¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Buscando la verdad en la edad de la falsedad.

Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2011 en Literatura
Acabo de cumplir los 17, mas ya he acabado, afortunadamente, varios libros de filosofia, novelas, y algunos cuentos.La adolescencia me gusta por una parte ya que esta uno lleno de capacidad creadora, mas me desagrada sobremanera porque el brio que se siente es una representacion siempre falsa regida por esas torpes hormonas.Quiero decir con esto que lo que piensa uno de adolescente siempre acaba siendo algo falso, debido a varios factores como la inexperiencia e insisto, con los hormonas. Que opinan?

Comentarios

• KamperKamper Gonzalo de Berceo s.XIII
    editado mayo 2011
    creo que estas completamente en lo cierto.

el ser humano se guia en un 90% por el sexo.

creo que la explosion de las hormonas son para poder crear la posibilidad de la reproduccion.

cuando somos jovenes a inexpertos es facil controlarnos. y somos completamente sometidos al capitalismo. por mas que nos demos cuenta de ello estamos atrapados en este sistema, si hasta los libros son negocio.

por ello estamos atrapados en algo que nos impulsa como por instinto, si hasta las peliculas nos hacen creer en la esperanza y en dios(sin ofender a nadie. es mi opinion) dandonos bases sexuales. porque asi no solo se vende, sino se hace girar el mundo.

por mas duros que seamos solo podemo huir de esto con la muerte, o la no existencia(asilamento en una isla donde estes solo y nadie vuelva a saber de ti).(es una "no existencia" hipotetica, supongo la entenderan)

creo que las hormonas mas importantes actuan en base a nuestros impulsos. y asi nos mienten. y nosotros tambien nos dejamos mentir.

me gusto la question planteada.. espero sirva mi opinion para una buena discusion.

Saludos
  • LiinguLiingu Anónimo s.XI
    editado junio 2011
    Tanto nosotros como lo que ha sido de nuestros antecedentes somos lo que es el mundo ahora.porque nosotros lo cambiamos, y creo que la influencia que causan los que si entienden la realidad es la que nos hace entender que, en general, futuro es relaciones sexuales, política.pero habria que vivir un poco mas, al menos algunos momentos de para nosotros mismos, sin pensar ene sas cuestiones.
    sin embargo, no he vivido tanto para decir que es lo mas importante en el vivir de la especie humana, pero vale la pena comentar lo que pienso.
    suerte.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Hola Liingu, bienvenido:p:):D
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    Harry Haller escribió : »
    Acabo de cumplir los 17, mas ya he acabado, afortunadamente, varios libros de filosofia, novelas, y algunos cuentos.La adolescencia me gusta por una parte ya que esta uno lleno de capacidad creadora, mas me desagrada sobremanera porque el brio que se siente es una representacion siempre falsa regida por esas torpes hormonas.Quiero decir con esto que lo que piensa uno de adolescente siempre acaba siendo algo falso, debido a varios factores como la inexperiencia e insisto, con los hormonas. Que opinan?

... pero no lo sabia, porque siempre me sentìa confundido ante la implacable secuencia de lo cotidiano, no podía detener lo eventual para comprenderlo mejor, y en ello me perdí esa etapa como tu lo estás haciendo leyendo escritos de viejos astiados de sus vidas, de allí tu desazón; sé joven porque es muy corta la juventud, no seas un adulto prematuro, porque envejecer será insoportable para ti, observa todo lo que los que te aman te han inculcado, y permíteme darte algo que en mis 46 años he podido reflexionar:
    "Todo y nada es importante" es decir que lo que sea íntegro virtuoso y produtivo lo es, pero no asi lo que te corrompe o produce desesperanza ... ten paz porque la vida no te eximirá de la experiencia de todos, lo impòrtante es que tengas señorío en tu vida y le des a Dios tu corazón en fe.
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    Gracias por tu comentario, intelectito, sobre lo que dices creo ue todos crecemos de manera distinta, algunos besuqueándose todo el dia con sus novias, otros cometiendo robos y otros sin hacer eso.Pero leyendo nunca se deja de aprender.
  • Lara TerraLara Terra Fernando de Rojas s.XV
    editado junio 2011
    Hola harry:

Si te refieres a la edad de la falsedad porque aún no te sientes auténtico contigo mismo, te digo, sin asustarte, que puede que nunca nos sintamos del todo así. Ni con 17, ni con 80 años.

La adolescencia se vive en disputa con uno mismo y el entorno. Disputas una identidad propia, contra una ideal.

Mi consejo, es que tomes las decisiones que tomes, intentes siempre ser sincero contigo mismo, sin querer demostrarle a nadie nada.

Que elijas y te equivoques sin sentirte avergonzado por ello, y sobre todo, sabiendo que las elecciones que hagas durante esta época no necesariamente serán para siempre.

Puedes cambiar siempre que el camino no te convenza.

Por mi parte lo que puedo decirte es que si pudiera volver a ser una adolescente, no cambiaria nada, ni lo bueno, ni lo malo, porque eso que he vivido me ha llevado a ser la persona que soy hoy en día. Pero si aún así podría volver a serlo, y volvería con la experiencia de hoy, sin duda disfrutaría de todo mucho más.

Así que disfruta todo lo que puedas, que pasa mucho mas rápido de lo que piensas. ;)

Un saludo afectuoso.
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado junio 2011
    Pero no hagas excesos, que luego pasan factura. Te lo digo por experiencia.
    Estudia, haz deporte, diviértete...

Saludos
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    ¡Hola, Harry Haller! Nos conocemos de otros foros y buscando temas filosóficos te encuentro aquí. Me alegro.
    No es frecuente que adolescentes de tu edad se planteen ya cuestiones tan profundas y difícil de abordar. La mayoría van corriendo hacia delante alocadamente sin pararse a mirar a su alrededor y preguntarse: ¿Qué es esto? y ¿por qué es así?
    Efectivamente todo lo que somos lo debemos a nuestros predecesores. La sociedad actual dista mucho, no solo de la prehistórica, sino de la de antesdeayer. Progresamos porque nos apoyamos en "las cosas útiles" que nos dejaron nuestros antepasados. Y nuestros hijos lo heredarán con el añadido de nuestra "experiencia útil": Es de necios no solo ignorar, sino despreciar lo socialmente aprendido.
    Por tanto, te sugiero: Aprende de tu alrededor y de lo pasado, observa, analiza, compara. Naturalmente, no debes aceptar, sin más todo la información que te llegue (hay mucha basura). Tienes que aprender también a razonar por tu cuenta, a apreciar el origen y la calidad de información. Debes desconfiar de los dogmatismos y de las cosas porque sí. Tu propia experiencia será tu aliada.

Voy a tratar de ayudarte (no de decirte mis opiniones e intereses) desde mi experiencia (soy médico de profesión, pintor, escritor y sociólogo aficionado) y mi pasión por enseñar (fui profesor universitario hasta hace poco, padre de tres hijos y abuelo de otros tres). No vendo nada ni hago proselitismo. Si hago esto es porque me ayuda a razonar en voz alta; porque sigo preguntándome a mi edad las mismas preguntas que te haces tú.

Comienza por esta aseveración universal:No hay una única verdad, solo hay verdades individuales. Y separa y analiza siempre al hombre desde tres aspectos: Como individuo, como persona y como componente social.
    No mezcles sus comportamientos porque son distintos.

Ahora te remito a una reflexión: "La vejez", publicada en la sección "Narrativa" de este foro.

Seguiremos...

La vejez

Llega un momento en la vida en que uno se topa con la vejez. Certificamos la razón de vivir, de ser vivo: hemos nacido, hemos crecido, nos hemos reproducido y... nos espera la muerte. Es inexorable esta evolución y este destino. Nacer y crecer son fases preparatorias de la verdadera misión, reproducirse. Y el único objetivo de vivir, sorprendente, incomprensible, divino (por lo oculto), es la creación de una nueva vida. Vivir, biológicamente, es inmolarse en otra vida. Morir es, simplemente, dejar de ser.
    Las leyes biológicas, mucho más constantes, serias e importantes que las administrativas, actúan sobre nosotros, como individuos, garantizando este proceso que hace trascender la humanidad. Para ello dispone de una potente, extraordinaria y compleja maquinaria que garantiza la consecución del fin. El instinto de conservación, con sus poderosas armas nos protegen de las injurias externas e internas, adquiridas por el perfeccionamiento evolutivo de nuestras defensas naturales y también producto de nuestras capacidades inventivas y constructoras de medios artificiales; el de alimentación asegura, a toda costa, nuestro mantenimiento, crecimiento y óptimo desarrollo; finalmente, el sexual, complejo entramado de efectos hormonales específicos que nos inducen a la fusión obligatoria de ambos sexos, a inseminar eficazmente y a edificar con éxito el auténtico milagro de la creación humana y animal.
    Salvo errores de la naturaleza, insignificantes en la ingente perfección del conjunto, nadie puede abstraerse a esta implacable tiranía biológica. No tengo la menor duda de que, durante este período vital, nuestra conducta, conscientemente o no, está condicionada por el sexo. No hay más que mirar nuestras actividades sociales cotidianas para evidenciar que, explícita o implícitamente, el sexo está presente en todas ellas para utilizarlo, para potenciarlo o para censurarlo. Es la dictadura del sexo.

Con el tiempo, cuando el individuo empieza a ser inservible para su misión, lenta pero inexorablemente, la biología lo deja en caída libre, despreocupándose poco a poco de su suerte. Comienza a retirarle su manto protector y dejarle desvalido ante las agresiones propias y del entorno. Es el inicio de la vejez sin otro destino que la muerte.
    Sin embargo su falta de piedad es solo aparente. Porque, además de la inteligencia, la biología nos dota desde nuestra más temprana edad de la facultad de tener sensaciones, de sentir, para que, cultivando la capacidad de apreciar la perfección, el equilibrio y la belleza de nuestro entorno, creemos libremente nuestro mundo de sentimientos. Y configurar con ellos nuestra esencia, nuestra forma de ser, nuestra persona; un conjunto de cualidades especiales que nos hace ser especiales y distintos. A la vejez, la persona le aporta la sabiduría, la ponderación, la prudencia, la ecuanimidad, la justicia. También la enriquece con la consideración, la humildad, la mansedumbre y, sobre todo, la generosidad, componente indispensable para la afectividad y el amor. Solo como persona podemos dignificar al individuo; solo con la cualificación personal que hayamos podido y sabido atesorar seremos capaces de emprender con solvencia la última etapa de nuestra vida.
    Solo como persona, estoy seguro, libres por fin de la tiranía del sexo (ahora es una opción), podremos cruzar este último trayecto disfrutando de un paisaje hasta ahora desconocido, esta vez auténtico (sin intereses espurios), enriquecedor y enormemente satisfactorio, y afrontar, cuando llegue el momento, sin necesidad del asidero de falsas promesas celestiales, con una conformidad serena desprovista aspavientos dramáticos y mirándola a la cara, con expectación y respeto pero sin miedo, la vertiginosa idea de no existir.
    Sobre tu texto de la vejez ya lo habia leido y comentado, aun asi te agradezco que me lo rcordaces, a proposito:¿leiste un cuento que escribi llamado "AY, MI ABUELO"?
    editado junio 2011
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    Duro el viejo de tu relato. Generalmente no son así. Lo reescribirás cuando seas mayor.
    Tu cuento está visto desde una perspectiva distinta a la mía. El tuyo habla desde la suposición, el mío desde la certeza. Y no desprecio al joven, todo lo contrario: Es potencialmente superior al viejo.

Aparte: ¿Se desayuna en tu país por la tarde?
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2011
    Hola,Harry. Ya sabes que me resultas admirable por las reflexiones que, a tu edad, reflejas en tus escritos.
    Ésta, sobre las turbulencias de la adolescencia, me parece aun más admirable.Como creo que eres un joven muy reflexivo, posiblemente , en esta etapa de tu vida te formularás muchas preguntas y te llenarás de inquietudes.
    Lo importante es ser sincero contigo mismo; vivir tal y como la sientes y disfrutar de tu juventud en su aspecto serio, pero también en el frívolo. Acumular vivencias que irán configurando tu vida adulta.

¡Ah!, y "besuquearse con la novia" -o no necesariamente con la novia- ,también es bueno, siempre que haya acuerdo. No te cortes. No todo se aprende en los libros.

Un afectuoso saludo.

"Piensas, luego existes"
    editado junio 2011
    gracias por venir a comentar, Sinrima, no se te ve muy seguido por aqui.Debes saber que otra de las razones por las que le llamo edad de la falsedad es, por poner un ejemplo, las tribus urbanas, sean punks, goticos,etc.,todos acaban siendo como sus padres, viejos grises que desaprueban la vestimenta de sus hijos(yo no pertenezco a ninguna tribu en particular)
    Alhaken:desayunó en la tarde el del cuento porque se despierta tarde jajaja.:D
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado junio 2011
    Hola, Harry.
    Claro, eso de las "tribus urbanas", son modas pasajeras, desprovistas de filosofía auténtica; a cierta edad algunos jóvenes tienen la necesidad de sentirse parte de un grupo social, con sus rituales, su iconografía, su vestimenta, y sufren la presión del grupo y su influencia, a veces negativa, pero no siempre es así. Depende del grupo al que se vinculan.

Tienes razón en considerar que esta etapa es "mentira"; en el sentido de que más tarde acaban siendo como sus viejos y considerando esos años como "cosas de juventud", justificándose ellos mismos,

Saludos.

Pd. Es verdad en que he comentado poco en este subforo.Es que según qué temas, es dificil mantener un debate; más bien cada uno dice su opinión y ahí queda;muchas veces sin continuidad. Pero donde tú escribas, allí estaré yo.
  • ro08maro08ma Garcilaso de la Vega XVI
    editado junio 2011
    Alhaken II escribió : »

Comienza por esta aseveración universal:No hay una única verdad, solo hay verdades individuales. Y separa y analiza siempre al hombre desde tres aspectos: Como individuo, como persona y como componente social.
    No mezcles sus comportamientos porque son distintos.

Hace unos 5 años me puse como base eso mismo que mencionas, comenzaba la etapa creo mas dura de la adolescencia y tuve bastantes conflictos existenciales respecto a quien era y porque existía, pero afortunadamente a la fecha he aprendido a tomar esa perspectiva de respeto e individualidad, y me ha enriquecido en gran manera el poder entender y asimilar muchas maneras de pensar y actuar que en lo personal me han servido bastante.

Como dice intelectito, hay que aprender a vivir las etapas paso por paso, para que buscar ser un adulto prematuro? el tener conocimiento o respuestas no implica tener mayor edad, porque se que hasta un chico de 13 o 15 años podría darle una gran lección a aquellos de 50 o mas. Nuestra juventud es un tesoro bastante preciado, por la energía y los miles de sueños que se acumulan para ser realizados, ese brío que le da vida a la sociedad sin tener ese pesimismo que caracteriza a muchos adultos que piensan que por la edad su vida ha terminado. Tenemos el mundo entero a nuestros pies porque este es nuestro momento de comenzar a escribir la historia, sobre nosotros recaen los pilares de esta sociedad.

Es bueno leer muchos libros, comparar teorías y posturas, conocimientos y mentalidades, pero para mi, no hay mejor maestro ni mejor sustento teórico que la vida misma, tus percepciones del mundo, como se desenvuelve cada quien y el rumbo que toma tu existencia. Al final eso debería ser lo importante, cada quien ser partidario del pensamiento propio, no marxistas ni nietzcheanos.

Como dice el aforismo: "Conócete a ti mismo..."
  • intelectitointelectito Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado junio 2011
    "Comienza por esta aseveración universal: No hay una única verdad, solo hay verdades individuales. Y separa y analiza siempre al hombre desde tres aspectos: Como individuo, como persona y como componente social.
    No mezcles sus comportamientos porque son distintos." ...

.. en la mejor de las intenciones Señor al..II le pido por favor que desenmarañe los vacíos que me producen sus enunciados:

... qué es para usted una verdad universal?

... usted diversifica la verdad por su aplicación, o por lo escencial de la definición de la verdad?

... la verdad individual se refiere a una definición empírica o a la selección de verdades que individualmente le son convenientes?

... en qué punto se torna en dualidad la verdad, en la entidad que llamamos individuo o persona?

... al decir componente social se refiere a la subordinación de la convicción a la opinión de las mayorías, o cultura, o escuela ideológica a la que le debe lealtad?

... puede definir si se puede tener una sola actitud en diversas conductas?

... si hay una verdad documentada que habla del cielo, la cual le provee una opción para llegar, al cruzar el humbral de lo ultraterreno, qué pierde con aceptar esa realidad, si nadie volvio de la otra vida para negarla y hay millones de personas con nuestra misma inteligencia que murieron y viven por esa creencia? ...

... le agradecería una respuesta, para ilustrarnos un poco más los menores de éste foro ...
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com