El libro mas maravilloso jamas escrito, sin duda, la Biblia, no solo los cristianos vemos en ella el inmenso mar de la sabiduria divina, sino todo aquel que la lee descubre algo que cambia su vida.
Pero no solo en la Biblia encontramos bellas historias o parabolas que nos dan patrones de conducta o cosas en las que pensar, tambien encontramos estos conocimientos en cuentos o relatos.
En mi opinion, este genero y estos relatos, son el alma de la literatura.
Me gustaria compartir con vosotros un relato breve muy bonito y que vosotros compartais otros para empaparnos todos de este saber.
LOS DOS CAMINANTES
Caminaban dos hombres por el desierto, uno joven, y el otro anciano. Ambos eran los mejores amigos y se llevaban casi como un padre y un hijo. Pero claro, siempre hay roces, y mientras caminaban se pusieron a discutir por una minucia que en aquellos momentos parecia lo mas importante sobre la Tierra, mas incluso que su amistad.
El joven, impetuoso como todos los jovenes son, le asesto un tremendo puñetazo en plenos rostro a su amigo anciano y este cayo al suelo de arena. Inmediatamente se arrepintio y le ayudo a levantarse en el acto.
El anciano tomo su baston y escribio en la arena.
´´Hoy, mi mejor amigo me ha derribado de un puñetazo´´
El joven se pregunto por que hacia aquello pero no dijo nada.
Al dia siguiente tuvieron que cruzar un rio a nado. El joven, con el mismo espiritu e impetu, llego a la otra orilla rapidamente con un nado poderoso pero cuando estaba ya en la orilla escucho a su amigo gritar. Se ahogaba. No podia contra la corriente y el rio amenazaba con tragarle. El joven, sin pensar en nada mas, se lanzo al agua rapidamente, le alcanzo cuando mas desesperado parecia y le llevo a la orilla. Por fortuna todo quedo en un susto.
Entonces, una vez repuesto, el anciano tomo un cincel y grabo en una piedra cercana.
´´Hoy, mi mejor amigo me ha salvado la vida´´
El joven ya no pudo contener mas la curiosidad y pregunto.
-Oye…¿Por qué cuando te pegue lo escribiste en la arena y ahora que te salvo la vida lo grabas en una piedra…?
-Para que las cosas malas que haces se las lleve el viento, se borren y no quede huella de ellas. Si grabo esto en piedra es porque las cosas buenas se graban asi, para que pase el tiempo, el viento y la marea, para que caigan rayos y centellas y no se borre.
El joven inmediatamente comprendio lo que le intentaba enseñar y lloro desconsoladamente como se llora a veces, sin saber por que.
Y es que aquel hombre habia representado lo mejor posible el concepto de amistad. Que lo bueno se grabe para siempre y lo malo se borre y se pierda en el tiempo. Todos tenemos puntos negativos y positivos y los amigos los toleran e incluso los aceptan.
Desgraciadamente esto no se cumple siempre pero estas situaciones como muchas otras son las que separan a los amigos de verdad de los que no. Cualquiera se pelea por tonterias, cualquiera tiene un arranque de ira, es humano, y la amistad es olvidar los defectos y disfrutar de las virtudes. Es lo mejor para todos. Aunque a veces no lo creamos asi…
Espero compartir muchas mas.

:)
Comentarios
Aprendí mucho de este libro y mi modo de ver el mundo ha cambiado y me ha hecho ver lo demacrada que esta esta sociedad donde los jovenes, la base del futuro, ya no cree en nada
Aunque también es posible que quien intenta cambiar llegue a la Biblia convencido de que allí podrá encontrar las pistas; me refiero a que, tal vez, creería advertir en esas páginas (o en quien entiende las ha inspirado) al verdadero revelador del camino buscado cuando, en realidad, el giro es anterior y su certeza influida por el plus de sentido que carga el libro de los libros. Aunque quizá todo sea parte del mismo trazo.
Seré sincero y diré que la lectura de la Biblia no ha cambiado mi vida; aunque si entendemos que cada paso dado, cada pecepción, cada cavilación, cada libro lo hace entonces sí me ha elevado de algún modo, pero creo que ese no es el concepto que intenta trasladarse en el fragmento citado.
Comparto la idea de que el conocimiento puede llegarnos de diversas formas.
Hasta pronto.
Si pudiera quedarme con un solo libro de la Biblia elegiria el Evangelio, da igual el evangelista.
Odmaldi, si conoce algun libro mas antiguo que la propia Biblia me gustaria que me dijera cual.
Gracias de antemano.
No obstante y, para evitar discursiones, recalco que no solo estamos hablando de libros biblicos sino de cualquier libro,cuento o historia que contenga una enseñanza encaminada a mejorar a la persona o a la sociedad.
(Huelga recordar que en todo momento hemos de mantener el respecto por las creencias del otro.)
Aunque no va conmigo, te lo dejo por si te interesa la información.
Enûma Elish o Poema de la creación. 1200 a.C.
Los Vedas 1500 a.C (aunque estos son una recopilación de numerosos libros)
Creo que hay alguno más, pero en este momento no lo recuerdo.
Un cordial saludo
no estoy de acuerdo en que se le de una interpretacion, un cuadro debe inspirarnos sentimientos cruzados para considerarse arte, pero todos sentimos diferente, por que decirnos como ver?
me parece absurda la idea de una interpretacion.. esta bien que expliquen cosas inconclusas, pero no que interpreten. nosotros debemos elegir en que creer.
fui a un colegio religioso, y por eso la lei.. sino ni ganas.. me gustan las novelas psicologicas y metafisicas :P, aunque la biblia tiene bastante de eso..
bueno solo queria aportar, saludos!
Y para moral el código de Hammurabi.
No hay libro mas hermoso y preciado para mí en el mundo que ese, porque cambia en verdad uno su concepto de la vida al leerlo, como menciona aljan, cada uno de los evangelios es muestra de inmensa sabiduría y guía hacía un mundo mejor.
Yo no veo ahí otra cosa diferente al amor, a unas buenas costumbres, a mostrarnos el camino a una vida diferente, sin vicios, sin malos sentimientos y sobre todo el sentido de humanidad del que actualmente carece la sociedad, no porque todos le den a todos, pero mínimo, si ves tropezar a tu prójimo, aunque no lo ayudes, no lo hundas mas.
Muchos de aquellos que critican simplemente es porque se les hace mas fácil seguir un camino guiado por sus necesidades e instintos que una vida recta, sana, porque sinceramente el camino de Dios no es nada sencillo, cuesta años y años de trabajo y dedicación poder ser alguien medianamente bueno, porque uno no puede dejar los placeres, uno no puede dejar de pelear, porque es mas fácil para uno destruirse poco a poco que edificarse.
Como un pequeño ejemplo, muchos aquí hablan sobre Nietzsche, lo alaban y casi ponen en un pedestal, pero veo la mayoría de sus reflexiones, el vago y triste concepto que tienen de la vida y para ellos no hay otro camino que el sufrimiento, hay mucha tristeza en sus palabras, como si todo fuese oscuro, como un rencor hacia el mundo y los demás, como si solamente en uno mismo se encontrara la respuesta, que de ser así creo que nos hubieran hecho un planeta para cada quien. Es acaso eso una forma sana de vivir? Luchando, controlando a los de mente y sentimientos mas débiles. Vean hasta que punto nos ha llevado la lógica humana, vean a su alrededor, guerras por poder, muerte y desolación, la tecnología mas desarrollada son las armas, el amor que mueve al mundo es el que provee el dinero, si lo tienes eres feliz y si no te mueres, el nivel de conciencia que trae nuestra generación, que es raro escuchar a un universitario decir, quiero estudiar para ayudar a proteger el planeta, porque quiero desarrollar o participar en una sociedad que promueva el desarrollo sustentable, quiero estar en la política para impartir justicia y ayudar a los que lo necesitan, porque allí se distribuyen los recursos, pero tristemente es todo lo contrario, uno quiere superarse solo por dinero y poder.
Hacemos todo lo contrario a lo que se encuentra en la biblia. Esa tontería de sentirnos dioses nosotros es lo que nos ha llevado hasta este punto de decadencia, creer que nosotros somos aun el centro del universo y que nuestro entendimiento nos llevará a el conocimiento definitivo, creemos conocer misterios del universo y ni siquiera podemos entender a nuestro propio planeta, y ya ni eso, no nos conocemos ni siquiera a nosotros mismos.
Estoy de acuerdo con las manipulaciones, con los chantajes y el fanatismo que existe actualmente, pero entiendan, no es un error de Dios, es error del mismo ser humano, que basándose en su entendimiento y utilizando de forma arbitraria la biblia abusa de los demas.
Cuando dios se ha equivocado? Cuando el te ha quitado dinero, o te ha mandado a matar a alguien?.
Nuestra vana lógica de creernos dioses nos tiene en este pozo, como dijo Einstein: "solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."
Nos dirán tontos o ilusos por creer en la biblia, pero al menos puedo decir con orgullo que gracias a Dios tengo una vida mejor.
Yo no quiero caer en un debate del tipo religioso, lo único que voy a decir es que sobre moral el Código de Hammurabi es mucho mejor, y además muchas de las cosas sobre moral de la biblia fueron fusiladas de libros anteriores.
Ahora sobre si es como dices fuente de gran sabiduría no te podría apoyar con mi experiencia, puesto que la lectura de esta bibliografía no me dejó gran cosa, aunque conozco personas a quienes les ha servido, simplemente a mí no me dejó nada, cuestión de perspectivas.
Saludos.
LOS DOS CAMINANTES
Caminaban dos hombres por el desierto, uno joven, y el otro anciano. Ambos eran los mejores amigos y se llevaban casi como un padre y un hijo. Pero claro, siempre hay roces, y mientras caminaban se pusieron a discutir por una minucia que en aquellos momentos parecia lo mas importante sobre la Tierra, mas incluso que su amistad.
El joven, impetuoso como todos los jovenes son, le asesto un tremendo puñetazo en plenos rostro a su amigo anciano y este cayo al suelo de arena. Inmediatamente se arrepintio y le ayudo a levantarse en el acto.
El anciano tomo su baston y escribio en la arena.
´´Hoy, mi mejor amigo me ha derribado de un puñetazo´´
El joven se pregunto por que hacia aquello pero no dijo nada.
Al dia siguiente tuvieron que cruzar un rio a nado. El joven, con el mismo espiritu e impetu, llego a la otra orilla rapidamente con un nado poderoso pero cuando estaba ya en la orilla escucho a su amigo gritar. Se ahogaba. No podia contra la corriente y el rio amenazaba con tragarle. El joven, sin pensar en nada mas, se lanzo al agua rapidamente, le alcanzo cuando mas desesperado parecia y le llevo a la orilla. Por fortuna todo quedo en un susto.
Entonces, una vez repuesto, el anciano tomo un cincel y grabo en una piedra cercana.
´´Hoy, mi mejor amigo me ha salvado la vida´´
El joven ya no pudo contener mas la curiosidad y pregunto.
-Oye…¿Por qué cuando te pegue lo escribiste en la arena y ahora que te salvo la vida lo grabas en una piedra…?
-Para que las cosas malas que haces se las lleve el viento, se borren y no quede huella de ellas. Si grabo esto en piedra es porque las cosas buenas se graban asi, para que pase el tiempo, el viento y la marea, para que caigan rayos y centellas y no se borre.
El joven inmediatamente comprendio lo que le intentaba enseñar y lloro desconsoladamente como se llora a veces, sin saber por que.
Y es que aquel hombre habia representado lo mejor posible el concepto de amistad. Que lo bueno se grabe para siempre y lo malo se borre y se pierda en el tiempo. Todos tenemos puntos negativos y positivos y los amigos los toleran e incluso los aceptan.
Desgraciadamente esto no se cumple siempre pero estas situaciones como muchas otras son las que separan a los amigos de verdad de los que no. Cualquiera se pelea por tonterias, cualquiera tiene un arranque de ira, es humano, y la amistad es olvidar los defectos y disfrutar de las virtudes. Es lo mejor para todos. Aunque a veces no lo creamos asi…
Espero compartir muchas mas.
¿Qué dice tu biblia?
Bueno ya sé que no dice nada. Parece que Dios ha abandonado a esa pobre gente.
Pero...¿Y tú que opinas?
Saludos cordiales
Lo del Congo no entiendo por que lo dices, Dios abandonar a esa pobre gente? Eres tu,soy yo y todo el mundo desarrollado los que abandonamos a el Congo, lleva en guerra 100 años, antes por el oro,diamantes,etc y ahora sabes porque? por un material muy escaso que se llama Coltán, que se utiliza para hacer ordenadores,naves espaciales,etc...La multinacional Apple,por poner uno de los miles de ejemplos que podria poner, en noviembre del año pasado le compro a las tropas Ugandesas afincadas en el Congo,mas de 500 millones de dolares en Coltan, dinero que se utiliza para comprar armas.
En la guerra del Congo, os objetivos de todas las facciones guerrilleras y de todos los caciques, y asi te lo pone en sus declaraciones de intenciones es: contro de los recursos naturales del país del Congo.
Independientemente de si crees o no en Dios( yo no creo) la religion es una motivacion que llevas dentro, y es un tema demasiado relevante para tratarlo con la frivolidad con la que lo tratan la mayoria de los ateos/agnósticos, tantas tonterias: yo no creo en la Iglesia,por ejemplo. Eso es de gente que no piensa : ¿ tu crees en el ayuntamiento de tu ciudad? En la Iglesia como institucion no tienes que creer,crees en lo que representa.
Ademas y lo mas importante, al reflexionar o debatir sobre la religion,la cristiana en este caso, no lo puedes hacer sin tener una perspectiva histórica,la Iglesia es sobre todo,un organismo de poder, un agente internacional supraestatal y a lo largo del tiempo, ayudó y ayuda a muchisima gente.
No te hablo de el cardenal de la catedral de Santiago de Compostela, te hablo de los miles de curas rurales,por ejemplo,que eran guias,consejeros y créeme,una importante fuente de ayuda en sus respectivas poblaciones.
No se puede condenar a una instituición de los males del hombre,o de su propia avaricia,( un poco contradictório esto,lo sé,pero hay aspectos de la iglesia,en los cuáles,ellos mismos,hoy por hoy,no pueden intervenir ).
Si decimos donde anda la iglesia,cuando África se muere de hambre,porque no nos hemos indignado tanto,cuándo la OTAN dió orden de evacuar en Ruanda,dejando a los ruandeces a merced de sus mercenários,dejando tras de si,una estela de crimen y genocídio,nunca visto después de la Segunda Guerra Mundial ?O porqué no nos indignamos tanto,cuando llevamos un anillo de oro en el dedo,sabiendo que ese oro está manchado de sangre inocente y comprado dicho oro,por países del " primer mundo " ?
En otros tiempos,algo remotos ya,si se le podía acusar a la iglesia de muchas causas,pero hoy en día,el poder de la iglesia se ha mermado,ya no manda tanto como antaño.No puedo yo culpar al que cree;si culpar al que quiere el poder a toda costa.El ser humano,desde los tiempos más remotos,ha tenido la necesidad de creer,de buscar respuestas a lo que no entendía.Lo malo,no és tener fé.Lo malo,és haber querido hacer negócio con la fé de otros.Ahí,si que en cierto modo,se le podría reporchar a la iglesia;pero también se le puede reprochar a otras instituiciones por negociar la fé de los creyentes.No hace falta decir cuales son.Saludos desde el sur.
Uno dice una cosa que saca de no sé de donde, otro comenta la cosa de éste, agregando otro poquito más, y al final el rumor se extiende convirtiéndose en algo que nada tiene que ver en absoluto con la realidad o lo que se pretendía decir.:)
Hay que leerse los mensajes y averiguar porque se dicen.:rolleyes:
¿Dónde digo yo que la iglesia sea culpable de nada?:rolleyes:
A las preguntas que he realizado, bastaría con un simple "me parece mal" o a lo mejor "le parece bien".
Dicen que a buen entendedor pocas palabras. Comprendo que no somos adivinos, así que por si alguien no ha entendido mis preguntas, "algo irónicas" es cierto, las explicaré.
Partiendo de que lo que habéis dicho paramo y Dragón, me parece bien, nada tengo que objetar. Y partiendo de las reiteradas veces que he manifestado en nuestros debates mi respeto hacia las religiones, la libertad de culto y hacia todos lo creyentes (exceptuando las sectas destructivas, que son la mayoría).
En fin voy al grano. Aquí no tiene nada que ver el coltán, ni las multinacionales, ni nada por el estilo.
Aquí se trata de un GENOCIDIO con mayúsculas que se está realizando intencionadamente para eliminar a un determinado grupo.
Mi mensaje va por todo el mensaje de Rodolfo Plata, en particular por su conclusión, falsa por cierto.
Cita de Rodolfo Plata
" Las leyes de la guerra dictadas por Moisés en el Deuteronomio causales del despojo, exterminio y sometimiento de las doce tribus cananeas y del actual genocidio del pueblo palestino, hacen evidente la ideología racista, criminal y genocida serial que sigue el pueblo judío desde tiempos bíblicos hasta hoy en día, conducta opuesta a la doctrina de la no violencia enseñada por Cristo"
Basta teclear el título del mensaje en google, y veremos que este señor está dejando este mensaje por todos sitios y desaparece.
Pienso yo, que opinaría CRISTO, al que tanto clama, de este tipo de mensajes que claramente incitan al odio del pueblo judío. Sobre si estos han cometido genocidio o no es otro debate que sería para otro hilo. En mi opinión NO.
Creo que Cristo no estaría de acuerdo con él. Y es que dudo hasta que sea seguidor de Cristo.
¿Lo del Congo?
Pues podría poner, Ruanda, los crímenes de Dafur o cualquier otro genocidio. Y no digamos ya, si hablamos de genocidios históricamente. He puesto el que primero me ha venido y el más reciente que lleva 4000000 de víctimas.
¿Por qué estigmatiza al pueblo judío? ¿Por qué no busca lo genocidios de otros grupos y otros pueblos? Porque su mensaje está claro. Lleva implícita y explícitamente un mensaje de odio hacia el pueblo judío.
Sobre qué dice su biblia (con minúsculas) sobre las otras poblaciones...pues ya lo he contestado yo. NADA.
Pero lo que en realidad quería y quiero (ya que le he preguntado directamente a él), es saber su opinión ¿Por qué está dejando el mismo mensaje por todo internet?, ¿por qué no aplica la "ley" de Cristo a todo pueblo? y ¿Por qué se ensaña de esa manera (que Cristo no lo hizo) con el pueblo judío?.
A eso me refiero paramo, y no a todo lo que tú has escrito.
Saludos cordiales
Por otra parte ... ¿Lo que los judíos están haciendo en Palestina no es un genocidio? No culpo a la población Israelí, y mucho menos a quienes siguen el Judaísmo ... Culpo al gobierno Israelí, solo a ellos ... Bueno, y a la permisividad del resto de gobiernos, por supuesto. Y ni cien millones de mensajes antisemitistas pueden hacerme creer que el Judaísmo es una religión mucho más agresiva, racista, criminal y asesina que el resto. Porque además tiene textos muy interesantes, que he tenido el placer de leer ... No me parece que sea una religión especialmente agresiva, y también guarda buenos consejos y códigos nobles ...
Las religiones han tenido siempre tanto poder, que unos pocos tuvieron varias oportunidades de poner el mundo patas arriba. Las religiones para aliviar el espíritu me parecen perfectas ... Pero cuando ya se convierten en motivo de conflicto y guerra ... Ya no me gustan tanto ^^
No todos somos ladrones, no todos abusamos de los demás agarrándonos de sus creencias y confianza, no todos hicimos la guerra, ni mucho menos participamos o participaríamos en la inquisición. Entiendan, para algunos, Dios nos regalo el libre albedrío, creer a nuestro antojo, aun si queremos creer que el ciruelo da naranjas, es respetable, pero cada quien cree a su manera. No es justo que digan o nos crucifiquen por errores de otros que realmente se aprovecharon de la fe para beneficio propio, no es justo que nos digan que vivimos engañados o que es estúpido lo que creemos, ya basta de que por una bola de abusivos taimados nos tachen a todos como de la misma calaña.
Yo soy creyente, creo en mi Dios, creo que el me dio la vida y que realmente existe, que vive en cada uno de nosotros y puede influir en nuestras vidas de manera determinante, y aunque me tachen de tonto o iluso, yo seguiré en mi camino, seguiré creyendo y defendiendo hasta el final mis convicciones contra todo y todos, hasta que alguien con verdaderos argumentos pueda demostrarme que me equivoco, que vivo engañado.
Creyentes y no creyentes, en ambos lados hay personas con una buena moral y otras carente de ella, y basándome en todo lo que leo aquí y escucho en las calles, si un ateo me roba o insulta yo desde ese momento puedo afirmar que todos los ateos son solo un montón de personas malas y sin escrúpulos, farsantes y alevosos.
Les parecería justo?
No es justo que todos paguemos por los errores de otros que solo ensucian algo tan hermoso como lo es creer.
Dímelo tú ¿es un genocidio o es un lenguaje peyorativo el que se está utilizando?
Creo que el término genocidio está muy bien definido. Como también está muy bien definido el uso del lenguaje peyorativo como forma de propaganda contra alguien. Genocidio, asesinato, matar, etc, no son sinónimos ni tienen la misma escala de gravedad. Causan el mismo efecto, la muerte, pero no son la misma cosa en una escala moral ni legislativa, si es que se puede llamar moralidad a matar a alguien.
Y el intento de exterminio ¿que opinas de ello?
Saludos cordiales
No te quepa duda. Al igual que otros textos religiosos o paganos.
Cada uno puede verse identificado (o no) en ellos.
Claro, es asi como vos decis.
Lei el genesis completo, me gusto mucho, el nuevo testamento no lo pase, me aburri a mares y no podia motivarme, me salte al apocalipsis, lo lei completo tambien pero mas por el morvo que me producia saber acerca del juicio final.
Eso fue cuando tenia 10 años, tal vez un poco mas. Actualmente sigo encontrando mas entretenidas las historias del genesis.
Para mi, la biblia era un libro de cuentos, como los de la abuelita, pero no es un libro que volveria a leer, los de la abuelita si.
Como veran mi relacion con la biblia no tiene nada de espiritual, fui un niño que se aserco a sus paginas por curiosidad pero que no vio nada trascendental en ellas.
1 Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él.
2 Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo:
3 Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
4 Felices los afligidos, porque serán consolados.
5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia.
6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados.
7 Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia.
8 Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios.
9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios.
10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos.
11 Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí.
12 Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.
..."
Salut
"
1 Aunque yo hablara todas las lenguas de los hombres y de los ángeles, si no tengo amor, soy como una campana que resuena o un platillo que retumba.
2 Aunque tuviera el don de la profecía y conociera todos los misterios y toda la ciencia, aunque tuviera toda la fe, una fe capaz de trasladar montañas, si no tengo amor, no soy nada.
3 Aunque repartiera todos mis bienes para alimentar a los pobres y entregara mi cuerpo a las llamas, si no tengo amor, no me sirve para nada.
4 El amor es paciente, es servicial; el amor no es envidioso, no hace alarde, no se envanece,
5 no procede con bajeza, no busca su propio interés, no se irrita, no tiene en cuenta el mal recibido,
6 no se alegra de la injusticia, sino que se regocija con la verdad.
7 El amor todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
8 El amor no pasará jamás. Las profecías acabarán, el don de lenguas terminará, la ciencia desaparecerá;
9 porque nuestra ciencia es imperfecta y nuestras profecías, limitadas.
10 Cuando llegue lo que es perfecto, cesará lo que es imperfecto.
11 Mientras yo era niño, hablaba como un niño, sentía como un niño, razonaba como un niño,
12 pero cuando me hice hombre, dejé a un lado las cosas de niño. Ahora vemos como en un espejo, confusamente; después veremos cara a cara. Ahora conozco todo imperfectamente; después conoceré como Dios me conoce a mí.
13 En una palabra, ahora existen tres cosas: la fe, la esperanza y el amor, pero la más grande de todas es el amor. "
Salut
[/FONT]
"Now therefore, kill every male among the little ones, and kill every woman that hath known man by lying with him. But all the young girls who have not known a man by lying with him, keep alive for yourselves..." Num. 31 17-18, Revised Standard Version.
En resumen está bien violar y cometer genocidio con quienes son infieles a dios
Tampoco podemos extrapolar, la mentalidad de aquella época a la actual.
Tomar esto, como ha hecho el tal Rodolfo Plata, como ejemplo de la maldad de un pueblo o de Dios, es querer alienar la mente tanto como lo hacen las religiones hoy en día o lo han hecho a través de la historia. Esto es algo muy utilizado por las ideologías, por el ateísmo extremo y por fundamentalistas religiosos, como el personaje mencionado.
Hay que tener en cuenta siempre que se leen textos antiguos, el contexto histórico. En la época que toca La Biblia, el poder del ejército y del exterminio de otros pueblos estaban al orden del día y, eran hasta bien vistos por los pueblos. Eran épocas de conquistas y desplazamientos de población, ya que por aquella zona abundaba el nomadismo (a pesar de ser la cuna de la civilización) El valor del guerrero era ensalzado así como eran ensalzadas sus matanzas. Esto era un cualquier civilización y ha perdurado hasta inicios de la Edad Moderna.
Hoy es impensable ensalzar a un soldado que mate muchos enemigos (afortunadamente) e incluso ensalzar el poderío de los ejercitos (se cuestiona incluso al ejército mismo de nuestros respectivos países, ya que los vemos como arma de guerra y un gasto espantoso que sufragamos los ciudadanos). Entonces el botín de guerra estaba bien visto y era necesario, y así todo.
Los dioses eran tanto benévolos como exterminadores, pero esto era en todas las religiones.
En fin, que lo que he dicho, los textos antiguos hay que comprenderlos en su contexto.
Saludos cordiales
Mi punto es que no me trago ese mensaje de paz y amor, es contradictorio con lo que dicta su libro primo, te podría citar pasajes del nuevo testamento, pero después de ello ¿qué hay? (aquí acepto no saber si hay algún texto aceptado después de ello en relación a la palabra de dios).
Y en todo caso, yo no tengo la culpa de que sus textos no estén actualizados con el día de hoy, no digo que con esto todos los cristianos o católicos sean extremistas, yo sé que son personas normales (la mayoría), con la misma susceptibilidad a cometer actos malos que los ateos; a un dios viejo como el cristiano que dista mucho de ser benévolo y misericordioso como tanto citan no le debo ningún respeto; los cristianos y católicos son punto y aparte, además hay tantos ejemplos de extremistas que lo toman al pie de la letra que no resulta tan descabellado el hacerlo, especialmente si se quieren dar baños de pureza con ese mismo texto.
Como un buceador que se sumerge en el mar buscando perlas, asi el amante del conocimiento se debe sumergir en el saber acumulado, tanto religioso como fuera de éste. El espíritu inquieto deberá degustar y seleccionar aquello que lo haga más grande.
Salut
Muy buena reflexión, Zaratustra. Ahí estoy totalmente de acuerdo contigo.
Saludos cordiales