¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Alicia

Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
editado junio 2011 en Narrativa
¡Es que son muy brutos!
Lo decimos todas las niñas del colegio cuando la profesora nos propone jugar con los niños en el recreo. Solo saben correr detrás del balón y golpearse entre ellos. Además se ríen de nosotras y nos tiran del pelo. No veo cómo pueden divertirse con eso.
Solo Enrique parece distinto. Con sus los ojos azules y su pelo rubio y rizado. ¡Es tan callado...! Me gusta que me acompañe a casa a la salida de clase.
Tampoco entiendo a mis padres, ...¡tienen un despiste! En vez de muñecas con vestidos me regalan trenes eléctricos y pistolas de plástico. A mí me da igual porque no juego con ellos pero lo que me molesta es que no me compran vestidos y solo tengo pantalones para ponerme.
¡No se dan cuenta de nada! Con decir que, cuando me bautizaron, me pusieron Rafael en vez de Alicia...
En fin, espero que, cuando sea mayor, se les aclaren las ideas.

Comentarios

• Juan HumblebyJuan Humbleby Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Muy bueno Alhaken... Me encanta leerte. Me quedé pensando... Inusitada certeza para una Alicia de tan corta edad...
  • DragonDragon Lope de Vega s.XVII
    editado abril 2011
    Como siempre,lo haces de manera sutil y amena,temas que hoy en dia aún cuesta "digerir".Felicidades.
  • SinrimaSinrima Miguel de Cervantes s.XVII
    editado abril 2011
    En pocas y sencillas líneas, una realidad que viven con angustia algunos menores . De manera suave expones el rechazo que sufren de sus compañeros y la actitud pasiva de los padres.Y todo ello a través de las reflexiones del protagonista, en un monólogo natural, propio de la edad.

Es una forma interesante de presentarlo, porque generalmente es al revés: se habla de ellos desde fuera. Mientras que aquí se "juzga" a compañeros y padres con la mirada del niño.

Una vez más, aplaudo tus relatos y los sentimientos que hay en ellos.

Salud.

Sinrima
  • Alhaken IIAlhaken II Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Juan Humbleby escribió : »
    Muy bueno Alhaken... Me encanta leerte. Me quedé pensando... Inusitada certeza para una Alicia de tan corta edad...

Agradezco tu comentario, Juan, y celebro que te gusten mis escritos.
    Sí, Rafael se siente Alicia, aún es pronto para descubrir su homosexualidad.
    editado abril 2011
    Dragon escribió : »
    Como siempre,lo haces de manera sutil y amena,temas que hoy en dia aún cuesta "digerir".Felicidades.
    Gracias, paisana, por la ponderación de mi cuento.
    Es verdad, Dragon. Pero parte de culpa de esa pesada digestión es de los que se empeñan en vulgarizar, ridiculizar y usar como ariete de batalla una condición que debiera ser respetada por todos, también por los propios homosexuales.
    editado abril 2011
    Sinrima escribió : »
    En pocas y sencillas líneas, una realidad que viven con angustia algunos menores . De manera suave expones el rechazo que sufren de sus compañeros y la actitud pasiva de los padres.Y todo ello a través de las reflexiones del protagonista, en un monólogo natural, propio de la edad.
    Es una forma interesante de presentarlo, porque generalmente es al revés: se habla de ellos desde fuera. Mientras que aquí se "juzga" a compañeros y padres con la mirada del niño.
    Inmejorable comentario literario. Parece que estoy leyendo la descripción editorial en la solapa de un libro importante.
    Si alguna vez publico uno te rogaré que lo prologues, "porfa".

Salud.
    editado abril 2011
    Gracias por el elogio a mi comentario. Procuro emplearme a fondo en ellos por respeto hacia quien nos ofrece algo para leer; porque en esas letras siempre hay algo de quien lo escribe.

Si tuviera que prologar un libro, te aseguro que no sabría;me bloquearía pensando que tengo que decir algo importante y yo no sé más que escribir cosas sencillas, espontáneas, que solo tienen importancia para alguien como tú.

Un abrazo.
    Sinrima
  • ShaiantiShaianti Fray Luis de León XVI
    editado abril 2011
    Un tema delicado enfocado con sensibilidad y elegancia. El sexismo es una de las plagas de nuestra cultura, como también lo son el racismo y el especismo. La (homo) sexualidad es etiquetada y puesta en evidencia (¡qué pena que no ocurra lo mismo con el machismo!). Tal vez, toda la cuestión esté arraigada en ese bautismo...
    editado abril 2011
    Quizá la palabra plaga no se ajuste a la realidad. Plaga es algo dañino que viene de fuera a turbar lo que anteriormente consideramos ideal. El sexismo, racismo, machismo, feminismo, madridismo, nacionalismo, fascismo, comunismo, fanatismo... está en nuestra propia esencia desde el principio; una derivación indeseable, pero natural, de la necesidad del ser humano de vivir en sociedad. Desde el momento en que aparecen "nosotros" y "ellos" el grupo humano está abocado a conductas extremistas en perjuicio del total. Y, desgraciadamente, se potencian entre sí.

Mi escrito quiere señalar, de forma natural, un supuesto sentimiento de unos personajes (niños y padres) que, todavía, no son conscientes de lo que será real después, sin juicios ni prejuicios.

¿El bautismo...?, no sé, acaso sea una manifestación equivocada como las demás.

Gracias Shaianti, por detenerte a comentar.
  • Harry HallerHarry Haller Juan Ruiz, el Arcipreste de Hita s.XIV
    editado abril 2011
    Tan sencillo y tan profundo, al llegar al punto tuve que leerlo de nuevo, Alkahen en verdad es cierto lo que dijo Cervantes:"la pluma es la lengua del alma".
  • JMCHJMCH Pedro Abad s.XII
    editado abril 2011
    Me gusta la sugerencia de la brevedad del relato con ese final medio abierto.
    editado abril 2011
    Harry Haller y JMCH. Gracias por leer y valorar la brevedad de mi cuento.
    Entre una cabecera de noticias y una verborrea repetitiva está la síntesis literaria que el quid de la comunicación... O eso creo.
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Bruñido resuello de tal personaje, porteado por ti estimado amigo, en forma inteligible.
    Me gustó el concluyente final... " ella, la tenía clara ";)

Además, en el corazón del relato hay un interesante dato: Enrique. Puesto que él ostenta determinada belleza que Alicia admira, acaso, como un dejo de felicidad. Demuestra que será coqueta, como la mayoría de sus iguales.

Aquí aparecen pistas que acorazan el despliegue de un signado ser, y pienso ¿cuál será el catalizador que haga despertar a los familiares&amigos?
    Será que sus cartas dirigida a los Reyes Magos(por ejemplo) fueron mancilladas antes que leídas...
    Pareciera que reconocer a su naturaleza, su persona, o su destino, fuera una cuestión de tiempo!?:(
    Ay, ay ay, si se valorara el tiempo transcurrido podría ser... esa pródiga persona la que pugne el cuidado familiar y la que guíe, sorteando la adversidad.

En fin, estimado amigo Alhaken me gustó dicha narración porque es acendrada y trata una cotidiana realidad, de capital importancia en todas las sociedades.
    Te felicito, un abrazo._
  • Alejandro68Alejandro68 Fernando de Rojas s.XV
    editado mayo 2011
    Alejandro68 escribió : »
    ...
    Además, en el corazón del relato hay un interesante dato: Enrique.

Sus gustos, los apropiados juguetes, y Enrique, el gusto más caro :rolleyes:
    editado junio 2011
    Cita:
    Iniciado por Alejandro68 viewpost.gif
    ...
    Además, en el corazón del relato hay un interesante dato: Enrique.

Sus gustos, los apropiados juguetes, y Enrique, el gusto más caro :rolleyes:
    editado junio 2011
    Alejandro68 escribió : »
    Bruñido resuello de tal personaje, porteado por ti estimado amigo, en forma inteligible.
    Me gustó el concluyente final... " ella, la tenía clara ";)

Además, en el corazón del relato hay un interesante dato: Enrique. Puesto que él ostenta determinada belleza que Alicia admira, acaso, como un dejo de felicidad. Demuestra que será coqueta, como la mayoría de sus iguales.

Aquí aparecen pistas que acorazan el despliegue de un signado ser, y pienso ¿cuál será el catalizador que haga despertar a los familiares&amigos?
    Será que sus cartas dirigida a los Reyes Magos(por ejemplo) fueron mancilladas antes que leídas...
    Pareciera que reconocer a su naturaleza, su persona, o su destino, fuera una cuestión de tiempo!?:(
    Ay, ay ay, si se valorara el tiempo transcurrido podría ser... esa pródiga persona la que pugne el cuidado familiar y la que guíe, sorteando la adversidad.

En fin, estimado amigo Alhaken me gustó dicha narración porque es acendrada y trata una cotidiana realidad, de capital importancia en todas las sociedades.
    Te felicito, un abrazo._

Perdón, Alejandro. Se me había pasado tu comentario. Menos mal que Sinrima estuvo otra vez al quite (¡qué buen peón de brega!).

El relato fue un ensayo sobre el pensamiento y sentimiento de un homosexual cuando, todavía niño, expresa con seguridad y desparpajo la equivocada conducta de los demás. Me es muy difícil saber si lo interpreté correctamente.

Gracias por tu comentario.

Un abrazo
    .
    editado junio 2011
    Gracias por dedicarme esta frase:
    "Menos mal que Sinrima estuvo otra vez al quite (qué buen peón de brega)".

¡¡Otra vez una expresión taurina !! ¿No?.Pues sí, ahí estaré para que el toro no te revuelque.¿Qué haría yo sin tus escritos?.

¿Hay besos toreros?...
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Claro, ellos lanzan besos al aire, :D:D:):p, o es que te gustaria que el torero se acercará más:confused::confused:, sólo dilo y seguro que brincan fuera del ruedo:D:p:)
    editado junio 2011
    amparo bonilla escribió : »
    Claro, ellos lanzan besos al aire, :D:D:):p, o es que te gustaria que el torero se acercará más:confused::confused:, sólo dilo y seguro que brincan fuera del ruedo:D:p:)

Pero,Amparo...¿No viste lo que dije en mi poema "Besos"?.
    No sigamos de broma aquí.Que "no está el horno para bollos", y estamos en terreno ajeno.

Saludos.
  • amparo bonillaamparo bonilla Bibliotecari@
    editado junio 2011
    Ah, pero eso no es sino que le eches leña al horno, ;):):p hace días que no hacemos algo rico para comer:):p

Y de lo ajeno del terreno, que pena con el propietario pero, como yo soy asi , nunca me doy cuenta que ando por todos lados como cabra desatada:D:D:D:p:p:)
Accede o Regístrate para comentar.

Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com