¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La Voz

LuisBermerLuisBermer Gonzalo de Berceo s.XIII
editado junio 2008 en Terror
Todos hemos escuchado alguna vez, ante determinadas situaciones estresantes, una voz interior que susurra un sibilante consejo para superar airosamente el problema circunstancial que encaramos; aceptamos la sugerencia como si de una ley se tratara, y nos olvidamos automáticamente de ella una vez superada la encrucijada coyuntural. Hacemos responsables de esta voz a la conciencia, al ego, a la intuición... con la pragmática pretensión de ocultarnos nuestra completa ignorancia al respecto. Por desconcertante que pueda resultar, desconocemos el verdadero origen de esa voz.

Cuando decidí que la vocación de mi vida era la Medicina, había escuchado la voz. Hoy soy médico y odio mi trabajo.

Cuando conocí a Silvia y sentí que jamás podría volver a querer a otra persona, la voz reafirmó mi impresión con su opinión favorable. Hoy soy un hombre divorciado.

Cuando nació mi único hijo, dije que superaría en todo a su mediocre padre; la voz estuvo de acuerdo conmigo. Hoy mi hijo se arrastra por la vida, perdido y sin rumbo.

Maldije una y mil veces, con todas mis fuerzas, aquella repulsiva voz que había hecho de mi travesía por la existencia una continua caída hacia la condenación. ¡Culpable de todos mis males! –grité rabioso- ¿Dónde te escondes ahora, detestable cobarde?

Y entonces, la presencia se reveló junto a mí, en el mismo reducto de la mente que yo habitaba, en la soledad que creía de mi exclusiva propiedad; no era uno más de mis pensamientos, era real. Descubrió su velo de inconsciencia, como el ladrón que rasga violentamente las cortinas de la habitación que el inquilino legítimo creía vacía, muriendo éste a consecuencia de la brutal impresión recibida. Así fui sacudido en mi fuero interno, deseando que esto se debiera a un trastorno mental transitorio, a un pasajero desdoblamiento de la personalidad, a...Sentí sus palabras dirigidas, clara e inequívocamente, hacia mi persona, sin susurros, sin prestarse a la duda. Nunca oí voz más espantosa:

-¡No te atrevas a culparme de tu bien conocida mediocridad! –amenazó siniestra. Todos los consejos que has recibido indicaban tus mejores opciones a seguir ¡Fuiste tú, apestoso inepto, quien las truncó, quien las desaprovechó en manos de la desidia! Naciste siendo un perdedor y así morirás. Ni por un momento pienses que otorgué mi consejo por amor u obligación hacia ti, para mí no eres más que una carcasa de carne vacía que necesito para continuar perpetuándome; tampoco puedes considerarme un parásito, pues he cumplido con mi parte del pacto del que ambos somos beneficiarios. Que tu propia ineptitud te haya impedido aprovechar la ayuda recibida no es un asunto de mi incumbencia.

Y sabiendo que todo aquello era triste e ineludiblemente cierto, apenas acerté a balbucear una sola pregunta:

-¿Qu...quién eres?

-Yo soy la necesidad pura, soy el gusano ciego.

Comentarios

  • mariaelenamariaelena Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2008
    Que hace, sentirnos felices o desdichados...triunfadores o derrotados..o mediocres...?

    que hace que el amor sea eterno en todo lo que nos rodea?

    que hace sentirnos que vale la pena la vida? a pesar de que todas formas llegamos absorbido por un gusano en nuestro sepulcro?


    Buen tema para reflexionar...Luis...felicitaciones!!!

    un abrazo amigo,
  • LuisBermerLuisBermer Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Ya sabes, creo que la invitación a reflexionar es siempre un valor añadido a los cuentos.

    Un abrazo :)
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    En efecto, este relato posee el valor del "contenido", no de la descripción de un hecho terrorífico en sí.

    Pero, precisamente, creo que ese último aspecto es el que se debe mejorar. Comienza muy, muy vago, hablando como si de un manual de Psicología se tratase, aunque a continuación expone unos cuantos ejemplos concretos, que es lo que se necesita.

    El problema es que el sexto párrafo, cuando la voz se "materializa", es más flojo de lo que debiera, no porque esté mal escrito, sino porque se necesita de mayor vividez, algún toquecillo siniestro.

    Con todo, el desenlace es adecuado (si bien quizá le falte algún complemento a lo del gusano ciego).

    Saludetes (por cierto, ya te incluí el link en la web ;) )
  • LuisBermerLuisBermer Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    Gracias por pasarte, Zanbar.

    No, con éste tampoco pretendía revolucionar el género, la verdad XD, mas bien invitar a reflexionar. Y, bueno, aunque no te falte razón en este cuento acerca de lo de "redondearlo" algo más, ya sabes que yo abogo por el "menos es más" -será que ya he leído demasiados tochos a los que sobraban páginas, y prefiero casi pecar de "sintético" que de "plasta" XD-.

    Tú link está ya también en mi web :)

    Hasta otra.
  • ZanbarZanbar San juan de la Cruz XVI
    editado junio 2008
    Lo cierto es que te he hecho esa crítica, pero con poca autoridad; me refiero a que no tiene por qué ser necesariamente un defecto objetivo de tu narración. Yo aprecio más los relatos "redondos", aunque sean más largos, pero esto es una opinión personal. Me pasa incluso con los que yo mismo escribo. Siempre hay excepciones, claro; sin ir más lejos, tu relato de "Mi tumba", que es breve y redondo.
  • ZedarZedar Pedro Abad s.XII
    editado junio 2008
    Pues yo coincido en que como relato le falta algo de desarrollo, pero como reflexión es bastante buena. De hecho como entré aquí por "Nuevos mensajes", al principio pensaba que era algo que te había pasado, hasta que se materializó la voz :D.

    Creo, como tú, que la reflexión es un punto muy a favor de un texto. Hacerlo en tan pocas palabras es difícil pero muy efectivo.

    Zedar
  • LuisBermerLuisBermer Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado junio 2008
    A mí es que me pasa algo curioso: me gustan mucho los cuentos perfectamente "redondos" o cíclicos (en "Opus" creo que lo demostré bastante XD) y, al mismo tiempo, los de final abierto en extremo, casi crípticos incluso. Así que supongo que, lo que quiero decir, es que me gusta todo tipo de cuentos...:D

    Hola Zedar. Pues menos mal que no es un hecho real para mí...XDD, aunque nunca se sabe...:eek:

    Un saludo, compañeros.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com