EL TALLER DEL CREADOR
Dicen que una vez que el escultor acabó su obra, ella cobró vida como una película al accionar el botón PLAY. Primero los ojos, dos semiesferas que se cerraban y se abrían con los párpados, luego movió la cabeza y observó el mundo que la rodeaba. Empezó a mover las manos y los brazos, y se paró e hizo unos movimientos parecidos a los que hace uno al levantarse. Su color arcilla cobró un color más consistente y oscuro, y entonces sus labios se despegaron y gesticularon sus primeras palabras:
-¿Dónde estoy?
El creador mudo de espanto y pálido de asombro apenas pudo decir:
-En el mundo.
La nueva criatura viviente fijó su mirada y aún confundida preguntó
-¿Y por qué?
-Porque yo te cree
-¿Y para qué?
El artista tardó mucho en responder a aquella pregunta ¿Para qué habría creado esa escultura? ¿Y por qué había cobrado vida? ¿Sería por qué había puesto todo su empeño en hacerlo? ¿O por qué era la única que no había copiado de un modelo?, cansado de tanto pensar, respondió:
-No sé
La creación quedó nuevamente confundida ante esa extraña respuesta, recién había descubierto la duda. Pero no por eso se dio por vencida, y siguió preguntando. Nunca su sed de respuesta fue saciada, pero de pronto comprendió que no podía saber todo sólo por medio de palabras, debía ver y conocer el mundo.
-Llevame a él
-¿A dónde?
-A ese lugar que vos decís.
-¿El mundo?
-Sí, ese
-Estas en él
El nuevo ser observó a su alrededor ¿este era el mundo?, él quería algo más, no le alcanzaba con este estrecho lugar lleno de obras sin acabar y sin vida.
-No me gusta- dijo
-¿Qué no te gusta?
-Lo que vos decís, el mundo.
-¿Pero nada de esto te gusta?
-Sólo eso me gusta
La creación había señalado un cuadro lleno de colores donde estaba pintado un paisaje que sugería movimiento.
-¿Y ni siquiera esto…- dijo tomando una escultura de un cuervo sin pintar- te gusta?
-Si por lo menos me agradara su textura
La creación tomó la escultura y al tomarla, con asombro, los dos observaron que esta cobraba vida y se alejaba volando. . Los dos, escultor y escultura, se miraron y mantuvieron en silencio hasta que el primero habló.
-¿Qué has hecho?
-Nada, sólo la toqué- respondió el otro.
-Pues ahora tene cuidado cuando tocás, algo ha fallado.
Entonces el artista se levantó melancólico, y entristecido se fue a reflexionar; dejando así solas a las dos esculturas.
La creación tuvo mucho cuidado los otros días.
Pero esta creación se sentía sola y como Dios ayuda a los necesitados, un día la creación se dio vuelta y encontró un ser igual a él, vivo también, sólo con la diferencia de algunos rasgos. Y al lado encontró una carta:
“Esto es para vos, para que no te sientas tan sola; pero recuerda, tiene las mismos derechos que tú tienes y no puedes manipularla. Yo sigo aún reflexionando acerca del asunto”
Por primera vez, él se sintió feliz, y se mantuvieron unidos para siempre.
Pero como la tempestad llega después de un día de calma, la maldad llega después de la felicidad.
Ella estaba observando una obra cuando la escultura de colores demasiado llamativos se acercó sigilosa.
-¿Qué hacés?- preguntó el reptil siseando
-Solo mirando- respondió ella
-¿No te molesta que no tenga vida?
-Un poco
-Pues dasela
-¿Cómo? Yo no tengo esas dotes
-Pero tu amigo sí, ya lo hizo conmigo ¿por qué no podrá hacerlo con los demás?
-Pero no creo que al creador le guste
-¡Bah! Vos siempre ateniéndote a las reglas ¿Si a vos te dicen que no hables vos no hablas? Al final ¿cuál es tu libertad?
-¡Mentira! Yo tengo libertad
-Pues entonces probala
……………
-¿Por qué estás tan triste?- preguntó el hombre creado
-Si te lo dijera….no, no quiero decírtelo- dijo ella
-¡Mujer! Ya hemos estado mucho tiempo juntos y nunca nos hemos guardado nada ¡Dímelo!
-No….no puedo
-Por favor
-Pero prometeme que si te lo digo lo cumplirás
-Sí lo prometo
-Está bien, te lo explicaré. Hace poco estaba con el reptil y me persuadió que diera vida a las obras…
-¡No!
-Sabía que no te iba a gustar. Pero piénsalo, si pudiéramos dar vida a aquello que quisiéramos, poder danzar en el paisaje que tanto añoras.
-No, ni lo menciones
-Seré infeliz a menos que tú accedas
Él se quedó mudo, y ella aprovechó ese momento de silencio para retomar la palabra.
-Imaginate, todos a tu alrededor observándote y amándote por haberles dado la vida.
La cara de él apenas se iluminó, y con débil voz cedió:
-Sí…puede ser ¿cuándo quieres que lo haga?
-¡Ahora!- Exclamó como si el diablo hubiera tomado posesión de ella.
Asustado él tocó con resignación una escultura de un cuervo que había cerca de él.
El cuervo movió sus alas y empezó a volar y a graznar. Luego el hombre tocó otra escultura, esta vez de una jirafa, y esta movió su cuello y sus patas. Y así él tocaba y tocaba, y cada cosa que tocaba cobraba vida.
-Ya terminé- dijo extenuado como si dar tanta vida le hubiera quitado parte de la suya.
Pero entonces volvió la serpiente y dijo al lado de la mujer:
-Aún le falta una- dijo apuntando a lo lejos con su larga cola.
-¿Y ese? ¿Qué pasó con ese?- gritó la mujer con una expresión demoníaca, ajena a ella
El hombre observó la pintura que había al fondo con lástima
-¿Pero ese sólo es un paisaje?- dijo él excusándose
-Sigue siendo una obra- dijo ella nuevamente.
La creación caminó centrando la atención, y lentamente y con mucho cuidado tocó la pintura con su dedo. De repente toda la sala se llenó de colores, hermosos colores, aunque había cierta falla en ellos.
Todos empezaron a reír y cantar, y el hombre pensó
-¿Por qué no habré hecho esto antes?
Entre todo el jolgorio se escuchó otra voz alegre ajena a la fiesta.
-¡Ya descubrí la falla!- dijo el Creador.
Todos los presentes, excepto el creador, se llenaron de vergüenza y temor. El silencio reinó nuevamente hasta que el creador habló casi llorando:
-¿Qué has hecho?
-Ella me persuadió- dijo el hombre
-La serpiente me obligó- siguió la mujer
Entonces la voz del Creador sonó triste pero grave.
-Vivirán con lo que han hecho de castigo- dijo
Y así el hombre, la mujer, la serpiente y todos los creados vivieron en un mundo imperfecto siendo ellos mismos imperfectos, hasta que alguien los salve.
¡Ay! ¡Solo si el Creador hubiese arreglado sus guantes y si no se le hubiese escapado un poco de su pellejo en los dedos del hombre! ¡y si el hombre hubieses esperado a que las obras estén completas!
Comentarios
En cuanto pueda quiero mejorarlo. Quiero hacerlo desde el punto de vista del cuervo, para que se haga mas interesante.
Diganme por favor todas las criticas que puedan, que no les importe ni siquiera ser respetuoso, yo no me ofendo. Al contrario, cuando lo hacen me ayudan a mejorar.
El texto me remonta a la creación desde la visión judeo-cristiana, tratados en el relato no le quitan ni le agregan calidad, pueden hasta cierto punto constituirse en un lastre.
Pero el texto tiene cosas interesantes, la misma creación, el último dato sobre la parte del pellejo que deja dios en la creación.
Mi sugerencia es la siguiente:
¿Por qué no universalizar el texto?
Me explicó, que la creación sea de otro planeta de otro mundo, no de este puede tratarse, el origen de otro galaxia.
¿Cómo lograr que el texto tenga la visión extraterrenal?
Lee, revistas, documentos, ingresa a la página de la NASA, investiga en revistas de ovnis, como se supone podrá ser la vida en otros mundos.
¿Qué las creaciones cuestionen al creador?
Investiga, que responde un niño de pocos años de edad a distintas preguntas que se les hace, su inocencia puede ayudarte en relación a los diálogos a manejar.
Un texto con implicaciones hasta cierto punto morales, no enriquece al texto, si el texto va a dejar un mensaje, el lector tiene que descifrarlo.
En relación al cuervo, puede tratarse de un individuo en el que convivan las dos caras de la moneda, noche y día y de alguna manera sea una especie de pepe grillo pero sin caer en lo bueno y en lo malo, que finalmente esto puede ser relativo.
Finalmente si deseas seguir haciéndolo en la línea judeo-cristiana, simplemente déjate llevar, a veces las cosas sencillas traen grandes resultados, escucha la voz de tu corazón.
Todos en nuestro interior tenemos a Dios.
Me parece que voy a tomar todas menos la de recrear la creacion de otro mundo, yo quiero que se haga de este mundo para dejar el mensaje de este mundo.
Muchas gracias.
Sebastián.