Querido amigo,
Probablemente te sorprenda esto que te voy a decir y seguramente contemplarás mis palabras con incredulidad, pero si te esfuerzas un poco podrás ver que no mienten, y las sentirás cual bisturí al entrar en contacto con la piel.
He estado reflexionando y he llegado a una conclusión que creo, he de compartir contigo a modo de consejo, mas antes me veo en la obligación de escribir un preámbulo de lo que ha pasado hoy (me refiero al día domingo 11 de septiembre) porque creo que te ayudará a comprender mi razonamiento.
Hoy, han venido a casa unos invitados más que especiales: Rosa, Julio y Miguel Ángel, a los que tú ya has tenido la oportunidad de conocer.
Comimos juntos, charlamos, contamos chistes y luego, a medida que fue llegando más gente, comenzamos con el karaoke. Arte y amor por el arte.
Canciones de amor, de locos, de viciosos, de desengaño y odio, pero sobre todo de amor.
La tía Rita también vino; aunque no estaba muy segura al principio en cuanto se sintió a gusto no hizo más que hacer de la canción sentimiento y liberación. Así pasamos toda la tarde.
Tu padre llamó y también decidió unirse al festejo y maravillado quedó al escuchar las canciones de Rocío Jurado cantadas por Rosa.
Julio, hombre siempre muy al tanto de todo, averiguó que Rogio -sabes que los adoro- actuaban gratis esa misma noche en las ferias.
Para abreviar todo te digo que acabamos yendo (tuvieron la grandísima amabilidad de llevarme). Arte y subidón. Ronco quedé de tanto cantar y a mi lado, una mujer que no conocía de nada cantaba y bailaba conmigo, ya ves el efecto...
Me trajeron de vuelta a casa y tuvimos una despedida bastante emotiva...
Y ahora viene lo importante, la razón por la que he escrito todo esto. Como he dicho, llegué a una conclusión: el AMOR es lo que hace girar este mundo. Todo se reduce a eso, al amor. Amor por las personas, o por tu trabajo -que en parte viene siendo también amor por las personas-. Si tu vida carece de amor, y no hablo de ese amor vanidoso, no; yo hablo del amor puro e inocente, de ese que no encuentras en la trivialidad, ni siquiera en el "polen", por que eso es evasión. Sentirte amado o querido te aporta alegría, liberación, seguridad, protección, energía, vitalidad, verdad... y otras muchas más emociones que podría enumerar pero creo que no será necesario.
Tal vez, estás así (vacío, tú lo sabes bien) porque ya no sabes amar, tal vez has perdido esa capacidad o has olvidado cómo usarla o ¡incluso si acaso sirve para algo!
Amor e imaginación. Puede que nunca te sintieras amado o sufriste mucho desengaño y aceptaste una realidad que sólo te condujo a un círculo vicioso. Y la única persona que dejaste que te amara dejó tatuado un signo de interrogación en tu expresión, apagó tu última cerilla encendida.
Pero tal vez no sea demasiado tarde para volver a amar, aún queda algo de pábilo en la vela para avivar el fuego.
Esta es la conclusión a la que llegué aquella noche, después de un día maravilloso-artístico-amoroso.
Sal de tu realidad mal transformada, trastornada, distorsionada. Necesitas imaginar para poder así VER la verdadera realidad (espero que tampoco hayas perdido la capacidad de imaginar, te recomiendo nunca despreciar esa habilidad, muy pocos son capaces de mantenerla. Y es importante para amar. Jamás subestimes la imaginación, por favor).
Yo estuve ante las puertas de tu alma. Llamé a la puerta pero nadie abrió. En su lugar probé varias llaves peo ninguna encajaba. De súbito se apareció una mujer, muy altanera ella, vanidosa, caprichosa -ya identifico estas características fácilmente, he aprendido de la experiencia- que me echó a base de desprecio. Retorné varias veces pero ella lloraba sólo por dentro; por fuera sólo accedía a verme con favores, mas nunca nunca me dio la llave. ¿Es ella, dime, la dueña de tu alma? ¿Es ella? ¿Ella es la que inhibe tus facultades más humanas: el amor por ti mismo -no a tu vanidad producto de la metira social- o por los demás, o por el arte, tu sensibilidad? Pregúntate: ¿cuándo, cómo y por qué se instaló ella ahí? ¿Quién dejó que la amargura custodiara tu corazón?
Y espero que ella -en caso de una improbable respuesta por tu parte- responda a esta carta-consejo. Como comentario decirte que ella va muy a la moda.
Una vez no bastará para entender esto, la filosofía hay que meditarla, si no no es filosofía. Si despierto en ti las más mínimas ganas de amar tendrás que releer y analizar mis conceptos.
Una carta escrita con amor, de alguien que te apreció en su día.
P.D.: Y recuerda: amor, love, amour, amore... (puro, inocente, bondadoso, como un beso de buenas noches).
Comentarios
"Querido amigo", es un chico, aunque realidad lo que importa es que es persona.
Hasta ahí he llegado. Pero luego hablas de la mujer que posée su alma. También podría tratarse de una cuestión de sexualidad/bisexualidad. No queda para nada claro al final de tu epístola y sería interesante conocer lo que se cela detrás de ella, para que el lector entienda lo que está leyendo y a quién está dirigida. No des este dato por descontado si publicas lo que escribes y pretendes que un público lo léa y lo comente.
¡Ah! Perdona, no entendí del todo tu pregunta. La verdad es que me gusta la idea de un concepto sugerente que pueda tener varias interpretaciones y yo no me había planteado la tuya (qué por cierto me ha resultado bastante interesante y me ha puesto a pensar). Supongo que la duda surge a partir de que he hecho una personificación muy intensa de la vanidad, tanto así que cualquiera podría pensar que realmente se trata de otra persona la que ha inhibido su capacidad de amar ,que en parte no deja de ser verdad ya que la vanidad es influenciada por mitos sociales de la belleza. Aunque como dije, me gusta que haya varias interpretaciones. El concepto primero que surgió en mi cabeza fue que su vanidad ("La Dueña") había crecido tanto que no le dejaba ver su verdadero yo, lo que le hacía mirar al mundo de forma escéptica y resignada, negándose a cambiar su forme de actuar (negándose a volver a amar, en parte también porque había sufrido desengaño).
¿Tiene sentido ahora?