Dice mas el sabio cuando calla que yo cuando hablo.
No entiendo eso de las reglas ortográficas y fueron mi pesadilla desde la escuela. Nunca entendí porque la maestra se enojaba tanto cuando yo escribía baca y no vaca, si el animal seguía siendo el mismo, y la vaca nunca se enojo conmigo.
Esa “h muda” que nos regalaron nuestros padres españoles, para que nos sirve, si no habla, tampoco se debería de ver. Jubilarla, hacerle su fiesta y regresarla a España.
Esa misteriosa “z” que no nos sirve de nada si yo no como zanahorias, si no, sanaorias y no escribo corazón por que siento con el corasón.
Podría seguir así casi con cada letra pero eso de escribir bonito no se me da aunque paradójicamente vivo para escribir.
Ah, eso si a mi mejico lo quiero con “j” que así lo siento y no con “x” que fue como la maestra, que tenia mas grande la regla con la que me pegaba, que la paciencia que nunca encontré, me decía.
-No, no mejicano con “j” que eres único en tu especie.
Y soltaba en coro su risa, la clase. mientras a mi me azotaban a reglazos las manos por tontas para escribir.
Quizás por eso odio a la ortografía o porque ahora con tanto disgusto tengo que enseñar a mi hija que burro se escribe con “b” si no siempre va a encontrar a alguien que se burle de ella.
Que tiene que ser mexicana y a enseñarla a sentir con el corazón, algo que yo sigo entendiendo diferente. Así que no puedo enseñarle algo de lo que yo no estoy convencido.
Quisiera dejar que ella juegue con las letras como a mi me hubiera gustado jugar, cuando me enseño, no a escribir bien, si no a odiar la ortografía, la regla rígida de la maestra.
Comentarios
Me pides en un mensaje personal que te haga una crítica de tu escrito Closet.
He leído esta tarde todo lo que has publicado y me decido al fin por éste que te comento.
También te recuerdo que en un mensaje en el foro me decias que no me entendias ni una palabra de mis relatos. Quiero decirte que esto no me influye para nada a la hora de comentarte, es más, he elegido justo el más interesante de tus escritos para intentar ser justa y ecuánime contigo.
En éste, a pesar de las aberraciones y las acometidas y la paliza que le das a la ortografía ( entiéndeme la ironía y la exageración, y hasta la sonrisa que pongo en afirma éste hecho), pues a pesar del atentado me gusta.
Es una verdadera lástima que no tengas un cayado, un apoyo, un bastón, una herramienta donde sostener la palabra, (Dice mas el sabio cuando caya CALLA que yo cuando hablo.) , porque Omar, tienes una pasión por escribir que es una lástima que la constriñas. Imagino ese raudal que tienes con las herramientas adecuadas, lecturas, conocimiento, apreciación de otros que escriben, palabras, vocabulario….
Muy divertido el símil de las reglas ortográficas y las pesadillas de tu escuela, las haches mudas, y las vacas gordas y hasta las flacas.
Y estupendo que nombres a Méjico con jota, que suena a cielo lindo y a patria querida.
Y a tu hija claro que le enseñarás que burro se escribe con b, que es lo que toca.
Tienes una pasión Omar, instinto, ternura, originalidad, ojos para ver historias y para escribirlas.
Adelante con las escribideras, por supuesto con b de burro y si h en el ánimo que te doy.
Un abrazo compañero.
El merito de este escrito es de mi hija cuando escribió “bak” en lugar de vaca y al regañarla me contesto con una pregunta que me causo mucha gracia,
-¿pero, si dice vaca?
Quien tuviese una máquina del tiempo para pegar al tío que inventó la gramática
Barton
Sinceramente me da mucho gusto.
Barton
Qué visión tiene la gente sobre qué es la gramática. La gramática la inventaron todos nuestros antepasados, y la seguimos reinventando todos cada día para dar coherencia a nuestros pensamientos. Es gramática decir "me gustan las muchachas hermosas". Y que no se pueda decir "me gustan las muchachas hermosos", que sería un caos, que no dejaría ver la visión de tu mente, si te gustan las muchachas o los muchachos. Es gramática "estaré aquí contigo"; si dices "estoy" en presente", y no estás todavía, con quien hayas quedado se va a enfadar. Los accidentes verbales, género y número, etc, son gramática. Y gracias a la gramática todos nos entendemos.
La ortografía y las reglas de la escritura son tema de harta discusión para quienes escribimos, ya sabes, la obsesión por la perfección, y creo que con este texto tan bellamente simple ¡zaz! le das una bofetada a los miembros de la real academia jajajaja!!!
Es decir, ya sabemos todos que es ideal sabernos tooodas las reglas del lenguaje, pero no por eso vamos a decir que por ejemplo, las palabras deformadas (por mestizaje del lenguaje, por llamarlo de algún modo por ejemplo) no son bellas. Y sería una estupidez y una autolimitación basada a mi parecer en un erróneo sentido de lo "adecuado" pensar que no se puede jugar con los caracteres de una fonética similar, ash! muchos lo hemos hecho! No sé de dónde eres, ni tu edad, pero por ejemplo en un libro de lecturas de la primaria (será de 4 o 5 grado allá en los 97) venía una lectura muy bonita que se llama: No tias fijao?
Te acuerdas? si no la busco y te la paso.
Total que está muy bueno tu texto y me hizo pensar en muuuuchas cosas, sobre todo en el tema de la sinceridad del escritor consigo mismo, pues es un estado terriblemente difícil de alcanzar cuando los buitres de la edición y los fantasmas dictadores de la emulación, la comparación y el ansia de perfección siempre te acechan.
y sí....al final si decía vaca!
jajajajaj saludos y felicitaciones!
Es todo un tema. ¿Habrá algo sobre él en los foros de taller? Si no lo hay, alguien debería iniciarlo allí. Hay mucha gente que se interesa por el código de la lengua (ortografía, sintaxis, semántica, etc.)
¡Saludos!
Es sospechosamente sospechoso :rolleyes:
Yo soy "profe" de Lengua...
Me gustaron tanto el texto como las intervenciones. Es un debate muy interesante.
Como se ha dicho, nadie inventó la Gramática, pero Nebrija recopiló sus principios por primera vez allá por el siglo XV. Y en ciertos aspectos ha cambiado mucho.
Vayamos por partes:
- La Ortografía es una convención social, de una comunidad de hablantes. Tenemos que ponernos de acuerdo para poder entendernos. Si yo digo:
"He bajado la maleta de la baca", se sabe que la tenía en el techo del coche, en la "baca". No es lo mismo que "Bajar la maleta de la vaca", con lo que habré tratado a este animal como si fuese acémila.
- La Lengua es un ente vivo. Pero se creó la Real Academia para conservarla. De no haber sido así, hubiese corrido la misma suerte que el latín. Y ya sabemos cómo acabó el "pobrecico mío".
- Yo creo en el "español koiné" que es en sí una comunidad que no discrimina, sino que acepta y ama los vocablos venidos de otros países con los que compartimos la lengua, además de otras muchas cosas.
Pero una cosa es aceptar vocablos, frases hechas, locuciones, aforismos, construcciones y diferentes acentos y otra es no usar todos las mismas reglas.
Si nos queremos entender, tenemos que ponernos de acuerdo. Es aquello de:
No es lo mismo: Me gustas , morena que Me gustas morena.
- Hay una materia que me encanta, la Gramática histórica que explica el por qué de la especial ortografía de cada lengua. Y estudiando, te das cuenta de que " no se sabe qué misterioso fenómeno" , en cada país o en cada zona el Latín evolucionó de un modo determinado:
En español, aparece la "rr" fuerte, como un sustrato prerromano,
En francés y en Catalá, se conserva la f, que se convierte en h en español y desaparece en italiano...
Me apasiona el tema, como veis.
- Lo objetivo y lo subjetivo:
Hay cosas que son como son en el momento en el que vivimos ( la vaca muge, y el tubo ya tuvo pintura dentro). Y cambiarán a lo lago de los años, o no.
Otros factores son subjetivos como la puntuación. Alguien ( no del foro) me "acusó" de que fragmentaba los textos con un exceso de comas o de pausas. Ambos teníamos razón:
Mis pausas eran sintácticamente correctas y era lícito que a él no le gustase.
Siento habernos dado la paliza, pero ya se sabe que la cabra siempre tira al monte...
Lo he corregido como tres veces....
¡Me tiene atacá de los nervios!!!!!!!!!!
No tuvisteis un profesor o profesora que os hablase como Francesca ¿verdad?
Pues ha sido una mala suerte, porque los profesores así existen, y escribir correctamente (aunque la perfección no existe y siempre se acaba cometiendo alguna pifia) puede ser todo un placer, el mismo que se siente cuando se domina cualquier otra técnica, deporte, juego etc.
¡Racs!
¿Lo ves? yo tengo que pararme a pensar para poner la admiración inicial, siempre se me escapa. Francesca, cuando me veas hacerlo dame con la vara.
Gracias,
¡Miauuuuuuu!
Eso no es incompatible con la corrección gramatical, ¿no crees?
Lo de las onomatopeyas es curioso; ¿cómo es que los hispanos decimos "pío, pío" y en los países de habla inglesa "tweet,tweet"? ¿Quizás, los pájaros estudian idiomas?
Saludos.