¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

La carne y la Luna

DaffneDaffne Pedro Abad s.XII
Hola!
Escribo este tema más bien como una duda que como una aportación de información, puesto que no encuentro mucho al respecto de este tema que voy a tratar; sólo afirmaciones y vivencias de diferentes personas, pero todas sin una base científica.

Pues bien, mi duda es esta:
Aquí en Galicia (España) se tiene la creencia de que cuando se mata el cerdo no hay que ponerlo a la luz de la Luna, puesto que así la carne se estropea. ¿Es cierto? ¿No lo es? Si es cierto me gustaría que alguien me diese una explicación científica ya que no he encontrado nada al respecto.

Muchas gracias!!! Saludos a todos/as!!!!

Comentarios

• editado enero 2011
    Hola Daffne. Como veo que nadie ha dicho nada al respecto, quería ver si podía ayudarte de alguna forma.

Hay un libro: Leyendas, Mitos y Creencias de Galicia de Xose Ramón Mariño Ferro, que me parece que puede serte útil. Información gratuita no he encontrado. He buscado, no muy a fondo pero sí. Es todo en lo que puedo ayudarte.
  • DaffneDaffne Pedro Abad s.XII
    editado enero 2011
    Muchísimas gracias Liberato :)
    Yo también he buscado y no he encontrado nada todavía. Voy a echarle un ojo al libro que me recomiendas a ver si pone algo. Si encuentro algo al respecto lo colgaré aquí para sacarnos de dudas.

Gracias de nuevo
  • RalphRalph Juan Boscán s.XVI
    editado mayo 2011
    Yo lo único que te puedo decir, explicado científicamente, es que la luna provoca las mareas.
    Lo otro lo he oído a cazadores e incluso a pescadores, pero no he visto ni leído ninguna prueba científica.

Saludos
  • DaffneDaffne Pedro Abad s.XII
    editado mayo 2011
    Gracias por colaborar Ralph.
    Yo tampoco he leído nada que científicamente me pueda demostrar esto, pero aquí en Galicia se tiene esa creencia, lo que pasa es que no entiendo por qué. Seguiré buscando :p

un saludo!
  • Espiritu del VientoEspiritu del Viento Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    Hola Daffne, esa teoria mas que solo no tener una base cientifica es totalmente infundada e incoherente, a menos que dejes la carne fuera de la heladera (pero ese es otro tema) la Luna no tiene nada que ver.
    Ralph escribió : »
    Yo lo único que te puedo decir, explicado científicamente, es que la luna provoca las mareas.
    Lo otro lo he oído a cazadores e incluso a pescadores, pero no he visto ni leído ninguna prueba científica.

Saludos

Se dice que la Luna provoca las mareas debido a su magnetismo, si bien el agua no contiene metal (me refiero a que el agua no es metalica) el magnetismo crea una orbita atractoria para algunos materiales, en este caso el agua puede ser atraida por la orbita creada por la Luna, no te lo sabria explicar mejor que eso pero existen estudios cientificos que lo avalan.

Igual te digo que mas llamativo es el comportamiento anomalo del agua, lo interesante de esto es que el agua no se dilata a partir de los 277 K sino que se contrae hasta los 277 K y despues se enpieza a dilatar, todo material cuando desciende su temperatura se contrae, el agua tambien. Pero al subir la temperatura se dilatan, por ejemplo. Tengo un gramo de hierro (Fe) a 273 K y aumento su temperatura gradualmente, se dilatara desde que lo empiezo a calentar, pero el agua no, el agua se contraera aun desde los 273 K hasta los 277 K, despues de eso se dilatara como cualquier material comun.
    Hasta ahora no se sabe que es lo que causa que el agua tenga ese comportamiento.
    editado noviembre 2011
    Se dice que la Luna provoca las mareas debido a su magnetismo, si bien el agua no contiene metal (me refiero a que el agua no es metalica) el magnetismo crea una orbita atractoria para algunos materiales, en este caso el agua puede ser atraida por la orbita creada por la Luna, no te lo sabria explicar mejor que eso pero existen estudios cientificos que lo avalan.

Hola Espíritu del Viento.

Perdona que te corrija, si no te importa.

Quien diga que las mareas son provocadas por el magnetismo de la Luna, adolece de ignorancia.
    Creo que estás confundiendo conceptos.
    Sin entrar en datos técnicos que darían para un largo post, te diré.
    El agua no es metálica, pero tiene masa. Con esto te quiero decir que, lo que produce las mareas no es el magnetismo sino la gravedad, por las fuerzas gravitacionales que ejerce la Luna. Magnetismo y gravedad son conceptos distintos.
    Del mismo modo que el agua (y otros cuerpos) no flota, no por el magnetismo terrestre sino por la gravedad de la Tierra. Supongo que no tengo que decirte lo que es la gravedad;)
    Ni que decir tiene que el Sol también tiene que ver en menor medida en las mareas. Pero no es el caso entrar en detalles para lo que hablamos.

Saludos cordiales
    editado noviembre 2011
    Hola Espíritu del Viento.

Perdona que te corrija, si no te importa.

Quien diga que las mareas son provocadas por el magnetismo de la Luna, adolece de ignorancia.
    Creo que estás confundiendo conceptos.
    Sin entrar en datos técnicos que darían para un largo post, te diré.
    El agua no es metálica, pero tiene masa. Con esto te quiero decir que, lo que produce las mareas no es el magnetismo sino la gravedad, por las fuerzas gravitacionales que ejerce la Luna. Magnetismo y gravedad son conceptos distintos.
    Del mismo modo que el agua (y otros cuerpos) no flota, no por el magnetismo terrestre sino por la gravedad de la Tierra. Supongo que no tengo que decirte lo que es la gravedad;)
    Ni que decir tiene que el Sol también tiene que ver en menor medida en las mareas. Pero no es el caso entrar en detalles para lo que hablamos.

Saludos cordiales

Disculpame haber dicho magnetismo cuando la palabra que buscaba era gravedad, le erre gravemente y lo que hice fue adolecer de ignorancia, es cierto. No me molesta que me corrijas por que asi se aprende. Un saludo.
    editado noviembre 2011
    Disculpame haber dicho magnetismo cuando la palabra que buscaba era gravedad, le erre gravemente y lo que hice fue adolecer de ignorancia, es cierto. No me molesta que me corrijas por que asi se aprende. Un saludo.

No lo decía por ti Espíritu del Viento;) Disculpa si lo he expresado mal o he dado a lugar a una mala interpretación.

Lo decía por los que dices que dicen.

Aunque conociéndote se que me habrás entendido perfectamente y sabrás que no lo decía por ti.:)

Saludos cordiales
    editado noviembre 2011
    No lo decía por ti Espíritu del Viento;) Disculpa si lo he expresado mal o he dado a lugar a una mala interpretación.

Lo decía por los que dices que dicen.

Aunque conociéndote se que me habrás entendido perfectamente y sabrás que no lo decía por ti.:)

Saludos cordiales

No te preocupes, Ralph, aunque tu intencion hubiera sido otra no me hubiera molestado, (sin contar con que viniendo de vos no seria nunca una mala intencion o una ofensa), en el caso de que nos equivoquemos lo claro seria decir "errar es humano" y "se aprende a base de prueba y error".
  • MedeaMedea Miguel de Cervantes s.XVII
    editado noviembre 2011
    Contestando a la chica... no pasa nada, como nieta de un hombre de campo y carnicera semi profesional, no pasa nada (a menos que la dejes afuera con 40 grados o algo así)
    editado noviembre 2011
    Medea escribió : »
    Contestando a la chica... no pasa nada, como nieta de un hombre de campo y carnicera semi profesional, no pasa nada (a menos que la dejes afuera con 40 grados o algo así)

Jajaja, asi a cualquiera se le pudre la carne.
    editado noviembre 2011
    pues claro... los cerdos y vacas en mi familia mueren en diciembre :D nada más sagrado que celebrar el nacimiento de cristo... matando animales :rolleyes:
    editado noviembre 2011
    pues claro... los cerdos y vacas en mi familia mueren en diciembre :D nada más sagrado que celebrar el nacimiento de cristo... matando animales :rolleyes:

¿festejan matando animales? Ustedes si que son asquerosos, yo no festejaria ni festejo matando animales, yo festejo matando personas y dandome un festin de parrillada con sus entrañas y carne.
    editado noviembre 2011
    ¿festejan matando animales? Ustedes si que son asquerosos, yo no festejaria ni festejo matando animales, yo festejo matando personas y dandome un festin de parrillada con sus entrañas y carne.

Ay espiritu, celebrando o no, todo el mundo mata animales, no es algo mexicano.

Si, matar humanos, brincos dieras ¬¬
    editado noviembre 2011
    Ay espiritu, celebrando o no, todo el mundo mata animales, no es algo mexicano.

Si, matar humanos, brincos dieras ¬¬

Mira, traeme a algun culpable de algo que yo considere digno de un asesinato y un arma y te demuestro que tan "pirao" estoy.
    editado noviembre 2011
    a todo esto espiritin, tú también jugaste con el craneo de una vaca... no veo por qué me reprendes ¬¬
    editado noviembre 2011
    a todo esto espiritin, tú también jugaste con el craneo de una vaca... no veo por qué me reprendes ¬¬

...ehm...yo...Clase de Biologia, si te digo lo lindo que se sintio agarrarla desde la nuca (ya sabes, el hueco por donde pasa el liquido cefalorraquideo)...
    editado noviembre 2011
    De esa cabeza pudieron haber salido unos bueno "tacos de cabeza"
    editado noviembre 2011
    De esa cabeza pudieron haber salido unos bueno "tacos de cabeza"

Me gustan mas los tacos picantes.
    editado noviembre 2011
    Pues ponle salsa a un taco de cabeza y vualá!! un taco picante
    editado noviembre 2011
    Pues ponle salsa a un taco de cabeza y vualá!! un taco picante

No me tientes...
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com