todo esto ?A que cada vez menos,sintamos el deseo de interactuar con los demás de una forma más cercana,que nos escondemos detrás de una pantalla de ordenador,para crear un personaje totalmente distinto al tuyo y distorcionemos por completo,todo aquello que somos,creando así,una indentidad falsa.Si los jóvenens de hoy en día sólo perciben eso,tienen a su alcance toda la información habida y por haber a través de un medio informático;si para interactuar con los demás,no les hace falta mover el culo de la silla y si unimos a todo eso, la gran campaña publicitária existente,en muchos casos agresiva,llegando en muchos casos abusiva,sin tener en cuenta que los grandes televidentes son en su mayoría niños en edad preescolar o adolescente,no es de estrañar,que la anoréxia y muchas otras lacras del mundo de hoy en día,campen a sus anchas y estén a disposición de cualquier persona.
Un ejemplo y esto que pongo lo leí en un períódico de tirada nacional,una mañana mientras desayunaba.El anuncio ponía más o menos así," Se busca dependienta,menos de veintecinco años,con buen físico y presencia,no necesária experiencia.Abstenerse personas de volúmen "No recuerdo el texto entero,pero lo que he puesto antes es cierto.Y ahora diganme,¿ quién tiene la culpa de ese anuncio ?¿ La empresa que contrata o el periódico que acepta colocar en su página de anuncios,dicho anuncio ?Esto pasa a menudo y más de lo que uno se cree.Uno vá a buscar trabajo y no miran igual a una chica gruesa que a una delgada y siempre van a contratar a la delgada,aunque la gruesa sepa más del oficio que su contrária.¿ Es esto justo ?Pues no.No es justo.A las personas,hay que juzgarlas por lo que son,popr lo que saben o por lo que puedan aportar,pero hoy en día se les juzga por su físico o por la vestimenta;se és más cool si vás de Prada a que si llevas los zapatos de " Rastroshoop ".Una vez más,aquí la publicidad juega un papel fundamental,ya sea por televisión o por internet,pues nos dan una información bastante distorcionada de la vida y nos incita a competir y a jugar de una manera nada sana,en contra de los demás,sin tener en cuenta,una vez más,que toda esa información,es digerida por jóvenes,que no olvidemos,están en una edad muy influenciable y en proceso de crecimiento físico e intelectual,buscando un hueco en este mundo,de por si algo ya ostil.Si vendemos nada más,que la imagen es lo que importa,que para triunfar es necesário estar en los huesos,que sólo hay cabida para los más " in " ,no es de estrañar,que cada día,haiga más casos de anoréxia y que cada día,los jóvenes se vuelvan más introvertidos y no participen en lo más minímo de la vida cotidiana.¿ Hay medios para evitarlo ?Yo creo que si;otra cosa,es que las empresas estén a favor de cambiar todo el proceso de publicidad,porque si lo hacen,ganan menos,o eso piensan.Internet,móviles,televisión,publicistas,prensa escrita,todos ellos tenían que ser conscientes en que sus campañas publicitárias,van dirigidas a un colectivo muy grande de personas,que son sus mayores consumidores y deberían de saber controlar esa publicidad agresiva que hacen de sus productos.Miento,si son concientes,pero les gana la avaricia o el poder de saberse los amos del mundo en ocasiones.
Las ideas, por estupidas que sean, no son peligrosas. Lo que es peligroso es la ignorancia, la baja autoestima y la presión social. Anorexicas y bulimicas las ha habido desde mucho antes de que existieran las páginas web. Si una persona se siente bien consigo misma, dudo mucho que diga "ey, voy a jugarme la salud por estar más delgado". La gente que entra a estas páginas ya sabe lo que busca, ya esta enferma, y estas páginas no acrecentan nada por el simple hecho de que no dicen realmente nada, son copy past unas de otras, dejar de comer no es una ciencia, no hay nada que puedan enseñarles que no sepan.
Todo el mucho tiene derecho a decir las barbaridades que les salgan de la cabeza y de comunicarselo al mundo, aunque sean pro-transtorno alimenticio, pro-nazi, etc. No podemos proteger a cada persona con problemas del mundo, de los contenidos que pueden ser nocivos para ella. Pero podemos repudiar socialmente los comportamientos que alienten a crear esos problemas, igual que repudiamos comentarios sexistas o racistas. Pero yo no veo a mucha gente poner mala cara cuando alguien hace un comentario feo acerca del sobrepeso de otra persona. No creo que esas páginas pretendan captar a nadie, más bien al contrario, pero si que veo que buscan un desahogo, a alguien que este pasando por lo mismo que las entienda. Si entrais en algunas de ellas vereis unos letreros que ponen "si eres wannabe vete" bueno eso de wannabe es una persona que no es pero quiere ser, y es algo repudiado porque en el fondo no quieren que otra persona pase por eso.
Se me ocurre para algunas de tus preguntas mu bien justificadas responderte con un párrafo de E. de la Boétie de si obra Contra Uno o Discurso de la servidumbre voluntaria.
"¿Cómo puede ser que tantos hombres, tantos burgos, tantas ciudades, tantas naciones soporten a veces a un solo tirano, que no tiene más poderío que el que se le concede y que no tiene capacidad de dañar sino en tanto se le aguanta, que no podría hacer mal a nadie si no se prefiriera soportarle a contradecirle? Gran cosa es y más triste que asombrosa ver a un millón de hombres someter su cuello al yugo no obligados por una fuerza mayor sino por el solo encanto del nombre de uno"
Este párrafo sirve muy bien para todo dictador. Y también, para esa "dictadura" que "nos imponen" las empresas por medio de la publicidad. Hacemos uso de la servidumbre voluntaria. Si bien es cierto, que en las mentes jóvenes, adolescentes, al ser más manipulables, quizá no se les podría aplicar que son parte de esa servidumbre voluntaria. Por eso es deber de los ciudadanos exigir a los gobiernos una educación basada en el culto al saber, al conocimiento. Y por supuesto, es mayor el deber de nosotros, los ciudadanos, los que ya hemos pasado la adolescencia, los adultos, el de educar a nuestros niños y niñas, a nuestros jóvenes, que si el cuerpo es la base biológica y fundamental del ser humano, la mente es la que rige nuestros actos y de ella depende la verdadera buena vida.
Saludos cordiales
Creo que el caso de la anorexia es voluntario. Por eso hago hincapié en la educación. Si no consumiéramos tanta mierda innecesaria, dejaría de existir esta absurda sociedad consumista. Creo que más que censurar, es cuestión de educar. Otra cosa es, que los expertos en derecho, decidan si estas páginas violan o atentan contra la salud y si está o se puede tipificar como delito.
Como bien dices Ralph,el punto de partida está en la educación,en casa y en el entorno familiar.Las tecnologías,si son bien usadas,no están mal,pero sigo pensando que si se las usa para incentivar ciertos actos imprópios,pues entonces ahí debería actuar la ley si és necesário y lo que haga falta.
Lo peligroso de promover la censura de esas paginas, es que si empezamos así por cualquier mención a un TA, aunque sea la página de alguien que esta en recuperación y cuenta su experiencia, se puede acabar considerando incitación a eso. Además es totalmente inutil, acabarán alojando las páginas en servidores extranjeros y punto.
De todas maneras hay páginas mucho más peligrosas, por ejemplo esas páginas de dietas, que tienen una apariencia impecable y promueven cosas igual de peligrosas que las páginas ana y mia, (de donde te crees que sacan dietas como la de la manzana o la del limon?) solo que en esas no te advierten que puedes tener serios problemas de salud. O si nos vamos ya fuera de la web, que me dices de esas cadenas de centros de adelgazamiento, que viven de sacarte el dinero y de que gente sin preparaciíon adecuada te asesore sobre tu alimentación, no digo el nombre, pero fijo que tienes una de esas en la esquina de tu calle. ¿Y que me dices de las dietas que producen estados toxicos en el organismo , como por ejemplo la dieta Atkins? y fijate, a esos hasta les editan libros. ¿Que es más peligroso? ¿hacer algo que es malo o hacer algo malo que piensas que es bueno?
Lo que quiero decir es que no puedes quitar todo lo que crees nocivo, no puedes evitar que hablen y se comuniquen, por más que los censures, cuanto más lo hagas más victimas se sentiran y será peor.
Por último, te puedo contar que me dijo una amiga mia con un TA: "mi madre me dijo que preferia que fuera anorexica a que estuviera así de gorda" y comentó que situaciones así no son nada raras en la vida de mucha gente con la que ha hablado y que tenian el mismo problema que ella. ¿Es culpa de las paginas? ¿De verdad crees que un padre como dios manda, no se da cuenta de algo así por más que se esconda para vomitar?
De tal manera que en el buscador, al poner ana y mia, fueran esas páginas las que aparecieran.
No es lo más efectivo del mundo, pero desde luego creo que puede ayudar un poco más que sencillamente censurarlas, hay más personas encontra de esto que a favor, así que es más facil manipular las busquedas para nosotros que para ellas. Si nos da la gana, claro.
Las jóvenes anoréxicas son por lo general de familia medio-alta y con un alto cociente de inteligencia. El problema está arraigado profundamente en su psique y las acompaña casi desde la pubertad. Dicen que detrás de una anoréxica hay siempre una madre muy rígida y aplastante.
Lo que quiero decir, antes de que me enrolle demasiado es que hay que trabajar sobre esa voluntad tan fuerte que es capaz incluso de llevarlas a la muerte. La voluntad de no crecer, de no desarrollarse, de seguir siendo niña y querida por mamá, en un mundo de hadas.
En muchos casos, son precisamente esas madres en fomentar la delgadez cuando las hijas empiezan la pubertad y las primeras en no detectar los primero síntomas. Cuando se empieza a actuar, la enfermedad ya está bastante avanzada.
A través de internet y de otros medios de información se puede contrastar esta moda sobre consejos y reglas, entrando en la voluntad de esas chicas pero con un fin curativo, que desmienta todo lo que esas páginas de peligrosas estupideces dicen, proponiendo alternativas y soluciones.
Me refiero a la sociedad en general, a todos/as. A los que publican esas y otras tantas cantidades de basura amparándose en la libertad de expresión y en el todo vale. Es lo que tiene la democracia, es el menos malo de los sistemas, por eso es imperfecto, aunque tolerante incluso con los intolerantes (algo bueno, por otro lado). A los que sin estar enfermos se tragan esas bolas absurdas que les lleva a la enfermedad. A todos los que siguen las modas que les dictan, sin darse cuenta que alimentan un sistema capitalista decadente y enfermo.
Somos esa servidumbre voluntaria que define Boétie, somos esos borregos tontos que nos tragamos (como antaño), cuentos por verdades, que no sabemos discernir la verdad de lo "falso" y malicioso. Esa sociedad entregada al hedonismo que rechaza el esfuerzo, el esfuerzo del conocimiento y lo suplimos por "esfuerzos" banales. Cambiamos antiguas creencias por otras nuevas por el solo hecho de estar de moda. Buscamos tres pies al gato cuando la verdad la tenemos ante nuestros ojos. Nos ocurre como al sabio de ese viejo proverbio oriental, “cuando el sabio señala la luna, el necio mira el dedo" y perdemos todo contacto con la realidad.
1.-Si no estas delgada, no eres atractiva.
2.-Estar delgada es mas importante que estar sana.
3.-Muere de hambre, lo que sea para parecer mas delgada.
4.-No comeras sin sentirte culpable.
5.-Contaras las calorias y limitaras tus comidas.
6.-Los designios de la bascula son los unicos importantes.
7.-Perder peso es bueno, engordar es malo.
8.-Nunca se esta lo suficientemente delgada.
9.-Ser delgada, no comer demuestra la unica fuerza de voluntad.
10.-Amaras tu basculla y tus huesos sobre todas las cosas.
Que pedazo de basura, esa mujer solamente profesa una enfermedad mental(la anorexia), que inutil, solamente realza mi odio por la gente superficial y hueca.
Desgraciadamente, no, Aljan. No es broma, va muy en serio y, se está difundiendo por la red a un ritmo vertiginoso, como otras tantas bazofias, mentiras, desinformaciones y ridiculeces que circulan.
Solo el sentido común y la inteligencia pueden ponerlos freno. Desenmascarando a esta gentuza, ya que la libertad de expresión permite publicar lo que se quiera.
Saludos cordiales
¿Tonteria Mayuscula? ¡¡¡¿¿¿Mayuscula???!!! eso no es mayusculo ni por pura casualidad, eso es una Tonteria Bestialmente Colosa en su Mayor Estado, vamos a abreviarlo: esa cosa es una TBCesME.
Totalmente deacuerdo. Yo añadiría, eso sí, un ´´ Épica´´ o ´´´Titánica´´ más
Por ahi todavia con todo lo que le agregamos le ha de faltar ¿no crees?
Coincido con vos, hermano, coincido...
es necesario escribir un post para decir que no tenemos nada que decir? el tema en si tiene más chicha de la que parece, pero la mayoria se limita a siguanearse unos a otros. QUe si es horrible, que hay que ver, que que cabrón el que lo ha escrito.
Como que que cabron? si es una de las que estan enfermas, no es maldad, es que la persona que lo ha escrito piensa que eso es así. Y os quedais en lo superficial y unicamente añadis " nada que decir". Eso es spamear, por dios!
Enfermedad es el cancer, enfermedad es la hepatitis, enfermedad, la anorexia no es una enfermedad, es solo una forma errante de comportarse en tanto a las costumbres alimenticias. Es como dicen de los adictos al paco(tambien llamado fondo de olla o basura de la pasta base, no es pasta base, es un resto de lo que queda) se dice que ellos estan enfermos, y ellos no son enfermos, son solo unos adictos, solo hay que pasar y matar a todos esos idiotas, si quieren a la cortadora de pasto la paso yo, no hay problema.
¿Esa es tu solución? ¿matar a todo aquel que tenga un problema mental severo?
¿Quieres ser el único que quede de ellos o que?
Creo que si yo tengo la inteligencia emocional de un centollo vo s has de tener la vista de un cieg@. por que yo nunca dije que hay que matar a todo aquel que tenga un problema mental, yo dije que hay que matar a todos los drogadictos(lo cuales tienen adiccion, no un problema mental) y a los anorexicos y/o bulimicos(los cuales por seguir modas o etc se mueren de hambre o se meten los dedos en la boca) lee, pensa y volve a leer antes de hablar mal del otro.
Si precisamente son personas que solo se hacen daño a si mismas, dime una sola razón, una sola que justifique que sea una buena solución matar a una persona con alguno de esos dos problemas.
No me digas que influencian a los demás y por eso hay que matarlos, porque es un gilipollez como un piano igual que decir que tenemos que matar a todo el que tenga una enfermedad contagiosa peligrosa.
Nahh, hay que matarlos nomas por que son irreparables y no hay motivo para que sigan vivos, o sino hay que ignorarlos y por ende que se mueran de hambre.
¿Quien se supone que eres tu para decidir que vida vale la pena y cual no? XD tienes complejo de Dios, lo triste es que seguramente no te has parado a pensar ni un segundo la sarta de gilipolleces y crueldades que estas soltando. Aunque prefiero pensar que me estas tomando el pelo. Nadie puede pensar eso enserio.
1-¿Yo? yo nunca decidi que vida vale la pena y cual no, no metas conceptos erroneos entre mis palabras, la vida, todas las vidas de todas las personas valen lo mismo: nada.
Parate un segundo a pensar si quienes somos los malos, yo o todas las personas.
2-Eso es imposible, ni siquiera creo en Dios, soy Ateo, si queres buscalo en el diccionario e informate.
3-Jajajajajajajaja. ¿crueldades? jajajaja, no sabia que trabajabas de payas@, mas deberias pensar que toda esa gente no sirve de nada. Mi mano no sera la que mate a ninguno de esos sin que nada me haya hecho por mas odio que les tenga(y tengo).
4-Pensa lo que quieras, escuchame o engaña a tu mente, engañarse a uno mismo o a su propia mente es lo que mejor sabe hacer el ser humano cuando trata de ignorar una verdad por mas dolorosa que sea, cuanto podamos hacer nada se puede hacer contra el analgesico poder de la mentira.
5-¿Segur@? revisa un par de libros de historia mundial y despues contame que tal te fue...
La verdad es innegable, mi querido/a amig@, otra no queda, el dolor siempre esta ahi, siempre espera, pero no se puede evitar simplemente con tenerle piedad a alguien, esperemos que amos podamos hundirnos en la laguna de nuestras mentes y reflexionar un poco tantos temas como podamos y de ahi poder sacar cualquier tipo de conclusiones. Un saludo y que la pases bien.