¡Bienvenido/a!

Pareces nuevo por aquí. Si quieres participar, ¡pulsa uno de estos botones!

Charles R. Maturin, ¿un grande de la literatura gótica?

TimeDevouncerTimeDevouncer Pedro Abad s.XII
editado diciembre 2009 en Literatura
Hace años me leí una novela que me entusiasmó, hablo de El Monje de Matthew G. Lewis, enseguida quedé enganchado a sus páginas, esa historia de perdición, de tentaciones, sacrilegios y perversión humana me enamoró. Fueron pasando los meses y sin éxito fui buscando novelas del estilo que me gustaran. Era incapaz de encontrar algo al nivel de El Monje, ese libro que me abrió unas chirriantes puertas hacia esa rama del terror llamada "literatura gótica", probé con varias propuestas como El Golem, El castillo de Otranto, Vathek cuento árabe...pero ninguno me llenaba.

Hasta el día que en un foro vi recomendado Melmoth el Errabundo, de Charles R. Maturin. Sin demasiadas esperanzas lo compré (en la preciosa edición de Valdemar) y mi sorpresa fue mayúscula. ¡Qué calidad literaria! Vaya historia tan interesante y que bien narrada! Desde el principio, aunque un poco duro por su lenguaje algo antiguo, quedé maravillado. Cuando lo terminé, con un gran suspiro, no solo me di cuenta de que me había gustado más que El Monje, se había convertido en una de mis novelas favoritas (la segunda, solo superada por Los Miserables de Victor Hugo) con varias escenas que dudo que olvide jamás (y si veo que me voy olvidando de esta novela, ya me encargaré de refrescar la memoria con una nueva lectura jeje).

Pues bien, busqué algo más de información de este autor y vi que esta era la única obra suya que se suele valorar, bueno, un destello en la oscuridad pensé, igual fue su única obra nueva. Aun así, al cabo de las semanas, me encontré con otra obra de Maturin, Venganza Fatal / La familia de Montorio (el segundo es su nombre original, solo que en su día, la editorial le puse el otro nombre para conseguir más gancho publicitario, ya que era la primera novela que le publicaban y nadie le conocía), que ahora mismo estoy leyendo y...las sensaciones son igualmente sublimes, solo llevo 100 páginas y ya estoy totalmente enganchado. Igual luego se desinfla el libro, quien sabe, pero de momento, todo lo que he leído de este autor me está encantando.

Para finalizar, aprovecho para recomendar la lectura de Melmoth el Errabundo y el Monje, dos novelas que en mi humilde opinión, son dos buenos ejemplos de lo que es una novela gótica y de paso os pregunto que opinión tenéis de este autor y sus obras.

Un saludo.

Comentarios

  • GormenghastGormenghast Banned
    editado octubre 2009
    Melmoth reconciliado, homenaje de Balzac a la obra de Maturin... No dejes de leerlo.

    Saludos.


    Ps: también editado por Valdemar.
  • TimeDevouncerTimeDevouncer Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    Gracias por la recomendación, nunca había escuchado nada de esta obra, pero sin lugar a dudas, en mi próximo día de compras literarias, lo buscaré.

    Un saludo.
  • GormenghastGormenghast Banned
    editado diciembre 2009
    Es fantástica. Aprovecha el paseo y busca lo que sea de E. T. A. Hoffman y de Sheridan le Fanu. Lo que encuentres es bueno. Y de paso no te dejes "La casa en el confín de la tierra" de W. H. Hodgson... Y faltan un millón más.



    Ps: por si no se nota soy un seguidor incondicional del género.
  • SilenceSilence Pedro Abad s.XII
    editado diciembre 2009
    No he podido leer ni "el Monje" ni "Melmoth, el errabundo". Tuve un curso de literatura de horror sobrenatural y nos los recomendaron, pero acá son difíciles de encontrar, así que en buena, los envidio un poco, je!
    Ya tendré oportunidad de leerlos, aunque admito que sólo con el relato de mi profesor, creo que los tomaría con mucho cuidado.
Accede o Regístrate para comentar.


Para entrar en contacto con nosotros escríbenos a informa (arroba) forodeliteratura.com