¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Viento de Poniente-2

ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
editado junio 2011 en Narrativa
Mis padres, temiendo enfrentarse al inminente desenlace, se habían apartado alejándose cada uno en su afligida soledad: mi padre se encontraba fuera de la ciudad por trabajo, y aunque estaba al corriente de la situación, atrasaba su regreso permaneciendo ostinadamente encerrado en la habitación del hotel donde se hospedaba, como me explicó años después, para no llevar recuerdo alguno de la escena que se desenvolvía. Mi madre, cargada de reproche hacia él, se había alejado de la casa llevándome consigo. Ya se preparaban para el olvido. Yo tenía cuatro años, Martín cinco.

Sólo la abuela Lola, infatigable, con la ayuda de su consuegra Ifigenia, atendían al pequeño en su agonía. Lola ya conocía ese dolor pues había perdido a su primera hijita de algún mal endémico cuando ésta tenía poco más de un año, antes de la guerra. Luego había nacido mi padre.
Sorprendentemente, son siempre las abuelas y las mujeres de edad las que mantienen la entereza y eficacia en los momentos más dramáticos.

En aquella tarde del 8 de marzo de 1962, día del quinto cumpleaños de mi hermano Martín, el aire era un asesino despiadado que había envuelto la ciudad con sus lenguas de muerte, paralizándola como un veneno.
En casa cada gesto, cada pensamiento, habían quedado detenidos, los minutos largos como días, aguardando el final, la débil esperanza de medicinas que no llegarían o llegarían demasiado tarde, desvanecida: el médico, tras breve y compungida visita, había finalmente sentenciado una meningitis con grave comprometimiento del encéfalo.

La muerte de Martín marcó a los miembros de mi familia, como había ocurrido con la guerra hacía años. El antes y el después. Hablar de él o tratar de olvidarle. Aceptar el dolor y la pérdida o refugiarse en el silencio. Se escondieron o destruyeron todas sus fotografías, los efímeros recuerdos de su breve paso por esta vida. Nadie relataba anécdotas o lo incluía en las conversaciones, sólo la tía Tina lo nombraba a veces, aludiendo a “el nene” o “tu hermanito”, sin ni siquiera llamarlo por su nombre. Otra forma de exorcizar el dolor.

En casa de la abuela Lola, donde vivo ahora y donde, como también ella años después, el tío Min y la tía Tina, mi hermano murió, he encontrado custodiadas en una vieja caja de cartón sus fotos y demás pequeños recuerdos, sepultados desde hace medio siglo entre resquicios de un sordo dolor. En la tapa están escritas en lapiz, con tímido trazo tembloroso, sus iniciales, M.C.A., iguales a las mías.

Comentarios

• juanchojuancho Francisco de Quevedo s. XVII
    editado junio 2011
    Shaianti:

Me gusta mucho el orden con el que manejas tu historia.

Leí tus "Tapices", también muy bueno.

Los detalles son importantes para ti y los vas dando con gran conocimiento.

Saludos
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado junio 2011
    Gracias Juancho, aprecio mucho tu estimado comentario. Los detalles son importantes sí, como los recuerdos.:)
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    También me ha gustado.

Muy lograda la parte en que los detalles te llevan a las habitaciones de esa casa, y vas encontrandote a cada personaje en situación.

Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Muy buena memoria:D:p

Como todos tus relatos son gratos para leer;):)
    editado junio 2011
    Gracias Lara, me alegro mucho de que te haya gustado. En este relato aparecen personajes ya presentes en otros escritos míos. La mía es una búsqueda por esas habitaciones para recuperar el pasado y honorar su memoria.
    editado junio 2011
    Amparín, y yo te estoy agradecida por leerlos. :)
  • AljamodAljamod Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    ¡Hola, Shai!

Me gustó mucho tu relato, y en él, esta oración es la que para mí se destaca. Y de alguna manera, lo resume.

"Sorprendentemente, son siempre las abuelas y las mujeres de edad las que mantienen la entereza y eficacia en los momentos más dramáticos."

Y aunque siempre existe la excepción que confirman la regla (en este caso, muchísimas excepciones:)), creo que eso no es ninguna sorpresa.

Saludos
    editado junio 2011
    Introduje esa frase intencionalmente. Es el único punto del relato donde hago un comentario generalizado que va más allá del puro describir los acontecimientos personales. ¡Sin quitarle mérito alguno al soporte que los varones suponen para las familias! (aunque no en la mía :D)
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Shaianti escribió : »
    Gracias Lara, me alegro mucho de que te haya gustado. En este relato aparecen personajes ya presentes en otros escritos míos. La mía es una búsqueda por esas habitaciones para recuperar el pasado y honorar su memoria.

Ok entonces buscaré los escritos que mencionas. Saludos.
  • Jack LondonJack London Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2011
    Un cálido homenaje, como el viento cargado de recuerdos que sopla en esa casa.

Muy detallado y muy tierno.
    editado junio 2011
    Gracias Jack. Como diría Dante, nel mezzo del cammin di nostra vita..., intento tributar a través de la escritura y del recuerdo, ese homenaje a los miembros de mi familia, pues pienso que no hay peor muerte que el olvido.
  • MelusinaMelusina Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Transmitir sentimientos a través de la palabra es, para mi, uno de los objetivos de una narración y esto es lo que pude percibir en tu texto. Pude encontrarme con el dolor profundo que produce una muerte inesperada en cada palabra de tu relato. Ademas, la descripción de las distintas reacciones de los miembros de la familia ante el mismo hecho esta muy bien lograda. Es el primer texto tuyo que leo y voy por mas. Saludos
    editado junio 2011
    Gracias Melusina, tu comentario me llega hondo y me anima a seguir escribiendo...:)
  • isabel veigaisabel veiga Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2011
    Después de tanto tiempo sin poder pasarme por el foro, hoy he querido leer algún buen relato y me he dicho "leeré algo de Shai, que siempre me gusta". Y no me has decepcionado. Envidio la manera que tienes de contar los pequeños pero tan importantes detalles. Siento que hayas tenido que pasar por una experiencia así.

PD: también me gustan los relatos de otros foreros, pero por alguno tenía que empezar :o
    editado junio 2011
    ¡Gracias Texas! Se te echaba de menos....
    Un abrazote :)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com